Autor Tema: Williams Fw15C  (Leído 6171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado red5isalive

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 18097
  • http://red5isalive.darkroom.tech/admin/collection
Williams Fw15C
« en: Noviembre 15, 2010, 13:45:43 pm »

El Williams FW15C la máquina tecnológica de la F1


Después del dominio de Williams en el año 1992 con Nigel Mansell a la cabeza del podio en 10 carreras y alzándose con la corona del mundial a cinco carreras del final de temporada, parecía muy difícil para la escudería Williams mejorar estos registros. Pero en 1993 presentaron el Williams FW15C que pilotaron Alain Prost y Damon Hill, también se alzaron con 10 carrera y 15 poles. Ganando Alain Prost su 4º mundial con el.
Este auto para los tiempos que corrían era un verdadero ordenador con ruedas. Con tecnología que luego se ha adaptado a los deportivos modernos, y otros adelantos que todavía no se han podido implementar por su complejidad y coste. Los más importantes fueron su acelerador electrónico, el sistema de control de freno ABS (utilizado actualmente por la totalidad de los coches del mercado) y el cambio de marchas automatizado. Y la más importante de todas el sistema de suspensión activa, un ordenador con sensores que leía las irregularidades del asfalto y cambiaba la altura del coche en función de la pista por lo que conseguía que el coche estuviera siempre lo más cerca posible del suelo, con unos pasos por curva nunca vistos en esa época.
Otro de sus avances frente a sus adversarios en la pista fue suprimir el tiempo perdido del cambio de marchas y en subir las revoluciones del motor, logrando así que el coche no perdiera potencia. Era muy curioso oír este coche sin los típicos aullidos al subir y bajar de marcha. Solo se escuchaba un sonido continuo.

Todo esta combinación de tecnología puntera estaba acompañada por uno de los motores más exitosos de la historia de la Formula 1, el motor Renault RS5 V10 de 3.5 litros y 800cv.
El coche completo pesaba 505 Kg.
El mayor problema de este coche fue la dificultad de los técnicos para poner apunto el coche en los grandes premios por la cantidad de tecnología que mostraba. Eso si cuando se ponía a rodar en pista no había nadie que hiciera sombra al Williams.
En 1994 la FIA prohibió las ayudas tecnológicas en pos de la rivalidad y espectáculo en pista pero este coche quedó para la historia como posiblemente el coche más rápido y sorprendente que ha pisado los circuitos del mundial de Formula 1.

A.Ribes

Fuente: http://www.f1inlive.com/el-williams-fw15c-la-maquina-tecnologica-de-la-f1/
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado 350km/h

  • Bicampeón
  • **
  • Mensajes: 2596
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2011, 11:22:32 am »
asi llegaron los primeros portatiles a la F1, configurar ese monoplaza no era nada sencillo


Desconectado red5isalive

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 18097
  • http://red5isalive.darkroom.tech/admin/collection
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2011, 16:59:39 pm »
De heho creo que con el Fw14b ya se usaban....
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado Narog Cigard

  • Probador de F1
  • ****
  • Mensajes: 293
  • F1
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2011, 15:46:20 pm »
Este modelo siempre ha sido mi preferido, una pena que con el muriera Ayrton Senna.

Desconectado koldo666

  • Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 15987
  • Más alto, más rápido, más lejos
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2011, 16:17:24 pm »
Este modelo siempre ha sido mi preferido, una pena que con el muriera Ayrton Senna.
Senna la palmó con el inestable FW16 del 94, que se parecía a su antecesor en el exterior. Intentaron suplir la carencia de las suspensiones activas con una revolucionaria suspension trasera, pero el resultado de todos es conocido
@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Desconectado Narog Cigard

  • Probador de F1
  • ****
  • Mensajes: 293
  • F1
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2011, 16:37:47 pm »
Senna la palmó con el inestable FW16 del 94, que se parecía a su antecesor en el exterior. Intentaron suplir la carencia de las suspensiones activas con una revolucionaria suspension trasera, pero el resultado de todos es conocido
Fallo mío, estaba pensado en otra cosa.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28491
    • Mi Twitter
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2011, 18:48:01 pm »
No sabia donde ponerlo. Un video de la historia de Williams

Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado raulpcstr

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 7016
  • Don't talk to me in the middle of a corner.
    • R.Poch Photography
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2011, 16:41:47 pm »
No sabia donde ponerlo. Un video de la historia de Williams



Me lo llevo para mi blog!  :chocala

Desconectado red5isalive

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 18097
  • http://red5isalive.darkroom.tech/admin/collection
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2011, 01:01:13 am »
No sabia donde ponerlo. Un video de la historia de Williams



Es un video muy emotivo :D
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28491
    • Mi Twitter
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #9 en: Junio 26, 2013, 22:37:29 pm »
Si alguien se anima, creo que es muy necesario un hilo dedicado a Williams en general. Es que se me ha ocurrido por de sus 600 GP, que podríamos recopilar ahí grandes momentos de la escudería.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado raulpcstr

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 7016
  • Don't talk to me in the middle of a corner.
    • R.Poch Photography
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #10 en: Junio 26, 2013, 23:13:12 pm »
Mañana saco un hueco y lo hago yo mismo :-)

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28491
    • Mi Twitter
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #11 en: Junio 27, 2013, 00:03:17 am »
Mañana saco un hueco y lo hago yo mismo :-)

Yo haré una recopilación de grandes momentos.  :guay:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado raulpcstr

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 7016
  • Don't talk to me in the middle of a corner.
    • R.Poch Photography
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2013, 15:40:41 pm »

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28491
    • Mi Twitter
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #13 en: Julio 31, 2013, 15:23:18 pm »
Me pasa @marconhamandu en twitter este vídeo de la caja CVT de Williams.

