Noviembre 18, 2017, 09:14:33 am

Autor Tema: The Right Stuff: Renault RS01  (Leído 4623 veces)

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The Right Stuff: Renault RS01
« en: Febrero 01, 2014, 15:32:14 pm »
THE RIGHT STUFF: RENAULT RS01

 



Nos encontramos a las puertas del mayor cambio en cuanto a planta motora desde hace 25 años. La palabra TURBO volverá a estar en boca de todos. Volverá a estar "de moda".

Una moda con cierto aire Vintage, ya que ya hubo otra época donde el TURBO era la diferencia entre un "motoraco" y un "motorcito". Llegó a convertirse en el ARMA de algunos equipos de F1. Si con el efecto suelo la aerodinámica había tocado techo, con el motor TURBO la mecánica llegaría a un nivel nunca antes visto.

Pasamos en 4 años de potencias de 500 CV a 1000 CV.

Pasamos de tener un chasis por encima del motor a tener un motor que podía reventar el chasis debido a sus sacudidas.

Pasamos de acelerar a tope en las curvas a tener que tomarlas con precaución porque no sabias si ibas a acabar estampado contra la pared.

Pasamos de la era de los motores Cosworth a los motores TURBO.


Llegamos a la primera ERA TURBO

Pero para mi siempre ha sido una injusticia olvidar a los verdaderos padres de la entrada de Renault en la F1 con un motor Turbo. Por parte del motor, no se puede obviar a Amédée Gordini, apodado "El Brujo". Porque cuando se decía que no se podía sacar mas potencia a un motor, él lo conseguía. El prototipo de ingeniero mecánico que todo estudiante aspira ser. Siempre mirando para delante. Nunca se rendía. Y fue su tesón lo que hizo que al final de su larga vida, viera por fin hecho realidad su sueño de ver un motor de su fabrica (rebautizado para la ocasión Renault-Gordini) competir en la F1.

Y no menos que Gordini es Jean Rédélé, el fundador de Alpine. Si Gordini conseguía lo imposible con los motores, este hombre dejó boquiabiertos a los dirigentes de Renault con su radical interpretación del mítico Renault 4CV. Y es el creador del legendario Alpine Renault A110

Los 2 genios juntos.

Asi que este nuevo artículo es mas un homenaje a un grupo de personas que a un coche. Porque la propia Renault Sport (Renault+Alpine+Gordini) cuando se presentó en mayo de 1977 en los campos Eliseos no fue con "su F1". Era el ALPINE A500, el primer F1 con motor TURBO.


« Última modificación: Febrero 01, 2014, 17:34:09 pm por Koldo666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2014, 15:32:36 pm »
EL CONCURSO FRANCES

Nos encontramos en los años 60. El gobierno francés saca a concurso un proyecto de creación de equipo de F1 para demostrar que a parte de croissants, y sacar la bandera blanca cada vez que un alemán pisa suelo galo, también saben hacer coches :gaydude: Tras presentarse los candidatos, el concurso es ganado por el conglomerado industrial Matra. Tras entrar en la F1 de la mano de Cosworth les va bastante bien, ganando el título con Sir Jackie Stewart en el Matra/Tyrrell de la temporada 69. Sin embargo, a pesar del título de Matra (frances), el motor es el venerable Cosworth. Y ese no era el objetivo del gobierno frances. Querían la victoria de un equipo enteramente frances.

