Autor Tema: Madrid Motor Days  (Leído 5620 veces)

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Madrid Motor Days
« en: Diciembre 26, 2013, 12:35:47 pm »
Pues como muchos sabréis se está celebrando en esta Navidad el Madrid Motor Days en el recinto ferial de IFEMA. He ido colgando fotos en twitter y debido a los "agradecimientos" que recibía de la gente que, sobretodo por distancia, no podía acudir a verlo he decidido compartirlo también por aquí. Espero que os guste. La más destacado es sin duda la extensa colección de Teo Martin y los coches cedidos por sus conocidos a dicha exposición. Grupo A, Grupo B, Grupo 2, Grupo 4, WRC, Dakar, Le Mans, CET, Renault 5, Stradales y Fórmula uno componen el grueso de la colección. Tampoco es nada despreciable los coches llevados por el Jarama, el museo de motos del Team Lagisse (con motorhome incluido), las motos del Team Aspar o las campeonas del mundo de este año. A lo que habría que añadir la cantidad de expositores y demás que completan la exposición, pero que quizá ya sale de la temática del hilo. Para quien no haya ido y tenga intención de ir le digo desde aquí que no se lo piense dos veces, le va a gustar.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2013, 13:04:38 pm »
Debido a las fechas en la que estamos y por su cercanía en el tiempo empezamos subiendo los modelos del Dakar. Intentaré dar una pequeña explicación del coche con mis limitados conocimientos para que no sea una sucesión de fotos. Si hay algún error me lo comentáis y lo corrijo.

Una vez acabado el Grupo B el Peugeot 205 buscó otras metas y fronteras donde seguir extendiendo su leyenda, el elegido para ello fue el Dakar. El modelo de la foto corresponde al Peugeot 205 T16 Dakar Philippe Wambergue con el que haría de mochilero de su hermano mayor el Peugeot 405 T16 en 1989. Con él Vatanen ganaría el Dakar del 1987 y 1988, y el Faraones en el 1987:


Peugeot 405 T16 Dakar de Ari Vatanen, el cual se supone que fue "robado" en la etapa de llegada al famoso Lago Rosa, parece que es muy fácil arrancar un coche de competición sin haberlo hecho antes (nótese la ironía)....... para cambiar presuntamente el motor. Fue descalificado por ello, pero los tres años siguientes se resarciría con tres victorias consecutivas no sin polémicas sobrevenidas. Daría paso a su hermano el Citroën ZX. Todos recordamos la imagen del Daf biturbo de De Rooy padre pasando a más de 200 km/h  al Peugeot de Vatanen.




Mitsubishi Pajero Evolution con el que Stéphane Peterhansel ganaría su tercer y último Dakar con dicha marca.  Les "mataría" el cambio de gasolina a gasoil "impuesto" por Volkswagen y su Touareg.


Lada Niva Proto de Jacky
 Ickx con el que acabaría 3º en el Faraones y 38º en el Dakar de 1988:


El 38º lugar se debió entre otras cosas a este accidente:


Foto general:
« Última modificación: Diciembre 26, 2013, 15:15:42 pm por sotillo-f1 »

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2013, 14:58:23 pm »
Seguimos con el extinto CET (Campeonato de España de Turismos) que sucedería al Campeonato de España de Producción en el 1991-1996. Pasó de tener 5 carreras en la temporada inicial a 18 en años posteriores, incluso con alguna carrera fuera de España (como hará el CEV este año).

Ford Sierra Cosworth de Santiago Martín Cantero del equipo Teo Martin Motorsport que dominó el Campeonato de España de Producción de 1989 junto a su compañero Luis López de la Cámara.


BMW M3  de Juan Ignacio Villacieros popularmente conocido como "Kuru" también del equipo Teo Martin Competición, serían los sustitutos de los Ford Sierra Cosworth.


Nissan Skyline GT-R de Luis Pérez Sala, abandonaría Alfa Romeo para pasarse a conducir el Nissan Skyline con el que ganaría el título del 1993. Para mi uno de los coches más bonitos de toda la exposición.


Ford Mondeo Cosworth de Carlos Palau, este coche tiene la peculiaridad de tener el volante a la derecha y estrenar los famosos alerones Clase II FIA.


BMW 318S De Antonio Albacete también del equipo Teo Martin Motorsport:


Alfa Romeo 155 de Adrián Campos, este Alfa Romeo sería el sustituto del Alfa Romeo75 y con el que Campos se proclamaría ganador del título del año 1994.


