Febrero 10, 2012, 01:01:21 am

Autor Tema: Rally 2009  (Leído 8325 veces)

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
Re: Rally 2009
« Respuesta #180 en: Octubre 29, 2009, 20:17:52 pm »
Kubica podría competir con Loeb
En el Rally du Var

29/10/09 18:58

Photo Rally-Live.com - Raikkonen y Kubica comparten el interés por los rallyes

Tras conseguir su sexto título del Campeonato del Mundo de Rallyes, el francés Sebastien Loeb participará en el Rally du Var a finales de noviembre, una prueba del campeonato nacional de su país.

El año pasado, el piloto de Citroën compitió en la prueba al volante de un C2 con su mujer Severine ocupando el puesto de copiloto; la pareja subió al tercer puesto del podio. Los Loeb repetirán la aventura este año, pero el C2 se ha cambiado por un C4 WRC.

Entre sus rivales, el varias veces campeón Loeb podría encontrarse con un piloto de Fórmula Uno: el periódico francés Nice-Matin ha informado que cada vez hay más rumores respecto a la participación de Robert Kubica en el Rally du Var al volante del Skoda Fabia WRC que compró hace unos meses.

Loeb intentó sin éxito conseguir debutar este año en F1, pero si Kubica compite realmente en la prueba, verá a un piloto de F1 en los rallyes.

El polaco no es el único piloto de F1 que tiene interés en los rallyes. Al volante de un Fiat Grande Punto, Kimi Raikkonen participó en el Rally de Finlandia cuando el WRC visitó su país a primeros de agosto.

A pesar de chocar en una zanja, el campeón de F1 de 2007 terminó 15º, mientras Loeb destacaba que el finlandés solo había sido un segundo más lento por kilómetro. Räikkönen está considerando iniciar una carrera en los rallys cuando se retire de la Fórmula Uno.

E.M.
© CAPSIS International

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #181 en: Noviembre 09, 2009, 01:20:36 am »
6/11/09
¿Dos rallyes para Kubica?  :sherlock:

La estrella de la Fórmula 1, Robert Kubica, ha sido confirmado como participante en el rallye siciliano Taormina-Messina que empezará el 13 de noviembre, quince días antes de que se vean las caras con el Campeón del Mundo de Rallyes Sebastien Loeb en el Rallye du Var.

Kubica, gran aficionado a los rallyes y propietario de un Skoda Fabia World Rally Car, es uno de los jóvenes pilotos más cotizados de la Fórmula 1 y recientemente ha firmado con el equipo Renault F1 para la temporada 2010.

Los organizadores del Rallye Taormina-Messina han confirmado que el polaco de 24 años pilotará un Renault Clio R3 de Brescia DP Motorsports en esta prueba de dos días, que será la última del Campeonato de Italia de Rallyes de Asfalto. Su copiloto será el polaco Michal Kusnierz.

Dos semanas más tarde, el 27 de noviembre, se prevé que Kubica dispute una prueba del Nacional de Rallyes de Francia, el Rallye du Var, a los mandos del mismo Renault Clio R3. Otro de los participantes ya confirmados para el rallye de Saint Maxime es el Campeón del mundo de Rallyes 2009, Sebastien Loeb, que competirá con un C4 World Rally Car y con su esposa como copiloto. [Leed aquí la noticia]

Kubica tiene muy buenas relaciones con la comunidad italiana de automovilismo y al principio de su carrera deportiva pasó varias temporadas compitiendo en karts con equipos italianos. También le resulta familiar la marca Renault, ya que ganó las World Series de Renault en 2005, lo cual le llevó a debutar en la Fórmula 1.

Los planes de Kubica son una nueva evidencia de la atracción tan irresistible que suponen los rallyes para algunos de los mejores pilotos del mundo del motor. El ex campeón de F1, Kimi Raikkonen, debutó en el WRC en el Rallye de Finlandia de este año, y después de verle su compañero Heikki Kovalainen, también piloto de F1, comentó que quería disputar un rallye este año, a poder ser el Arctic Lapland Rally de Finlandia.

El actual Campeón de MotoGP, Valentino Rossi, también disputará este mismo mes el Monza Rally, en Italia, a los mandos de un Ford Focus RS WRC, y se habla de su participación en el Rallye de México del WRC el año que viene.

FUENTE: wrc.com

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #182 en: Noviembre 17, 2009, 13:39:16 pm »
Abandono prematuro de Kubica en el Rallye Taormina-Messina

La estrella de la Fórmula 1, Robert Kubica, tuvo un accidente en la prueba siciliana de Taormina-Messina del pasado fin de semana tras finalizar la primera jornada de competición en octavo lugar y como líder de su clase.

El polaco, a los mandos de un Renault Clio R3 de DP Motorsports, cerró el viernes liderando la clase R3C del rallye con cinco décimas de ventaja por delante del piloto local Paul Wise, con idéntica montura. Pero en el siguiente tramo, el TC3 del sábado, Kubica chocó contra un muro, dañando la parte delantera derecha de su coche, lo cual provocó su abandono.

Antes de empezar el TC3 Kubica, de 24 años, estaba satisfecho por cómo estaba progresando la prueba. "Me gustan los tramos y la gente ha sido muy hospitalaria," dijo. "Ayer no fui al ataque, intenté adaptarme al máximo al coche, hoy la carrera será más larga. Lo único nuevo son las notas, espero poder acostumbrarme a conducir así. Tengo que aprender a escuchar."

Antes de los seis tramos del sábado, cada uno de los cuales era al menos de 18 Km, Kubica se sentía tranquilo por el esfuerzo físico que suponen los rallyes. "Estoy acostumbrado," comentó, "puede que sea distinto en la Fórmula 1, pero todos somos atletas."

Dentro de dos semanas, el 27 de noviembre, Kubica disputará una prueba del Campeonato de Francia de Rallyes, el Rallye du Var, a los mandos del mismo Renault Clio R3. Otro de los pilotos confirmados para el rallye con base en Saint Maxime es el Campeón del Mundo de Rallyes 2009, Sebastien Loeb, que pilotará un C4 World Rally Car con su esposa Severine como copiloto.

WRC.COM

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #183 en: Noviembre 17, 2009, 13:44:44 pm »
Interesante entrevista del SPORT a Hirvonen.

Hirvonen: “Me vi solo luchando por el Mundial mientras que Loeb ya tenía a Sordo”

No es campeón del mundo por un puntito. Agradece el trabajo del equipo, pero no esconde que le faltó un escudero

Ha sido el único piloto que ha conseguido poner nervioso al seis veces campeón del mundo de rallies, Sébastien Loeb. El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) llegó a la última cita de la temporada en Gales por delante del francés, pero no pudo hacer nada por llevarse la corona. ‘Seb’ Loeb, viejo zorro, apretó al máximo el pedal.

Acabó el Mundial y usted, pese a haber puesto contra las cuerdas a Loeb, no es campeón por un solo punto. ¿Sueña con ese punto?

No tengo pesadillas pero no escondo que es una decepción. He estado once veces en el podio y no he cometido un sólo error lo que te deja desencantado pero lo hice bien por lo que no puedo enfadarme. En cada rally pensaba que podía hacerlo mejor y es un buen síntoma, pero el 2009 ya es historia y sólo tengo ganas de que empiece el WRC 2010.

No negará que no es lo mismo perder un Mundial por 50 puntos que por 1. ¿Pesa psicológicamente?

Es sólo un punto y sé que en 2010 seré mejor. Estaré pisándole aún más los talones a Loeb y no quiero tener ni vacaciones ni nada. Quiero que empiece la competición.

Pero si justo ahora ha acabado.

Me da absolutamente igual. Me siento bien y si fuese por mí mañana podríamos empezar de nuevo.

Su gran problema es haberse encontrado con Loeb.

‘Seb’ sabe como manejar estas situaciones de presión... nada más.

¿Debo entender que usted no?

Yo pensaba firmemente que ganaría la última carrera en Gales. No tuve miedo. Me sentía bien pero sabía que él es bueno y rápido y si todo le salía perfecto podía ganar. Ha demostrado lo bueno que es en el momento más importante.

Después de sus dos subcampeonatos seguidos, ¿el Mundial es una obsesión más que un objetivo?

Mi obsesión es disfrutar con lo que hago, de veras. No me he planteado ni romper récords, ni superar a Loeb. La clave y la magia en la vida es disfrutar con lo que uno hace.

Mikko, ¿usted qué debe mejorar?

Siempre puedes mejorar, incluso si eres el campeón. Debo hacerlo en rallies de asfalto pero soy regular y eso juega a mi favor. Hay cosas en las que, analizadas ahora, podría haber sido más valiente. Tomando algunas decisiones estratégicas como en Irlanda o Noruega con los neumáticos. Son pequeños detalles que pesan muchísimo.

¿Está plenamente satisfecho con el trabajo de su equipo?

Estoy feliz con lo que ha hecho el equipo; los mecánicos, los ingenieros. Todos han trabajado duro en el coche y deberán hacerlo la temporada que viene con el cambio de homologación. Me hubiese gustado tener más velocidad punta en algún momento pero el coche va bien.

Se dijo que la gran experiencia de Citroën podía pesar en su contra.

