Marzo 26, 2019, 11:26:59 am

Autor Tema: COSMOS · Hilo de astronomía  (Leído 30195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Razor

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 944
  • No me gusta el fútbol y menos los toros
    • 'La Autopista Infinita'
COSMOS · Hilo de astronomía
« en: Marzo 20, 2012, 21:24:36 pm »
15 años sin Carl Sagan


Carl Sagan (1934-1996), en una fotografía publicada en su libro 'Miles de millones'.

El 20 de diciembre se cumplen 15 años del fallecimiento de Carl Sagan (1934-1996). Astrónomo, visionario de la astrobiología y excelente comunicador científico, Sagan habría disfrutado enormemente con la revolución de los planetas extrasolares que comenzó poco antes de su muerte. Se da la circunstancia de que su primera esposa, la gran bióloga Lynn Margulis murió hace apenas un mes.

Inspirados por Sagan


Portada del libro 'Cosmos'.

Muchos astrónomos de mi generación tenemos una enorme deuda con Carl Sagan. Sus libros de la década de los 1980 (sobre todo el celebérrimo ‘Cosmos’) no sólo alimentaron vocaciones incipientes. Estos libros también contagiaron (y siguen contagiando) el gusto entusiasta por el pensamiento racional y por el valor de la ciencia. Además nadie ha sido tan capaz como Sagan para situarnos en una perspectiva cósmica, para hacernos conscientes de que vivimos en un Universo pleno de fenómenos y de secretos por descubrir.

Carl Sagan nació en Brooklin en 1934, era hijo de un emigrante ruso que trabajó como obrero en una empresa textil antes de establecerse como comerciante. Su madre, ama de casa, llevaba a Carl con tan sólo 7 u 8 años a la biblioteca pública de Nueva York y allí empezó a alimentar su fascinación por la astronomía. Estudió en la Universidad de Chicago, en la que se licenció en ciencias en 1955, obteniendo la Maestría en Física al año siguiente, lo que le permitió acceder a un trabajo de doctorado en astronomía bajo la supervisión del padre de la ciencia planetaria moderna: Gerard Kuiper (1905-1973).

Sagan se casó tres veces. Su primera esposa fue Lynn Alexander (más tarde Lynn Margulis) , una estudiante de biología de 19 años de edad que, con el tiempo, llegaría a ser una de las mayores figuras del evolucionismo y autora de la teoría simbiogénesis. Como puntualmente nos informó Rosa Tristán en ELMUNDO.es, Margulis murió el pasado 22 de Noviembre.


El mensaje de la sonda 'Pioneer'.

Científico, visionario, divulgador…


El mensaje de Arecibo.

Desde su doctorado (que obtuvo en 1960), Carl Sagan trabajó en la meteorología de Venus y Marte. Estudió el extremo efecto invernadero de Venus y colaboró en la definición de diversas misiones espaciales (Mariner 9, las Viking y las Voyager). Es autor de varios centenares de artículos en astronomía planetaria. Contribuyó a fundar la revista Icarus y La Sociedad Planetaria. Fue profesor y director de laboratorio en la Universidad de Cornell y trabajó para la NASA durante mucho tiempo.

Sagan fue pionero y visionario de la astrobiología. Especuló con las posibilidades de que los satélites Europa y Titán pudiesen tener un entorno habitable. Fue uno de los mayores impulsores del proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Inteligence) que comenzó en los años 1970 y que continua en nuestros días. Tuvo la idea de enviar mensajes al espacio (en las sonda Pioneer y en las dos Voyager), imaginando signos y dibujos que pudiesen ser comprendidos por una hipotética civilización extraterrestre que los recibiese. Junto con Frank Drake (1930-), ideó un mensaje que se lanzó en forma de ondas de radio desde el gran telescopio de Arecibo en 1974.

Su libro Cosmos fue la base de una famosísima serie de televisión (Cosmos. Un viaje personal) que fue presentada por el propio Sagan en 1977-1980. Uno de sus temas favoritos era la íntima conexión del hombre con el Cosmos. ‘Somos el medio utilizado por el Cosmos para conocerse a sí mismo’, decía.

