Abril 05, 2020, 19:11:13 pm

Autor Tema: Los pilotos de Fórmula 1 que participaron en los Juegos Olímpicos  (Leído 1770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado F1Go!

  • Campeón de F1
  • *
  • Mensajes: 1373
  • F1
Los pilotos de Fórmula 1 que participaron en los Juegos Olímpicos

El expiloto italiano de Fórmula 1 Álex Zanardi participará en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 como componente del equipo ciclista de su país. Zanardi se convertirá en el octavo piloto de Fórmula 1 que compite en unos Juegos Olímpicos. Sus predecesores participaron en competiciones tan diversas como la vela, el bobsleigh o el tiro al plato.

A lo largo de la historia, la lista de pilotos de Fórmula 1 que han tenido el honor de participar en alguna ocasión en los Juegos Olímpicos es muy reducida pero también muy variada. Un español, una mujer o un príncipe forman parte de este exclusivo grupo de polifacéticos deportistas que se pueden contar con los dedos de ambas manos... y nos sobrarían dedos. Vamos a conocerlos:

ROBERTO MIERES

Entre 1953 y 1955, el piloto argentino Roberto "Bitito" Mieres participó en 17 carreras de Fórmula 1. Cosechó buenos resultados, acabando muchas carreras en las primeras posiciones pero siempre fuera del podio. En su última temporada en la Fórmula 1 acabó en la octava posición general, compitiendo en la escudería Maserati.

El argentino era un gran atleta y practicaba deportes como el tenis, el rugby, el remo o la vela. En esta última disciplina representó a su país durante los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.



PRÍNCIPE BIRA DE SIAM

Birabongse Bhanudej Bhanubandh, príncipe de Siam, ha sido el único piloto tailandés en participar en la Fórmula 1. Entre 1950 y 1954 participó en 19 carreras al volante de monoplazas de Maserati, Gordini y Connaught. Sus mejores resultados fueron dos cuartos puestos, logrados en Suiza 1950 y Francia 1954. En esta última carrera estuvo a punto de lograr el podio pero perdió la tercera posición al quedarse sin combustible a sólo dos vueltas del final.

El príncipe Bira también fue un gran regatista y participó en las competiciones de vela de las Olimpiadas de Melbourne 1956, Roma 1960 -donde coincidió con Roberto Mieres-, Tokio 1964 y Múnich 1972.



DIVINA GALICA

Una mujer también forma parte de este directorio de pilotos: Divina Galica. La esquiadora británica participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck 1964, Grenoble 1968 y Sapporo 1972. 20 años después también formó parte del equipo británico en los Olimpiadas invernales de Albertville 1992.

Galica también demostró sus dotes tras el volante que le valieron para debutar en la Fórmula 1 en 1976 con un Surtees TS16 de la escudería Shellsport en el Gran Premio de Gran Bretaña. Al año siguiente probó suerte con Hesketh en las carreras de Argentina y Brasil. Sin embargo, en ninguna de sus tres participaciones consiguió clasificase para la carrera.



BOB SAID

El piloto estadounidense Boris "Bob" Said participó en una única carrera de Fórmula 1, la celebrada en su país en 1959. Said partió desde el 13º puesto en la parrilla de salida del circuito de Sebring pero no tuvo suerte ya que no pudo completar ni una sola vuelta al salirse de pista con su monoplaza Connaught de alquiler, circunstancia que le costó su abandono.

Años más tarde, Said participó en dos Olimpiadas de Invierno en bobsleigh: Grenoble 1968 y Sapporo 1972. Al margen de lo meramente deportivo, la vida polifacética de Said le llevó a ser productor ejecutivo del documental de la NBC "El misterio de la Esfinge", galardonado con un premio Emmy.



