Enero 20, 2019, 03:55:19 am

Autor Tema: ¿Era mejor la Fórmula 1 de hace 35 años?  (Leído 623 veces)

Desconectado Jarama81

• Nuevo usuario
  • *
  • F1
¿Era mejor la Fórmula 1 de hace 35 años?
« en: Octubre 21, 2016, 13:23:19 pm »
Hola a todos.

Me aficioné a la Fórmula 1 viendo el último Gran Premio de España que se disputó en el circuito del Jarama en 1981. Solo tenía diez años y aquello me pareció algo espectacular. Ganó el Ferrari del gran Gilles Villeneuve por delante de Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis, separados todos por apenas un segundo de diferencia.

Aunque mi afición a la Fórmula 1 se ha mantenido intacta desde entonces, pocas veces me he acercado a ella como periodista. Lo hice el fin de semana pasado, con motivo del regreso al Jarama del campeonato mundial de Fórmula 1 Histórica. Escuchando el ruido de los motores y viendo el esfuerzo que hacían sus pilotos para mantener sus Lotus, Hesketh o March sobre la trazada resulta imposible no pensar cuánto ha cambiado la Fórmula 1 desde entonces. Creo que lo que ha ganado en seguridad lo ha perdido en pureza. La tecnología se ha impuesto finalmente sobre el talento del piloto. ¿Era mejor la Fórmula 1 de entonces? Me gustaría saber vuestras opiniones. También os invito a ver el vídeo que hice de lo acontecido en el Jarama este fin de semana. Mereció mucho la pena volver.

http://www.nortevisionmadrid.es/formula-1-vuelve-circuito-jarama/

Desconectado red5isalive

• Heptacampeón
Re:¿Era mejor la Fórmula 1 de hace 35 años?
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2016, 13:00:46 pm »
Hola a todos.

Me aficioné a la Fórmula 1 viendo el último Gran Premio de España que se disputó en el circuito del Jarama en 1981. Solo tenía diez años y aquello me pareció algo espectacular. Ganó el Ferrari del gran Gilles Villeneuve por delante de Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis, separados todos por apenas un segundo de diferencia.

Aunque mi afición a la Fórmula 1 se ha mantenido intacta desde entonces, pocas veces me he acercado a ella como periodista. Lo hice el fin de semana pasado, con motivo del regreso al Jarama del campeonato mundial de Fórmula 1 Histórica. Escuchando el ruido de los motores y viendo el esfuerzo que hacían sus pilotos para mantener sus Lotus, Hesketh o March sobre la trazada resulta imposible no pensar cuánto ha cambiado la Fórmula 1 desde entonces. Creo que lo que ha ganado en seguridad lo ha perdido en pureza. La tecnología se ha impuesto finalmente sobre el talento del piloto. ¿Era mejor la Fórmula 1 de entonces? Me gustaría saber vuestras opiniones. También os invito a ver el vídeo que hice de lo acontecido en el Jarama este fin de semana. Mereció mucho la pena volver.

http://www.nortevisionmadrid.es/formula-1-vuelve-circuito-jarama/

Esa pregunta no tiene una sola respuesta.
Depende de quién la lea. De qué generación sea. Si no lo ha vivido, no lo puede entender. Y todos tenemos apego a la primera época de F1 que vivimos en nuestra vida. Por tanto esta pregunta no es fácil.

De hace 35 años, significa 1981? En 1981 ni tú ni yo teníamos realmente edad para comprender la F1 por desgracia. Si preguntas por la F1 de mediados de los 80's y principios de los 90's, dónde a diferencia de 1981 había diferentes motoristas y los coches no calzaban en el 95% los motores Ford DFV sino que teníamos diferentes configuraciones mecánicas en un mismo Gran Premio, contando V8, V10 y V12's de diferentes motoristas dando apoyo a diferentes escuderías, que además empezaron a trabajar y probar soluciones técnicas y dónde la aerodinámica era mucho más simple; entonces mi respuesta es sin duda Sí.

