Opiniones sobre el desarrollo del GP de Gran Bretaña, dividido por Stints.
24 Junio, 2009 por Googer
Categorías: Formula 1, GP de Inglaterra, Grandes Premios, Opinión
Opiniones sobre el desarrollo del GP de Gran Bretaña, dividido por Stints.
En este nuevo estudio, me voy a centrar (como es obvio) en la situación de Fernando y su R29 y en alguna lucha que hay abierta y que es muy interesante analizar. Por ejemplo, la lucha entre Vettel y Webber, Massa y Raikkonen o Rosberg y Nakajima. Voy a dejar para el último lugar el tema de Fernando porque, la verdad, es para llorar un poco. Así que comencemos.
Vueltas rápidas:
En esta carrera no hubo color en este sentido. Vettel hizo ni más ni menos que 31 vueltas rápidas, 10 segundas, 6 terceras, 2 cuartas y 1 quinta. Es decir, que en 50 vueltas estuvo entre los 5 mejores cronos. Si quitamos las dos vueltas de entrada a box, las dos vueltas de reincorporación del box y la vuelta de entrada a meta, es decir, quitamos 5 vueltas a las 60 que tuvo el GP, Vettel estuvo entre esos 5 mejores cronos en 50 vueltas de 55 posibles. Webber también estuvo en 50 de 55, pero con 17 primeras y 19 segundas. Nuestro compatriota, Fernando, estuvo en 18 de 54 posibles (dio una vuelta menos), lo que le coloca en séptimo lugar en esta “clasificación” superando a Raikkonen, por ejemplo. Ya veréis que los números 7 al 9 relacionados con Fernando en esta carrera son habituales.
Vueltas lentas:
En esta apartado, Sutil se lleva “el premio” con 18 vueltas lentas (quitando las vueltas de parada a box y vuelta de reincorporación) y le sigue Hamilton con 9, Buemi con 8 y el propio Fernando con 5. Las vueltas lentas de Alonso tuvieron mucho que ver con un “bloqueo al hombre” siempre eficaz de Heidfeld y otro del amigo Sutil.
Primer Stint:
Primero he de decir que para analizar este primer stint, como siempre hago, elimino las tres primeras vueltas para intentar suprimir el efecto “tráfico” y demás situaciones que se producen en la salida de una carrera. Estimo que a partir de esa tercera vuelta es cuando se pueden considerar tiempos. Con esta premisa, el titular de este stint podría ser: “increíble Vettel”. El joven piloto alemán hizo un tiempo medio inferior en 950 milésimas (¡¡¡casi un segundo por vuelta!!!) que su compañero Webber. Llama la atención la posición de Button. Acostumbrados como nos tiene a salirse del mapa de los trazados, el inglés sólo pudo ser noveno en este stint. Estuvo por detrás de los Red Bull, de los Williams, de los Ferraris (muy rápidos en el primer sector en todo el fin de semana aunque el tercero era un calvario para ellos) y de su compañero Barrichello así como del Toyota de Trulli.
Para que nos hagamos una idea más concreta del poderío de Vettel en este primer stint, podemos observar que si consideramos las 11 primeras vueltas (en la 12 entró Nakajima y por eso filtrar estas primeras 11 vueltas), el alemán sacaba ya 13 segundos a Webber, 23 a Massa o 46 a Fernando. Raikkonen, por entonces, marchaba delante de Massa. Luego estudiaremos este duelo entre compañeros para ver si realmente Raikkonen fue peor piloto al igual que otros duelos que he mencionado al principio.
Segundo stint:
Este ciclo de vueltas va desde la siguiente a la reincorporación hasta la entrada al siguiente reportaje. Es decir, que si Fernando entró en la vuelta 18, se descartan la 18 y la 19 y se considera el stint desde la 20 hasta la 37 (entró de nuevo en la 38).
Lo primero que me llamó la atención cuando observé los números de este ciclo, fue la estrategia de Renault para Fernando Alonso. Casi todos los pilotos optaron por un segundo stint más largo. A pesar de ir en teoría, más descargado, los tiempos del asturiano son de nuevo bastante malos y queda en el puesto 14 en este stint , rondando en tiempos bastante lentos con una media de 1:23.333 a 4 décimas por vuelta de los Toyota, 8 de Massa y 1,4 segundos del líder en este ciclo que fue Webber. Hay que resaltar los tiempos de Kubica que si bien era de los más descargados, su tiempo medio por vuelta fue el 4º mejor.
Tercer stint:
El tercer y último stint suele arrojar valores un tanto raros en todas las carreras. Los que van en posiciones punteras y ruedan cómodos, aflojan la marcha para conservar motor y los de abajo suelen apretar más los dientes hasta las vueltas finales en las que, si no hay nada que hacer, también aflojan.
En este tercer ciclo, y teniendo en cuenta el comentario realizado, hay que reseñar lo siguiente: Button es el que mejor media marca, pero también es de los más descargados. Hizo 1:21.667 de tiempo medio en las 10 vueltas que se computan. A pesar de tener la carrera muy clara, Vettel fue el segundo mejor y Webber el tercero. Fernando fue el que hizo el stint más largo y logró una media de 1:22.527 por vuelta, lo que no logró hacer en los stint anteriores.
Luchas entre compañeros de equipo:
Vettel-Webber
Vettel superó a Webber en algo más de 15 segundos en la línea de meta. Hay que recordar que tan sólo en las primeras 11 vueltas ya tenía 13 segundos de diferencia. Yo no creo que tuviera que apretar mucho los dientes ya que incluso después del primer repostaje de ambos la diferencia se incremento en casi 2 segundos más y llegó a los 22 segundos que fue la máxima que tuvo precisamente en la vuelta 22. La duda que me queda es saber qué hubiera ocurrido si Vettel se hubiera sentido más presionado. Hasta donde habría llegado ese Red Bull al que le dieron muchas alas con el nuevo paquete aerodinámico.