BEN PON

Bernardus Pon, más conocido como Ben Pon, es un piloto holandés que participó en una única carrera de Fórmula 1, el Gran Premio celebrado en su país en 1962. Las cosas no le fueron bien a Pon y en la segunda vuelta al circuito de Zandvoort se vio implicado en un accidente con su Porsche 787. El monoplaza patinó sobre una mancha de aceite, se salió de la pista y golpeó contra un talud de tierra, volcando y enviando al piloto holandés por los aires.

Pon no sufrió heridas graves pero no quiso volver a subirse a un monoplaza y su trayectoria en la Fórmula 1 terminó. El holandés siguió compitiendo unos años más en otras categorías del automovilismo, participando en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans y logrando un par de victorias en su clase en 1961 y 1967.

Tras su retirada del automovilismo se dedicó al negocio vinícola familiar y se convirtió en un experto tirador de tiro al plato hasta el punto de que diez años después de su primera y única participación en Fórmula 1, Ben Pon participó en los Juegos Olímpicos de Múnich defendiendo los colores de su país, junto con Eric Swinkels, aunque terminó en un decepcionante 31º puesto de 63 participantes -a Swinkels no le fue mejor ya que fue 35º, aunque en las Olimpiadas de Montreal 1976 consiguió la medalla de plata-.



ROBIN WIDDOWS

Robin Widdows es un piloto inglés que participó en el Mundial de Fórmula 1 por primera y única vez en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1968. Widdows no llegó a ver la bandera a cuadros ya que problemas mecánicos con su Cooper-BRM le obligaron a abandonar en el ecuador de la carrera. Siguió compitiendo en Fórmula 2 y carreras de GTs hasta su retirada en 1970.

Además de su faceta automovilística, Widdows también competía en bobsleigh y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck 1964 y Grenoble 1968.



ALFONSO DE PORTAGO

En la corta lista de pilotos de Fórmula 1 que han tomado parte de unas Olimpiadas tenemos un representante español. Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton fue marqués de Portago y un polifacético deportista. Además del automovilismo, Alfonso de Portago practicó deportes tan dispares como el tenis, el golf, el polo o el bobsleigh.

Precisamente en este último, el bobsleigh, el marqués de Portago participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina dAmpezzo celebrados en 1956. Sin apenas experiencia, el español y su compañero de equipo -su primo Vicente Sartorius- estuvieron a punto de conseguir una medalla olímpica. Lograron el cuarto puesto final, en una apretada lucha con el equipo suizo.

1956 también fue el año del debut de Alfonso de Portago en la Fórmula 1 y nada menos que con Ferrari. En las cuatro carreras en las que tomó parte, el marqués español pudo presumir de terminar en segunda posición en el Gran Premio británico celebrado en Silverstone. En la temporada siguiente disputo la carrera que daba inicio al campeonato, el Gran Premio de Argentina, donde terminó quinto. Unas semanas después Alfonso de Portago, de 28 años, falleció en un terrible accidente mientras disputaba la Mille Miglia.



El próximo en sumarse a la lista: ALEX ZANARDI

Una de las grandes historias de superación dentro del mundo del automovilismo es la de Alex Zanardi. El piloto italiano compitió en el Mundial de Fórmula 1 entre 1991 y 1994 con las escuderías Jordan, Minardi y Lotus.

Después se pasó a la CART norteamericana, categoría en la que cosechó dos títulos de campeón (1997 y 1998) que le valieron para volver a la Fórmula 1 en 1999 formando parte de Williams, temporada en la que ni siquiera llegó a cosechar un punto. Zanardi volvió a la CART y en la carrera de Lausitzring en 2001 sufrió un brutal accidente por el que tuvieron que amputarle las piernas.

El piloto italiano es un luchador y en 2005 volvió a la competición con un BMW convenientemente adaptado a sus necesidades. Participó en el WTCC durante cinco temporadas y cosechó cuatro victorias, dando todo un ejemplo de superación.

Zanardi será el próximo expiloto de Fórmula 1 que participará en unas Olimpiadas ya que se está preparando para competir en ciclismo de manos representado a Italia en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.



http://www.motor.es/formula-1/pilotos-f1-en-jjoo-201211742.php