Abril 19, 2019, 03:02:31 am

Autor Tema: The Right Stuff: Lotus 80  (Leído 4061 veces)

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The Right Stuff: Lotus 80
« en: Enero 11, 2014, 12:32:15 pm »
The Right Stuff: Lotus 80

Al escribir los anteriores artículos de la saga de artículo “The Rigth Stuff” os contaba la historia de unos monoplazas de F1 que a pesar de sus revolucionarias innovaciones técnicas en un principio no funcionaron, para luego con el tiempo y esfuerzo si consiguir sus frutos.

Pero en este caso, a diferencia de los dos anteriores artículos, donde íbamos de mal coche-->buen coche, en este caso, vamos a hacer una especie de “inversa”  , ya que para poder hablaros del siguiente coche, el precioso Lotus 80, antes debes saber su génesis. En este caso proviene de los victoriosos Lotus 78 y Lotus 79.

Lotus 78


Lotus 79


A continuación descubriréis el mayor descalabro histórico de la F1. Un descalabro que hundió desde ese momento al considerado como el más legendario equipo de F1 de la historia. Hablo del Lotus Team de Colin Chapman (el de verdad, no el de las temporadas 2011-2015)



Como un equipo campeón en 1979 pasó del olimpo a los bajos fondo del infierno en menos de 6 meses.
Como un ingeniero jugó a ser dios y la traviesa diosa fortuna le negó su preciado botín, dándoselo a otros que basicamente copiaron sus ideas.
A continuación leeréis la historia de un coche de otra época, de otro tiempo.

Pongámonos de pie y demos la bienvenida como se merece al increíble Lotus 80 de 1979.


[spoiler]Una cosa que me repatea al leer sobre los Lotus de efecto suelo es que se le atribuye en exclusiva a Colin Chapman la idea. FALSO. Era parte de un equipo técnico, del “dream team” de la época que conformaron Colin Chapman, Martin Ogilvie, Tony Ruud y Peter Wright en el Lotus F1 Team. En concreto, Lotus NO FUE LA PRIMERA que se le ocurrió la idea de meter 2 túneles venturi para generar “efecto suelo”. Fue BRM con el experimental P142 de 1969, ideado por Peter Wright y Tony Ruud,  que como ya he mencionado, luego pertenecieron al Team Lotus, donde Chapman, les ayudó.[/spoiler]
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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2014, 12:32:35 pm »
LA PIEDRA FILOSOFAL

Lo primero que os habrá impactado es que este Lotus 80 (a partir de ahora, 80 a secas) no tiene alerones delanteros y ademas de ello, el alerón trasero es minúsculo.
¿Os imagináis quitarle a un F1 actual TODOS los alerones y meterlo a un circuito? Pues eso consiguió el Dream Team de Lotus.
CONSIGUIERON UN COCHE QUE TENÍA TANTO DOWNFORCE QUE PRESCINDÍA DE LOS ALERONES.


Bueno...después ante los resultados tan “raros”, decidieron ponerle alerones convencionales a ver si así se arreglaba el desaguisado…
Lotus 80 Mk.2

Pero hasta que llegaron a este punto (finales de 1978), tuvieron que pasar 2 exitosos años con los modelo 78 y 79.  Dos modelos que introdujeron y asentaron la fórmula aerodinámica que imperó durante 5 temporadas hasta el fatal accidente de Gilles Villeneuve en 1982: El EFECTO SUELO

El efecto suelo aplicado a un coche básicamente consiste en 2 principios básicos de la mecánica de fluidos:

-Principio de Bernoulli, según el cual si se incrementa la velocidad de un fluido (aire) su presión desciende (succiona). Es decir, acelerando el flujo de aire que pasa bajo el coche, disminuye su presión, “absorbiendo” el monoplaza contra el suelo. Como los difusores modernos pero a lo bestia.



-Principio de Venturi, en la que a igual cantidad de fluido entrante y saliente (en este caso aire) pasando por un espacio cerrado (una tubería) cuanto más estrecho sea el tubo, más RÁPIDO pasará el fluido.



Evidentemente, esto no es nuevo, y ya en 1969 Tony Ruud y Peter Wright ensayaban en el túnel de viento del Imperial College de Londres con la maqueta del prototipo BRM P142 y sus túneles gemelos a ambos lados del coche. En esas pruebas, se dieron cuenta de que conseguían aumentar el downforce de una forma increíble, pero en el momento en el que el coche giraba o se desplazaba en la vertical (por un bache), todo el “invento” se fastidiaba. Debido a ello, descartaron ese coche.





