Septiembre 18, 2019, 11:33:59 am

Autor Tema: Fallece Ángel Nieto. Pero la Leyenda perdurará siempre  (Leído 601 veces)

Desconectado Razor

• Subcampeón F1
  • No me gusta el fútbol y menos los toros
    • 'La Autopista Infinita'
Fallece Ángel Nieto. Pero la Leyenda perdurará siempre
« en: Agosto 04, 2017, 17:11:51 pm »
Fallece Ángel Nieto tras ocho días luchando por su vida.
Descansa en paz, leyenda

Ángel Nieto ha fallecido esta tarde en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza donde llevaba ingresado ocho días en estado grave. A pesar de las mejoras y el positivismo que transmitían sus familiares y médicos, el trece veces campeón del mundo no ha podido superar el edema cerebral masivo que sufrió durante la noche de ayer.

El pasado 26 de julio, Nieto fue embestido por un coche cuando iba con su quad por la carretera de Santa Gertrudis de la isla balear. El ex piloto salió disparado y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que no ha podido superar.

Adiós maestro

Los médicos anunciaban ayer la mejoría de Ángel Nieto, sin embargo, el campeón no ha respondido bien tras comenzar la fase de despertar del coma inducido. Durante la pasada madrugada tuvo que volver a ser sedado y operado de urgencia a las 03:00 para retirar parte del cráneo, de forma que aliviara la presión excesiva que se estaba acumulando en el cerebro.

A pesar de los esfuerzos de los médicos y el apoyo que recibido desde todas las partes del mundo desde el momento en el que conociera la noticia, Ángel Nieto no ha podido ganar su última carrera. Será siempre recordado como el ICONO con mayúsculas del motociclismo español.

Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y al mundo del motociclismo en general. Descanse en paz.

http://www.motorpasionmoto.com
El nacionalismo es el germen de todas las guerras

Desconectado Razor

• Subcampeón F1
Re:Fallece Ángel Nieto. Pero la Leyenda perdurará siempre
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2017, 17:14:41 pm »
Ángel Nieto, el padre del motociclismo español que llegó a la cima del mundial desde la nada

Acaba de fallecer Ángel Nieto, y con él se nos va también el icono del motociclismo español. El piloto que logró enganchar todo un país a las carreras de motociclismo nos ha dejado a los 70 años de edad. El 12+1 tuvo un accidente el pasado miércoles 26 de julio cuando iba con su quad por las carreteras de Ibiza, un coche lo embistió por detrás y sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Tras poco más de una semana luchando por eso que muchos calificaban como "la carrera más difícil de su vida", la luz de Ángel Nieto se ha apagado dejando huérfanos no sólo a sus hijos, sino a todo el motociclismo español, y mundial.

El niño que viajaba en moto de Bacerlona a Madrid a 50 km/h por un sueño

Ángel Nieto nació en una humilde familia, creció en el barrio madrileño de Vallecas y desde pequeño había tenido claro que en la vida había que luchar. Y eso es lo que hizo, consiguiendo llegar desde cero y con un presupuesto casi nulo al firmamento donde sólo brillan las estrellas más potentes de un deporte mundial.

El zamorano decía que no recordaba la primera vez que montó en moto ni cómo aprendió a utilizarla, lo que sí recuerda es cómo nació su pasión: trabajando a los 12 años en el taller mecánico del que después sería periodista, Tomás Díaz-Valdés. Él fue quien le enseñó las carreras de motos y aseguraba que su amor fue instantáneo: "Cuando vi la primera carrera de motos supe que quería ser piloto".

No mucho después, un jovencísimo Nieto se presentó en la misma fábrica de Bultaco, en Barcelona, para pedir que lo ficharan como corredor, y así lo hicieron, sin embargo no donde él quería: le tocó pelear en Motocross. A Ángel no le gustaba nada la disciplina, pero con el tiempo llegó el cumplimiento de su deseo y le concedieron un asiento sobre una moto de velocidad.