A pesar de que se sabía de antemano que iba a ganar Matra, Alpine lo intentó por su cuenta a espaldas de Renault, que si bien todavía no era la dueña absoluta, si tenía muchísima influencia en el fabricante. Esto, ademas del miedo de Renault a hacer el ridiculo debido a que el motor Gordini tenía 100cv menos que los demas motores, cierra las puertas de Alpine para volver a participar en la F1. De mientras, deberá conformarse con la F2, donde les va bastante bien
Sin embargo, el prototipo esta tan desarrollado que deciden probarlo. Un prototipo llamado ALPINE A350:


El problema, como antes he resumido, era que Renault no veía con buenos ojos el debut de Alpine en la F1 con ese motor Gordini. En concreto, debido a que el motor era 100 cv menos potente que los motores Cosworth y Ferrari, y no querían dar la imagen de "pringadetes" El motor era un V8 de 3 litros del año 1966 desarrollado por Gordini, que tenía también experiencia en la F2. Podría decirse que Alpine ponía el chasis y Gordini el motor. Y Renault, aun así, se quejaba…

Sin embargo, a pesar del déficit de potencia, la gran esperanza del A350 era su increíble suspensión diseñada por Richard Bouleau. Según pudieron comprobar tras unos test en Zolder, el A350, en versión prototipo, hubiese calificado en mitad de parrilla del año anterior. Y todo gracias a la nueva suspensión, que hacia que el coche no usara barras anti Roll. Esta suspensión estaba diseñada para mantener las ruedas siempre perpendiculares respecto al suelo evitando el camber.




Ademas de ello, iría equipado con unos nuevos neumáticos radiales diseñados por Michelin. Neumáticos que casi 10 años mas tarde estrenó en la F1 el RS01…

Motor Renault-Gordini V8 3.0L. El que hubo de propulsar al primer F1 de Renault-Gordini pero la propia Renault se opuso

Sin embargo, Gordini siguió creyendo en el motor V8, y lo pusieron en un Alpine A220 con idea de participar en Lemans en 1969 tras el fiasco del A350.

Alpine A220 de las 24h de Lemans


Fue un desastre.
« Última modificación: Marzo 13, 2016, 23:14:43 pm por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2014, 15:32:45 pm »
EMPEZANDO DE CERO

Tal desastre que Renault ordenó a tanto a Gordini como a Alpine a cesar en todo tipo de proyectos deportivos hasta nueva orden. Viendo el "despolle" que era Viry Chatillion, donde estaba la base de Gordini, Renault decide comprar el 70% de motores Gordini. En 1969 a Amédée Gordini le promocionan a PDG (Presidente Director General) para sugerirle que "deje de meter las narices" (y eso que Motores Gordini era de él) y se convierte Gordini en una parte de Renault. Junto a Alpine (comprada en 1976) y Renault, nace Renault Sport, que es la unión de Renault+Alpine+Gordini. Su base estaba localizada Viry Chatillion, que lo sigue siendo a día de hoy para el Renault F1 Team

Pero Amédée era un ingeniero con todas las de la ley, y todavía tenía la llama de la competición corriendo por sus venas. Asi que un año después consigue, con inyección económica de ELF, que están tambien muy interesados en meterse en la F1, pero con un motor frances (recordemos que el Matra llevaba motor Cosworth) que se desarolle un nuevo tipo de motor, el denominado internamente CH. (CH son las siglas del director de la división de motores de Renault-Gordini, Claude Haardt, que fallecío antes de ver realidad su sueño de crear el "Cosworth frances")

A la par que chasis 2J de Alpine-Renault arrasa en F2, Gordini envía "y que no se entere nadie" a Bernard Dudot  a EEUU a estudiar la tecnología TURBO para ver sus posibles aplicaciones. Ni se imaginaban lo que estaba por venir…

En 1974, tras dos años ganando el chasis Alpine-Renault 2J la Fórmula2 (curiosamente para evitar mala prensa, los Alpine-Renault 2J de F2 no llevaban ningún identificativo de que fueran de Renault. Eso era debido que montaban un motor Ford 2 litros, y no quedaba nada bien "Alpine Renault Ford" ademas de no querer hacer publicidad gratuita a Ford), Renault se decide a montar el motor CH1 diseñado por François Castaing en el chasis A440 de Alpine. Tras los buenos resultados, en Renault se barajan 2 vías a seguir, 2 vías enfrentadas:

