Mayo 23, 2012, 05:10:20 am

Autor Tema: El Ferrari 642 y sus escapes  (Leído 403 veces)

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
El Ferrari 642 y sus escapes
« en: Febrero 01, 2012, 14:49:28 pm »
Abro el tema porque en el hilo de Pretemporada 2012 a Ente le extrañana no ver los escapes del Ferrari 642 de 1991 pilotado por Alain Prost y Jean Alesi (Prost fué substituido por Morbidelli, pero este no llevó el 642 sinó el 643) y no ver por donde aparecen.

"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado edgelote

• Piloto de GP2
    • Logros
Re:El Ferrari 642 y sus escapes
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2012, 14:53:27 pm »
Empiezo por decir que me parece uno de los F1 más bonitos de la historia

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2012, 14:54:27 pm »
Lo veo y comento que a mi también, pero que me gusta más el 640
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado Hectorg

• Revolucionari@
  • Sin avatar fijo desde 2005
    • Mi Twitter
    • Logros
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2012, 14:57:28 pm »
Por cierto, buscando una buena imagen del 642 en Google, me ha llevado a la misma imagen que ha puesto Red5 subida a este foro en un hilo que creó Koldo sobre la historia de Ferrari. http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,504.msg41643.html#msg41643

Dejo aquí también el trozo en el que comenta el 642:

1991: Prost y su camion

Morro curvo nuevo para el 643
El 642 fue uan evolucion del F1-90 que lucho por el mundial.Jean Alesi sustituyo a Nigel Mansell como compañero de Alain Prost.Nada pudieron hacer frente a Mclaren.
El f1-91 fue un monoplaza dificil,con poca estabilidad aerodinamica que solo permitio cosechar un par de segundos puestos de Prost como mejores resultados.

En el inicio del mundial,esteticamente era similar al F1 90,con un morro recto muy parecido.Pero en el GP de francia debuto una evolucion (643)que tenia como novedad un morro curvado,idea de Jean Claude Migeot que debuto en Tyrrell,tenia como fin mejorar el flujo de aire hacia el fondo plano.

el motor V12 037 de 3500cc rendia potencias de 730 cv y giraba entorno a las 15000rpm.Como novedad,tenia los conos de aspiracion de altura variable,para mejorar los regimenes de giro del motor.

En la direccion tecnica de la SF,numerosos cambios,Fiorio abondono Maranello y su puesto lo ocupo Lombardi.Al final de la temporada,Alain Prost se retiro de la F1,por poco tiempo.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

@HectorF1R

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2012, 15:17:35 pm »
Aunque no sé si dijo lo del camión sobre el 643, porqué diria que fué reemplazado a finales de temporada.

Así fué segun Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrari_F1_643

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2012, 15:21:09 pm »
Qué bonito era el 642, con la línea inferior y los alerones en negro, aunque en el fondo era una evolucion del 641:

Ferrari 642 Specifications

Engine: Rear-mounted 60° V12, special cast iron cylinder block without wet liners, light alloy head, water cooled
Bore & Stroke: 86 x 50.2 mm
Unitary and Total Displacement: 291.6/3,499.2 cc
Compression Ratio: 13:1
Max. Power Output: 710 bhp at 13,800 rpm
Timing Gear: 5 valves per cylinder (3 intake), 2 overhead camshafts, gear driven off the front of the engine
Fuel Feed: Weber-Marelli digital electronic injection with twin injectors per cylinder
Ignition: Single plug, Magneti Marelli electronic static
Lubrication System: Dry sump
Transmission: Rear-wheel drive, three-plate carbon clutch with mechanical and automatic control, rear longitudinal overhanging 7-speed gearbox + reverse, automatic with electronic management, ZF limited-slip differential

Gear Ratios: Variable depending on track

Chassis: 642 Monocoque in composite: carbon-fibre and Kevlar honeycomb
Front Suspension: Double elliptic section wishbones, push-rods
Rear Suspension: Double wishbones, push-rods
Brakes: Ventilated outboard carbon-fibre discs, Brembo one-piece 4-pot callipers
Steering: Rack and pinion
Length: 4,400 mm
Width: 2,130 mm
Height: 1,004 mm
Wheelbase and Front/ Rear Track: 2,881/1,800/1,675 mm
Kerb Weight (with water and oil): 505 kg
Front Tyres: 25x10", Goodyear
Rear Tyres: rear 26x15", Goodyear
Fuel Tank: 215 litres, with 1 centre and 1 side tanks, 102 RON fuel
Bodywork: Composite, detachable
El Abuelo Cebolleta®