Lo que pasa es que yo me he sentido solo luchando por el Mundial. Sordo, compañero de equipo de Loeb, lo ha hecho fantástico tanto en tierra como asfalto y ellos se han entendido a las mil maravillas.

Pero en Ford usted ya tenía a su compatriota Jari-Matti Latvala.

Mmmm... no lo sé. Jari-Matti no ha sido tan consistente en sus actuaciones como Sordo y el año que viene sé que tendré que ir a mi bola si quiero ganar el Mundial WRC.

En el Rally de Cerdeña ganó Latvala y si el equipo le hubiese dejado pasar a usted hoy sería campeón. Aunque la situación en la tabla no era la misma que a final de año.

Ahora es fácil decir que Ford me tendría que haber dejado ganar a mí en lugar de Latvala, pero ya no sirve. Yo estaba 20 puntos por detrás de Loeb y sólo un milagro me podía acercar a él. ¡¡Lo que pasa es que se cumplió ese milagro!! Y no sólo me acerqué a Loeb sino que le superé en la clasificación por una serie de errores suyos.

¿Es optimista de cara al 2010?

Sí, sera diferente. Sólo hay cuatro Rallies de asfalto y será un reto.

Es un factor favorable para usted que en asfalto siempre sufre.

No tengo miedo al asfalto, me gusta aprender y he mejorado.

¿Lo entrenará a conciencia?

Tengo pensado rodar más en circuitos cerrados para obtener las sensaciones que necesito. Sé cómo conducir en asfalto pero cuando estoy en un rally sobre esta superfície el estilo de conducción que se requiere no me sale automáticamente y a este nivel las cosas deben ser de manera automática. Y necesito más experiencia en la puesta a punto. Debo saber qué hacer en mi coche y en qué momento para que corra más. Analizar por qué me está pasando una u otra cosa.

¿Y cómo va su Ford Focus?

En tierra es fantástico, tiene una buena tracción, es manejable. Es un coche que te permite cometer errores, te perdona y te da margen le hagas lo que le hagas.

¿Qué le parece que a los pilotos de F1 les atraiga su disciplina?

Es positivo porque necesitamos mas atención por parte de la prensa y del público mayoritario.

¿Le recomendaría a su compatriota Raikkonen que fuese a los rallies?

Kimi debe disfrutar con lo que haga. Tiene que hacer lo que le pida el cuerpo. En el Rally de Finlandia iba muy rápido hasta el accidente y si viene lo aceptaremos encantados.

Rossi también flirteó con ralllies.

Valentino puede hacer lo que quiera cuando quiera y con lo que quiera. Es un genio y lo admiro mucho.

Veo que sigue de cerca las gestas que consigue Valentino Rossi.

Mi debilidad es MotoGP; yo no veo la Fórmula 1. Disfruto como un loco viendo lo que hacen estos pilotos encima de sus motos; más aún cuando se quedan sin neumáticos y van derrapando. Lo que hemos visto esta temporada entre Rossi y Lorenzo es para enmarcar

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #184 en: Noviembre 24, 2009, 14:04:05 pm »
Raikkonen se toma un año sabático en la F1 para unirse al WRC

18/11/09

Raikkonen se unió a Hirvonen y Loeb en el Rallye de Finlandia de este año, y puede que le veamos más.

El ex campeón del mundo Kimi Raikkonen ha decidido tomarse un respiro en su carrera dentro de la Fórmula 1 en 2010 para poder disputar algunas pruebas del Campeonato del mundo de Rallyes.

El representante de Raikkonen, David Robertson, ha confirmado a la BBC que al no conseguir un buen programa de F1 para el 2010, el finlandés de 30 años ha decidido pasarse a los rallyes, para volver a los Grandes Premios en 2011.

Aficionado a los rallyes desde hace tiempo, Raikkonen debutó en el WRC en la prueba de su casa, el Rallye de Finlandia, el pasado mes de agosto, donde dio la sorpresa con su Abarth Grande Punto S2000. A pesar de sufrir problemas de motor, se clasificó 15º tras salirse de pista el segundo día de competición.

Raikkonen, que ganó el título mundial con Ferrari en 2007, abandonó el equipo al finalizar esta temporada, teniendo un año de contrato aún por delante.

Armado con un presupuesto multimillonario y al no lograr cuajar un programa con otro equipo con el que pudiera tener opciones de ganar un nuevo título, Raikkonen ha decidido tomarse un año sabático. "Es una de esas personas que mueve ficha rápidamente, sencillamente dijo 'ahora nos centraremos en los rallyes,' " explicó Robertson a la BBC. "Ahora está tratando de encontrar un equipo para el WRC, aunque aún no hay nada cerrado."

El copiloto de Raikkonen, Kaj Lindstrom, dijo a wrc.com que seguirán colaborando en 2010, pero no quiso hacer comentarios sobre el rumor de que lo hicieran con un Citroën C4 WRC.

Fuente: wrc.com

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #185 en: Noviembre 24, 2009, 14:10:48 pm »
Opinión: Los pilotos del WRC repasan la temporada 2009 - PETTER SOLBERG

La presente temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes toca a su fin y es hora de reflexionar sobre los 12 rallyes que han hecho del 2009 un año histórico en el certamen.

De la nieve de Noruega al calor abrasante de Grecia, y recorriendo las pistas del norte de Europa hasta el este del Australia, el WRC 2009 ha ofrecido a pilotos y equipos un reto épico y ha sido escenario de una intensa lucha por el título que ha durado hasta el último momento.

Antes de que se celebre la ceremonia de entrega de premios de la FIA en diciembre, wrc.com ha hablado con las estrellas de este año para saber qué opinan sobre esta temporada.

Le hicimos las mismas preguntas a los cinco primeros pilotos de la clasificación de este año. Durante la próxima semana iremos publicando sus respuestas. Para empezar, aquí tenéis lo que opina el quinto clasificado y Campeón del Mundo de Rallyes 2003, Petter Solberg:

1. Sin contarse a sí mismo, ¿a quién nominaría “Piloto WRC del año” y por qué?
"Tiene que ser Sebastien Loeb. Ha sido el más rápido este año y el mejor piloto. Es así de simple."

2. ¿Qué piloto WRC ha mejorado más este año?
"Creo que Mikko Hirvonen es quien más ha progresado este año, y lo hace cada año, por eso."

3. ¿Qué prueba elegiría como “Rallye del Año”, y por qué?
"Finlandia es mi rallye del año. Creo que fue la prueba que tuvo el mejor ambiente, la mejor organización y el mejor espectáculo."

4. Si hubiera podido ser espectador de uno de los rallyes de este año, ¿cuál hubiera elegido y por qué?
"Finlandia otra vez. Los tramos son increíbles y los organizadores hacen el mejor trabajo posible para que la prueba sea un auténtico espectáculo."

5. Resuma su temporada WRC 2009 en una sola palabra.
"Sorprendente. Porque después de que Subaru se retirara conseguí reunir todo lo necesario y disputar casi todo el campeonato."

6. ¿De qué resultado se siente más orgulloso este año y por qué?
"De mi resultado en España. Creo que respondió a muchas preguntas."

7. ¿Ha habido algo en los rallyes de este año que le haya hecho reír a carcajadas?
"¿Puedo decir todo? En mi equipo creo que nos lo hemos pasado muy bien todo el año."

8. Si, como en los videojuegos, pudiera abandonar y volver a disputar un tramo de esta temporada, ¿cuál elegiría y por qué?
"El tramo de Grecia (TC11) en el que se rompió el amortiguador delantero de mi Xsara y perdí el segundo puesto. ¿Se rompería de nuevo? Puede, pero me gustaría volver a repetir el tramo un poco más rápido y ver qué pasa."

9. ¿Qué piloto del WRC de esta temporada elegiría como compañero para un viaje en coche de un día?
"Ésta es difícil de responder. Podría elegir a mi hermano Henning, pero creo que hablaríamos demasiado. Creo que tal vez Sebastien Loeb sería una mejor compañía, sería un viaje más tranquilo."

10. Finalmente, ¿qué regalo quiere por Navidad?
"Un world rallye car que gane las carreras del año que viene, gracias."   :elrisas: :cunaooooo

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #186 en: Noviembre 24, 2009, 14:17:21 pm »
Opinión: Los pilotos del WRC repasan la temporada 2009 - Jari-Matti Latvala

El segundo piloto en responder al cuestionario de wrc.com sobre la temporada 2009 es Jari-Matti Latvala, del equipo BP Ford Abu Dhabi.

El finlandés de 24 años ha sido uno de los tres pilotos que ha ganado un rallye esta temporada, sumando un máximo de 10 puntos en la sexta prueba del año, en Cerdeña. A lo largo de la temporada Latvala ha sido uno de los pocos pilotos que ha marcado scratch de forma regular y ha demostrado tener velocidad en abundancia cuando las cosas funcionan.

Pero no todo han sido buenas noticias para Latvala, el cual una vez más ha alternado actuaciones estelares con enormes desastres; el más destacado fue el embarazoso accidente que sufrió en la súper especial final del Rallye de Polonia, o el fuerte accidente de Portugal, que hizo que su Focus saliera rodando montaña abajo y diera 12 vueltas de campana.