Opel Vectra GT de Alex Caffi en el 1995. Ya se empezaban a escuchar los rumores de un incierto futuro para el CET pese a ser un temporada con mucha intensidad hasta el final. Van de Poele, Gené y Villamil llegaron con opciones de título a las dos última carreras del Jarama, con 204, 210 y 197 puntos respectivamente. Van de Poele con una accidente en los entrenamientos y el uso de ayuda externa le privó de poder correr y de luchar por el título que fue a manos de Villamil, su tercero.


Nissan Primera de Van de Poele en el 1996.


Audi A4 de Jordi Gené con el que conseguiría el último título del CET en el 1996.



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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2013, 20:37:45 pm »
Las últimas fotos por hoy, una tanda de Renault 5:

Renault La Car Turbo IMSA de Paco Ramos. Con un modelo igual perdió la vida Patrick Jacquemart en unos test en Mid-Ohio al salirse de la pista y chocarse con un montículo de tierra que provocó tal desaceleración que el cuello no la pudo soportar. Jim Downing, amigo de Patrick y cinco veces Campeón del IMSA, junto a un cuñado suyo ingeniero desarrollo lo que hoy todos llamamos HANS como consecuencia de dicho accidente.


Renault 5 Turbo Indy, un modelo que es ÚNICO y que hizo de Pace Car en las Indy series. Uno de los modelos más interesantes desde mi punto de vista y que sin embargo pasa más desapercibido.


Renault 5 Turbo Eurocup de Jesús Pareja en el 1984, aunque sus mayores éxitos vendrían de la mano de Porsche y la Resistencia.


Renault 5 Maxi Turbo del piloto Gerad de la Casa, fue uno de los 20 modelos que se utilizó para su homologación.


Renault 5 Tour de Corse ( se llamó así en honor a la victoria de Ragnotti en 1982) de Carlos Sainz y Antonio Boto. Recuerdo el Rally du Var donde Renault invitaba a correr a sus pilotos de Europa, muy pocos pilotos consiguieron dominarlo y Sainz fue uno de los pocos elegidos para hacerlo, iba pegando un buen repaso hasta que tuvo que abandonar. Había madera de super-campeón.


Renault 5 Turbo I opcionado a mecánica Tour de Corse y exterior Maxi Turbo.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2013, 01:04:21 am »
Cambiamos de tercio con las motos que llevó el Team Aspar.

Aprilia RSA 125cc de Julito Simón con la que fue Campeón del Mundo 2009.


Aprilia RSA 125cc de Nico Terol con la que fue Campeón del Mundo 2011.


Aprilia RSA 250 cc de Álvaro Bautista en 2009.


Kalex KTM Moto 3 de Jonas Folger en 2013.


Suter Moto 2 de Nico Terol en 2013.


Derbi 80 de Jorge Martínez Aspar con la que fue Campeón del Mundo 1986.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2013, 04:29:56 am »
grandisimo reportaje sotillo-f1....

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2013, 12:52:20 pm »
Grande Sotillo. Gracias por traernos estas fotos a quienes no podemos ir.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2013, 16:31:31 pm »
grandisimo reportaje sotillo-f1....
Gracias.
Grande Sotillo. Gracias por traernos estas fotos a quienes no podemos ir.
Esa es la idea.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2013, 16:58:11 pm »
Pasa motos de las motos del Team Aspar a las del museo del Team Lagisse.

Suzuki 500 cc de Barry Shene con la que fue Campeón del Mundo en 1976.


Honda NSR 250 cc de Helmut Bradl en 1991.


Derbi 80 cc de Ángel Nieto en 1986.


Autisa 80cc de Luis Miguel Reyes en 1986.


Krauser 80 cc de Stefan Dörflinger con la que fue Campeón del Mundo en 1985.


JJ Cobas Honda 125 cc de Jorge Martínez Aspar en 1990.


Yamaha YZR 250 cc de Olivier Jacque con la que fue Campeón del Mundo en 2000.


¿Alguien me echa una mano para identificarla? Pensaba que se trataba de la Yamaha de Carlos Lavado pero no parece.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2013, 17:11:59 pm »
Por aquí un mix de fotos variadas DTM, Le Mans, Europeo de Camiones, Pikes Peak y Rally.

Man TGA 18 480 de Antonio Albacete:



Audi A4 de Tomczyk de 2007:


El Mercedes Clase C de Bernd Schneider de 2007:


Epsilon ee1 con pleno de españoles(Angel Burgueño, Miguel Ángel de Castro y Adrian Valles) de 2008:



El motor del Peugeot 405 Turbo con el que Vatanen (estuvo en el Madrid Motor Days) subió el Pikes Peak en el 1988:


Todos conocemos la histórica subida de Ari:


Porche 911 con el que Jean-Pierre Nicolas se alzo con la victoria en el Rally de Montecarlo 1978. Porche ya estaba centrado en el desarrollo del 928 por lo que su preparación estuvo en manos de los hermanos Almeras. Según pasaban los tramos se les sumaban los patrocinadores, pues antes de empezar el rally nadie daba un duro por ellos. Lo de detrás es el motorhome de HRT.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2014, 22:51:19 pm »
Toyota Celica GT-Four con el que Carlos Sainz se haría con su primer Mundial y el primero para España en el 1990. Con el ganó el famoso 1000 Lagos convirtiéndose en el primer piloto NO nórdico en conseguirlo. Este modelo es de la colección personal de Sainz.