Via1 [EMPRESARIAL]: Esta era la vía preferida por el grupo Renault ya que era la que mayor prestigio internacional daba. Ganar Lemans con la familia de motores V6 2 litros CH (Gordini) en la familia de chasis A440 de Alpine

Via2 [DEPORTIVA]: Esta fue desde el principio la idea de Gordini y Alpine, cuyo objetivo era la F1. Para ello debían ganar primero la F2 y los campeonatos nacionales con el chasis 2J de Alpine. Posteriormente desarollar una base para la F1



El motor CH1 y el chasis A441 nacieron el uno para el otro. Ganó las 7 carreras del Europe de Sport Prototipos. Arrasó con todo.

Motor CH1:


-Numero de cilindros: V6
-Aspiración: Atmosférico
-Capacidad: 2173 centímetros cúbicos
-Potencia: 285 CV


Sin embargo, un tal Bernard Dudot, quien ya esta de vuelta de EEUU con un turbo Garrett en la maleta, llega para revolucionarlo todo…
« Última modificación: Marzo 14, 2016, 00:03:28 am por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2014, 15:32:49 pm »
LLEGA EL TURBO

Bernard Dudot llega convencido de que el TURBO es el futuro. La ganancia de potencia bruta es casi incalculable. Y por ello nada mas llegar a Viry pide que le traigan un motor CH1 y unos cuantos mecánicos. Hay mucho trabajo por hacer. Ya que la infantil normativa de motores de la F1 de la época decía que o motor atmosférico de 3 litros o Turbo de 1.5 litros.

 :elrisas:

Y Bernard lo tiene muy claro. O Turbo o nada.

Tras el enorme éxito del CH1, Dudot no se lo piensa dos veces y le instala un enorme Turbo Garrett a un motor CH1 ligeramente modificado. La modificación consistia en bajar de 2.0 litros a 1.5 litros sin perder potencia. Todo ello con el respaldo económico de ELF, que quería un motor francés en un equipo francés en la F1. El turbo instalado generó dos nuevos motores Turbo, el 32T y el 33T.

Sin embargo, el programa Lemans, la gran prioridad para Renault, hace que todo el personal de Viry esté asignado al programa de resistencia. En concreto, en Febrero de 1975, al programa de F1 están asignados 3 tíos. :roto2:


Pasaron los meses y ya estando en el frio Diciembre de 1975, con Jabouille a los mandos, se estrenan ambos motores en un A441. No llegó a completar una sola vuelta. Jean Pierre se bajaba del coche literalmente desquiciado. Sus palabras eran claras como el agua:
"Es el peor motor que he probado en mi vida. Es incontrolable. Es horrible"

Evidentemente, el primer motor Turbo para la F1 adolecía de los problemas típicos de un motor TURBO:

-Falta de potencia en curvas lentas debido a que los gases a bajas RPM no daban para mover la turbina del TURBO
-Entrada "salvaje" del TURBO en reduciones. Literalmente, el TURBO se comía el motor (ausencia de ANTI-LAG)
-Fallos de estructura en la parte trasera. El TURBO producía que la estructura entrara en resonancia, por lo que el trasto iba por la carretera tirando tornillos y arandelas.
-Sobrecalentamiento BESTIAL del cooler debido al enorme tamaño del TURBO garret que instalaron inicialmente.

Tras las primeras pruebas en Renault-Gordini se ponen manos a la obra. Lo primero es cambiar la disposición de la entrada de aire eliminando cuellos de botella. Además de ello, Bernard Dudot se cae del burro y le pregunta a Garrett por ese "turbo pequeñito" que tienen en la estantería de "ahi abajo" :elrisas:

El poner un TURBO mas pequeño era para que su inercia fuera menor. Con una inercia de la turbina menor, el TURBO empezará a moverse a menos RPM que con la "animalada" de TURBO que pretendía poner Dudot . Sin embargo, para conseguir la misma capacidad de sobrecompresión, se necesitan 2 Turbos gemelos funcioando cada uno con sus sistema de descarga y refrigeración, por lo que el motor se hizo mas grande. :roto2rie:

Tras los cambios, Jabouille vuelve a montarse al coche. Al cabo de 5 días de test ya son igual de rápidos con el 1.5 Turbo de F1 que con el 2.0 Turbo de Lemans.