Antes de irse de vacaciones a América, Jari-Matti ha echando la vista atrás para analizar la temporada 2009, y esto es lo que nos ha dicho:

"Elegiría a Mikko Hirvonen. No ha cometido un solo error en toda la temporada."

"Sébastien Ogier, porque ha progresado mucho a medida que avanzaba la temporada."

3. ¿Qué prueba elegiría como el “Rallye del Año”, y por qué?
"El Rallye de Finlandia. El ambiente de allí siempre está muy bien, pero este año los organizadores retocaron un par de cosas que hicieron que la carrera fuera incluso mejor para los pilotos."

4. Si hubiera podido ser espectador de uno de los rallyes de este año, ¿cuál hubiera elegido y por qué?
"El Rallye de Polonia. Fue un gran rallye para los espectadores, y había mucha gente."

5. Resuma su temporada WRC 2009 con el mínimo de palabras.

"Montaña rusa."

"De la victoria en Cerdeña. Hacía casi un año y medio desde mi primera victoria en el Rallye de Suecia y me sentó bien volver a ganar."

7. ¿Ha habido algo en los rallyes de este año que le haya hecho reír a carcajadas?
"No me hizo reír, pero disfruté mucho de los enlaces en Noruega. Había unas condiciones invernales fantásticas y el paisaje de la región brindó las mejores vistas del año."

8. Si, como en los videojuegos, pudiera abandonar y volver a disputar un tramo de esta temporada, ¿cuál elegiría y por qué?
"El último tramo del Rallye de Polonia. No es necesario explicar por qué..."

9. ¿A qué piloto del WRC de esta temporada elegiría como compañero para un viaje en coche de un día?
"A Henning Solberg. ¡Sería imposible aburrirse a su lado!"

"Es difícil de meter en una caja, pero quiero relajarme estas vacaciones y empezar el año que viene con buen sabor de boca, mejorando mi consistencia y mi pilotaje."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #187 en: Noviembre 24, 2009, 14:25:17 pm »
Opinión: Los pilotos del WRC repasan la temporada 2009 - Dani Sordo

El siguiente en responder al cuestionario de wrc.com ha sido el español Dani Sordo, compañero de Loeb en el equipo Citroën Total y el hombre que, por segundo año, ha finalizado tercero en la clasificación de pilotos.

Sordo, de 26 años, aún no ha ganado su primera carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero este año ha estado más cerca que nunca, especialmente en el rallye de su casa, España, donde demostró estar a la altura de su compañero de equipo y cumplió a la perfección con su papel de apoyo, dejando ganar a Loeb.

Sordo también ha sido rápido y constante, finalizando cada rallye y consiguiendo podios en el 50 por ciento de las pruebas, además de puntuar para el campeonato de pilotos en todos los rallyes menos dos: el Rallye de Italia, cuando el turbo de su C4 se estropeó, y el Acrópolis, donde arrancó una rueda al golpear una roca.

Ya de vuelta en casa, en España, esto es lo que Sordo ha comentado a wrc.com sobre la temporada 2009:

"Para mí el mejor piloto del WRC es Sebastien [Loeb] por supuesto, porque sigue siendo el número uno y el Campeón del Mundo. Pero debo decir que Mikko también ha realizado un buen año."

"Diría que Sebastien Ogier. Ha ido mejorando a lo largo de la temporada y hacia el final lo hizo especialmente bien; marcó tiempos muy buenos en los dos últimos rallyes."

"Disfruté mucho en el Rallye de Australia, pero mi favorita es Catalunya. No es sólo porque sea un gran rallye, sino porque personalmente fue una gran carrera para mí; había muchos de mis seguidores y superé a Sebastien en los primeros tres tramos. Normalmente si yo le gano en el primer tramo él contraataca en el siguiente, pero esta vez no."

"Finlandia o GB. Los dos son rápidos y espectaculares, y los coches derrapan constantemente. Este año también hubiéramos pasado frío yendo de público a GB, así que si tuviera que elegir uno sería Finlandia."

5. Resuma su temporada WRC 2009 con una sola palabra.
"Progreso."

"El de España. Hice un buen trabajo ante mi afición y pude ayudar a Sebastien en el campeonato."

"Hubo muchos momentos en el Rallye de Polonia. Los tramos eran muy rápidos y de pronto te encontrabas con una curva, no podías más que sonreír."

"El tramo de Grecia en el que golpeé la roca."

9. ¿A qué piloto del WRC de esta temporada elegiría como compañero para un viaje en coche de un día?
"Ésa es difícil. A Jari-Matti Latvala. En primer lugar sería interesante dejar que condujera un rato, su estilo puede ser un poco alocado, pero es muy efectivo. Pero también disfrutaría de su compañía, es una gran persona."

"El título del campeonato del año que viene."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #188 en: Noviembre 25, 2009, 19:55:01 pm »
Una buena noticia. ¡Suerte Xevi!

25/11/09
Xevi Pons volverá al WRC en 2010

El ex piloto de Citroën y Subaru, Xavier “Xevi” Pons, volverá al Campeonato del Mundo de Rallyes en 2010, al volante de un Ford Fiesta S2000 de la nueva Copa WRC.

El español de 29 años es el segundo piloto destacado que anuncia su regreso al WRC este mes, y compartirá escenario con el ex piloto de Skoda, Janne Tuohino, que disputará el certamen con una montura similar.

Pons competirá con un nuevo equipo liderado por Luis Moya, el ex copiloto del mundial de rallyes y ganador de 24 pruebas del WRC junto a Carlos Sainz. El equipo, patrocinado por la empresa farmacéutica Nupel, también participará en el Campeonato de España de Rallyes con sendos Fiesta S2000 y Fiesta R2.

"Tenemos previsto hacer una presentación oficial en breve, pero por ahora puedo confirmar que Xevi disputará siete rallyes WRC el año que viene con el Fiesta S2000," ha comentado Moya a wrc.com. "Su primera carrera será la de México, y también está asegurada su participación en Jordania y Nueva Zelanda. Daremos a conocer más detalles en breve."

Moya también ha confirmado que Pons tendrá como copiloto a Alex Haro en 2010, el mismo hombre que le ha acompañado este año en el nacional de rallyes español.

Ganador del Grupo N en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en 2003, Pons debutó en el WRC en 2004, año en que disputó el certamen Júnior y el de Producción.

En 2006 Pons firmó por una temporada completa en la categoría World Rally Car con el equipo semi-oficial Kronos Citroën, donde fue compañero de Sebastien Loeb. Se unió al equipo Subaru a mediados del 2007, compartiendo carpa con Petter Solberg y Chris Atkinson en siete pruebas.

Desde que dejó el WRC a finales de esa misma temporada, ha competido en el nacional de rallyes de España, donde este año está luchando por el triunfo en el Grupo N con un Mitsubishi Lancer.

El mejor resultado de Pons en una prueba del mundial de rallyes es un cuarto puesto, el cual ha logrado en cinco ocasiones: en 2005 en el Rally Catalunya, y en 2006 en el Rally d'Italia Sardegna, el Rallye de Turquía, el Rallye de Australia y el Rallye de Nueva Zelanda.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #189 en: Noviembre 26, 2009, 15:24:04 pm »

Opinión: Los pilotos del WRC repasan la temporada 2009 - Mikko Hirvonen

El siguiente piloto en responder a las preguntas de wrc.com ha sido Mikko Hirvonen, líder del equipo BP Ford Abu Dhabi, que este año ha estado a punto de acabar con el récord de títulos de Sebastien Loeb.

Hirvonen, de 29 años, ya fue subcampeón por detrás de Loeb en 2008, finalizando en la misma posición este año, aunque la posición en sí no es representativa de lo que ha sido toda su temporada.

Con una diferencia de 20 puntos respecto a su rival de Citroën tras la quinta prueba del certamen, el finlandés daba por perdida su lucha por el título, hasta que su suerte dio un giro inesperado. El pinchazo de Loeb en Italia marcó el comienzo de una fuerte remontada de Hirvonen, incluyendo cuatro victorias consecutivas, el mejor resultado de su carrera hasta la fecha.

La lucha se puso al rojo vivo con Hirvonen liderando el certamen por un punto sobre Loeb al llegar a la última prueba de la temporada, Gales, donde se vivió la final más disputada desde el año 2003. Al final Loeb arrasó con todo y se alzó con su sexto título, negándole a Hirvonen su merecida corona, pero ya no hay duda del potencial del finlandés para luchar por el título en 2010.

Esto es lo que Mikko dijo a wrc.com sobre su temporada 2009:

"Debo decir que a Sebastien Loeb. Después de todos estos años y todos los títulos sigue estando muy motivado, y a pesar de los fallos que cometió a mitad de temporada, remontó, luchó como el que más y se llevó el título. Por algo tiene tantos triunfos bajo el brazo."

"Diría que Dani Sordo; para mí este año ha vuelto a dar un paso adelante. Hubo un momento en que la gente decía que no sería suficientemente fuerte en tierra, pero para mí en Polonia, Finlandia y Australia fue extremadamente rápido. Lo hizo bien y parece que ahora está luchando al máximo nivel en tierra. En el futuro será fuerte en cualquier superficie."