Lancia Delta 4WD de KKK en el Montercarlo del 1987, el rally le acabaría ganando Biasion al más puto estilo Multi 21 o "Fernando is faster than you", nada nuevo en el mundo del motor. Tras el final de lo Grupo B llegaron los Grupo A, con el cambio de reglamente pillo en bragas a muchas marcas pero Mazda con el 323, Audi con el 200 y Lancia con el Delta sobresalieron por encima del resto debido a que los tres modelos derivaban del modelo de calle con tracción integral.



Ford Sierra Cosworth de Carlos Sainz con el que correría el Rally de Portugal del 1988 y con el que tras un comienzo asombroso tuvo que abandonar por rotura de motor. Con él acabaría ganando el Nacional por delante de Bassas y Serviá pese a no correr todas las pruebas y sus dos retiradas.



Lancia Delta Integrale de KKK, heredero del 4WD pero más ligero,  más ancho, más potente y con mayores recorridos de suspensión.


Mercedes 190 E con el que Didier Auriol correría el Tour de  France Automobil. Este modelo también correría pruebas tan distintas como el Montecarlo o las 24 horas de Spa-Francorchamps.





BMW M3 E30 de Pep Bassas, para el que este interesado en el modelo que eche un ojo por aquí: http://www.clubninco.com/docs/salou/BMWM3E30.pdf

« Última modificación: Enero 01, 2014, 23:06:34 pm por sotillo-f1 »

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #11 en: Enero 02, 2014, 01:27:55 am »
Audi S1 E2 de Hannu Mikkola, se dice que fue el coche de rallies más potente de la historia. Después del fin del Grupo B triunfaría en el Pikes Peak en 1985/86/87. En el libro que vendían de la exposición, me hice con uno, salen fotos del proceso de restauración.



Peugeot 205 T16 EVO1 de Ari Vatanen. Se dice que para la homologación de dicho modelo se necesitaban 200 unidades y Peugeot no las tenían por lo que con juegos de espejos y repartir los coches en varios almacenes consiguieron burlar a la FIA, incluso se decía que coches que salían de la inspección por una puerta y entraban por otra para volver a hacerla.



Peugeot 205 T16 EVO2 con el que Bruno Saby hizó el debut de dicho modelo en el 30º Tour de Corse.



Lancia 037 de Teo Martin


Lancia 037 con el que correría Massimo Biasion en el 1984, la tracción integral de sus rivales le pasaría factura de ahí el nacimiento del Lancia S4.



MG Metro 6R4 de Malcolm Wilson fue un coche que se diseño y construyó con los mismos ingenieros y mecánicos del equipo Williams de la Fórmula 1. En su debut hizo un tercer puesto y poco más, donde si tuvo gran éxito fue en el Rallycross.



Ford RS 200 de Joaquim Santos, con este coche tendría un accidente en el Rally de Portugal 1986 en el que fallecen tres personas y hay 28 heridos. La prueba se suspendió porque los equipos se negaron a correr debido a la falta de seguridad en los tramos, se dice que había más de 300.000 personas en las cunetas. Fue el unos de los rejones de muerte al Grupo B. Este modelo no partió de un coche de serie como era la costumbre habitual.



Lancia Delta S4 de Markku Alén. Como curiosidad decir que este modelo estuvo en una sesión de test en el circuito de Estoril y aunque no trascendieron los tiempos se extendió el rumor de que hubiese competido con los F1 de la época por entrar en el TOP 10. Con un S4 se mataría Henri Toivonen y su copiloto, fue la puntilla para el punto y final del Grupo B en el Mundial.



Citroën BX 4TC de Philippe Wambergue, se supone que de este modelo solo quedan 3 modelos y el de la foto es el único que está en condiciones de ponerse en marcha. Solo corrió tres rallies (Montecarlo, Suecia y Acrópolis) en los que abandono en dos por rotura de suspensión, no era buena idea el motor delantero. Como curiosidad las cuatro puertas.


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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #12 en: Enero 02, 2014, 10:41:42 am »
Gran reportaje sotillo  :guay:
Mis felicitaciones.