El niño que viajaba de Madrid a Barcelona sobre una moto que apenas alcanzaba los 50 km/h cargado con una maleta, creció, evolucionó y llegó a su meta: correr con los mejores en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Primero consiguió en 1965 su primera victoria en el Campeonato de España de Velocidad en Sevilla y sólo dos años después ya lograba su primer nacional además del primer podio en el Campeonato del Mundo, con el segundo puesto en el GP de Holanda de 1967.

El primer año que Nieto logró disputar todas las pruebas del mundial, en 1969, no sólo alcanzó su primera victoria en el GP de Alemania, sino que además se proclamó con 22 años Campeón del Mundo de Motociclismo en la categoría de 50cc. Un histórico resultado que le convertía en el primer español en lograr esta gesta épica, la inspiración el antecesor de muchos que vinieron después.

Con su pequeña Derbi, Ángel Nieto se convirtió en un embajador de España internacionalmente. El motociclismo comenzó a crear interés en las casas de los españoles a medida que acumulaba títulos entre las diferentes categorías hasta sumar 12+1 títulos como Campeón del Mundo. Por si fuera poco, era un hombre carismático cuya principal ilusión era hacer sonar el himno español cada vez que participaba en una carrera.

Un genio mediático de los '70

Con la emisión del mundial en las televisión se empezó a gestar la afición española. En 1970 Nieto volvió a hacerse con el título y en 1971 ya había convertido en uno de los nombres más sonados en España. Ese año, Ángel vio el circuito de Jarama con 60.000 personas gritando su nombre. Fue a por la doble victoria.

Por entonces, el zamorano peleaba en las categorías de 50 cc y 125 cc conjuntamente. Ese día, Nieto completó una de sus primeras hazañas. Salió en busca del campeoanto de 50 cc, pero cuando iba primero sufrió una caída que le impidió continuar. Fue atendido por los médicos y necesitó asistencia en una de sus piernas, sin embargo, el ya dos veces Campeón no iba a decepcionar a su público.

Y allí estaba, en la parrilla de 125 cc preparado para pelear por la carrera. "Pensé que no iba a acabar la carrera, pero me olvidé lo que había pasado antes y terminé ganando el Gran Premio, y también el mundial", explicaba Ángel en una entrevista a las cámaras de RTVE. En 1972 llegó su primer doblete, sumando así cinco títulos mundiales. Fue en el circuito de Montjuic, de nuevo delante de su afición.

En 1977 ocurrió otro de los sucesos que más ha perseguido a Ángel Nieto durante el resto de su vida. A pesar de sus insistencias por no ir a correr la carrera urbana de Benidorm (por celebrarse un domingo día 13), el piloto tuvo que ir a defender sus colores. Allí, Ángel vivió el momento más duro de su carrera, y también de su vida personal.

Durante la carrera, Nieto se fue largo en una recta con una 750 cc, la moto chocó contra una farola y se fue hacía el público que visualizaba el espectáculo. Hubo cinco heridos graves, a uno de ellos hubo que amputarle una pierna. Esto tocó mucho a la mentalidad del campeón, que durante toda una vida estuvo ayudando económicamente a las familias de los heridos.

El zamorano siguió coleccionando títulos hasta llegar a su número, el 12+1. Lo hizo con Derbi (5), Kriedler (1), Bultaco (2), Minarelli (2) y Garelli (3). Tras 25 años de competición, Ángel Nieto anunció su retirada del motociclismo en activo.

El español se mudó a la isla de sus amores hace más de 30 años, Ibiza, la misma que lo ha despedido a sus 70 años de edad. Con todo el dolor de los amantes del motociclismo, decimos adiós al Campeón de los Campeones, un héroe del motociclismo español.

