Despues de meditar y sopesar serenamente el nuevo cambio de la normativa para la obtención del WDC, he de decir, que así, a bote pronto, no me parece el mejor sistema.
Desde luego es innegable que las victorias son lo primero que cuenta en el palmarés de cualquier piloto, y resulta en cierta manera lógico que quien más gane sea el campeón, pero es muy discutible que para decidir el mejor piloto del año (el WDC) solo se han de tener en cuenta las victorias, también las plazas de podio son primordiales (a mi modo de ver), y esas no aparecen como determinantes en esta nueva versión del reglamento.
Por otro lado, y viendo lo efímero de los reglamentos durante los últimos 5 años, no se cuán solido resultará este sistema, que obviamente agrada a todos los equipos que tienen a un primer piloto cláramente definido (McLaren, Renault, Toyota, Williams, Red Bull, ¿Brawn?), en claro detrimento de los que no están en ese caso (Ferrari, BMW, Toro Rosso, Force India), puesto que en los primeros casos, los segundos pilotos no tendrán opción de restar posibilidades de victoria a sus propios compañeros, aunque esto sea un asunto de puro orden interno de cada equipo, aunque "se supone" que todos los pilotos y equipos corren para ganar...
Pero es que precísamente este año, debido a los profundos cambios de reglamentación técnica y tras los test de pretemporada, con la incertidumbre del estatus de cada coche en el comienzo del mundial, la igualdad entre los equipos parece máxima, por lo que así, a bote pronto, creo que se puede decir que hay un amplio abanico de pilotos que optan a todo este año (aunque en realidad sea lo mismo de casi todos los años), se podría mencionar a Hamilton, Kimi, Massa, Alonso, Kubica, Heidfeld, Trulli, Vettel y Rosberg (y no quiero entrar en el asunto de los Brawn...), que no son pocos, aunque evidentemente, a priori, unos con más opciones que otros.
Si todo esto lo barajamos con las posibilidades de juego que ofrece la posibilidad de gestión del paquete de 8 motores para la temporada, aquello de salir a fundir el motor para una sola carrera e intentar la victoria a cualquier precio, aunque luego te suponga tener que penalizar por llegar a usar un 9º o 10º motor..., poco parece importar que te penalicen 3 veces por usar 3 motores más si has conseguido 5 victorias, y eso si no sigues en la práctica de salir "a saco" para intentar una 6ª y 7ª victoria, aunque en el resto de carreras ni acabes. No parece que haya ningún tipo de penalización por tal táctica.
Pero esto lo pueden plantear todos... así que la cosa sigue igual de abierta.
Sin embargo puede resultar muy curioso, que si el campeón de este año, lo hace con 6 victorias y 75 puntos (60 de las victorias y otros 15 del resto de las 11 carreras), para el el 2º clasificado del WDC lo podría ser con unos 95 puntos (30 de 3 victorias + 32 de 4 segundos puestos + 18 de 3 terceros + otros 15 puntos de otras posiciones en las restantes 7 carreras), para la licencia del 2010... ¿el 2º clasificado pagará un 33% más que el campeón?..., curioso. No me extraña que los pilotos no lo vean bien.
Sinceramente, creo que si lo que se quiere es incentivar la victoria, me parece muchísimo más justo un sistema de puntuación que haga eso mismo, primar la victoria, algo del estilo 15-10-7-5-4-3-2-1 me parece que podría ofrecer las mismas posibilidades. Así para el caso anterior, los resultados serían unos 105-110 puntos para el vencedor de las 6 carreras y unos 130 puntos para el segundo, premiando también la regularidad en los puestos delanteros. Lo que también les sale más cario a los pilotos, para que Bernie no se apene.
Lo que si que veo evidente, es el claro movimiento por parte de la FIA para intentar desestabilizar la posible unión de los equipos en su agrupación (FOTA), haciéndola así claramente más débil a la hora de plantar cara en cualquier tipo de asunto que pudiese ser "sensible o incomodo" para los poderes fácticos que se esconden tras Max y Bernie... aunque estos sean las caras visibles y unos claros beneficiarios en estos asuntos...
Más de lo mismo que llevamos viendo desde el comienzo de siglo... cambio de normas "a medida"..., sobornos por reventar sublevaciones..., prevaricaciones por delitos flagrantes... , comisarios fanáticos por pilotos..., intereses económicos torticeros... ; Una auténtica lástima y vergüenza...
Respecto a los cambios del reglamento técnico, no se, tal vez sea que con semejante follón de acotaciones sobre las acotaciones de otro artículo, yo me vuelvo cuasi esquizofrénico y no me entero de nada, pero podría jurar que lo leído en el nuevo, es un noventa y muchos % igual que en que se publicó en enero...
Esperemos a ver que pasa este año..., no nos queda otra, aguantar..., pero creo que sí podemos pensar, que afortunadamente llegará la 16ª carrera (Brasil), y el título aún no estará decidido. Ójala así sea, más que nada, para no tener que sufrir la sensación de que nos han timado (otra vez)...
Qué poquito queda... :biennn