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2012, 15:23:58 pm »
En esta se ve bien la defensa trasera y no parece asomar ningún escape:

El Abuelo Cebolleta®

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2012, 15:29:33 pm »
Los colectores del V12 van recogidos hacia el túnel central:

Luego deben estar a ambos lados de la defensa posterior soplando sobre el techo del difusor:

El Abuelo Cebolleta®

Desconectado AudiQuattro666

• Redactor Web
  • Pentacampeón
  • koldo/tomizawa/kubica --666
    • Logros
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2012, 15:38:45 pm »
Esos Ferrari llevaban los escapes en la parte central del difusor:

La primera en Canadá, y la segunda la he clareado para ver que tiene. No tiene nada por el medio, porque posiblemente no lleve puesto el motor
@Puchin_powa
"No se porque te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved
"Ha ganado siete títulos, no tiene nada que demostrar"
Fernando Alonso Díaz, Bicampeón del mundo de Fórmula 1
Grande Alf200

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2012, 15:46:14 pm »

Eso es, Koldo, ando como loco buscando fotos en las que localizar los escapes en el túnel central o bien en alguna parte del difusor, como hacían otros coches de la época, que esto de soplarlo no es nada nuevo:

En el Lotus 99T se veía muy bien:

Click para agrandar a lo bestia

Tengo prisa y no encuentro una mejor version de la foto del 99T con los escapes escupiendo fuego, pero en esta página podeis ver a cual me refiero:

http://f1nostalgia.blogspot.com/2011/05/fogueteiro.html
El Abuelo Cebolleta®

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2012, 15:51:39 pm »
Ahí se ve bien, los escapes en la foto que puse yo no salian.

La foto de Suzuka es de 1990, del 641 ya que es el coche de Prost y detrás se ve a Mansell pilotando el Ferrari.

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2012, 16:46:05 pm »
Ahora sí: Escapes en el difusor del 99T

El Abuelo Cebolleta®

Desconectado AudiQuattro666

• Redactor Web
  • Pentacampeón
  • koldo/tomizawa/kubica --666
    • Logros
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2012, 17:04:58 pm »
Los escapes sopladores fue un "invento" de Renault en su F1 de 1983
@Puchin_powa
"No se porque te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved
"Ha ganado siete títulos, no tiene nada que demostrar"
Fernando Alonso Díaz, Bicampeón del mundo de Fórmula 1
Grande Alf200

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2012, 17:39:23 pm »
Ese invento de Renault era mucho más marciano, con sus 6 mini salidas de aire pegadas al difusor "plano"

Scarbs lo explica muy bien aquí:

http://scarbsf1.wordpress.com/2010/11/11/exhaust-blown-diffusers-pics-from-the-past/

Y el Benetton B196 tenía dos salidas centrales en el difusor, que era lo que andaba yo buscando en el 642...

Edito para poner un buen artículo sobre el tema:

http://f1-dictionary.110mb.com/diffuser_blown.html
« última modificación: Febrero 01, 2012, 18:00:57 pm por Ente »
El Abuelo Cebolleta®

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2012, 18:26:30 pm »
Bién, eso explica muchas cosas.

Entonces queda claro que usaban los escapes para estos fines ya en esa época.

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #15 en: Febrero 02, 2012, 15:53:21 pm »
Mira este link, Red, tiene unas fotos cojonudas (y las explicaciones también)

http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?f=6&t=8562&start=15

¿Donde soplan los escapes de este March?¿Y quien lo diseñó? Tate, Newey.
El Abuelo Cebolleta®

Desconectado edgelote

• Piloto de GP2
    • Logros
« Respuesta #16 en: Febrero 02, 2012, 17:55:21 pm »

Qué preciosidad. Estos eran los coches que me volvían loco. Anchos, bajos (no como ahora, que casi parecen más altos que anchos)...con ese sonido de V12. Y eso que no los llegué a ver en vivo, que si no...

En cuanto a lo del difusor soplado, ya hace tiempo que pienso que en la F1 está casi todo inventado. Mucho se habla de Newey, y será un genio armonizando todos los elementos de un coche, pero lo que es inventar...tampoco ha inventado gran cosa: lo suyo es buscar huecos en el reglamento para montar cosas que ya estaban inventadas (como esto de los escapes sopladores) o valerse de la deformación de materiales para conseguir burlar las medidas obligatorias según reglamento.