Fue un auténtico fenómeno mediático. De 'Showman of Science' fue calificado en una portada de 'Time' en 1980. Su entusiasmo era contagioso y la perspectiva que adoptaba en su discurso, describiendo el Universo como un ente unido y global resultó muy original y reveladora. Si bien la divulgación no es atractiva para algunos investigadores que la consideran una tarea de segundo orden, Sagan opinaba de manera radicalmente diferente: ‘cuando estás enamorado, decía, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso la idea de que los científicos no hablen al público de ciencia me parece aberrante’.


Portada de 'Time' del 20 de octubre de 1980

…escéptico, naturalista, pacifista

Sagan expresó reiteradas veces su escepticismo hacia las religiones y hacia el concepto convencional de Dios. "… si por Dios se entiende el conjunto de leyes físicas que gobiernan el Universo, entonces claramente tal Dios existe. Pero este Dios resulta emocionalmente insatisfactorio… no tiene sentido rezar a la ley de la gravedad."

Su escepticismo también alcanzaba a todas las pseudociencias. En sus libros nos previene contra todo uso de falacias y fraudes y nos invita al uso del método científico. Su visión del mundo es naturalista y muy respetuosa con el medio ambiente. En Cosmos escribió: "Si hay vida en Marte, creo que no debemos hacer nada con ella. Marte pertenece a los marcianos, incluso si los marcianos son sólo microbios."

Sagan expresó de manera activa su oposición a la guerra del Vietnam, a la carrera de armas nucleares y al programa nuclear 'Star Wars' del presidente Reagan. Fue arrestado en dos ocasiones en manifestaciones pacifistas y antinucleares.

Si Sagan viviese hoy


Sagan junto a los otros fundadores de la Sociedad Planetaria.

Carl Sagan murió de neumonía, con tan sólo 62 años de edad, tras una larga y dolorosa lucha contra la mielodisplasia (que incluyó tres transplantes de médula). Está enterrado en el Cementerio Lakeview de Ithaca (Nueva York).

Desde su desaparición, su lugar como sobresaliente comunicador científico de alcance internacional no ha sido ocupado por ninguna otra figura. De haberlos vivido, Sagan habría disfrutado enormemente de estos 15 años en que hemos estado asistiendo a la revolución de los planetas extrasolares. Se habría entusiasmado con la exploración que está teniendo lugar de todos los cuerpos mayores del sistema solar, y habría debatido incansablemente sobre si Plutón debe ser considerado planeta. Su contribución habría sido memorable en la red mundial de difusión de la astronomía que se organizó en el 2009, Año Internacional de la Astronomía. De haber vivido Sagan estos 15 años, nosotros tendríamos hoy una visión más precisa y universal del Cosmos y del papel en él de nuestro pequeño planeta.

También interesante

·Sagan fue asesor en la película ‘2001. Una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick. Fue Sagan quien sugirió que, mejor que describirla en detalle, la película debía sugerir la existencia de una inteligencia extraterrestre muy avanzada. La película 'Contacto' (terminada en 1997, poco después de su muerte) termina con la dedicatoria 'A Carl'.

·Sagan ganó el Pulitzer en 1978, Recibió la medalla de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU y la medalla de la NASA "por un servicio público distinguido" (en dos ocasiones). El asteroide '2709 Sagan' se nombró en su honor. El lugar de Marte donde aterrizó el Mars Pathfinder fue llamado 'Carl Sagan Memorial Station'. Hoy hay al menos tres premios importantes de ciencias planetarias y divulgación científica que llevan su nombre.

·Sagan propuso a la NASA que se tomase una fotografía de la Tierra a 6000 millones de kilómetros desde el Voyager 1. La imagen, tomada el 14 de febrero de 1990, inspiró el libro y el vídeo 'Un punto azul pálido' que pueden ser considerados como una extensión del libro Cosmos. Esta fotografía está considerada como una de las mejores y más influyentes de la conquista espacial.