"Finlandia, sin duda. Es un rallye fantástico y en él tuve una lucha realmente buena con Sebastien este año. Es una prueba que siempre me ha gustado, y ahora por fin la he ganado, es algo especial."

"Está entre Finlandia y GB. En Finlandia siempre puedes encontrar un lugar fantástico para ver la carrera, y la velocidad es impresionante, pero este año, Seb y yo íbamos a por todas, y también los de detrás nuestro, así que se debió ver especialmente interesante. GB también está ahí, porque fue la última parte de la lucha entre Seb y yo, y también íbamos a todo gas. Si eso no es emocionante, nada lo es. Aunque hizo muy mal tiempo, siempre había mucha gente mirando, están tan locos por los rallyes que no parece importarles. Yo creo que también estaría allí con ellos"

"Me siento tentado de decir “decepción”, pero eso no lo resume todo. Es lo que sentí al final, pero al mismo tiempo he hecho una temporada fantástica, sin cometer errores."

"De nuevo tiene que ser Finlandia. Ganar el rallye de mi casa ha sido lo mejor de mi carrera hasta ahora."

7. Ha habido algo en los rallyes de este año que le haya hecho reír a carcajadas?
"Sí, el poste de teléfonos con el que choqué en Australia. Le dimos en la primera pasada [TC16] y rompió una de las lunas traseras. Luego en la segunda pasada pensé que ya no estaría, pero sí estaba, y volvimos a darle en la curva, parecía haber renacido de sus cenizas. La segunda vez se rompió la ventana de mi lado y me eché a reír."

"La primera pasada por Crychan [TC8] en el Rallye de GB."

"Para que fuera un viaje interesante, elegiría a Evgeny Novikov y le dejaría conducir."  :elrisas:

"Algo de tranquilidad. Ha sido una temporada muy intensa, con muchos viajes, así que sólo quiero estar en casa con mi familia y mis hijos. Eso es todo lo que necesito."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #190 en: Noviembre 26, 2009, 19:40:08 pm »
Opinión: Los pilotos del WRC repasan la temporada 2009 - Sebastien Loeb

El último piloto en responder a las preguntas de wrc.com es Sebastien Loeb, el hombre que este año ha conseguido su sexto título de pilotos justo en el último momento, tras haber superado una difícil situación a mitad de temporada.

Para Loeb, que ha dominado el certamen durante las seis últimas temporadas, 2009 ha sido un año poco habitual y lleno de altibajos. Empezó bien, con una victoria en Irlanda, y tras cuatro triunfos consecutivos más, parecía que tenía a su alcance otro título mundial. Después de ganar en Argentina, en el parque de asistencia se empezó a hablar no tanto de las opciones del francés de conseguir su sexto título, sino de la posibilidad de que ganara todas las pruebas del año.

Pero un pinchazo y la consiguiente penalización acabaron con las especulaciones en Cerdeña. A continuación tuvo lugar su dramático abandono en Grecia, y luego su colisión contra el tocón de un árbol en Polonia. Loeb fue segundo por detrás de Hirvonen en Finlandia y, no mucho más tarde, cuando parecía que volvía a recuperar la forma en Australia, un error técnico le hizo caer a la segunda posición.

Loeb se recuperó con una victoria en España, y llegó a la última prueba de la temporada, en GB, en segundo lugar de la clasificación y decidido a dar un giro a la situación con Hirvonen, justo lo que hizo.

Mientras se preparaba para el Rallye du Var de este fin de semana, Sebastien ha sacado algo de tiempo para responder a las preguntas de wrc.com:

"A Mikko. Ha sido un rival muy bueno durante toda la temporada y ha demostrado tener mucha velocidad y constancia."

"Creo que Dani Sordo. Ahora es capaz de ser competitivo en cualquier superficie y en cualquier rallye."

"Depende de si es por el rallye en sí o por la pasión con la que lo disputamos. Si se trata de disfrutar de la lucha, para mí hay dos que destacan por encima de los demás: Noruega y GB."

"Portugal o Argentina. Porque hacía buen tiempo y se estaba bien."  :roto2:

"Emocionante."

"De mi sexto título, el motivo es obvio, ¿no?"

7. Ha habido algo en los rallyes de este año que le haya hecho reír a carcajadas?
"Nos hemos reído muchas veces. Generalmente es cuando mi copiloto Daniel hace tonterías."

"Tal vez Polonia, cuando chocamos con el tocón del árbol."

"A Dani Sordo. Nos llevamos bien y pasamos mucho tiempo viajando juntos. Disfruto de su compañía."

"Poder pasar algo de tiempo en casa con mi familia y amigos."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #191 en: Noviembre 26, 2009, 19:55:06 pm »
Muy bien por parte de los del WRC  :animadora: Deberían de aprender los de la F1.  :cuidadin

El Campeonato del Mundo de Rallyes en YouTube

Los fans del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA podrán ver muy pronto vídeos completos y GRATIS con lo mejor de cada rallye desde la temporada 2001 hasta el 2008, gracias al innovador “Show” de YouTube.

El Show del Campeonato del Mundo de Rallyes , se puede ver desde esta semana en la nueva sección de vídeos compartidos, en la que hay programas completos en lugar de vídeos breves.

En cuestión de semanas el Show del WRC constará de los tres programas de 25 minutos con lo más destacado de cada jornada de todos los rallyes disputados entre 2001 y 2008. Eso suma un total de 75 minutos de imágenes GRATIS por carrera.

A partir del martes de esta semana el Show del Campeonato del Mundo de Rallyes ha empezado a tomar forma con programas que ya figuran en el archivo del WRC por orden cronológico desde el 2001.

Clicad en el siguiente enlace para ver la selección de vídeos del Show del Campeonato del Mundo de Rallyes , o visitad el Canal Oficial WRC de YouTube, donde hay cientos de vídeos más.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #192 en: Noviembre 27, 2009, 18:10:08 pm »
27/11/09
Raikkonen negocia un acuerdo con Citroën

La estrella de la Fórmula 1, Kimi Raikkonen, está negociando un acuerdo con Citroën para pilotar un C4 World Rally Car en las 13 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010.

Aún no hay nada firmado, pero fuentes cercanas al Campeón del Mundo de F1 2007 han informado a wrc.com que tan sólo queda pendiente zanjar pequeños detalles antes de poder hacer un anuncio oficial en los próximos días.

Los costes del programa WRC 2010 del finlandés serían sufragados por Red Bull, uno de los patrocinadores personales de Raikkonen, y gran colaborador de Citroën en el Mundial de Rallyes.

Aficionado a los rallyes desde hace tiempo, Raikkonen tiene la posibilidad de disputar la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes gracias a la decisión de tomarse un año sabático de la Fórmula 1.

La única experiencia de Raikkonen en el WRC es su participación en el Rallye de Finlandia de este año, donde impresionó al volante de un Abarth Grande Punto S2000. A pesar de sufrir problemas con el motor, finalizó en 15ª posición absoluta tras salirse de pista el segundo día de competición.

Si Raikkonen decide unirse a las filas de Citroën en 2010, estará bien acompañado. El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ha ganado 26 rallyes con el C4 y recientemente admitió que es su coche de carreras favorito.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #193 en: Noviembre 27, 2009, 18:13:14 pm »

Hirvonen insiste.
Quiere correr el Fiesta S2000 en Montecarlo

El finlandés se reintegró ya a sus actividades deportivas que contemplan una serie de test con los Focus WRC y también con el nuevo Fiesta (Ver VIDEO), con el que insiste en correr en la apertura del IRC en el Rally de Montecarlo, en la segunda semana de enero de 2010.

Los anhelos del subcampeón mundial, colisionan contra la decisión de Ford, de presentar oficialmente su escuadra en la Copa S2000 que sin más perspectiva que la de ser utilizada en forma devaluada y para sumar presencias, ha sido incorporada por la ISC y la FIA al WRC, sin futuro aparente y reconocida sólo para constructores oficiales, los que serán abandonados a su suerte, cuando entre en vigor la fórmula 1.6 turbo que aún se muestra inconsistente.

No obstante ello, el interés de Mikko Hirvonen –el piloto número 1 de la marca- es apreciado por Malcom Wilson y en estos momentos las acciones del M-Sport, están dirigidas a apuntalar el nuevo proyecto, que tiene muchos interesados.

Xavi Pons el español y Janne Tuohino el finlandés integran ya la lista de usuarios futuros del Fiesta S2000 que debutarán en la prueba monegasca, a los que deben sumarse al menos dos máquinas del M-Sport como escuadra privada. Para el concurso efectivo, Wilson tiene prevista la presencia de Markko Martin o Matthew Wilson, mientras que en el restante –si prosperan las negociaciones- Hirvonen sería el titular.

No está demás decir la importancia que adquiere la presencia de Ford para salvaguardar al IRC, que tiene en su defensa a los pilotos: el propio Campeón Kris Meeke ya anticipó su permanencia y se espera de un momento a otro, el anuncio de Fiat Abarth, que transitoriamente encabezada por Gabrielle Palmitesta, debe decidir su futuro deportivo.

Hirvonen también habló de Raikkonen.