Porque primaba más las manos y las pelotas del piloto,su técnica y su conocimiento del vehículo, de su poder entender cómo estaban sus neumáticos y si podían aguantar o no, que no de un botón "push to pass".

Pero eso se podía hacer por varios factores: El primero los grandes pilotos de la época. Porque al inicio de los 90's no sólo tenías en parrilla a super estrellas como Senna, Prost Piquet o Mansell, pero empezaban unos jovenes que prometían mucho como Alesi o Schumacher, y pilotos reconocidos como Berger o Boutsen que en su día podían dar la campanada. Por no hablar de los que quedaron por el camino como De Angelis, o Belloff, y por no hablar también de Nanini.

A eso hay que sumarle los neumáticos. Sí. Los slicks. Porque a día de hoy tenemos una aerodinámica compleja debido a la invención estúpida de los neumáticos de surcos, que hicieron generar vehículos con mucha carga aerodinámica, por primar aero en vez de carga mecánica. Sin esa lacra, apostando por mecánica y no aero, los pilotos no encontrarían tantos problemas para adelantarse. Porque antes, si veías un gran adelantamiento por carrera tras una buena lucha, eso era bestial mientras que ahora si no ves 50 en la tele, no vale nada.

Las luchas duraban vueltas, no tres curvas. A eso también influyen los frenos, si antes frenaban en 150 metros y ahora pueden hacerlo en 50 metros, ¿cómo se van a adelantar? Es imposible!

Por no hablar de los Circuitos. Los tilkodromos y las amputaciones de Tilke a pistas míticas (Porque se cargó la Bus Stop ????? Sí, siempre he sido muy fan de la antigua configuración de la Bus Stop) no ayudan tampoco a tener grandes carreras; más bien es al revés. Basura tras basura. Y lo peor de todo es que ahora se asfaltan las partes de grava de las curvas. ¿Porqué? Yo soy de los que piensa que si un coche se sale, debe penalizar. Si el piloto no sabe mantenerse en "lo negro" debe penalizarle, y no ayudársele a que se salte los límites de la pista para hacer lo que quiera. Porque entonces, ¿para qué hacemos un trazado? Hagamos dos! No tiene sentido alguno.

Por tanto, mi visión romántica de la F1 te dirá que jamás estuvo mejor que en los 80's y 90's, que empezó a irse a la mierda cuando entraron los neumáticos de surcos, que quiero que vuelvan los V12 y se dejen de pájaras mentales turbos hibridos, neumáticos traseros gruesos y básicamente aero tipo 1992 o 1995.

Ah, y una cosa más, ¡¡ devolvednos el espíritu de Montjuïc !! xD No, de verdad. Se pueden hacer dos, pero rotar no; que ya sabemos cómo acaba esa película.
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

Red 5 Still Alive !!!

Desconectado telmex

• Pentacampeón
  • F1
Re:¿Era mejor la Fórmula 1 de hace 35 años?
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2016, 15:00:36 pm »
@Jarama81
Un saludo y bienvenido al foro, veo la F1 desde 1967 (con 7 años de edad) vi correr a figuras como a Jim Clark ,  Graham Hill, Pedro Rodriguez, Jack Brabham y etc etc, y en lo personal creeo que la F1 a perdido una gran esencia del manejo de un auto sin ayuda, me explico: hoy en dia si no sabes controlar o jugar con una maquina de video juegos no sabrar conducir un F1, anteriormente el piloto hacia todo, hasta de mecanica sabian, hoy en dia la electronica es la que hace la conducion del F1 mas facil, la comunicacion ese entonces era 100% por medio de pizarrones, asi que el piloto hasta en eso tenia que estar muy atento, el cambio de una llanta se hacia a mano nada de pistolas de aire, poner gas era con un enbudo y una cubeta, y etc etc,  y como bien comenta @red5isalive comparar epocas pasada es muy dificil, recordemos que esto llamado internet y computadoras cambio totalmente al mundo, un abrazo y es una humilde opiniomn de tu servidor.

El piloto de la Fórmula Uno, Jim Clark de la escudería Lotus-Climax. Imagen del 20 de octubre de 1967
  :merindo