Descansa en paz, leyenda.

http://www.motorpasionmoto.com

Desconectado Razor

• Subcampeón F1
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2017, 17:16:22 pm »
Mi esperanza era que se recuperase poco a poco... Pero esto ha sido un mazazo.
Como deportista del motor en España, se va el más grande, como persona pública también se va un gran hombre que siempre tenía una sonrisa y unas palabras para todos. Bromista y campechano, ayudó mucho a difundir la pasión por las dos ruedas.

Lamentablemente también hay que comentar los muchos rumores que apuntan a que en el accidente puede que Nieto no llevase el casco, o lo más probable, que lo llevase sin abrochar, como era manía suya, según los que le conocían.
Por eso quiero aprovechar la ocasión, para llamar la atención a todo el mundo sobre la importancia de llevar siempre el casco -y abrochado- y el cinturón de seguridad en los vehículos de cuatro ruedas. Salvan vidas.

Dicho esto, dejo aquí mi epitafio: Se nos fue el hombre. La leyenda nunca.

D.E.P.

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2017, 20:38:42 pm »
Muchas gracias por abrir este hilo, Razor. Sin duda se nos ha ido un gran piloto y persona pero como dices, siempre nos quedará su leyenda.

DEP, Ángel.

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2017, 20:38:59 pm »
Montse Asensio‏ @DateNoRyuu 1 h

El mejor homenaje que puedo hacerle es compartir este maravilloso documental, sacado directamente de mi DVD original

http://www.dailymotion.com/video/x5vvj47

http://www.dailymotion.com/video/x5vvzs7

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2017, 16:23:57 pm »

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2017, 12:32:03 pm »
Precioso comentario.

"Hoy parecía que Brno lloraba por Ángel Nieto y se ha secado para que tres españoles hayamos subido al podio".
Marc Márquez.

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #7 en: Agosto 10, 2017, 01:05:23 am »

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2017, 01:49:10 am »
Ángel Nieto, en frases

© Repsol Media Service - hace 55m Por Abel Cruz

Homenaje de RedBull.com al hombre que cambió el mundo de las motos en España.

Se han hecho infinidad de homenajes a la figura de Ángel Nieto.  Desde aquí, y con total humildad, nos queremos unir con algunas frases  –divertidas, profundas, sorprendentes– que el zamorano u otros sobre él  nos han dejado. Algunas, ya sabéis de dónde salen. Otras, han sido rescatadas por encajar con la intención de este escrito.

La punta del iceberg que fue y sigue siendo Ángel Nieto, en frases.

Requena: “¿Has escogido la especialidad de los sidecars porque, al estar próximo a los 40 años, te da miedo ir solo en moto?” [RISAS] Nieto: “¿Cómo c*** me va a dar miedo ir en moto?” [MÁS RISAS] – Toma falsa de la inocentada con Valentín Requena, en TVE.

“Si  mi objetivo hubiera sido conseguir más títulos que Agostini,  seguramente tendría más títulos que él. Lo tengo clarísimo, y Agostini  lo sabe. Pero es que ahora ya hay récords por todo. ¿El pelo más largo?  Récord. ¿La vuelta más rápida? Récord. ¿Quién madruga más? Récord. En mi  época había récord de grandes premios y de campeonatos del mundo, y ya  está” – En Libertad Digital, 2014.

“Cuando  me enfadaba, en el taller no había 17 cámaras ni 34 periodistas como  los hay ahora. Podía gritar y dar golpes, y la repercusión era poca.  Ahora debes tener mucho cuidado” – De su encuentro con Jorge Lorenzo, en El País, 2007.

Nieto y Cañellas, héroes en Montjuïc, 1970 © Repsol Media Service

Perseguido por su amigo Barry Sheene © Repsol Media Service

De Vries fue rival durante años de Nieto © Repsol Media Service

Ángel Nieto, de los extras del Documental “Ángel Nieto: 12+1”

“Mucha  gente, a veces, decía cosas que no eran verdad, como que yo salía mal  para darle morbo a la carrera. Y no era verdad. Yo salía mal porque era un manta. Cuando me ponía el mono cambio a mi manera de ser completamente. En la parrilla de salida, muchas veces me hacía pis. Cuando los mecánicos se iban, me ponía muy nervioso, pero luego ya me ponía en situación, cuando empezaba la carrera. A mí solo me gustaba ganar. Sobre la moto era muy responsable”.