Tanto el sub-campeón mundial como su manager, Timo Jouhki, el hombre que gestionó primero a Kankkunen, Makinen, Gardemeister y Latvala entre otros, convino en asegurar: “Kimi no tendrá problemas con la conducción, porque ya demostró su adaptación a la velocidad del rally. Pero seguramente necesitará tiempo para adaptarse y mejorar esas milésimas para definir entre la orden del navegante y la respuesta inmediata, que se logra no sólo con confianza, sino con un automatismo por experiencias en el tiempo”.

Jouhki en tanto describió que Raikkonen “no me sorprendería si lograse resultados importantes, pero creo que necesitará un período de tiempo un poco más extenso que el año que se plantea como posibilidad en el WRC con Citroen. Si tuviera más tiempo, no dudaría en ubicarlo como potencial…”.

M.G.
Rallynoticias.com

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #194 en: Noviembre 27, 2009, 18:14:16 pm »
La decisión de Raikkonen.
Sainz es esceptico.

La revolución causada por el finlandés y su casi seguro acceso a un C4 oficial para el WRC 2010, ha generado cientos de columnas en los medios internacionales. Los desaforados están a favor, los interesados más aún; Loeb no debe estar a gusto porque el contrato del finlandés dobla su paga y él es el multicampeón. Sordo no ha emitido palabra, pero Carlos Sainz ha sentenciado –como Hirvonen- las dificultades que afrontará para vencer un rally mundial.

“No dudo de su talento…pero de ahí a ganar…necesitará mucho tiempo. Quien es piloto, lo es en cualquier ámbito y Raikkonen lo hizo muy bien en Finlandia, pero ganar es más complicado. La experiencia hace la diferencia y por muy rápido que sea y un campeón del mundo de F1 lo es, necesitará un período largo de tiempo para elaborar y mejorar sus notas. Un campeón puede hacer una tarea digna, pero de ahí a lograr la victoria…”

Lo expresado por el español es la atinada realidad que impone un cambio tan radical, pero más allá que el finlandés cobre 17 millones de euros a Ferrari, por no subirse a otro F1 en 2010, su pasión por el rally se manifestó previamente al cisma que impera en la actualidad y que lo ha motivado para su año sabático, pensando en retomar en 2012, algo mucho más complicado, que sólo Nikky Lauda y Alain prosa lograron consumar: retomar la categoría después de un paréntesis anual para vencer y consagrarse campeones.

Lo que no debe ignorar Raikkonen, es que su incorporación al rally mayor, se genera por una operación de marketing de su sponsor y con ello, su destino es un equipo nacionalista a ultranza –como son los galos- donde cohabitan el más efectivo piloto de todos los tiempos del rally y un escudero que busca su oportunidad pagando altos precios.

Salvar esos obstáculos es una tarea ciclópea y acordamos que –en un ámbito de normalidad- requerirá un tiempo que excede a una sola temporada. En Citroen será seguramente recibido como un aportante económico, más que un piloto con posibilidades deportivas y a la ISC el arribo del finlandés, le salva un año con mucho de discurso…pero pocas concreciones. A este rally devaluado, el fines le viene como anillo al dedo.

La decisión de Raikkonen sin dudas es inédita y riesgosa. Juega con fuego –aseguran algunos- pero creemos que el sosiego que lo caracteriza es parámetro suficiente para intuir que su actitud ha sido analizada y que quizás su arribo oficial al rally no sólo no sea transitorio, sino que sustancialmente, signifique el punto final con los monopostos, aunque el especial diálogo que los finlandeses tienen con la velocidad y la competencia, supera las barreras que para muchos, serían infranqueables.

Quizás debute en Suecia y este año el rally nórdico, retorna a sus caminos históricos del noroeste del país, allí donde la nieve y el hielo –la iconografía propia del finlandés- exigen un valor agregado, que desarrollan los de esas latitudes.

M.G.
Rallynoticias.com

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #195 en: Noviembre 27, 2009, 21:04:28 pm »
Otra opinión sobre la posible incorporación de Kimi al WRC.

27/11/09
Solberg: Raikkonen tiene potencial para estar en el top 5

Petter Solberg cree que si Kimi Raikkonen puede disputar una temporada completa en el WRC en 2010 se adaptará rápidamente y tiene opciones de luchar por el top 5 antes de final de año.

Solberg, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2003, tiene una perspectiva única sobre el potencial del finlandés, ya que este año ha tenido ocasión de pilotar un Ferrari F1 en un test realizado en el circuito italiano de Fiorano, así como un C4 World Rally Car.

En una entrevista en exclusiva para wrc.com, Solberg ha descartado una victoria en el WRC por parte de Raikkonen la próxima temporada, pero considera que su experiencia como Campeón del Mundo de F1 le permitirá hacer una buena actuación.

"Con el programa de entrenamiento y test adecuado creo que se adaptará rápidamente," ha dicho Solberg. "Es un piloto muy bueno y una vez haya aprendido lo básico, como por ejemplo cómo desenvolverse con las notas, creo que sorprenderá a muchos. Ya hemos visto lo rápido que fue en Finlandia con un Súper 2000, y si el año que viene tiene un World Rally Car decente creo que podría finalizar entre el tercer y el quinto puesto en algunos rallyes. El hecho es que si sabes conducir, sabes conducir."

Solberg confía que en Raikkonen superará con éxito transición entre el Ferrari F60 y el World Rally Car con tracción a las cuatro ruedas. "Este año he pilotado un Fórmula 1 y un coche de las Le Mans Series, y es lo mismo que los rallyes; hay que atacar y dar gas," ha explicado Solberg. "Tienes que estar concentrado y no tener miedo. Creo que todo se limita a entender cómo hay que atacar y Kimi ha demostrado que sabe hacerlo."

Se prevé que Raikkonen pilote un Citroën C4 WRC en 2010, un coche que, junto al Ford Focus RS WRC, Solberg valora muy bien. "Tanto el C4 como el Ford responden bien y son bastante fáciles de llevar," ha dicho. "Los dos son consistentes, de manejo predecible, y cumplen con su tarea, aunque de formas diferentes. Creo que se puede adaptar muy rápido a cualquiera de los dos."

Al preguntarle qué consejo le daría a Raikkonen antes de su primera prueba, Solberg ha respondido: "Bórdalo."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #196 en: Noviembre 30, 2009, 13:30:34 pm »
30/11/09
Loeb gana el Rallye du Var

El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ganó el pasado fin de semana el Rallye du Var del Campeonato de Francia con un Citroën C4 WRC, y con su esposa Severine como copiloto.

El copiloto habitual de Loeb, Daniel Elena, también participó en la prueba, pilotando un Citroën C2-R2 MAX y con su compañero Olivier Campana como copiloto.

Al no disputarse la prueba francesa del mundial de rallyes de este año, Loeb y Elena decidieron que el Rallye du Var, última carrera del Campeonato de Rallyes de Francia, sería la oportunidad ideal para correr ante su afición.

Al igual que ya hiciera en esta prueba en 2008, Sebastien contó con la ayuda de su esposa Severine para ir leyendo las notas: "Disfrutamos corriendo rallyes juntos," explicó. "El año pasado finalizamos en el podio en el Rallye du Var con un C2 S1600. Cuando Olivier Quesnel [jefe de Citroën Racing] sugirió que lo repitiéramos con un C4 WRC no lo dudamos ni un segundo. No nos sentíamos presionados y nuestro único objetivo era entretener al público. Esta prueba tiene un lugar especial en mi carrera, ya que fue aquí donde me ofrecieron mi primera plaza en un equipo oficial con el Citroën Xsara Kit-Car in 2000."

La pareja Loeb se alzó con una cómoda victoria, finalizando dos minutos por delante del ex piloto del WRC y de Fórmula 1, Stephane Sarrazin, que se clasificó segundo con un Peugeot S2000.

"Ganar siempre es bonito, y prefiero darle un beso de celebración en el podio a Severine que a Daniel,"
  :cunaooooo comentó Sebastien. "No ha sido un rallye fácil. El tiempo ha sido muy inestable y eso ha hecho que la elección de los neumáticos fuera muy compleja, pero estoy encantado de poder dedicar esta victoria a Citroën."

La pareja monegasca formada por Elena y Campana finalizó el rallye en 54ª posición: "Hemos disputado toda la prueba sin saber en qué posición estábamos," dijo Daniel. "Para nosotros lo más importante era disfrutar del rallye y sus fabulosos tramos, y dar gracias a los que nos han apoyado. Aunque el C2-R2 MAX es un coche de rallyes, es muy fácil de manejar. Es ideal para un aficionado como yo. Dicho esto, estoy deseando volver a subirme al C4 WRC... si Severine me deja!"

El piloto que recientemente ha firmado por el equipo Renault Formula 1, Robert Kubica, también disputó el rallye, finalizando en 29º lugar con un Renault Clio R3.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #197 en: Noviembre 30, 2009, 13:32:03 pm »
Algunas fotos del rallye Du Var sacadas de forum-auto.com

KUBICA

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #198 en: Noviembre 30, 2009, 13:34:52 pm »
Los LOEB.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #199 en: Noviembre 30, 2009, 13:41:22 pm »

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #200 en: Noviembre 30, 2009, 13:48:39 pm »

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #201 en: Diciembre 02, 2009, 20:33:17 pm »
La temporada WRC 2009 de Pirelli

“De 9.000 neumáticos usados en el WRC y el P-WRC tan sólo hemos detectado 19 pinchazos reales. Estoy bastante satisfecho por ello"

La temporada 2009 del Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido la segunda en que se ha utilizado un solo tipo de neumáticos de control, facilitados por el proveedor oficial del certamen, Pirelli.