He encontrado también este artículo sobre el tema.

Williams CVT, el F1 con el cambio perfecto

Siempre me han gustado mucho los CVT, o cambios continuos. Desde que de niño vi una bicicleta con cambio me pareció un gran invento, pero cuando vi la simplicidad de los variadores de moto, en comparación con lo que consiguen, me maravillaron.



Es, en teoría, el cambio perfecto, pues puedes lograr cualquier relación de cambio que quieras, el equivalente a tener infinitas marchas. No me voy a extender en como funciona que para eso lo explican de manera perfecta aquí o aquí pero creo que no soy el único en maravillarse.

Imaginaos mi sorpresa cuando en un documental me enteré de la existencia de un proyecto para llevar dicho cambio ¡a la Formula 1!.

Si, el que lo conduce es ¡David Coulthard!



Es conocido el nivel tecnológico de los Williams de principio de los noventa, con sus suspensiones activas que los hacían imbatibles, e incluso se siguen considerando la cumbre tecnológica de la Formula 1, en tanto a que como prohibieron esa tecnología los F1 actuales son más “mecánicos” que aquellos. Fueron años muy interesantes desde el punto de vista de la ingeniería, pues empezaron a probar el poder de los ordenadores y aplicarlo al 100% en competición, así que fue una época especialmente creativa dentro de un mundo ya de por si creativo. El uso del CVT en un F1 no hace más que corroborar esa creatividad.



Las cualidades que he descrito para los cambios del tipo del CVT son los que he dicho, tener “infinitas marchas” que en el mundo de la competición se traduciría a “tener el motor al máximo de potencia siempre”.

Aunque un motor se supone que puede dar X cv, en realidad eso lo hace a un determinado régimen de giro (RPM), y fuera de este esa potencia decae en mayor o menor medida (según sea más o menos “picudo”).

Este cambio permitiría tenerlo siempre funcionando a esas RPM, de continuo, y la velocidad variaría continuamente gracias a que este cambio iría cambiando su relación de manera continua a su vez.

Las consecuencias serian intentar hacer un motor mucho mas optimizado para esas RPM, que daría mucha mas potencia dentro de la normativa, y que ademas lo aprovecharíamos al 100%, bajando los tiempos por vuelta de manera brutal (3segundos completos el prototipo, y sin motor especifico ni nada).

Lo que mas me llamo la atención es que dentro de los CVTs existen diversas implementaciones más o menos curiosas, y la de correa es la más sencilla, pero no me esperaba que resistiese lo suficiente para que fuera la que usaran en este proyecto.

En esta página explican toda la historia del uso de estas transmisiones, más que recomendable lectura para el que quiera ahondar en el tema.
http://www.forix.com/8w/altpower-cvts.html



Me da pena que no lo hubieran permitido porque hubiese sido un perfecto campo de pruebas para posteriormente incluirlo en los coches de calle. Seria perfecto para disminuir las emisiones, al poder elegir siempre el régimen al que más eficiente es el motor, y a la vez hacerlos más rápido de respuesta y mas deportivos si se necesitara.

Actualmente se usa muy poco, para lo que podría ser. Un ejemplo de uso actual es este:

http://frikingenieria.wordpress.com/2008/04/16/williams-cvt-el-f1-con-el-cambio-perfecto/
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado red5isalive

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 18097
  • http://red5isalive.darkroom.tech/admin/collection
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #14 en: Julio 31, 2013, 20:59:32 pm »
Hector creo que has confudido los temas y los mensajes estan en el sitio erroneo
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado koldo666

  • Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 15987
  • Más alto, más rápido, más lejos
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #15 en: Julio 31, 2013, 21:51:00 pm »
Estan bien. El FW15C fue el que probó el cambio CVT.

Lo que habría que hacer es revisar el post principal. Es un simple copy/paste, y de este coche hay mucha información en la red

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/9817536/El-Williams-FW15C-El-Coche-Mas-Tecnologico-de-la-Formula.html

http://www.facebook.com/notes/formula-1-fans/grandes-monoplazas-de-la-f%C3%B3rmula-1-williams-fw15c/124815780869845

http://www.f1fanatic.co.uk/2011/07/03/williams-fw15c-f1s-hightech-pinnacle/

http://www.f1technical.net/f1db/cars/745/williams-fw15c?sid=eef2c4f033c6d6722cc0eb5557879604

Y tenía por ahi la foto de la disposicion del sistema neumático pero no se donde lo tengo....
« Última modificación: Julio 31, 2013, 22:06:30 pm por Koldo666 »
@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Desconectado red5isalive

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 18097
  • http://red5isalive.darkroom.tech/admin/collection
Re:Williams Fw15C
« Respuesta #16 en: Julio 31, 2013, 22:47:41 pm »
Estan bien. El FW15C fue el que probó el cambio CVT.

Lo que habría que hacer es revisar el post principal. Es un simple copy/paste, y de este coche hay mucha información en la red

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/9817536/El-Williams-FW15C-El-Coche-Mas-Tecnologico-de-la-Formula.html

http://www.facebook.com/notes/formula-1-fans/grandes-monoplazas-de-la-f%C3%B3rmula-1-williams-fw15c/124815780869845

http://www.f1fanatic.co.uk/2011/07/03/williams-fw15c-f1s-hightech-pinnacle/

http://www.f1technical.net/f1db/cars/745/williams-fw15c?sid=eef2c4f033c6d6722cc0eb5557879604

Y tenía por ahi la foto de la disposicion del sistema neumático pero no se donde lo tengo....

Y qué me díces del otro post, dónde hay foto del Fw15C ?
Es por eso que me extrañó.

Sí, es cierto, que el artículo no profundiza mucho.
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!