Hasta que llegó Colin Chapman, y les dijo: ¿Y si le ponemos “paredes” al suelo del coche?

Y entonces, el sistema “futurista” e inestable del BRM 142 se convertía en una realidad añadíendole unas simples faldillas retráctiles. Con el simple uso de las “faldillas”, Lotus disponía de un F1 "adelantado" a su tiempo. En términos de diseño, 3 años.

Tenía en su poder el arma mas poderosa del automovilismo, el efecto suelo, o el AGARRE AERODINÁMICO TOTAL


Las faldillas son una tira metálica/cerámica retráctil sin pintar que está en contacto con el suelo. En el 78, empiezan justo en la vertical con el piloto y acaban antes de las ruedas traseras. En el Lotus 79 habían “crecido”, llegando desde la parte trasera del neumático delantero hasta la parte anterior del neumático trasero, abarcando los pontones en su totalidad. En el Lotus 80 empiezan ya en el morro para acabar detrás de las ruedas traseras.

Comparativa faldillas Lotus 78 y 79
[spoiler]
[/spoiler]

Por primera vez, se habian superado las barreras aerodinámicas. Los WING CAR HABIAN LLEGADO. La aerodinámica y los ingenieros llevados al límite. Un salto de rendimiento de 3 años en apenas 1 año. Máximo agarre con cero drag.
Pero a veces superar el límite conlleva riesgos… como descubrieron los demás equipos a lo largo de los años. Sin embargo, el primero en superar ese límite fue Lotus, con el impresionante Lotus 80 (para mi siempre será el “Super 79”)

Pero aún así había un problema que nunca desaparecería. ¿Y si las faldillas retráctiles, por lo que sea, fallaban? Las faldillas eran muy pequeñas. Por muy retráctiles que fueran, un solo fallo y el coche se convertía, literalmente, en un precioso avión con 4 ruedas. Solo que en vez de volar, acababa contra el muro, con consecuencias mortales para el piloto debido a la enorme fuerza centrifuga que generaba esos coches.

Chapman y el Lotus Team habían encontrado la piedra filosofal del aerodinamicista de coches de competición. Máxima velocidad en recta (ausencia de drag al ir los túneles bajo los pontones) y máximo paso por curva (el coche entero se convierte en una ala invertida)

Pero ya sabeis, el que siembra vientos cosecha tempestades...
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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2014, 12:32:40 pm »
EL JARDÍN DEL EDÉN

Nos encontramos en el verano de 1978. En Lotus ven ya muy claro que el mundial con el Lotus 79 en manos de Andretti esta casi finiquitado.
Para que os hagáis a la idea, su ventaja en carrera era parecida a la que ha tenido Sebastian Vettel en 2011 y 2013.

En Lotus saben que su 79 será copiado hasta la extenuación. Pero pillo como pocos, Chapman ya tenía en mente el siguiente paso a dar. Ya habían encontrado “la piedra filosofal”, y arrogántemente, pensó que podía usarla a su antojo. También en Lotus imperaba el pensamiento de que si ellos tardaron 2 años en controlar el efecto suelo, los demás equipos no iban a ser menos…

Así que internamente, el propio equipo mencionaba el siguiente Lotus como un "sistema aerodinámico con 4 ruedas"
Segun Colin Chapman, el 80 iba a hacer que el 79 se pareciera a un autobus de 2 pisos. Y tenía toda la razón :elrisas:


“Lotus 80, REVOLUCIÓN ENMASCADA. Había miedo, y los italianos hacen lo que mejor saben hacer, enmierdar”

Y el primer paso, obvio, era eliminar lo que molestara, lo que generaba drag. Esos elementos eran los alerones delantero y trasero (y no se cargó los retrovisores porque era de obligado uso, si fuera por Colin… :elrisas:)

Para conseguirlo se le ocurrió que usando su “piedra filosofal” (es decir, túnel + faldillas”) podía eliminarse los alerones delanteros y traseros sin perder Downforce y reduciendo el drag del coche. Para eliminar el delantero, puso dos faldillas bajo el morro del coche. Esas dos faldillas rodeaban a un minúsculo túnel bajo el morro en posición central. Como una pequeña parodia de los grandes, los que están bajo los pontones