Con el nombramiento de la firma italiana como proveedor se terminaron los tiempos en que había múltiples opciones de neumáticos y extras como los sistemas anti-deflación, cortes manuales o patrones personalizados. En lugar de eso, a partir del 2008 la FIA decidió que sólo se utilizaría uno o dos tipos de neumático en cada rallye, con un número limitado de recambios.

A finales del año pasado hubo consenso en cuanto al buen trabajo realizado por Pirelli con el nuevo neumático. Las preocupaciones de pre-temporada sobre la resistencia a los pinchazos y el buen resultado de los neumáticos se disiparon a medida que avanzó el año. Sin embargo, la normativa fue criticada cuando las condiciones extremas de algunos tramos (como el barro en Argentina o el hielo en Gales) superaron los mínimos de confort del neumático elegido.

Para la temporada 2009 se modificaron un poco las normas. Se incluyó la posibilidad de disponer de neumáticos para ?condiciones climáticas extremas? en las pruebas en que fuera claramente necesario, empezando por la lluviosa cita inaugural de la temporada, Irlanda. Luego, en Noruega, Pirelli presentó el nuevo SottoZero para nieve, diseñado para llantas de 15 pulgadas de rallyes de tierra, en lugar de las ruedas más caras para llantas de 16 pulgadas que los equipos se habían visto obligados a comprar previamente.

Así pues, ¿cómo ha ido la segunda temporada de Pirelli después de 12 pruebas, 235 especiales cronometradas y 4122.67 Km de competición? Wrc.com ha hablado con el responsable de competición de la marca, Mario Isola, para descubrirlo.

Esta ha sido la segunda temporada de Pirelli como único proveedor de neumáticos del Campeonato del Mundo de Rallyes. ¿Cómo la valora?
"Creo que hemos obtenido un resultado estupendo. Al principio de nuestro primer año, en 2008, los pinchazos y la falta de sistema anti-deflación fueron una gran preocupación para los equipos. Ahora, después de dos años, creo que esa preocupación ha desaparecido. Hemos revisado las estadísticas de esta temporada y de 9.000 neumáticos usados en el WRC y el P-WRC tan sólo hemos detectado 19 pinchazos reales. Estoy bastante satisfecho por ello."

"También hemos demostrado que el resultado de los neumáticos es bueno en distintas condiciones. Al principio fue duro para los pilotos, porque estaban acostumbrados a conducir con un tipo de neumático distinto según las condiciones. Cuando empezaron no fue fácil hacerles entender que se usaría el mismo neumático para todo el mundo y en cualquier tipo de condiciones. De acuerdo, a veces hay dos compuestos para elegir, pero básicamente hay un solo neumático para tierra. Después de dos años los pilotos han aprendido cómo sacarles el mayor partido."

¿Cuál ha sido el mayor reto de Pirelli en el WRC en 2009?
"Ha habido dos pruebas que han destacado: Irlanda y Chipre. Empezamos la temporada en Irlanda con mucho frío y lluvia, así que decidimos ofrecer la opción de elegir el neumático SottoZero (para invierno, sin tachuelas), además del PZero (asfalto) que teníamos previsto utilizar. Después del rallye quedó claro que el SottoZero era la mejor elección. Incluso sin nieve, todo el mundo decidió usarlo porque era mejor a la hora de evitar el aquaplaning y el compuesto para invierno funcionaba mejor en condiciones gélidas. Aprendimos mucho allí."

"Chipre fue un desafío totalmente nuevo porque era una carrera de superficie mixta. Cuando supimos que se tendrían que disputar tramos de asfalto con neumáticos para tierra nos preocupamos un poco, porque carecíamos de información sobre cómo responderían los neumáticos. Decidimos realizar un test con los constructores para asegurarnos de que fuera seguro usar los neumáticos para tierra de este modo. Durante el transcurso de la prueba todo fue bien, pero desde luego es el mayor desafío técnico al que nos hemos enfrentado."

¿Está satisfecho con la elección de neumáticos de Pirelli para cada uno de los rallyes de este año?
"Sí, eso creo. Estudiamos detenidamente cada una de las pruebas de la temporada antes de seleccionarlos. Pero como es típico en los rallyes, había una amplia variedad de condiciones a tener en cuenta. Con 12 pruebas es casi imposible tener la misma reglamentación y las mismas soluciones para cada una, así que tuvimos que adaptar un poco la reglamentación a cada prueba. El hecho de añadir el SottoZero como segunda opción en Irlanda es un buen ejemplo.

"También cambiamos de compuesto en Argentina, pasamos del duro (en 2008) al blando este año, porque conocíamos mejor nuestro producto y sabíamos que el neumático de compuesto blando iría mejor en ese tipo de condiciones. En Polonia y Australia nos enfrentamos a pruebas nuevas, y creo que acertamos la elección en ambas."

¿Cuál cree que será el mayor desafío para Pirelli en 2010?
"El mayor reto para nosotros será el hecho de que los organizadores puedan crear recorridos mixtos. He oído rumores de que Francia quiere tener un rallye de superficie mixta, y si fuera el caso tendremos que decidir cuál de nuestros neumáticos es la mejor opción. Turquía, también es probable que incluya algunos kilómetros sobre asfalto, pero la mayoría serán tramos de tierra. Cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo como esto tenemos que trabajar junto a la FIA y los constructores para encontrar la mejor solución."

En el Rallye de Australia algunos pilotos de Citroën superaron la desventaja de usar neumáticos de tierra en asfalto desgastándolos antes. ¿Les supuso algún inconveniente?
"No, porque los equipos siempre trabajan para encontrar la mejor forma de sacar ventaja dentro de sus posibilidades y eso es lo mismo para los neumáticos que para cualquier otro componente. Cuando vieron que la Súper especial de Australia era en asfalto hicieron todo lo posible para que sus neumáticos se asemejaran al máximo a un slick. Es lo mismo para el neumático de asfalto, el PZero. Tiene el mismo dibujo para condiciones de piso seco y mojado, pero con piso seco hay menor movimiento y el neumático es más preciso.

"Vimos que existía la posibilidad de usar esta estrategia y por eso la normativa dice que los equipos oficiales están obligados a salir del parque de asistencia con neumáticos nuevos. Pero en el caso de Australia no había nada en la reglamentación que prohibiera montar neumáticos usados en la Súper especial, así que encontraron una buena solución. Es bastante normal."

¿Hay previsto algún cambio para la gama de neumáticos WRC de Pirelli en 2010?
"No, usaremos la misma gama de compuestos. Nuestros neumáticos no llevan aceites aromáticos, así que cumplen con la normativa medioambiental europea del 2010 sin necesidad de modificarlos. Además, el hecho de usar el mismo tipo de neumáticos significa que los equipos no tendrán que realizar test extra, pudiendo ahorrarse algo de dinero."

En el pasado ha hablado sobre la idea de crear una gama de neumáticos para utilitarios inspirados en el WRC, ¿cómo está evolucionando esa idea?
"Tenemos un nuevo producto disponible llamado PZero Trofeo, que nació de la experiencia del PZero WRC. El dibujo de la goma es muy parecido al que usamos en el WRC, aunque la construcción es diferente, porque el neumático para rallyes sería demasiado duro para un coche normal. El Trofeo ha sido diseñado para un amplio tipo de vehículos, desde Subarus y Mitsubishis hasta Ferraris y Porsches."

"Es un neumático versátil para el mundo real y prevemos su uso en las competiciones de clubes en las que los participantes conducen desde casa hasta el circuito y de vuelta a casa. En el futuro este producto reemplazará al P-Zero Corsa."

El programa Pirelli Star Driver celebrará su segunda temporada en 2010. ¿En qué ha evolucionado?
"Hemos mejorado los criterios de selección respecto al año pasado y estoy contento con lo que tenemos, funciona bastante bien. Estoy seguro de que los cinco pilotos seleccionados serán muy buenos en los rallyes del P-WRC. Desde el punto de vista técnico sé que Ralliart Italia está trabajando duro para mejorar la fiabilidad respecto a este año [con el Mitsubishi Lancer EVO X]. Los ingenieros van por buen camino y hay una nueva evolución para la caja de cambios, así que veremos mejoras en aspectos que este año han sido problemáticos. El resto del coche está bien y estoy seguro de que el año que viene estaremos en mejor situación."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #202 en: Diciembre 04, 2009, 13:23:54 pm »
Ya es oficial su paso al "lado oscuro"  :risa: Espero que le vaya bien y tape así muchas bocas.  :animadora: ¡Suerte Kimi!  :animadora:

Kimi Raikkonen en Citroën - ¡ya es oficial!

Raikkonen y el seis veces Campeón del Mundo de Rallyes Sebastien Loeb pilotarán sendos Citroën C4

El Campeón del Mundo de F1 2007, Kimi Raikkonen, ha firmado un contrato para pilotar un C4 World Rally Car en 12 de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010.