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #13 en: Enero 02, 2014, 13:26:16 pm »
Un poco de todo lo que queda de rallies:

Fiat 124 Abarth de Francesco Rossetti en el Montecarlo.



Talbot Sunbeam Lotus de Antonio Zanini con el que ganaría el Campeonato de España del 1982.


Talbot Sunbeam Lotus de Stig Blomqvist, su 3º puesto en el RAC del 1981 y que le abrió las puertas para fichar por Audi con los que ganaría el Mundial del 1984.


Mercedes 450 SLC de Teo Martin. Esta unidad  parte de un coche de calle convertido a coche de competición según la preparación de la época.



Fiat 131 Grupo 4 de Maurizio Verini



Renault Alpine A110 de Juan Rasilla.



Open Manta 400 de Ari Vatanen. ESTE modelo de la imagen tiene la peculiaridad de de ser la única versión montada de fábrica 4x4 lo que limitaba su radio de giro debido a la posición del diferencial, por ello solo lo usó Ari en un test y no llego a competir.



Opel Ascona 400 de Tony Fassina del Europeo de Rallies. Nono Dominguez lo encontró en un gallinero, lo compró y lo restauró. Tras su muerte paso a manos de Teo.



Porche 911 RS SC de Henri Toivonen. La época dorada de Porche, ganando en Le Mans, Dakar y en pruebas del Mundial de rallies.



Lancia Stratos de Sandro Munari con el que ganaría el Montecarlo tres años consecutivos.


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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #14 en: Enero 02, 2014, 13:28:22 pm »
De Fórmula 1 había menos chicha:

Jaguar R2 de Pedro Mártinez de la Rosa:


Renault R28 de Alonso, no se si será un showcar o de los primeros test de pretemporada.


Arrows A20 de Pedro Mártinez de la Rosa, este es de los coches del Jarama:


Box HRT, se nota que del último año tienen más material que de el resto:


Se supone que iban a hacer simulación de pit stop con cambios de neumáticos, cuando yo he estado no los han hecho:


Alerones, volante, ruedas, frenos....


El HRT de 2011, el calvillo que hay al fondo es Keke Ochoa, estaba por allí como organizador-speaker:


El modelo de 2010 no le he podido fotografiar porque estaba en el centro de esta plataforma y detrás de unos sillones y no podíamos subir a echar una foto. Por aquí el motorhome de HRT, el del equipo Lagisse impresiona más.


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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #15 en: Enero 02, 2014, 13:56:45 pm »
Seat Toledo GT biturbo de más de 470 cv con el que se ganó en Campeonato de España de GT´s en el 2003. El modelo de la imagen fue el que corrió las 24 Horas de Spa Francorchamps, un fallo mecánico les privó de posible 1º.



Seat Cupra Gt, fue la "evolución" de Seat Toledo Gt de antes aunque con mucho menor éxito.



Ford Capri RS2600 con el que Alex Soler Roig ganó el Campeonato de España de Turismos de 1971 y 1972 y Jorge de Bragation en el 1973.



Porche 964 Le Mans de Bellm/Nutall/Rickett.



Porche 997 RSR uno de los mejores carrera cliente, por 498.000 euros + impuestos nos podemos hacer con uno. El modelo en cuestión pertenece a Miguel Ángel de Castro y Carlos Vieira en GT Open.


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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #16 en: Enero 03, 2014, 12:26:46 pm »
Una tanda de Stradales:

MG Metro 6R4:


Ford RS200:


Lancia 037


Lancia S4


Peugeot 205 T16


Citroën BX 4TC


Audi Sport Quattro

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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #17 en: Enero 03, 2014, 13:22:14 pm »
Y para cerrar el reportaje algunas fotos variadas del otro pabellón:

Mini Cooper WRC de Luis Monzon. Campeón de España de Rallyes de Asfalto:


BRC B49 de Javi Villa. Campeón de España de Montaña 2013.


Mitsubishi Lancer Evo X de Xevi Pons Campeón de España de Tierra 2013.


Mitsubishi L200 de Luis Recuenco. Campeonato de España de Rally Todo Terreno 2013.


Citroen DS3 de Victor Senra:


El stand de Suzuki Ibérica:


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Re:Madrid Motor Days
« Respuesta #18 en: Enero 03, 2014, 14:07:23 pm »
Espero que os haya gustado, la idea era que los que no pudiesen ir por distancia u otros motivos al menos pudiesen ver la exposición en foto, y convencer a los que estaban indecisos para ir. La verdad es que merece realmente la pena para cualquier seguidor del motorsport ya que es difícil poder ver esa cantidad de coches bajo un mismo techo. Al final me tuve que venir a casa con un pequeño recuerdo de la exposición: