La Superleague Formula es una competición de 18 monoplazas representando los colores y uniformes de los mejores equipos de fútbol de todo el mundo.
La finalidad es unir a los dos deportes más populares del mundo para que la gran audiencia de las competiciones de motor y los seguidores del fútbol compartan la misma afición hacia los monoplazas que hacia sus clubes.
En diciembre de 2005 esta competición fue aprobada por la FIA y en 2008 se celebró su primera edición, comenzando la competición en el circuito de Donington Park el 30 de agosto.
Cada equipo dispone de un sólo monoplaza y este está decorado con los colores del equipo. Parte de los aspectos comerciales, marketing y tecnológico está gestionado centralmente por la liga, con el consecuente ahorro para los equipos.
Todos los coches son idénticos con motor V12, 750 caballos de potencia y una capacidad de 4.2 litros, lo cual permite crear una competición que básicamente se basa en las habilidades y capacidades de cada piloto.
El sistema de competición de la Superleague Formula consta de una carrera de calificación el sábado y dos carreras de 44 minutos + 1 vuelta de duración (emulando los 45 minutos de cada tiempo de un partido de fútbol) el domingo, siendo la segunda carrera con la parrilla de salida en orden inverso. En cada una de ellas los equipos compiten por premios de un millón de euros, más puntos para la clasificación del campeonato.
Los puntos para el campeonato Superleague Formula se obtienen a través de las dos carreras durante cada Domingo. Cada posición final de la parrilla obtendrá puntos, descendiendo desde los 50 puntos con los que se premia cada victoria de carrera. Es probable que un piloto puntue a pesar de no acabar una carrera, por ejemplo, en una parrilla de 17 coches, el primer coche que abandone, obtendrá seis puntos. Si un piloto no logra comenzar la carrera, no puntuará.
ClasificaciónLa clasificación se lleva a cabo los sábados y tiene el formato de las competiciones de fútbol.
Primero se realiza un sorteo para formar 2 grupos (A y B) de 9 equipos para sesiones de calificación separadas. Primero realizarán la sesión, de 15 minutos de duración, el equipo A y luego tras un descanso de 5 minutos lo hará el equipo B.
Los 4 coches más rapidos de cada grupo se clasifican para las rondas finales. Los coches restantes formarán la parrilla desde la 9ª plaza hacia atrás según el tiempo obtenido en su sesión de clasificación. El piloto más rápido de todos define en qué lado de la parrilla se posicionan los 5 últimos coches de cada grupo. Los 5 más lentos del grupo del piloto más rápido ocuparán las plazas 9, 11, 13, 15 y 17, mientras que los 5 más lentos del otro grupo se posicionarán en la 10, 12, 14, 16 y 18.
Los 8 cuarto-finalistas compiten en un formato de "ataque al tiempo" en grupos de 2 coches. Los 2 coches formarán en el pit lane y comenzarán como una pareja. Se mantendrá una distancia predeterminada entre ambos durante la vuelta de calentamiento y una vez que pasen la línea de meta comenzará su vuelta cronometrada, pasando a semifinales el más rápido de los dos.
Con los 4 coches más rápidos se celebrarán las semifinales de donde saldrán los 2 coches que competirán en la final, luchando por la pole position para la primera de las carreras del domingo.
No se permiten repostajes ni cambios de neumáticos duirante las sesiones de clasificación.
CarreraLas carreras 1 y 2 de cada ronda se celebran los domingos. Son carreras de 44 minutos más 1 vuelta completa. La segunda carrera se realiza con la parrilla invertida según los resultados de la primera.
Paradas en boxes: las paradas en boxes para el cambio de neumáticos son obligatorias y sólo pueden realizarse siempre que se quiera después de haber completado 8 vueltas y antes de completar 20.
Salida: La salida es lanzada. El reloj de carrera se pone en marcha en el momento en el que el coche de seguridad está delante en la parrilla de salida. Realizará una vuelta y después se retirará a boxes. Entonces el Director de carrera apagará las luces de salida, que estaban en rojo, cuando se acerque el primer coche a la línea de salida. En el momento en que las luces se apagan, todos los coches pueden acelerar y adelantar a los demás, incluso si los últimos coches no han traspasado aún la línea de salida.
Coche de seguridad: Aparecerá si hay un problema en la pista que pueda causar daños a otros competidores, participantes o incluso al público. Cuando está en pista, todos los coches se amontorarán y esperarán a que apague sus luces para recomenzar la carrera al traspasar la línea de salida, no pudiendo realizar cambios de posición antes.
MotorMenard Competition Technologies son los responsables de la fabricación y suministro de los motores.
CocheEl coche ha sido diseñado y construído por Élan Motorsport quienes crearon el chais ganador de Indianapolis 500 en 2003/2004, así como las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de la clase Sebring LMGT2 en 2006.
Equipos participantes en el 2008









Clasificación final 2008
Calendario 2009 (sin confirmar)
1 Magny-Cours 27-28 de junio 2009
2 Zolder 18-19 de julio 2009
3 Donington Park 1-2 de agosto 2009
4 Estoril 5-6 de septiembre 2009 (TBC)
5 Monza 3-4 de octubre 2009 (TBC)
6 Circuito de Jarama 17-18 de octubre 2009 (TBC)