Como veis, es exactamente la misma fórmula que en los pontones, pero en “chiquitin”. Además de eso, introdujo un túnel que comunicaba el fondo con la parte superior del morro (que no era nuevo, ya lo hizo en el Lotus 76). Curiosamente, 30 años después, Ferrari copió esa idea para el F2008.
Ferrari F2008


Lotus 80 Mk1

Para eliminar el alerón trasero, Chapman ya entreveía que simplemente aumentando el DF total del coche ese elemento se eliminaría solo. En aquella época, el elemento base (aproximadamente el 70% del total) para conseguir Downforce en todo el coche era el alerón trasero. Por ello se intentaba dejarlo siempre despejado de elementos frente a él para que el aire llegara lo mas limpio posible, sin turbulencias. Mientras otros equipos usaban una aerodinámica muy estudiada de la voluminosa entrada de aire para el motor, Lotus llevó literalmente al límite su idea de los túneles + faldillas para sellarlos.


Para el Lotus 80, las faldillas (si excluimos las del morro que eran completamente independientes de las de los pontones) empezaban justo después de la rueda delantera y seguían de forma interrumpida hasta el final del alerón trasero, es decir, DESPUÉS de las ruedas traseras. Además de ello, introdujo una estrechez en el plano horizontal en la parte trasera del coche (botella de coca cola), para “estrechar” aún más los dos túneles y hacer que salga mas rápido el aire, con el inevitable, al menos en teoría, aumento de downforce.




En esta comparativa vemos donde acaban los túneles y por ende, donde acaba el “invento” del Lotus Team. Fijaros que mientras en el 79 el aire impactará contra los tirantes de la suspensión y demas elementos, en el 80 se ha conseguido un empaquetamiento de la suspensión trasera increible. Y recordad, estamos en el año 1979.

Lotus 79


Lotus 80

Como se observa, a diferencia de los demás coches, el Lotus 80 pretendía prescindir por completo de los alerones, confiando en que sus 3 años de continuo estudio con el efecto suelo les permitiría volver a estar un paso o dos por delante de los demás equipos. Pero nada mas lejos de la realidad ya que Chapman, en su inmensa arrogancia, subestimó a los demás equipos…
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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2014, 12:32:47 pm »
UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD


Toda idea genial se basa en una idea simple.
Y la del dream team del Lotus F1 Team era en su génesis una genial idea básica en sus conceptos. Ahora se había convertido en un problema. O mejor dicho, en un monstruo que amenazaba con tragarse a sus creadores.

En aquella época la aerodinámica solo abarcaba el estudio de alerones puestos encima de la carrocería. La idea, de una forma muy básica, es que el aire impacta al moverse el coche y la reacción es una fuerza hacia abajo consiguiendo el ansiado Downforce. Pero el alerón, al ocupar un área e ir a la contra del aire, genera un drag o resistencia al avance.

Con el efecto suelo idealmente ese problema se podría eludir, pero desde el mismo momento en que lo probaron en el túnel de viento del Imperial College de Londres, Tony Ruud y Peter Wright con aquel primitivo BRM142, cometieron un grave error: Creer que el efecto suelo es lo mismo que un alerón.


Si un alerón falla, le cambias los grados, la forma, la cuerda, la disposición... lo que quieras. También puedes cambiar otro alerón para que mejore la eficiencia de este otro. Puedes jugar con varias variables/soluciones para que me entendáis.


Si los túneles con faldillas fallaban, fallaba todo. Y no había más solución. O acertabas con esa solución a la primera, o date por muerto.
Por eso, los Lotus anteriores al 80 y TODOS los coches de los demás equipos con efecto suelo hasta 1982 (casi 3 años después del Lotus 80), tenían un alerón trasero convencional y a veces prescindían de los delanteros….pero no les ponían faldillas para paliar el haberlos quitado como en el Lotus 80. Ni tampoco le daban forma de botella de coca cola a los túneles.