Informado por su socio en la F1 ELF, Ken Tyrrell es informado del motor Turbo que está preparando Renault. Ken veía que necesitaba "algo" mas para ganar el título de F1 y en un principio se decide a apoyar el motor Renault (siempre y cuando ELF pague su coste). Sin embargo pasó el tiempo y el motor Turbo de F1 no estaba diseñado y los plazos de tiempo se agotaron, por lo que Ken, que fue informado del desastre de la primera prueba de Jabouille, renegó del motor Renault TURBO y visto el panorama decidió seguir con los Cosworth, que al menos aguantaban 2 vueltas sin reventarse ellos solitos :elrisas:

Curiosamente, en 1980 era el tío que mas quería que se prohibieran los motores Turbo…

Como dato curioso, en la presentación del famoso Tyrrell P34, el coche llevaba unas visibles franjas amarillas, cuando toda la vida el color de Tyrrell fue el "azul pitufo"


El color amarillo era ni mas ni menos porque el P34 iba a haber sido el primer coche de F1 con motor Turbo. Las franjas amarillas estaban destinadas a llevar la palabra "RENAULT" escrita encima de ellas.

Pero ELF siguió creyendo en ese motor. Y en Renault-Gordini también. Aunque alguno de sus subcontratas no eran tan optimistas como en la fabrica francesa... Por ejemplo, como les pasó con cierto fabricante de juntas para motor de aleaciones experimentales afincado en la autopista M4 al este de Londres. Al pedir Renault presupuesto para ciertas partes del motor, los franceses adjuntaban un dossier técnico de qué es lo que estaban diseñando. Por parte de ese suministrador ingles recibieron una respuesta, muy cordial eso si, que les decía:
"¿Pero vosotros que os habeis fumado?"
:elrisas:

Nadie era capaz de entender como se podía conseguir 500Cv de un motor 1.5. Nadie salvo los chicos de Gordini…

Sigue pasando el tiempo y estamos ya a mediados de 1976. En Viry se deciden a equipar a los A441/A442 con los motores 2.0 Turbo, para ir cogiendo experiencia.


1 victoria y 5 podiums en el campeonato de Sport Prototipos en 1975-1976. Un poquito jarro de agua fría pero fue el empieze


2º puesto en las 24H de Lemans 1977


VICTORIA EN LEMANS 1978 CON EL ALPINE A442B
Tras estos espectaculares resultados, Renault ve como el principal objetivo empresarial ya se ha cumplido. Ahora toca "el otro". Pero las 24H de Lemans se ganaron en 1978. Vayamos 2 años para atrás (1976) y veamos que tal les va a la división de chasis de Renault Sport (Alpine) con el prototipo A500 de F1.
« Última modificación: Marzo 13, 2016, 23:59:45 pm por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2014, 15:32:53 pm »
ALPINE A500 y RENAULT RS01

Estamos en 1976. El motor CHS, que es una versión TURBO del venerable CH1, esta arrasando en la F2. En monoplazas esta claro el camino. Motor Turbo si o si.

Sin embargo, si Renault Sport ya creía tener el motor (Gordini) y el chasis, al menos para Lemans (Alpine A442), no era así en cuanto al proyecto de coche de F1. Por ello, Alpine, liderados por André de Cortanza, tiene que hacer uso para diseñar el primer F1 con motor Turbo de los que tenían "a mano" por el taller. Y ese chasis era ni mas ni menos que el Alpine de F2 (ELF 2J)



ELF 2J pilotado por Jabouille. ¿No os recuerda mucho al RS01 de 1977?


ELF 2J, campeón de la Formula2

Por ello, sierra en mano, los chicos de Alpine lo transformaron en el ALPINE A500, el primer F1 con motor turbo. Básicamente lo que hicieron fue hacer un estudio aerodinámico del F2 y actualizarlo a nivel F1.


El propio Jabouille ayudando en la ñapa :elrisas:





Proto del A500. Fijarse en el aleron delantero. Flipante.


Test en el Jarama. Se puede ver a Jabouille tomar el sol y a un mecánico tatuarse "Turbo`s Love". Y al A500 :elrisas:


Una de las pocas imágenes de los primeros test


A500 en los test de Paul Ricard


Cubremotor original del A500

Ademas de ello, se encontraron con que el motor TURBO era mas fácil de colocar que el CH1 de 2 litros que impulsaba a los 2J debido a que era un poquito mas pequeño, sin embargo, mientras que el CH1 era muy suave, el motor Turbo era una bestia salvaje. Y si ya tuvieron que alargar y reforzar el chasis del A441/A442 de Lemans, porque literalmente rompía el coche en dos, con el A500 se lo tuvieron que currar un poquito mas.

Por lo que tuvieron que rehacer toda la parte trasera para acomodarlo. Fijaros que en estas primeras versiones, el A500 tiene una voluminosa entrada de aire en la parte superior del motor, herencia de la versión Lemans. Ya a estas alturas, el prototipo A500 poco se parece al monoplaza de F2 originario. Y la culpa la tiene el EF1, la versión del motor de Lemans CHS modificada por Bernard Dudot para la F1




A estas alturas ya no hay marcha atrás.
« Última modificación: Marzo 14, 2016, 00:10:29 am por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2014, 15:32:58 pm »
NACE EL RENAULT ELF F1 TEAM

Campos Eliseos de Paris, Mayo de 1977. El equipo Renault Elf dejó boquiabierto al mundo entero, no por el diseño del coche, si no por lo que se escondía debajo del motor

Presentacion del proyecto F1 de Renault. Nótese que es un A500 pintado de amarillo

Pero mas que asombro, tras el debut el 14 de Julio de 1977 en Silverstone , eran burlas…


Las cosas como son, era feo hasta decir basta  :elrisas:

Que si el coche era "feo", que si ahora que estaban todos los equipos de F1 embarcados en la carrera por la aerodinámica a cuento de qué se presentan estos "franchutes" con un pesado motor TURBO que para colmo de males, tiene tendencia a evaporizar el refrigerante, creando inmensas humaredas. A pesar de ello, el primer F1 con motor TURBO llegaba a la F1. Nadie se explicaba como Renault había podido sacar 500 CV a un 1.5 litros.

Porque las cosas no fueron nada bien a Renault al principio. Basta decir que en la carrera debut, Silverstone 77, duró "el trasto" 16 vueltas...

Tras ver el esperpento de abandono, tras una inmensa humareda blanca, Ken Tyrrel lo apodó "la tetera amarilla"

El motor a pesar de estar ya oficialmente inscritos en la F1 era visto por la propia Renault como un prototipo.Podría decirse que el primer motor TURBO fue este, el del RS01, y el primer motor TURBO como dios manda, fue el de 1979, el del RS10


Motor EF1 definitivo en el RS01.


Motor del RS10. En este caso BITURBO, para aprovechar la baja inercia de los pequeños TURBOS gemelos


Motor del RS10. Disposición de los turbos y sistema de refrigeración


La cruel realidad es que el RS01 pasó con mas pena que gloria. Sólo participó en 4 carreras en 1977. Abandonó las cuatro. Con Jabouille a los mandos. Y la cosa no mejoró en 1978. Aunque en la carrera inaugural llegó a rodar durante mucho tiempo en 6ª posición. Sin embargo, si la mayor altura de Kyalami le daba ventaja al motor TURBO frente al atmosférico, el Turbo del RS01 se empeñó en hacer honor a su mote. Asi que "petó", privándole a Jabouille y a Renault de sus primero puntos en la F1. Participó en 14 de 16 carreras y abandonó en 9. Eso si, en el GP de EEUU puntuó. Menos mal...