La Tierra: un punto azul pálido

www.elmundo.es
El nacionalismo es el germen de todas las guerras

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2012, 21:27:07 pm »
Buen hilo Razor, me gusta la astronomía, aunque me pasaré más a leer que a aportar conocimientos :mola:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Alonso2005

  • Bicampeón
  • **
  • Mensajes: 2656
  • Sin avatar fijo desde 2013.
    • Motorsport al día
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2012, 22:14:17 pm »
Hoy vi Apollo 18. La describire: A C O J O N A N T E
"Peleas? Este deporte fue construido a base de peleas. Deberíamos tener más peleas. Me gustan las peleas". Kevin Harvick; Noviembre 11, 2012.

Desconectado GoVal

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 29522
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2012, 02:27:36 am »
Buen hilo. :sisi3:


Por si alguien no ha mirado al cielo estas últimas noches, aún puede disfrutar de este espectáculo. Hay que estar atentos a la noche del 25.


El espectacular encuentro de Júpiter y Venus


    Los dos planetas están en conjunción en el firmamento
    Son dos puntos de luz muy brillantes en el cielo del atardecer
    La Luna se les une el 25 y 26 de este mes





Júpiter y Venus por la posición que ocupan en estas fechas en sus respectivas órbitas parecen estar juntos en el cielo.




Júpiter, Venus, y el puente de Rande




Otra imagen de la conjunción de Júpiter y Venus


Por muy despistado o con prisas que vaya uno, estos días es casi imposible no fijarse en dos brillantes luces que se ven en el cielo del atardecer casi por donde se pone el Sol. No son dos estrellas, sino que se trata de Júpiter y Venus, que por la posición que ocupan en estas fechas en sus respectivas órbitas parecen estar juntos en el cielo.

Esto es lo que los astrónomos denominan una conjunción, pero no deja de ser un efecto engañoso debido a la posición desde la que observamos, pues no hay que olvidar que Venus está más cerca del Sol que la Tierra, mientras que Júpiter está mucho más lejos que esta.

De hecho, Venus está estos días a unos 120 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Júpiter está a unos 844 millones de kilómetros, así que entre ellos media una distancia de unos 724 millones de kilómetros.


Fotografiar Júpiter y Venus

Esto no quita, de todos modos, para que sea un bonito espectáculo natural del que disfrutar si las nubes nos lo permiten, y casi mejor antes de que anochezca del todo para poder intentar hacer alguna foto.

Para esto vale casi cualquier cámara, pero mejor si está montada en un trípode, y es mejor incluir en la toma algún paisaje interesante, pues aunque Júpiter y Venus destaquen mucho en el cielo ellos solos en una foto no lo harían tanto.

Aunque igual tampoco es mala idea esperar al 25 o al 26 de este mes, días en los que la Luna se unirá a los dos planetas.

La distancia a la que se encuentra Júpiter de nosotros invita también a reflexionar sobre lo grande que es, pues aún a esa distancia del Sol refleja la suficiente cantidad de luz como para llamar la atención incluso desde la Tierra.

No en vano es el planeta más grande del sistema solar, con un radio es de algo más de once veces el de la Tierra,y está considerado un gigante gaseoso junto con Saturno, Urano y Neptuno.

No hay que olvidar tampoco que ninguno de los planetas, ni lunas del sistema solar, ya puestos, brilla con luz propia, sino que si los vemos es porque reflejan en mayor o menor medida la luz del Sol, con lo que el color con el que los vemos depende de su composición y así Neptuno, por ejemplo parece azul, mientras que Marte parece rojo.

Marte, por cierto, está también a la vista estos días a las mismas horas que Júpiter y Venus, sólo que hacia el este, con lo que una vez localizados estos basta con darse media vuelta para verlo.

Estas conjunciones entre Júpiter y Venus no son especialmente raras de todos modos, aunque la de estos días es especialmente interesante porque se puede ver fácilmente desde todo el mundo.

¿Cuándo se podrá ver otra vez?

La siguiente se producirá el 28 de mayo de 2013, y la siguiente el 26 de octubre de 2015. En la de 2015 ambos planetas alcanzarán una separación mínima de sólo un grado, la mitad aproximadamente del tamaño de la Luna vista desde la Tierra, con lo que será aún más espectacular que la actual, en la que la distancia mínima es de tres grados, aproximadamente el ancho de dos dedos con el brazo extendido.

Por cierto que según dónde se mire la fecha de la conjunción se da como el martes 13 o el jueves 15, dependiendo de si se considera el momento en el que los dos planetas están lo más juntos posibles desde nuestro punto de vista o si se considera el momento en el que los dos tienen la misma ascensión recta, que es el equivalente a la latitud cuando hablamos de astros, pero lo que importa realmente es poder disfrutar de la vista.

Una última nota sobre los planetas: su nombre viene de una palabra griega que significa vagabundo o errante, nombre con el que se los conocía en la teoría geocéntrica de Aristóteles pues se negaban obstinadamente a girar en círculos alrededor de la Tierra como aparentaban hacer todas las demás estrellas.

http://www.rtve.es/noticias/20120314/espectacular-encuentro-jupiter-venus/507296.shtml

Desconectado Razor

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 944
  • No me gusta el fútbol y menos los toros
    • 'La Autopista Infinita'
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2012, 18:00:35 pm »
Para aficionados en astronomía que no sean expertos, El Mundo digital nos ofrece un sencillo y llamativo especial interactivo llamado 'Surcando el cosmos'.
¡Pruébalo!
http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/

El nacionalismo es el germen de todas las guerras

Desconectado Razor

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 944
  • No me gusta el fútbol y menos los toros
    • 'La Autopista Infinita'
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2012, 18:02:02 pm »
Una burbuja celestial intriga a los astrónomos
Se trata de un joven púlsar situado a 200.000 años luz de distancia que, al contrario de lo que es habitual, gira muy lentamente



El extraño púlsar, el foco blanco luminoso a la derecha de la imagen

Una nueva imagen obtenida a partir del trabajo de varios telescopios ha revelado un «adorno» cósmico inusual. Se trata de un joven púlsar en los restos de una supernova situada en la Pequeña Nube de Magallanes, a 200.000 años luz de distancia. Esta sería la primera vez que un púlsar, una estrella de neutrones ultradensa que gira sobre sí misma a una velocidad endiablada emitiendo una radiación periódica, aparece en el remanente de una supernova en esa pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea. Pero este púlsar es extraño por otro motivo. Si sus congéneres pueden girar hasta cientos de veces por segundo, el nuevo púlsar es muy perezoso: solo da la vuelta una vez cada 18 minutos.

En esta imagen compuesta, del observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han sido coloreados en azul, mientras que los datos ópticos del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo en Chile se han pintado de rojo y verde. El púlsar, conocido como SXP 1062, es el foco blanco brillante localizado en el lado derecho de la imagen (sobre estas líneas), en medio de una emisión azul difusa dentro de una cáscara roja.

Los difusos rayos X y la cáscara óptica son ambos evidencia del remanente de una supernova alrededor del púlsar. Los datos ópticos también muestran espectaculares formaciones de gas y polvo en una zona de formación de estrellas en el lado izquierdo de la imagen. Una comparación de la imagen de Chandra con las ópticas muestran que el púlsar tiene un compañero caliente y masivo.

Capacidad de freno

Los astrónomos están interesados en SXP 1062 porque las imágenes de los telescopios demuestran que está rotando inusualmente despacio, una vez cada 18 minutos. Es realmente lento si se compara con otras estrellas similares, que giran varias veces por segundo, lo que incluye a la mayoría de los púlsares recién nacidos. Este ritmo de rotación convierte al objeto en uno de los púlsares más lentos de la Pequeña Nube de Magallanes.

Dos equipos diferentes de científicos han estimado que la supernova alrededor de SXP 1062 tiene entre 10.000 y 40.000 años. Esto significa que el púlsar es muy joven, desde una perspectiva astronómica. Se formó, posiblemente, en la misma explosión que produjo el remanente de supernova. Por lo tanto, asumiendo que nació con un rápido giro, es un misterio por qué el púlsar ha sido capaz de frenar tanto y tan rápidamente.

www.abc.es
El nacionalismo es el germen de todas las guerras

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2012, 12:35:46 pm »
¿Qué son los duendes rojos?   



