Septiembre 23, 2019, 17:18:59 pm

Autor Tema: Entrevista a Jaime Alguersuari  (Leído 2094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GoVal

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 29831
Entrevista a Jaime Alguersuari
« en: Diciembre 05, 2008, 20:44:40 pm »
"Mi proyección es mejor que la de Fernando Alonso"

Víctor García.- 05/12/2008


Ambicioso, sincero y seguro de sí mismo. Jaime Alguersuari es un joven de 18 años que ha madurado más rápido que sus compañeros de generación. Entre coches, aviones, circuitos y entrevistas sigue creciendo este alumno de segundo de bachillerato del colegio barcelonés de Sant Gregori. “Hoy mismo (por este miércoles) he hecho un examen de historia y a ver qué tal; el viernes tengo otros dos, de filosofía e historia del arte”, comenta el actual campeón de la F3 Británica (el más joven de toda la historia), el mismo que en 2009 conducirá “casi con total seguridad” un monoplaza de las 'World Series by Renault' (antesala de la Fórmula 1 junto a la GP2). La jornada del miércoles la pasó en Madrid para recoger el premio a la mejor promesa del deporte español que entrega As en su gala anual. Desbancó en la final al barcelonista Sergio Busquets. Jaime, contundente en sus palabras, apuesta a este diario a que “en muy poco” le podremos ver pilotar cerca de Fernando Alonso. “Si este año gano las World Series, mi expectativa es tener un volante oficial en Fórmula 1”.


Es piloto del proyecto Red Bull Junior Team, de aquí salió Sebastian Vettel, del que augura que “en dos años estará en Ferrari”. Jaime desprende ilusión; supongo que la misma que hace diez años, cuando se montó por primera vez en un ‘kart’ de competición. En esta etapa coincidió con Alonso aunque “desde el 2005” no habla con él. “Por mi parte no tengo ningún tipo de problema; por la suya no lo sé. Desde que empezó a ganar no hemos coincidido”, comenta Alguersuari. Del asturiano tiene dos cosas claras. La primera, que “es el mejor piloto. La evolución que ha hecho este año con el Renault no la hace nadie; es la diferencia entre ser bueno y ser el mejor”; y la segunda, que va a aprender más cosas que el ‘guaje’, “mi proyección es mejor que la de Fernando y que la de otros pilotos. Cada vez soy mejor y mejor por la experiencia que adquiero. Tengo 18 años y me estoy formando, Alonso ya no puede hacerse mejor de lo que es, ya ha ganado dos mundiales”, explica Jaime, al tiempo que deja claro que en este caso “lo más importante es tener los pies en el suelo, ser humilde y nunca creerse el mejor porque eso significará que has llegado a tu límite”.


El catalán compaginará las World Series con “hacer algún test de Fórmula 1, si todo va bien, porque no hay nada seguro de ser probador”. Aunque reconoce que es el que va “en cabeza” dentro de los jóvenes pilotos de Red Bull debido a que ganó “la F3 inglesa y la edad”. Se define a sí mismo como “conservador”, sólo arriesga “cuando hay que hacerlo” y -sobre todo- un piloto que siente muy bien al coche para ponerlo a punto. En el ‘set up’, el “feedback entre el coche y yo es cada vez mejor; ahora noto más al vehículo y cuando hemos tenido algún problema he sabido decirle exactamente al ingeniero de qué se trataba”, destaca el que en marzo cumplirá 19 años. Recibió ofertas para disputar la GP2 pero “en esta competición sólo hay cuatro equipos buenos y los demás no podrán pelear por la victoria final del campeonato. Lo que importa es ganar y ganar; por eso prefiero las World Series. Allí todos los vehículos tienen las mismas posibilidades”, concreta Jaime.


“Estudio para relajarme de las carreras”

Como el propio Alguersuari afirma, “no todo en la vida es Fórmula 1 y coches”. Por eso, sorprende que utilice el estudio como “una forma para el relax”, justo al contrario que los chavales de su edad. “No importa el qué estudiar, sino estudiar. Así me relajo de las carreras o de un mal fin de semana y aprendo más cosas”, destaca el de Red Bull y añade que quiere estudiar alguna carrera pero todavía no sabe qué, “supongo que algo que me interese para seguir vinculado al motor”. De los 200 días que acude un estudiante a las aulas, él admite que sólo asiste “a unas 80 o 90; pero mi ‘cole’ no es especial, exigen notas altas para ir bien a selectividad”, una prueba a la que no se presentará este año. “Primero estoy aquí y a ver cómo me las apaño para estudiar 16 horas de historia del arte para este viernes, la selectividad más adelante”, señala con cierto agobio. 48 horas le quedaban para la prueba y no mencionó ni filosofía, el otro examen de ese día, que es hoy viernes.


Con tan poco tiempo libre, una de las actividades en las que más horas ocupa es la música. “Soy un fan de la electrónica. Hace seis años empecé a mezclar discos con unos amigos en Ibiza y me enganché. Me gusta todo aquel sonido que produzca un sentimiento como el house, techno, minimal… me encanta producir mis propios temas”, refleja un melómano que se está construyendo “una sala con equipo profesional en casa” para realizar su ‘otro’ trabajo favorito.


“Para mí lo de las chicas es una putada”

Volviendo a los 18, uno piensa en lo que a uno mismo le gustaba. ¿Qué pasa con los colegas y las chicas? Lamenta “no poder estar más tiempo con los amigos. Sobre todo cuando estás en veranito y tienes que ir a correr a Inglaterra, que es muy tristona”. La cosa no termina ahí, porque lo del género femenino lo lleva peor, “para mí lo de las chicas es una putada, yo no puedo tener novia o algo parecido. Es mucho tiempo el que estás fuera”. Con todo esto, sabe lo que tiene y se siente “un privilegiado” porque, “¿cuánta gente quisiera hacer lo que hago yo?”. Tiene la cabeza amueblada y mucha ilusión, “es lo que te pone, viajar a nadie agrada, ni cambiar los horarios… pero vas a conducir un coche a toda velocidad. Eso me conmueve”, explica Alguersuari. Por cierto, en sus ratos libres y para trasladarse por Barcelona a menor rapidez tiene “un Nissan 350Z, con un buen antiradar”, añade entre risas.