Prueba en EVO
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Onboard del RS10 en el Kyalami
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Ya en 1979 se empezó a ver con el RS10, el primer F1 de Renault ya completo, el potencial del coche efecto suelo + motor TURBO.

Y el resto es historia...


Video del Legendario duelo en Dijon 1979 (1ª victoria de Renault y un motor TURBO)
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Koldo Conde
@puchin_powa
« Última modificación: Marzo 14, 2016, 00:17:34 am por Кловис666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2014, 15:33:07 pm »
Tras comprobar que lo de hacer motores TURBO y que peten de buenas a primeras es algo que RENAULT le lleva muchísima ventaja a los demas fabricantes :elrisas: (que se lo digan a Red Bull Racing) para el siguiente The RighT Stuff me teneis que darme un tiempo. Toca retomar un proyecto al que le tengo ganas. Y os sorprenderá gratamente  :popcorn:

Ando indeciso entre meterme en los años 90 (telita) o seguir un poquito mas en mi época de F1 favorita. Ya veré. Porque entre los "motores V6+V6" de principios de los 90, o los protos de Newey, o las idas de olla de Gordon Murray, tengo donde elegir

« Última modificación: Febrero 01, 2014, 17:35:46 pm por Koldo666 »
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2014, 17:17:08 pm »
Muy bueno!

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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2014, 20:43:49 pm »
Tras comprobar que lo de hacer motores TURBO y que peten de buenas a primeras es algo que RENAULT le lleva muchísima ventaja a los demas fabricantes :elrisas: (que se lo digan a Red Bull Racing) para el siguiente The RighT Stuff me teneis que darme un tiempo. Toca retomar un proyecto al que le tengo ganas. Y os sorprenderá gratamente  :popcorn:

Ando indeciso entre meterme en los años 90 (telita) o seguir un poquito mas en mi época de F1 favorita. Ya veré. Porque entre los "motores V6+V6" de principios de los 90, o los protos de Newey, o las idas de olla de Gordon Murray, tengo donde elegir



Si necesitas una mano amiga, ya sabes.
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2014, 20:59:48 pm »
Genial historia Koldo, me ha enganchado y me la he leido post a post enterita... :sisi3:
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2014, 18:09:23 pm »
Una gozada poder leer este tipo de historias. A pesar de ser muy joven, apenas he disfrutado una década de la Fórmula 1, se agradece poder conocer las historias que hay detrás de la Fórmula 1.

Como apunte sobre los posts: no sé si soy yo pero me aparece rota la imagen del motor CH1 y el vídeo entre Gilles Villeneuve y Rène Arnoux aparece bloqueado por contenido de la BBC

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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2014, 18:13:23 pm »
Uno de mis monoplazas favoritos. Tuve la suerte de verlo hace muchos años en el Ricardo Tormo.

Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2014, 10:24:55 am »
Hoy, el periodista Javier Rubio ha publicado un reportaje respecto a la creación del primer motor turbo. Una especie de resumen a la redacción de Koldo.

http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2014-02-07/la-tecnologia-turbo-de-la-formula-1-comenzo-a-forjarse-en-una-cocina_85814/

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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2014, 12:22:02 pm »
Hoy, el periodista Javier Rubio ha publicado un reportaje respecto a la creación del primer motor turbo. Una especie de resumen a la redacción de Koldo.

http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2014-02-07/la-tecnologia-turbo-de-la-formula-1-comenzo-a-forjarse-en-una-cocina_85814/
Si  :sisi3:, ya avisé a Koldo esta mañana... :elrisas: ...
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Re:The Right Stuff: Renault RS01
« Respuesta #14 en: Mayo 26, 2017, 13:57:36 pm »
 Este fin de semana Renault celebra sus 40 años en F1.

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