Los duendes rojos, que en inglés se conocen como sprites, son unos fugaces destellos luminosos que aparecen por encima de los comulonimbus, esto es, las nubes de tormenta. Durante mucho tiempo se dudó de su existencia, hasta que en 1989 fueron grabados fortuitamente en vídeo por aviones experimentales de la Nasa. Después, han sido observados desde los transbordadores Atlantis, Columbia y Discovery.
A pesar de que los duendes no son infrecuentes, los meteorólogos saben muy poco acerca de su naturaleza, debido a que apenas duran unos milisegundos y a que alcanzan velocidades superiores a los 1.600 km/s. Los científicos creen que estas luces fantasmagóricas se forman cuando los electrones que se mueven a gran velocidad calientan las moléculas de nitrógeno del aire. Estos electrones proceden de la ionosfera, la capa atmosférica de gas ionizado que está situada a unos 60 kilómetros de altura. Normalmente, los duendes rojos se manifiestan durante las tormentas. Cuando el cumulonimbus pierde su carga eléctrica a través un relámpago, la parte superior de la nube sufre un déficit de electrones. Esto origina un tremendo voltaje entre la nube y la ionosfera, lo que provoca una aceleración de los electrones que acaban chocando violentamente con las moléculas del aire. Resultado: la aparición del duende rojo.

http://www.muyinteresante.es/ique-son-los-duendes-rojos?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter2
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2012, 10:29:33 am »
Primero una llamarada y luego "lluvia" en el Sol 

La gran llamarada solar y eyección de masa coronal de principios de semana crearon un inusual evento en el Sol: llovió. No gotas de agua, por supuesto, sino lluvia coronal. Tras la erupción, burbujas de plasma volvieron a caer hacia la superficie del Sol, provocando salpicaduras cuando golpearon.

Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2012, 12:05:05 pm »
Panorámica de la Nebulosa de la Tarántula para celebrar el 22 aniversario del Hubble



A mayor resolución para fondo de pantalla: http://www.spacetelescope.org/images/heic1206a/
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Dr Hander McCain

  • Seguidor de la F1
  • **
  • Mensajes: 72
  • Decano de la Universidad de Massachufes
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2012, 12:31:23 pm »
Me gusta mucho este hilo, si señor.

Os dejaré un articulito muy sencillo y comprensible sobre una pregunta que me hizo el otro día un alumno y me pilló en fuera de juego.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html

Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional



Plutón ha dejado de ser considerado un planeta, por lo que el Sistema Solar pasa de nueve a ocho. A esta conclusión han llegado los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de 'planeta'.

Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón.

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.



Más detalles en el link.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2012, 12:41:47 pm »
Si no me equivoco la duda surgió porque a principios del siglo pasado se pensaban que plutón y su luna eran el mismo objeto, por lo tanto creían que su tamaño era mayor. Al ver que no era un objeto si no dos pues esto cambió.

Parte de la irregularidad de su órbita creo que también es causada por ser un "planeta doble" y es que el mayor satélite de Plutón es además de un tamaño similar al del planeta.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Dr Hander McCain

  • Seguidor de la F1
  • **
  • Mensajes: 72
  • Decano de la Universidad de Massachufes
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2012, 12:48:03 pm »
Exacto, Hector.


Los mellizos Plutón y Caronte y las dos lunas descubiertas en 2005.

Además, en la misma asamblea se definió muy bien las características que debía tener un planeta para ser considerado como tal:

La definición de planeta

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).

Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como 'planeta enano'.

Las dos opciones
Dos eran las opciones que tenían los expertos a la hora de adoptar una posición común. O bien reducirlos de nueve a ocho, al degradar la categoría de Plutón a 'planeta enano'; o bien que el número de planetas crezca hasta 12 al sumar a la lista a Ceres, Caronte y el cuerpo celeste 2003-UBS313.

Con el avance de las sesiones se fue imponiendo la postura de los expertos que optaban por retirar el 'status' de planeta a Plutón, el más alejado y frío del Sistema Solar.