Ligier JS11 1979.Empezó ganando en 1979. Copia del 79


Brabham BT48. Este a veces iba sin aleron delantero. Pero las faldillas eran copy paste del 79


Mclaren M28. Cuenta la leyenda que robaron un 79 y lo pintaro de blanco y rojo :elrisas:

Como veis, nadie fué tan lejos como Lotus con el 80. Y consiguieron mejores resultados (bueno, Mclaren no :elrisas:)

No iban tan lejos como el Lotus Team. Y ya sabéis, todo lo que sube, baja
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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2014, 12:32:59 pm »
LA CAIDA
Nos encontramos en los primeros test en Silverstone. En el equipo Lotus se muestran confiados antes su nuevo prototipo. A los mandos el legendario piloto ItaloAmericano Michael Andretti, reciente campeón del mundo. De base en Lotus se esperan fallos como los que tuvo el 79 al principio, como era el de fatiga del chasis debido al enorme downforce del coche. Chorraditas sin importancia alguna.


Andretti se sube al coche. Da unas vueltas. Entra a boxes. Colin corre apresurado como es costumbre en él a preguntarle por el coche:
-Colin, el coche es...raro. Parece querer despegar en vez de agarrarse al asfalto.

Colin no podía creer las palabras del reciente campeón del mundo. Para buscar mas feedback subieron a Carlos Reutemann al coche:
-Colin, el coche es una bazofia.

En Lotus estallaba el pánico. ¿Cómo es posible que este coche, que era el punto culminante aerodinámico de la època, lo mejor de lo mejor, había pasado de dominar los circuitos a ser “bazofia”? En Lotus no se podían creer lo que oían. Preguntaron a los pilotos por los errores en concreto, y sus respuestas eran, por decirlo de una forma light, surrealistas:
-El coche en linea recta es un avión (lógico, no lleva alerones). Sin embargo, en la entrada a curva pierde todo el downforce, para luego ganarlo y destrozar los neumáticos traseros al no poder soportar el paso de agarre mínimo a agarre máximo.
-El trasto no giraba, ya que el coche, ojito a esto, tendía a LEVANTAR el morro del suelo.
-Ademas de eso, si ya el gran punto débil de los Lotus eran los frenos, en el 80 eso se maxificó. Era casi imposible apurar una frenada ya que el coche hacía “cosas raras” a la hora de frenar como si perdiera todo el downforce. Básicamente el coche se hundía para luego levantarse violentamente.

En Lotus no sabían a que peligroso fenómeno se enfrentaban. Pero en Cesna Aviation, Lockheed, Northrop, fabricantes de aviones de alto rendimiento, si lo sabían.
Ese fenómeno era el porpoising o cabeceo.



El 80 generaba tanto Downforce que tenía completamente descompensados el centro de gravedad y los tres centros de presión de las secciones tunel+faldilla. Mejor es decir dos centros de presión, ya que los túneles de los pontones van en paralelo y se consideran uno. Sin embargo, el delantero, el de las pequeñas faldillas en el morro, tenía su propio centro de presión…que no iba en consonancia con nada.

Ademas de ello, los dos túneles de ambos pontones habían crecido en longitud, lo que producía que los centros de presión, si así a ojo antes se movían teóricamente 10 cm respecto al CDG del coche en cada cambio brusco de dirección, ahora se movían 30 o 50. O ni se movían. Por eso el coche tenia reacciones incomprensibles para Lotus. Inercialmente, el coche era una autentica basura.

En linea recta, en vez de aplastarse contra el suelo, llegaba un momento que se levantaba de morro (cabeceo). En curva, a la entrada perdía todo el equilibrio DF-CDG (Centro de presiones mal puesto) y a la salida, cuando se estabilizaba todo, tenía demasiado agarre y reventaba las suspensiones y los anclajes. O se comía los neumáticos.

Lo que esta claro es que el coche estaba descompensado. Habia nacido mal. Y como antes habéis leído, en un coche con alerones convencionales, puedes jugar con ellos para regular el downforce conseguido o conseguir una inercia del coche distinta (como se hace hoy en dia). En ausencia de ellos, estas vendido.

Tras escuchar estos informes, en Lotus se pusieron manos a la obra siendo lo primero que hicieron volver a la configuración anterior que si era estable, El Lotus 79 del año anterior (faldillas +alerones) pero manteniendo la base del Lotus 80. Para ello eliminaron las faldillas del morro y pusieron dos alerones delantero y trasero. Con ello querían tratar de paliar el problema del cabeceo a alta velocidad. Ademas de eso, para solucionar la inexplicable falta de agarre trasera, optaron por un alerón trasero “estándar” como el de los demás equipos.

