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Autor Tema: Alain Prost y Equipe Ligier  (Leído 1237 veces)

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Alain Prost y Equipe Ligier
« en: Agosto 10, 2013, 15:14:04 pm »
La historia de amor de Alain Prost y el equipo Ligier la enmarcamos en el tiempo en la pretemporada 1992 de Fórmula 1.

Pero para entender la atracción de un equipo de media tabla para abajo de la parrilla de la Fórmula 1 y un tricampeón en esas fechas, hay que mirar atrás.

Corre 1991 y el equipo Ferrari cuenta en sus filas con dos pilotos franceses de renombre: El tres veces campeón mundial de Fórmula 1 en 1985, 1986 y 1989 Alain Prost, y la joven promesa que ha deslumbrado a todo el mundo a los mandos del Tyrrell, Jean Alesi.

El coche para la temporada 1991 de Ferrari, el Ferrari 642, evolución del 641 resulta un coche pesado y lento. Sus evoluciones (642/2) e incluso su nuevo coche (643) siguen sin dar el rendimiento que se esperaba de los coches de Maranello; más aún cuando en 1990 Alain Prost ha estado luchando codo con codo con Ayrton Senna por el campeonato hasta las últimas carreras.



Alain, harto de esta situación, tras un año de frustraciones, antes del GP de Australia (la prueba que cierra la temporada) hace unas declaraciones comentando que su coche parece más bien un camión y carga contra el equipo Ferrari. Esas palabras le cuestan el asiento, y en el mismo gran premio es reemplazado por Giani Morbidelli.

Mientras tanto, el Equipe Ligier de Fórmula 1 que corre con motores Lamborghini en 1991, se ha asegurado un trato con Renault y Elf para que les motoricen en 1992 y 1993.

Renault había vuelto a la Fórmula 1 en 1989 suministrando motores en exclusiva a Williams, y a día de hoy (1991) se ha situado como el segundo mejor motor de la parrilla tras el motor Honda V12, pero el motor Renault es un V10, menos sediento y menos pesado, con unas prestaciones similares, y aunque Ligier aún no lo sabe, es un motor que marcará un punto de inflexión en la historia de la Fórmula 1 y prácticamente acabará con los motores V12 en la categoría.

Parece lógico que un equipo francés equipe motor francés, y tenga suministro de carburante francés.

Para 1992 Ligier tenía como pilotos en cartera al belga Thierry Boutsen (ganador de 3 grandes premios) y al joven francés Erik Comas.

De todos modos, cuando se inicia la pretemporada 1992, algo bastante extraño sucede. Parece que la cara dentro del casco de Comas no sea la suya, sino la de otro piloto. Y es que la sombra de una nariz inconfundible asoma dentro de ese casco.





Se trata, nada más y nada menos, del 3 veces campeón mundial (lo será una cuarta en 1993) Alain Prost quién es invitado por Ligier a participar en la pretemporada con ellos. Guy Ligier quiere a Prost en su equipo para dar un paso adelante mayor del que hará montando los propulsores Renault. Lo que desconoce es la motivación de Alain para con estos tests.

Acabará usando su casco habitual, pero ya al final de los tests



Prost conocedor del buen hacer del Williams Fw14 en 1991 sabe que en 1992 Williams contará con un coche de muy buenas prestaciones (de hecho si vemos el Ligier Js37 veremos que las lineas básicas son muy parecidas a las del Fw14B de 1992.



Curiosamente en 1993 se parecerá aún más.

Ligier contará en 1992 con los propulsores Renault RS3B 3.5 V10 y Renault RS3C 3.5 V10, justo una evolución menos que los que usa Williams.

Tal cual las cosas, los tests de pretemporada le sirven a Prost para fijarse un objetivo: Volver en 1993 a la F1 de mano de Renault y Elf, y sentarse en el Fw15 de 1993, ya sea al lado de Mansell, o no.

Prost, que tuvo una oferta (como Senna) en 1990 de Frank Williams para pilotar para ellos durante 1991 y 1992 sus coches con motor Renault, ha visto la evolución de la escuderia Williams desde 1989 y sabe que serán un equipo fuerte para los siguientes años; rechazó en su momento el contrato, y conoce que el de Mansell será de 2 años como el que Williams le había ofrecido en 1990.

Aunque finalmente no vuelve a la F1 en 1992 con Ligier, ese test sí le sirve para trazar su plan cara a 1993, que es sentarse en el Williams que en 1992 se muestra intratable.

Y así será como conseguirá su 4o título mundial de pilotos; pero esa...... es otra historia.

Por cierto, parece ser, que usar l'Equipe Ligier como equipo de prueba de sus motores para sus nuevos pilotos al año siguiente saltandose las restricciones contractuales de los pilotos que realizan las pruebas, era la tónica habitual de Renault F1, quienes en 1994 acabada la temporada ofrecen al joven campeón mundial Michael Schumacher una prueba del Ligier Js39B para que testee el que será el motor que equipará su coche (el Benetton) en 1995 antes que este pueda estar instalado en su nuevo cockpit en Benetton por razones de contrato con Ford.





Puede ser que, habiendo visto lo bien que les había funcionado en 1992, Renault F1, L'equipe Ligier y Elf decidan que esa es una buena política de testeo de pilotos; lo que sí es cierto es que les permite realizar tests sin romper las cláusulas de los contratos de esos pilotos.


Los amores y desamores de Alain Prost con l'Equipe Ligier seguiran con el paso de los años hasta convertirlos en el Equipo Prost F1, pero esa es tambien otra historia.


Tema propio, elaborado por red5isalive, para F1Revolution.
« Última modificación: Agosto 10, 2013, 16:43:08 pm por red5isalive »
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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