------------

Con respecto al 2003-UBS313 ando desactualizado, ¿al final le cambiaron el nombre o sigue con este galimatías?


Desconectado Sayid

  • Campeón de F1
  • *
  • Mensajes: 1470
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #12 en: Abril 19, 2012, 22:35:10 pm »
Acabo de ver este hilo!

Aqui otro seguidor más del cosmos. En cuanto tenga algo de tiempo, tengo pensado meterme en algún curso, o lo que sea, sobre astronomia. Me fascina.

Además, tengo la suerte de que en mi ciudad se encuentra uno de los mejores planetarios de Europa, asi que a ese tipo de cursos creo que será posible acudir.

Desconectado kkab

  • Piloto de GP2
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Box This Lap
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #13 en: Abril 20, 2012, 00:15:24 am »
Hola por este hilo!!

A Carl Sagan le tengo un especial cariño. De pequeño me enganchó su serie de cosmos y ahora intento ver a su "sucesor" Brian Cox. Los documentales de Wonders son también la caña.

Saludos

Desconectado Razor

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 944
  • No me gusta el fútbol y menos los toros
    • 'La Autopista Infinita'
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #14 en: Abril 25, 2012, 20:31:37 pm »
Un planeta hecho de diamante
Científicos descubren una exótica joya cósmica, un remanente de una estrella masiva devorada por un púlsar a 4.000 años luz de la Tierra



Imagen del púlsar y su planeta compañero

Astrónomos han descubierto en la Vía Láctea una auténtica joya, un planeta prácticamente entero hecho de diamante sólido. Este extraño mundo, situado a 4.000 años luz de la Tierra, es, en realidad, un «esqueleto cósmico», el remanente de una estrella masiva que perdió la mayor parte de su materia y masa originales tras ser «robadas» por un púlsar cercano, un tipo de estrella de neutrones famoso por girar a gran velocidad y emitir una radiación periódica. La investigación aparece publicada en la revista Science.

El equipo internacional de investigadores, dirigido por Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne (Australia), buscaba púlsares en el cielo -un rastreo descomunal, el más grande hasta la fecha, que involucra distintos telescopios de todo el mundo- cuando, en la constelación de la Serpiente, a una octava parte de camino entre el centro de la galaxia y nuestro planeta, dio con uno en particular, una inusual estrella giratoria de pequeño tamaño -unos 20 kilómetros de diámetro, como una ciudad pequeña-, y una masa de 1,4 veces nuestro Sol.

La estrella en cuestión gira a una velocidad de vértigo, más de 10.000 veces por minuto -por lo que recibe el nombre de púlsar de milisegundo-, y emite un haz de ondas de radio que barre la Tierra en repetidas ocasiones. Pero los astrónomos descubrieron que ese patrón, que debía ser regular, se modificaba sistemáticamente, por lo que concluyeron que el pequeño púlsar no estaba solo, sino que formaba parte de un sistema binario. Las variaciones en sus emisiones estaban influidas por la fuerza gravitacional de un planeta compañero.

Los investigadores empezaron a recopilar pistas para descubrir la identidad de esa misteriosa compañía. En primer lugar, el «camarada» orbita el púlsar en dos horas y diez minutos, y la distancia entre los dos objetos es de 600.000 kilómetros, un poco menos que el radio del Sol. Además, debía de ser pequeño, de menos de 60.000 kilómetros de diámetro (cinco veces el de la Tierra), ya que está tan cerca del púlsar que, si fuera más grande, sería destrozado por su gravedad. Pero a pesar de su diminuto tamaño, su masa es superior a la de Júpiter.

Los restos de una estrella

Precisamente, esta densidad tan elevada, al menos como la del platino, es la que proporcionó a los investigadores la pista principal sobre su origen. El equipo cree que el planeta es todo lo que queda de una estrella masiva, que desvió hacia el púlsar la mayor parte de su materia. De esta forma, la estrella masiva se transformó en una enana blanca que ha perdido sus capas exteriores y el 99,9% de su masa original. Pero, ¿cómo saben que este mundo es un «corazón» de diamante? «Este remanente es probablemente carbono y oxígeno, debido a que una estrella hecha de elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio sería demasiado grande para esa órbita», explica Michael Keith, uno de los investigadores participantes en el estudio. La densidad significa que este material es seguramente cristalino, es decir, una gran parte del planeta puede ser similar a un diamante.