Su Red Bull de 2008Es una de las perlas del automovilismo español e internacional. Se ha pulido con los consejos de Marc Gené y Pedro de la Rosa. Ambos pilotos también disputaron la F3 inglesa y sus palabras le han “ayudado”. Además, es el primer español que gana esta prueba y “serán conscientes de lo que significa”, dice Jaime. Con esta proyección, no es raro que algún ‘Ron Dennis’ o ‘Flavio Briatore’ de turno se haya fijado en él. “Seguro que sí. Supongo que mucha gente se habrá enterado de mí por el triunfo, edad y que soy español. Pero tengo contrato hasta 2010 con Red Bull y de esas cosas se habrán enterado ellos”, afirma en un tono tranquilo. Con la misma mesura con la que suelta los nervios antes de cada prueba: “Visualizo la carrera. Me relaja. Es como predecir lo que puede pasar” contesta Jaime sobre su ritual, del que reconoce que “es un poco paranoico”, pero lo hace.


“Ecclestone no tiene criterio de todo el dinero que posee”

Sueña con pilotar en breve una ‘flecha’ del circo que tiene montado Bernie Ecclestone, el patrón de la F1. Este británico no es muy del agrado de Jaime. “Creo que no tiene criterio de todo el dinero que posee. Pienso que con tanto, pierdes el norte” indica el español. Su opinión acerca de la nueva moda de circuitos urbanos coincide con la de muchos pilotos oficiales, “me parece muy bien un circuito urbano en Valencia, en Dubai o en Londres, como pretenden hacer; pero ¿qué pasa con los circuitos permanentes? Al fin y al cabo viven de estas cosas y nosotros también de ellos”. Continuando este repaso a la Fórmula 1, Alguersuari lamenta los cambios de cara a 2009, cree que son “un paso atrás en cuanto a la aerodinámica y, sobre todo, si se les ocurre poner el motor único. Han querido hacer una categoría monomarca pero eso no funciona”. El único paso bien dado “es la vuelta a los slicks”.


Con la limitación para leer toda la prensa, Jaime está descolgado del proyecto de la Superleague Formula, “sé que tiene que ver algo con el fútbol y que tienen coches potentes, pero lo desconozco totalmente”. Esta moda, impulsada y televisada por Cuatro en nuestro país, no cree que haga peligrar lo más mínimo a la competición de Fórmula 1, “todo lo que mueva Ecclestone no se puede comparar”. La nueva competición fue autorizada por la FIA en 2005 y cuenta con el patrocinio de equipos de fútbol, portando sus correspondientes colores.


Jaime Alguersuari ha dominado con mano de hierro la temporada en la Fórmula 3 británica en la que ha corrido en 22 carreras, con 12 podios, 5 victorias, 6 poles, y 5 vueltas rápidas. Ningún piloto del mundo había logrado este título tan pronto, ni siquiera Ayrton Senna, que logró proclamarse vencedor de este certamen a los 23 años.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2008, 15:13:26 pm »
a ver si puedo conseguir una entrevista de F1revolution a Jaime, estaría bien poder preguntarle algunas cosillas  :risitas
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Rafael

  • Campeón de F1
  • *
  • Mensajes: 1986
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2008, 22:56:34 pm »
Este chaval, va un poco de sobrao no? :fadao

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2008, 09:07:52 am »
Este chaval, va un poco de sobrao no? :fadao

sí, como la mayoría de pilotos.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado SamuF1

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 578
    • ZonaHércules
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2008, 10:31:57 am »
Este chaval, va un poco de sobrao no? :fadao

jajajaja, ya ves...
[Mode Ironic ON]
yo no soy como el, yo solo soy mejor que hamilton :elrisas: :elrisas:
[Mode Ironic OFF]
F1Actual.com

Sígueme en Twitter: @SamuCer

Desconectado Rafael

  • Campeón de F1
  • *
  • Mensajes: 1986
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2008, 10:56:48 am »
Cita de: Algersuari
“mi proyección es mejor que la de Fernando y que la de otros pilotos".
Cita de: Algersuari
“lo más importante es tener los pies en el suelo, ser humilde y nunca creerse el mejor porque eso significará que has llegado a tu límite”

 :nusenuse:



Cita de: Algersuari
"Cada vez soy mejor y mejor por la experiencia que adquiero."
Cita de: Algersuari
"Alonso ya no puede hacerse mejor de lo que es”

 :nuse4
¿Y Alonso no adquiere experiencia?




Cita de: Algersuari
“Ecclestone no tiene criterio de todo el dinero que posee”
Como le oiga el Bernie, difícil lo lleva :lol:

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2008, 14:22:27 pm »
Hamilton y él se llevarán bien  :risa: sobretodo cuando empiece a decir lo de:

Los errores me hacen más fuerte  :risa:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado GoVal

  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 29831
Re: Entrevista a Jaime Alguersuari
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2008, 14:57:51 pm »
En otras entrevistas me ha parecido mucho más normal pero en esta flipé bastante. No sé si se le está subiendo demasiado el "éxito" a la cabeza o que la entrevista está un poco manipulada porque en muchas cosas el mismo se contradice. :nusenuse:

Y como algún día suelte la perla de "los errores me hacen más fuerte"  :rodillo sería para darle fuerte  :rodillo