Diciembre 23, 2014, 03:59:44 am

Autor Tema: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN  (Leído 2761 veces)

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Desconectado LaraCroft

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NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« en: Noviembre 21, 2008, 12:23:24 pm »
Presion y Temperatura de los Neumáticos
Timoteo Briet Blanes



Como ya dije, el neumático es una de las partes de un coche más importantes, por el simple hecho de que es la única que está en contacto con el asfalto, y por tanto, condiciona irremediablemente la dinámica del coche. En la anterior entrada, ya ví cómo se nombraban los neumáticos de calle y los de carrera; en esta ocasión, voy a describir someramente, 2 aspectos fundamentales de todo neumático: la Presión y la Temperatura; ambas, proporcionan al Ingeniero las pautas para mejorar el rendimiento del coche y describen por sí solas, defectos, incorrecciones o setups erróneamente hechos.

    PRESION:

– Disminución de la presión:

Incremento del coeficiente de fricción.
Incremento del tamaño de la huella de contacto.
Incremento del esfuerzo de dirección.
Incremento del par de alineamiento y reducción  de la rigidez en curva (cornering stiffness).

– Aumento de la presión:

Reducción de la deformación y del tamaño de la huella de neumático.
Menor ángulo de deriva para igual fuerza lateral.
Reducción de la resistencia a la rodadura (tyre drag).
Incremento de la rigidez vertical del neumático.

– Presiones excesivamente bajas:

Destrucción del Neumático.
Problemas de comportamiento.
Presiones locales elevadas y sobrecalentamientos (reducción de la rigidez).

– Presiones excesivamente altas:

Disminución de las prestaciones en durabilidad.
Negativo en carrera pero interesante en calificación.

    TEMPERATURA:

– La temperatura puede medirse:
En la superficie de la banda de rodamiento del neumático mediante sensores infrarrojos.
En el interior de la banda de rodamiento o carcasa mediante pirómetro de aguja.

– La sonda de aguja se introduce en el neumático en tres puntos:
Extremo Interior.
Centro.
Extremo Exterior.

Esta medida permite conocer el modo en el que trabaja la goma en la superficie de contacto y como trabaja en toda ella.

Cambios en la temperatura cambiarán el módulo de elasticidad de la goma y afectarán a la rigidez en curva (cornering stiffness).
– Temperaturas excesivamente bajas:
La goma no alcanza su punto óptimo de funcionamiento.
Adherencia deficiente.

– Temperaturas excesivamente altas:
Destrucción del neumático por creación de ampollas (blisters).

Cada goma tiene sus temperaturas óptimas para las cuales presentan un adherencia máximo: 80°c - 100°c (medidas en el box).

– Importancia de la temperatura ambiente y pista para obtener estas temperaturas óptimas de funcionamiento:

Frío ambiente: Hay que forzar la subida de temperatura del neumático.
Calor ambiente: Hay que tratar de reducir el incremento de temperatura.

Es posible igualmente, modificar la Suspensión, para originar un aumento de la Temperatura rápido; ya lo ví en una entrada describiendo el “PI” de un setup de suspensión (Performance Index).



http://tecnicaf1.com/2008/11/presion-y-temperatura-de-los-neumaticos/

Desconectado LaraCroft

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2008, 12:33:57 pm »
Neumáticos de competicion en la Fórmula 1
Parámetros muy importantes a tener en cuenta en el set-up



Neumáticos Bridgestone Potenza F1


Siguiendo con los Neumáticos, y a petición de algunos lectores, paso a describir diversos parámetros muy importantes a tener en cuenta, en todo proceso de setup. Igualmente y con el mismo objetivo, detallo una serie de importantes gráficas ilustrativas, espero que os guste.


Coeficiente de fricción µ:

µ = f (goma, temperaturas, presiones, suelo, % de deslizamiento …)



Maximizar el coeficiente de fricción para cualquier circunstancia es el trabajo del fabricante de neumáticos.





Ángulo de deriva, AdD (ángulo de deriva):



Tan (a) = Velocidad Lateral / Velocidad Longitudinal
ángulo de deriva (a) = arc tan ( Velocidad Lateral / Velocidad Longitudinal )



Según se incrementa el AdD, tendré en la huella de contacto:
1.- Deformación lateral de la rueda.
2.- Torsión alrededor del eje vertical.
3.- Modificación de la forma de la huella del neumático.
4.- Modificación de la distribución de fuerzas laterales en la huella.
5.- La parte deslizante de la huella de contacto se mueve desde el borde posterior al borde frontal recorriendo la totalidad de la superfície de la huella de contacto.

Fuerza lateral vs. ángulo de deriva:
Carga en neumático: 500 da N
µ maxi = 890 / 500 = 1,7
Para 6,5 % ángulo de deriva



Fuerza Lateral vs. ángulo de deriva para diferentes cargas:



Sensibilidad a la carga del neumático.
El máximo valor del coeficiente de fricción lateral (µy) es normalmente mayor cuánto menor es la carga y viceversa.
Este efecto se denomina sensibilidad a la carga del neumático.
El valor para el coeficiente lateral de fricción (µx) y la sensibilidad a la carga son muy importantes en un neumático de carreras.

Deformación Longitudinal:



Definición de % de deslizamiento (slip ratio):

R : Radio de la rueda
Rl: :  Radio Bajo Carga – Distancia al suelo desde el eje de la rueda bajo carga.
Re : Radio de giro efectivo (ángulo de deriva = 0)
V : Velocidad longitudinal del eje de la rueda
O : Velocidad angular de la rueda
a : Ángulo de deriva





Curvas de % de deslizamiento (AdD = 0):





Por Timoteo Briet Blanes para TheF1.com
Ingeniero aerodinámico TecnicaF1.com
por Redacción TheF1.com 20/11/2008 13:07

http://www.thef1.com/destacados/tecnica/neumaticos-de-competicion-en-la-formula-1
http://tecnicaf1.com/2008/11/neumaticos-de-competicion-parametros-muy-importantes/

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2008, 13:15:21 pm »
Gracias Lara, la verdad es que es muy interesante y tenerlo aquí así bien ordenadito va a ser muy útil.

Yo de neumáticos solo sé sobre tractores  :cuñao:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2008, 15:25:52 pm »
Ya iré haciendo copia-pega de más cosillas interesantes, así poco a poco vamos recopilando un manual técnico.

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2008, 20:28:29 pm »
Nuestra propia enciclopedia  :wav:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2008, 20:35:07 pm »
Grande lara, muy buena esta información  :gaydude:
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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2008, 00:13:59 am »
Porfin se vuelve a los slips lisos lisos lisos... solo falta que las ruedas traseras sean mas grandes que las delanteras y serian mas espectaculares con cierto aire retro que esta muy de moda.
Colin Chapman, algo mas que el genio de la F1.

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2008, 21:32:20 pm »
Lara... un resumen expléndido...   :aplausos2 :aplausos2 :aplausos2 :aplausos2 :aplausos2


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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2008, 23:19:27 pm »
Mira en la web de donde lo he copiado, ya verás que bien está  :risa:, es genial esa web

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Re: NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2008, 01:43:21 am »
Mira en la web de donde lo he copiado, ya verás que bien está  :risa:, es genial esa web

Gracias Lara...  las conozco, pero es que hay tanto por ahí... que recopilar es en sí mismo una ardua tarea...  :chocala
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