Los científicos creen que la formación de un mundo semejante es una excepción y requiere unas circunstancias especiales.

www.abc.es
El nacionalismo es el germen de todas las guerras

Desconectado Razor

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 944
  • No me gusta el fútbol y menos los toros
    • 'La Autopista Infinita'
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #15 en: Abril 25, 2012, 20:33:24 pm »
El sistema solar más pequeño
Está formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella
    La estrella KOI-961 tiene un diámetro seis veces inferior al del Sol
    Los tres orbitan muy cerca de su estrella KOI-961, por lo que la temperatura es demasiado alta como para que pueda existir agua líquida


Recreación artística de KOI-961.

Un equipo de astrónomos ha encontrado el sistema planetario más pequeño detectado hasta ahora. Según ha informado la NASA, está formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella, que está a 130 años luz en la constelación Cygnus.

Con los datos del observatorio espacial Kepler de la NASA, los astrónomos hallaron tres pequeños planetas orbitando alrededor de la estrella llamada KOI-961, una enana roja con un diámetro seis veces más pequeño que el del Sol.

Los tres parecen ser rocosos, como la Tierra, aunque orbitan muy cerca de su estrella, con lo que la temperatura es demasiado caliente como para que pueda existir agua líquida, uno de los elementos fundamentales para la vida. El más pequeño de los tres tiene un tamaño parecido al de Marte.

De los más de 700 planetas confirmados que orbitan otras estrellas, denominados exoplanetas, sólo unos cuantos son rocosos. Sin embargo, la NASA destaca que puesto que las enanas rojas son el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, este descubrimiento apunta a que, pese a que sean menos comunes, la galaxia podría estar llena de planetas rocosos similares.

Diversidad en nuestra galaxia

Kepler vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas y que detecta por el descenso en el brillo de los astros causado por el cruce o tránsito de planetas.

El principal investigador de la misión Kepler en el Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA en Pasadena (California), John Johnson, confirmó que es "el sistema solar más pequeño encontrado hasta ahora".

Johnson señaló que este sistema se parece más a Júpiter y sus lunas que a cualquier otro descubierto hasta ahora, lo que demuestra "la diversidad de sistemas planetarios en nuestra Galaxia".

El anuncio del descubrimiento se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que este año se celebra en Austin (Texas).

www.elmundo.es
El nacionalismo es el germen de todas las guerras

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2012, 11:17:41 am »
Toda el agua de la tierra en comparación al tamaño del planeta



http://www.medioambiente.org/2012/05/todo-el-agua-de-la-tierra-en-una.html
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado BiG_FooT

  • Hexacampeón
  • ******
  • Mensajes: 6533
    • ABSOLUT BiG_FooT
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2012, 11:46:01 am »
Imaginate que te llueve una gota así encima!!! XDDDDD
La gente se inventa estadísticas con tal de intentar demostrar algo y eso lo sabe el 14% de la gente!!!
Visiten: http://absolutbigfoot.blogspot.com/
Twitter: @BiGFooT475

Desconectado 350km/h

  • Bicampeón
  • **
  • Mensajes: 2597
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2012, 11:48:20 am »
Un movimiento sismico ya da una pequeña sacudida al agua y forma un tsunami catastrofico. La caida de todo el agua en un mismo punto...

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:COSMOS · Hilo de astronomía
« Respuesta #19 en: Mayo 20, 2012, 19:01:24 pm »
Hubble: 22 años en órbita, 22 fotografías 

"Hubble": 22 años después, sigue estando a la vanguardia de la ciencia. Sus características permiten al telescopio explorar galaxias distantes y quásares, procesos de nacimiento y muerte de estrellas, planetas extrasolares y explorar los antiguos cúmulos globulares. Tras 22 años aquí tenemos 22 las imágenes más relevantes tomadas durante estos años.

http://bigpicture.ru/?p=288882
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R