El comunicado oficial de la FIA en el que "invita" a McLaren a una sesión extraordinaria del WMSC el próximo 29 de Abril es el siguiente:
http://fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/wmsc/2009/Pages/wmsc_ex.aspxSe nota que el comunicado ha sido redactado muy cuidadosamente, tan cuidadosamente que se aprecia claramente cual es la intención de la FIA:
- A quien "invita" a responder las preguntas que se van a formular respecto del cargo de haber contravenido el artículo 151 c del Código Deportivo Internacional es a
McLaren como escudería, y no se "invita" formalmente a Hamilton. Por hacer una similitud con el procedimiento sancionador en Derecho Español, se dirige formalmente acción punitiva contra McLaren y no contra Hamilton, concediéndole audiencia al primero para que alegue en su defensa lo que estime oportuno. Esto, por sí mismo, impediría que de ese meeting se adoptaran sanciones contra Hamilton.
- En el relato de los hechos ya se prejuzga que fue McLaren quien "procuró" (usa varias veces el verbo inglés "procure", puntos 2 y 5 del comunicado) que Hamilton apoyara y confirmara la falsa declaración de McLaren.
Obsérvese que ya se le imputa el origen y formación de la declaración falsa a McLaren, y a Hamilton se le deja el papel de mero confirmador que ha sido
"inducido" a sostener una mentira de otro.
En Derecho Español a estas figuras se les llaman inductores (McLaren) y autores materiales (Hamilton), y, desde luego, son sancionados ambos, tanto el que induce a otro a cometer algo ilícito como el que lo comete.
También en Derecho Español existe una eximente de responsabilidad penal que se denomina comúnmente "obediencia debida": se exime de responsabilidad a aquella persona que actúa "en cumplimiento de un deber", entendiéndose como tal aquella circunstancia en la que existe un superior jerárquico que ha ordenado al subordinado actuar de la manera que lo hizo. Se sanciona al superior y se exime al subordinado.
Parece bastante evidente de la redacción literal del comunicado que la FIA ya ha prejuzgado que Hamilton actuó bajo las órdenes de sus superiores jerárquicos en McLaren, y ya de entrada le excluyen de cualquier responsabilidad.
Por tanto, y en consecuencia con todo lo anterior, mi predicción es:
A)
McLaren va a ser sancionado: no creo que la sanción suponga que no puedan participar en las carreras, porque esto afectaría también a los pilotos. Lo más probable es que le excluyan del WCC, es decir, que no sumen puntos como constructores en los GP de toda la temporada. Muy probablemente también le caiga una sanción económica.
La dureza de la sanción económica estará en función de las ansias de venganza de Mosley. Recuérdese que hace poco declaró que ya sabía quien le había montado la "encerrona" de la supuesta orgía nazi, que era alguien del mundillo de la F1, y que esperaba en un futuro poder demostrarlo... Esto no son más que suposiciones mías, pero me da a mi que los tiros van contra Ron Dennis.
B)
Hamilton no va a ser sancionado.