Muy interesante lo del Renault...no había visto ese artículo de Scarbs :mola:

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #17 en: Febrero 02, 2012, 21:01:59 pm »
Mira este link, Red, tiene unas fotos cojonudas (y las explicaciones también)

http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?f=6&t=8562&start=15

¿Donde soplan los escapes de este March?¿Y quien lo diseñó? Tate, Newey.

Gracias Ente, le echo un ojo :D

Qué preciosidad. Estos eran los coches que me volvían loco. Anchos, bajos (no como ahora, que casi parecen más altos que anchos)...con ese sonido de V12. Y eso que no los llegué a ver en vivo, que si no...

En cuanto a lo del difusor soplado, ya hace tiempo que pienso que en la F1 está casi todo inventado. Mucho se habla de Newey, y será un genio armonizando todos los elementos de un coche, pero lo que es inventar...tampoco ha inventado gran cosa: lo suyo es buscar huecos en el reglamento para montar cosas que ya estaban inventadas (como esto de los escapes sopladores) o valerse de la deformación de materiales para conseguir burlar las medidas obligatorias según reglamento.

Muy interesante lo del Renault...no había visto ese artículo de Scarbs :mola:

Jejejeje Yo sí lo hice, un par de veces y esos V12.... OMFG!!!

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado edgelote

• Piloto de GP2
    • Logros
« Respuesta #18 en: Febrero 03, 2012, 10:49:20 am »
Jejejeje Yo sí lo hice, un par de veces y esos V12.... OMFG!!!

Es lo que tiene vivir en Lugo (lejos de cualquier gran premio) y tener un padre no aficionado a ningún deporte del motor.

Cuántas veces he pensado qué podría haber llegado a ver si mis padres fueran aficionados y me llevaran por ahí...Los grupo B saltando en Fafe (aquí al lado), el nacional de rallys con Carlos Sainz en su Tour de Corse aquí mismo, alguna carrera mítica con Senna y Prost o Villeneuve (aunque este murió cuando yo tenía 4 añitos)...

Hasta que no me empecé a interesar por mí mismo (supongo que por haber pillado un día de casualidad en la tele una carrera y quedarme embobado con aquellas máquinas) nada...

Desconectado red5isalive

• Redactor Web
  • Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #19 en: Febrero 03, 2012, 14:48:19 pm »
Es lo que tiene vivir en Lugo (lejos de cualquier gran premio) y tener un padre no aficionado a ningún deporte del motor.

Cuántas veces he pensado qué podría haber llegado a ver si mis padres fueran aficionados y me llevaran por ahí...Los grupo B saltando en Fafe (aquí al lado), el nacional de rallys con Carlos Sainz en su Tour de Corse aquí mismo, alguna carrera mítica con Senna y Prost o Villeneuve (aunque este murió cuando yo tenía 4 añitos)...

Hasta que no me empecé a interesar por mí mismo (supongo que por haber pillado un día de casualidad en la tele una carrera y quedarme embobado con aquellas máquinas) nada...

No te creas eh. Aquí la cosa por tema $$ tampoco era mejor. Viajar a Jerez a ver la F1 era demasiado caro. Entonces hasta que no llegó a Montmeló (y aún así en 1992 no nos lo pudimos permitir) nada de nada....

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado BiG_FooT

• Tricampeón
  • Logros Ganador del campeonato de apuestas.
    • ABSOLUT BiG_FooT
    • Logros
« Respuesta #20 en: Febrero 08, 2012, 01:33:40 am »
Ta claro.. en burgos tampoco había mucho motor cercano.. pero al menos en mi familia si había afición.. y luego llegué yo y desbordé al resto. xDDDD Mis hermanas y yo regalamos a nuestros padres por su 25 aniversario entradas para el GP de España del 96... Como se pusieron con tanta agua.. pero les encantó!!!!
La gente se inventa estadísticas para parecer más importante y eso lo sabe el 40% de la gente!!!
Visiten: http://absolutbigfoot.blogspot.com/

Desconectado Ente

• Campeón de F1
  • *
  • Ommmm...
    • Logros
« Respuesta #21 en: Febrero 14, 2012, 18:12:45 pm »
Otra bonita ilustración de dónde ponía Ferrari los escapes antaño...

El Abuelo Cebolleta®