El esperado anuncio hecho público esta misma mañana por parte de Citroën Racing pone fin a varias semanas de especulación en relación a los planes de la estrella de F1 para el 2010, temporada en que se tomará un año sabático de la F1.

Raikkonen competirá con el segundo equipo de Citroën, el Junior World Rally Team, gracias al apoyo de Red Bull, uno de sus patrocinadores privados en la F1. Su copiloto será el finlandés Kaj Lindstrom, que anteriormente acompañó al múltiple campeón del WRC, Tommi Makinen. El único rallye que no disputarán la temporada que viene será el de Nueva Zelanda, prueba que el Junior Team ha descartado.

“Siempre he querido correr en rallyes, especialmente en el Campeonato del Mundo de Rallyes," ha dicho Raikkonen. "Gracias a Red Bull tengo la oportunidad de pilotar el mejor coche del certamen, el Citroën C4. Éste es un desafío nuevo pero muy emocionante. Por ahora tenemos un contrato de un año y ya veremos cómo va de cara al futuro. Estoy deseando probar el coche y disputar el primer rallye.”

Junto a Raikkonen en el Citroën Junior Team en 2010, estará la estrella francesa en auge Sebastien Ogier, de 25 años, que también pilotará un C4 patrocinado por Red Bull.

El Director de Citroën Racing, Olivier Quesnel, ha comentado: "Seguiremos contando con Sebastien y Dani para defender el título mundial en 2010, y también prolongaremos nuestra colaboración con Sebastien Ogier, el cual ha demostrado un potencial sobresaliente este año. Finalmente, pero no por ello menos importante, damos la bienvenida con gran alegría a Kimi Raikkonen. Nos sentimos muy orgullosos de que haya elegido Citroën. Además de la confirmación de estos cuatro equipos, en las próximas semanas esperamos poder dar a conocer otros programas."

La única experiencia de Raikkonen en el WRC es el Rallye de Finlandia que disputó este mismo año, y en el que ostentaba la 15ª posición absoluta con un Abarth Grande Punto S2000, antes de sufrir un accidente el segundo día. Este año también ha disputado otros tres rallyes fuera del certamen.

Wrc.com entiende que Raikkonen y Lindstrom competirán juntos por primera vez con el C4 en el Arctic Lapland Rally, primera prueba del Campeonato de Finlandia, la cual empieza el 28 de enero en Rovaniemi, en el borde del Círculo Polar Ártico.

Raikkonen debutó en rallyes en el Arctic de este año, al volante de su propio Fiat Abarth Grande Punto S2000. Finalizó 13º, más de siete minutos por delante de Campeón del Mundo de F1 1998 y 1999, Mika Hakkinen, que disputó la prueba con un Mitsubishi Lancer.

Fuente wrc.com

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #203 en: Diciembre 04, 2009, 14:15:50 pm »
La FIA valora la posible creación de un título de Súper 2000

La Federación Internacional de Automovilismo está a punto de aprobar cambios en la estructura del Campeonato del Mundo de Rallyes para el año próximo, los cuales incluirían la creación de una categoría específica para los Súper 2000.

La FIA propone dividir el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción 2010 (P-WRC), actualmente abierto a los coches de Grupo N4 y Súper 2000, en dos categorías distintas.

Esta decisión responde a la preocupación expresada por los competidores ante la diferencia entre los vehículos de Grupo N4 y los Súper 2000, la cual es demasiado notable como para que ambos modelos compitan juntos en la misma categoría.

El año que viene ambas clases podrían contar con un título FIA propios. Se prevé que el P-WRC vuelva a ser un campeonato únicamente para coches de producción de cuatro ruedas motrices, también conocidos como Grupo N4, mientras que el Campeonato del Mundo de Rallyes de Súper 2000 (S-WRC) estaría abierto sólo a pilotos y equipos que compitieran con este tipo de montura.

La Copa WRC para equipos - clasificación ya aprobada por la FIA - se disputaría en el S-WRC. El Consejo Mundial del Automovilismo FIA decidirá si aprueba o no la propuesta en su próxima reunión, el 11 de diciembre. Sin embargo, un comunicado de prensa emitido hoy por parte de los organizadores del Rallye de Nueva Zelanda da por hecho que la iniciativa saldrá adelante.

En el comunicado se informa de que Nueva Zelanda será una de las pruebas puntuables para la Copa WRC y el S-WRC, y da a conocer detalles sobre el calendario 2010. "Los participantes deberán disputar siete pruebas de diez, incluyendo dos fuera de Europa, si quieren optar a puntuar en el S-WRC y la Copa WRC," ha informado el secretario de la carrera, Willard Martin.

Si se aprueba, el Campeonato del Mundo de Rallyes del año que viene contará con tres categorías de apoyo a parte del campeonato World Rally Car (WRC): el S-WRC, el P-WRC y el J-WRC, el cual seguirá abierto a pilotos menores de 28 años con coches de dos ruedas motrices como el Súper 1600 o los vehículos de Grupo R.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #204 en: Diciembre 05, 2009, 01:48:44 am »
Solberg: “La oferta de Citroën es la mejor para el 2010”

El noruego Petter Solberg está cada vez más cerca de pilotar un C4 World Rally Car junto a Kimi Raikkonen la próxima temporada, después de haber recibido una interesante oferta de parte de Citroën.

Solberg, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2003 con un Subaru, disputó la mayor parte del certamen en 2009 con un Xsara WRC privado, aceptando competir en las dos últimas pruebas de la temporada con un C4 WRC del Citroën Junior Team.

Ante las pocas perspectivas de conseguir un programa cien por cien patrocinado con un equipo constructor en 2010, Solberg ha decidido volver a competir por su cuenta y tratar de conseguir el dinero necesario para disputar la próxima temporada a los mandos de un World Rally Car - ya sea un Ford Focus RS WRC o un Citroën C4 WRC.

En una conversación en EXCLUSIVA mantenida con wrc.com, Solberg ha revelado que ya ha conseguido el 70% del presupuesto y se siente cada vez más inclinado a invertirlo en un C4.

"La mayor parte de mis esfuerzos por el momento se centran en conseguir el resto del presupuesto, eso es lo más importante, pero ahora mismo Citroën es quien me ha ofrecido el mejor trato para el 2010," ha explicado. "Sin embargo, la decisión final aún no está tomada. En gran parte depende del apoyo que reciba del fabricante. Esperaba que Ford ayudara un poco a mi equipo, pero la situación es complicada y ahora parece que se decanta más hacia Citroën."

Solberg ha negado los rumores que le sitúan dentro del equipo Júnior de Citroën patrocinado por Red Bull, junto a Raikkonen. En lugar de ello, Petter ha insistido en que seguirá compitiendo con su propio equipo, el Petter Solberg World Rally Team. "Aún no hemos hablado a fondo de nada concreto para el año que viene," ha comentado. "Sí, Raikkonen estará en el Junior Team, pero yo seguiré con mi propio equipo."

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #205 en: Diciembre 05, 2009, 17:02:29 pm »
Citroën confirmó ayer el fichaje de Raikkonen

El ya ex piloto de Fórmula 1 se incorpora al equipo júnior de la marca francesa, con la que competirá en doce de las trece pruebas del Mundial 2010 (fallará en Nueva Zelanda). El acuerdo es sólo por un año

Pipo López | 05/12/2009

El Mundial de rallys está de enhorabuena. Mientras que la Fórmula 1 pierde a una de sus estrellas, la confirmación de que Kimi Raikkonen se pasa al deporte de los tramos con Citroën supone un soplo de esperanza para esta especialidad, sumida en una profunda crisis. Iceman competirá en doce de las trece pruebas puntuables del campeonato 2010 al volante de un C4 del Junior Team, en un fichaje patrocinado por Red Bull (se dice que Kimi cobrará unos seis millones de euros por esta temporada en los rallys).

La operación, que se llevaba gestando desde hacía ya varias semanas, fue oficializada ayer. Citroën emitía un comunicado en el que se anunciaba que Raikkonen correrá todos los rallys del año próximo, a excepción de Nueva Zelanda, con el segundo equipo de la marca, en el que tendrá como compañero al francés Sebastien Ogier. Su copiloto será Kaj Lindstrom, el mismo con el que trabajó el pasado verano en su debut en Finlandia con un Fiat y que también fue el último compañero del cuatro veces campeón Tommi Makinen.

Aunque el Mundial se inicia en febrero en Suecia, el debut de Kimi con su nuevo C4 se producirá el 28 de enero en Finlandia, en el Artic Rally. Se trata de una prueba que se disputa en Rovianemi, muy cerca del Círculo Polar Ártico, que fue precisamente el escenario del estreno de Kimi en esta especialidad el pasado año. Un terreno muy parecido al de la cita que abre el certamen, con tramos nevados en los que se usan neumáticos de clavos.

Los desafíos del finlandés

-Adaptación a las notas: Para un piloto acostumbrado a tomar todas sus decisiones en solitario desde el interior de su monoplaza, uno de los principales retos será adaptarse a tener que escuchar y seguir las notas de su copiloto. Además, también tendrá que aprender a dictarlas sin equivocaciones durante los reconocimientos.