Tras volver a probar el trasto, ahora corría menos en linea recta debido a los alerones estandar. Pero seguía siendo "rarito" en curva. Y si hablamos de tiempos, en comparación al Lotus 79 era apenas 8 décimas mejor pero seguía siendo un coche inestable. Y habían previsto una mejoría de 3 seg...

Andretti creía en ese coche. Pero Reutemann volvió al 79 "parcheado". Pero el mal ya estaba hecho.


La piedra filosofal se había agotado.

La caída era inminente.
« Última modificación: Marzo 13, 2016, 23:48:37 pm por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2014, 12:33:05 pm »
LA VERDAD

Con el Lotus 80 por primera vez se superaron los límites aerodinámicos en automovilismo. Fue el orgullo de un equipo de personas que creyeron en un sueño y lo hicieron realidad con el Lotus 79. La innovación hecha coche. Un coche adelantado a su época.

Aun así, en Lotus se esperaban que si bien respecto al 79 no iba a ser una sustancial mejora (0.7seg-1seg), lo que no se esperaban es que los rivales, considerados “inferiores”, mejoraron del orden de 2-3 seg sus coches de un año para otro. De la noche a la mañana vieron que su “divino” Lotus 79 era un coche mas en la parrilla. No tenían ni la mejor potencia ni la mejor aerodinámica. Siendo ya el colmo de los colmos, vieron como Williams con una copia descarada de su 79 ganaban el título en 1979.

Referente al 80, en Lotus no se lo explicaban. Habían construido un coche que en vez de mejorar con nuevas updates empeoraba. Duró 3 carreras. Fue sustituido por el venerable 79, que con 4 "parches" ya era mejor que el 80.


Tras el fracaso de del 80, lotus volvió al 79, un coche ya con dos años de uso, que pocas mejoras admitía ya

Fue tal el golpe que se llevó el Lotus Team, que hasta 2 años después con el "alegal" Lotus 88 no optaron a los puestos de honor, que nunca ocuparon, ya que el 88 fue declarado ilegal.


Lotus nunca más volvió a ganar un título. Solo con el motor Renault Turbo y con Ayrton Senna a los mandos dieron la impresión de volver a estar arriba. Pero nada mas lejos de la realidad. Fue el final de un equipo que marcó una época. Que cambió para siempre todo el automovilismo. Y si ese fue el final deportivo del Lotus Team, en 1982 con la muerte de su alma mater, Colin Chapman, el Lotus Team de los 60 definitivamente desapareció.



Al final, la gravedad venció a Ruud.Y a Wright. Y a Ogilvie. Y a Chapman. Al final, los dioses vencieron a Lotus




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« Última modificación: Marzo 13, 2016, 23:49:30 pm por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2014, 13:09:53 pm »
Tras haber leido la historia de este equipo técnico que sentó las bases aerodinámicas desde ese año en adelante, la siguiente parada será en un coche que fué motivo de mofa en sus inicios. Pero que con el tiempo hizo callar bocas. Un coche con un motor que a su manera revolucionó la F1.

« Última modificación: Enero 11, 2014, 13:33:21 pm por Koldo666 »
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« Respuesta #7 en: Enero 11, 2014, 13:47:49 pm »
Grandioso. Leí el borrador hace unas semanas, voy a ver como ha quedado la versión definitiva.

Y con ganas de leer el próximo sobre la tetera amarilla, que además tendrá mucha relación con la temporada 2014.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2014, 13:58:21 pm »
Leído por completo, gran trabajo Koldo. A la espera de la tetera :-)

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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2014, 14:41:10 pm »
Da gusto leerlo

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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2014, 10:58:04 am »
Ah, aún no lo he dicho: Muy buen post :D
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re:The Right Stuff: Lotus 80
« Respuesta #11 en: Marzo 14, 2016, 23:41:49 pm »
Documentación extra: Un pequeño fragmento de la Autosprint italiana cuya portada está puesta mas arriba

<a href="http://rotoliditemesvar.files.wordpress.com/2012/02/as-79-12-lotus80-3p.pdf" target="_blank">http://rotoliditemesvar.files.wordpress.com/2012/02/as-79-12-lotus80-3p.pdf</a>
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