MASSA - RAIKKONEN
Hasta el primer reportaje, era el finlandés el que disponía de una ventaja de unos 7 segundos sobre el brasileño. A partir de ahí se dio la vuelta a la situación. Después de que Massa hiciera su entrada en boxes, se incorpora a pista con una ventaja de más de 6 segundos. Es decir, que entre la vuelta 16 y la vuelta 24 (9 vueltas) Massa recupera más de 13 segundos a su compañero. A partir de ahí empieza la pérdida de tiempo continua del finlandés. Antes del segundo stint, la ventaja de Massa es de más de 12 segundos. Durante estas vueltas, Kimi no ha podido rodar la ritmo de su compañero y tuvo a Trulli siempre delante de él. Podría dar la impresión que durante estas vueltas, de la 19 a la 42, Raikkonen no pudo imprimir un buen ritmo por la presencia de Trulli. Yo no lo tengo muy claro ya que los tiempos que hizo después tampoco es que fueran mucho mejores así que supongo que lo que realmente le ocurrió es que no tenía el ritmo de su compañero Massa. Si bien, este aspecto es discutible. Las últimas 15 vueltas de Kimi dan un poco de pena ya que Massa le incrementa la diferencia en 9 segundos más y, en este caso, Raikkonen no tenía tráfico delante a una distancia que se pueda considerar “tapón” ya que Trulli siempre estuvo dos segundos o más por delante. O Trulli sí que molestó a Kimi, o Massa es mejor piloto o, simplemente, el finlandés ya no tiene motivación.
ROSBERG - NAKAJIMA
Durante las primeras 14 vueltas, Nakajima aventajaba a su compañero. Antes del primer reportaje, tenía una ventaja algo superior a 3 segundos. Después de repostar Rosberg, éste se había puesto delante por 7 segundos. Es decir, recuperó 10. De esos 10 segundos, 4 fueron perdidos en la parada en sí y en la vuelta de reincorporación y los otros 6 en las 3 vueltas limpias que estuvo en pista ya que estuvo rodando en 1:21. A partir de ahí, sin más razón conocida (salvo los motivos que sólo ellos puedan saber), Nakajima desaparece del circuito. Tanto el stint segundo como el tercero de Nakajima son medio segundo por vuelta de media más lentos que los de Rosberg. ¿Es un piloto malo o es que no tiene el mismo material?. A mí me cae bien, así que no digo lo que pienso.
FERNANDO ALONSO.
Y por último nuestro asturiano. Mucho se habló durante la carrera del “tapón-HEIDFELD”. Yo creo que Fernando debe soñar con el alemán. Bueno… lo creemos muchos. Alonso tuvo que sufrir a Heidfeld hasta la vuelta 17. ¿Cuánto perdió por vuelta Alonso en esta situación? Pues según los datos posteriores, no sería descabellado pensar que entre 1,8 y 2 segundos por vuelta. Eso son 34 segundos menos a final de carrera. Tiempo más que suficiente para haber estado, al menos, luchando por el séptimo puesto con Raikkonen, Trulli y Glock. Pero Alonso también tuvo a Sutil a tiro desde la vuelta 23 (menos de 1 segundo) hasta la 29. Fernando le dio caza rodando entre 1 y 1,5 segundos más rápido por vuelta. Luego, de la vuelta 24 a la 29 se ve claramente como tiene que reducir su ritmo en ese segundo o segundo y medio. Lo que son otras 6 vueltas con una pérdida aproximada de 9 segundos.
Fernando, evidentemente, no está para podio. Y digo Fernando, no Renault. Pero tampoco está para un puesto 14. Sin duda, y tal y como dijo él, la salida fue lo que arruinó la carrera. Que se le pusiese Heidfeld delante y además con el alerón tocado fue el fin de la carrera para Alonso. Pero, para mí y estudiando todos estos datos, Fernando podía haber estado perfectamente entre el 6 y el 8 puesto de carrera. Mala salida y malas compañías de viaje marcaron la carrera. Sin más. Y es que, como dice él, la suerte es parte fundamental de este deporte en el que, además, un fallo te arruina el trabajo de muchos días.
REPOSTAJES
Sólo para los que tengan curiosidad. Si tenemos en cuenta la vuelta de entrada a box y la vuelta de reincorporación de los pilotos que realizaron dos paradas (3 stints),
22 J. BUTTON 06:19,725
16 N. ROSBERG 06:20,106
03 F. MASSA 06:20,709
07 F. ALONSO 06:21,375
23 R. BARRICHELLO 06:21,715
14 M. WEBBER 06:22,424
21 G. FISICHELLA 06:22,855
15 S. VETTEL 06:22,885
09 J. TRULLI 06:23,485
04 K. RAIKKONEN 06:23,554
17 K. NAKAJIMA 06:25,855
12 S. BUEMI 06:26,025
05 R. KUBICA 06:26,141
06 N. HEIDFELD 06:27,227
10 T. GLOCK 06:27,248
01 L. HAMILTON 06:29,381
02 H. KOVALAINEN 07:05,711
En algo no tenía que ir tan mal ¿verdad?
Ya sabéis que tenéis todos estos datos en http://formulauno.neotecinnovat.com
Hasta la siguiente carrera o hasta cuando queráis.
Votos: Wikio







Interesante resumen de lo ocurrido en Silverstone
Gracias Googer, buen aporte.