-Terrenos desconocidos: Mientras que un piloto de F-1 llega a un circuito nuevo con mucha información previa, y además tan sólo debe memorizar un recorrido de no más de siete kilómetros, en los rallys sólo contará con dos pasadas previas por cada tramo y a una velocidad reducida. Así es muy complejo memorizar nada y por ello la experiencia es tan importante en esta especialidad.

-Pocos entrenamientos: Los pilotos oficiales se pasan el día montados en el coche realizando ensayos, pero los de los equipos satélite, que es el caso de Raikkonen, no hacen casi test. Aunque los coches son prácticamente iguales, los oficiales llegan a cada prueba con muchos más kilómetros al volante.

Sordo "Kimi va a necesitar tiempo"

El cántabro cree que la llegada del finlandés es buena para los rallys, pero que no gana

P.L. | 05/12/2009

El anuncio de la llegada de Raikkonen a Citroën le cogió a Dani Sordo en París, donde ayer condujo por primera vez el que será el próximo coche de la marca, el DS3. Tras comer con el jefe del equipo, Olivier Quesnel, atendió a AS.

¿Cuándo se ha enterado de la noticia?
Esta mañana. Quesnel me ha dicho que ni si quiera ha hablado con él aún y que todo es una operación de Red Bull.

¿Qué le parece?
Está muy bien que venga un piloto de su renombre, llegado de la F-1. Eso le da caché a los rallys y todos debemos estar contentos. Además, todo lo que sea que corran más coches, es bueno. Seguro que en las primeras carreras se produce un boom mediático, pero luego se tranquilizará.

¿Y qué nivel tendrá?
Sería una sorpresa que estuviera delante. Si llega y va como un tiro o nos gana a los habituales, sería para pensárselo. Ya demostró que va rápido en Finlandia, pero por lo menos necesita un año para adaptarse. Lo más difícil para él será hacerse a las notas, y también necesita tiempo para ir conociendo los diferentes recorridos de los rallys.

Y ya que lo ha probado, ¿qué tal el DS3?
Para ser nuevo no va nada mal. Queda mucho trabajo, tan sólo ha sido una toma de contacto. Lo que más me ha impresionado es el alerón. Parece más un coche del Pikes Peak que de rallys.

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #206 en: Diciembre 05, 2009, 17:25:41 pm »
Hirvonen probando el Fiesta S2000

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #207 en: Diciembre 07, 2009, 13:01:10 pm »
Hirvonen afina su experiencia en asfalto con el Fiesta S2000

El líder del equipo Ford, Mikko Hirvonen, ha combinado su preparación para las cuatro pruebas de asfalto del año que viene en el mundial de rallyes con su papel de piloto de pruebas del nuevo Fiesta S2000 de M-Sport.

Hirvonen, de 29 años, probó por primera vez el Fiesta S2000 en condiciones invernales la semana pasada en el sur de Francia, y lo pilotará en el Rallye de Monte Carlo el próximo mes de enero, utilizando la carrera de cinco días como parte de su preparación para el Campeonato del Mundo de Rallyes, que empezará en febrero.

El coche ha sido desarrollado por M-Sport y su primera aparición en competición fue como safety car en el Rallye de Escocia del pasado mes de noviembre, que al igual que Monte Carlo, no forma parte del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA.

"El Fiesta S2000 tiene un aspecto y un sonido fantásticos. Es genial poder conducirlo al fin, formar parte del desarrollo de un coche totalmente nuevo, y me ha sorprendido lo rápido que me he acostumbrado a él," ha dicho Mikko. "Me ha impresionado lo bien ajustado que estaba y los chasis, y eso me ha permitido correr. Las condiciones en Francia fueron complicadas, pero incluso con los cambios de agarre pude realizar un test bastante bueno."

"He disputado el Rallye de Monte Carlo cinco veces, así que estoy familiarizado con los tramos y las condiciones. Hay casi cuatro meses de pausa entre la última prueba del campeonato 2009 y el comienzo de la temporada 2010, así que sería ideal para volver a ponerme en situación," ha añadido.

"El WRC 2010empezará casi un mes más tarde de lo normal, así que Monte Carlo será una manera perfecta de calentar motores para Mikko," ha explicado el responsable de Competición de Ford Europa, Gerard Quinn. "También es una gran oportunidad para realizar test. Las condiciones de la pista suelen variar según si el asfalto está seco, nevado o helado. Habrá cuatro rallyes de asfalto en 2010, para Mikko será una valiosa experiencia en esta superficie. Si el tiempo es frío, también será una buena forma de preparar la primera prueba del WRC, Suecia."

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
    • Logros
« Respuesta #208 en: Diciembre 07, 2009, 19:00:46 pm »
Int. Rally Driver: Mikko Hirvonen

By Jamie O'Leary    Sunday, December 6th 2009, 22:47 GMT

Mikko Hirvonen, Autosport Awards

Mikko Hirvonen has been named as Rally Driver of the Year at the AUTOSPORT Awards in London.

The Ford driver pushed Sebastien Loeb all the way in this year's battle for the World Rally Championship, eventually missing out by one point after heading the Frenchman going into the Rally GB season finale.

Hirvonen, who beat Loeb and IRC champion Kris Meeke to the accolade, was presented with his award by 1981 word champion Ari Vatanen.

"I'm sure you can imagine it was really frustrating losing the title by a point, and what went through my mind on the last stage of Rally GB were some very short words," he said.

"It was a great season though and losing it by so little makes me want the title even more next year."

After taking over the mantle of Ford team leader following Marcus Gronholm's retirement at the end of 2007, Hirvonen built on a solid 2008 season to up his game for 2009.

His mature performances over the season, coupled with the scintillating pace that he showed on occasions such as Rally Finland, proved that he has matured into a rival that Loeb will genuinely have to fear from now on.

http://www.autosport.com/news/report.php/id/80458

Rally Car of the Year: Citroen C4

By Mark Glendenning    Sunday, December 6th 2009, 22:45 GMT

Gary Savage

Citroen's C4 has taken the prize for Rally Car of the Year at this evening's AUTOSPORT Awards in London.

The C4 took its third straight drivers' crown with Sebastien Loeb in 2009, matching the haul of its predecessor, the Xsara.

Accepting the award from 1981 WRC champion Ari Vatanen was Citroen UK managing director Gary Savage.

"It has been a terrific season for everyone at Citroen to win the championship for a fifth time," Savage said.

"Next year, I think having Kimi Raikkonen will be great for the WRC - a contemporary F1 driver and former world champion racing against Sebastien Loeb in such a good car will be really exciting."

The pairing of Loeb and Dani Sordo also wrapped up a second consecutive manufacturers' title for Citroen, as the C4 demonstrated its capabilities on all types of surface in the WRC.

The strength of the car was proven again this year as there were more C4s on the stages than ever before. The Citroen Junior Team ran at least two cars on every event this season, with the likes of Petter Solberg even fighting to get into one of the French cars.

http://www.autosport.com/news/report.php/id/80457

Desconectado GoVal

• Revolucionari@
    • Logros
« Respuesta #209 en: Diciembre 08, 2009, 14:42:42 pm »
No me extraña ese premio a Hirvonen a pesar de quedar segundo. Ha hecho una temporada excelente y Loeb ha tenido que sudar mucho para conseguir el campeonato. La temporada que viene promete y mucho  :risa:

Rossi retoma el volante del Focus WRC en el Motor Show de Bolonia

Lunes, 07 Diciembre 2009

El Campeón del Mundo de MotoGP participará en el Memorial Bettega Findomestic 2009 organizado esta semana en el Motor Show de Bolonia.

El Memorial Bettega Findomestic 2009, que se celebra este lunes 7 y el martes 8 de diciembre en el Motor Show de Bolonia reúne a numerosos talentos de la velocidad. El Motosport Arena acoge estos días a Petter Solberg y Marcus Gronholm, dos campeones del Mundo de Rallyes WRC, al campeón del Mundo WRC Junior Sébastien Ogier, al subcampeón del Mundo de Rallyes WRC Mikko Hirvonen, así como al campeón del Mundo de MotoGP Valentino Rossi.

El piloto italiano, que ya cuenta con otras participaciones previas en el Memorial Bettega, regresa este año al Motor Show para conducir un Ford Focus WRC preparado por el equipo M-Sport de Malcolm Wilson.

Detrás de Hirvonen, quien ya ha corrido sobre la pista de asfalto/tierra del Memorial Bettega, Rossi será uno de los participantes con opciones a jugar un papel protagonista en esta cita, al igual que los otros mencionados especialistas de las cuatro ruedas.

“Para mi, todos los adversarios don peligrosos. Estarán Gronholm, Solberg, Ogier, Navarra y Östberg en la salida, por no mencionar al gran Valentino” ha declarado Hirvonen.

Por otra parte, la Yokohama Superbikers Drifting acogerá a otras estrellas del motociclismo, con nombres como Andrea Dovizioso, Mattia Pasini, Andrea Iannone y el ya retirado Loris Reggiani, que pilotarán unos Ford Mustang preparados por Gandin Motors y equipados con neumáticos Yokohama.

Fuente: MotoGP.com