PETICIÓN A ANDREA.
Tu que sabes de reglajes lo que yo ni sería capaz de aprender en años..
¿Podrías decirme cuanto se puede perder en calificacion en SPA si se ajusta el coche optimamente para carrera, deejando de lado la calificación?
Creo que este año, los coches sacrifican algo de los ajustes de carrera para salir lo mas arriba posible.
Si mi creencia es cierta ¿ Cuanto puede ganar un coche en carrera con unos ajustes optimos, contra otro ajustado para carrera y calificación... y otro ajustado para una calificacion excelente y defenderse en carrera?
Siempre en el mismo circuito..
Es que tengo la teoría de que los ajustes del Ferrari nº8 el sabado iban mas orientados hacia la carrera que la calificación. Carrera en seco o en mojado.
Si tenemos en cuenta que Fernando llevaba más ala, la suspensión algo modificada por cambiar el ala, y no llevaba la solución trasera (que antes de que la prueben en recta, ya te digo que fue efectiva, y ahora te explico por qué), en clasificación perdía con respecto a Massa 3 décimas en cada uno de los sectores 1 y 3, y en el sector 2 recuperada 1 décima; total, medio segundo más lento.
En carrera, en el sector 1 seguía habiendo 3 décimas de ventaja para Massa, pero sólo 2 en el tercer sector; sin embargo en el sector 2, la ventaja de 1 décima para Alonso en clasificación, se convierte en una pérdida de 8 décimas en carrera; total un segundo y 3 décimas más lento.
Si nos paramos ahí, parece que Fernando empeoró 8 décimas en carrera con respecto a Felipe, pero la verdadera diferencia está en el segundo sector, que pasó de hacer una décima más rápido que Felipe en clasificación, a perder 8 décimas en carrera; una diferencia de 9 décimas en un sector.
En carrera, con el coche cargado, la altura del difusor con respecto al suelo se reduce en casi un centímetro, y la eficacia del mismo aumenta gracias a su mayor proximidad al suelo, que es donde muestra su eficacia. Durante la clasificación, sin peso, la eficacia aerodinámica del difusor decrece, aumentando la del alerón trasero; eso nos muestra la gran diferencia que el nuevo difusor tiene con respecto al anterior cuando su altura es la correcta.
El único modo que el coche de Alonso tenía para poder mantener tiempos aceptables en carrera (me refiero a tiempos que evitasen que le adelantasen), al tener el difusor antiguo, era reglar como lo hizo, para poder aprovecharlo, de no haberlo hecho, en el segundo sector las 8 décimas de pérdida se podían haber ido a casi 2 segundos, y aunque habría podido recuperar las dos décimas del tercer sector, y otro par del primero (la otra décima no la hubiese recuperado, pues el nuevo difusor la ganaba sólo en el paso por Eau Rouge y el cambio de rasante del Raidillon), no le hubiese bastado.
En los tests de aerodinámica en recta que van a hacer, espero que utilicen cargas diferentes para poder apreciar el efecto del difusor; y lo siguiente sería que descubriesen cómo bajar el coche en clasificación, para poder tener esa ventaja en la Q3, como hace el Red Bull.