“Depende de las condiciones que tengas, pero he visto pilotos acabar undécimos y estar realmente contentos. En el mundo de las motos, no ganas tú. Ganas con un equipo, un tipo de gente que pone la misma ilusión y ganas que  tienes tú. A veces, he levantado a mis mecánicos a las cuatro y las cinco de la mañana para que me abrieran un motor y, por ejemplo, me pusiesen otra relación de cambio. Y no decían que no, porque tenían el  mismo entusiasmo que yo”.

Jaime Alguersuari, de los extras del Documental “Ángel Nieto: 12+1”

“Con cualquiera de las marcas que corrió en su trayectoria, Ángel siempre tuvo la misma determinación que cuando corrió con Derbi. Jamás rebajó su  ambición y su hambre de victoria ni un solo centímetro”.

“Era un piloto completo, pero no de formación, sino por naturaleza, capaz de ir al límite y pasar muchas temporadas prácticamente sin caerse, y ganando muchas carreras. Solo se caía cuando el material era, realmente, limitado. Ángel siempre daba Mucho más de lo que tenía. Él siempre intentaba poner mucho más de lo que tenía como material de carreras”.

El campeón, en Montjuïc, 1972 © Repsol Media Service

Nieto dominó el Nacional de Velocidad durante años © Repsol Media Service

Nieto también corrió en resistencia. Aquí, en 1981 © Repsol Media Service

“Hay una serie de personajes, en este país, que han moldeado la historia de España desde los años 50. Antes, España tenía muy mal mercado en Europa.  Perdimos el tren de la industria, las colonias, perdimos muchas cosas. Toda Europa creció, menos España. Y la guerra civil tampoco ayudó. A partir de entonces, hay unos pocos personajes que moldean la historia. Ángel y Derbi, fueron algunos de esos personajes. Para entender la evolución industrial y tecnológica de España, ellos son algunos de los exponentes que se tienen que mirar”.

“Cuando ya había ganado dos campeonatos del mundo, me peleaba muchísimo con la prensa. Pero no sólo por mí. Había tíos como Ramón Torras o Santiago  Herrero, que se habían dejado la vida ahí fuera y habían hecho cosas muy importantes. Quería que se reconociera. Pero en el motociclismo también hay toda una industria detrás y aquí teníamos a Bultaco, Montesa, Derbi... Había 27 fábricas que daban trabajo a la gente y era importante atender a la industria también. Me he peleado mucho y ahora ya lo puedo contar porque ha prescrito [Risas]. El caso es que costó trabajo mentalizar a la gente de que esto era un deporte y, fíjate, en este momento es el deporte que más éxitos ha traído a este país. Hemos ganado casi 500 grandes premios y tenemos más de 40 campeonatos del mundo, casi como Reino Unido” – Nieto, en Libertad Digital, 2014.

“No estoy acabado, pero he ganado varios títulos seguidos -sin duda, algo muy difícil de conseguir- y la gente se ha acostumbrado a verme siempre como campeón […] En el deporte no siempre se gana, también se pierde y hay que admitirlo” – En el diario Sol De España, en 1974, tras sus problemas con la Morbidelli.

“‘Corríamos en circuitos mortales, espeluznantes. Más que ganar, uno tenía que procurar no caerse", asegura Nieto. ‘Había sitios en los que, si te ibas al suelo, podías acabar aplastado en la pared de una casa o metido en el comedor’” – De una entrevista a El País, en 2007.

Pinitos con la 500 que no fueron nada mal © Repsol Media Service

Nieto, a bordo de la Siroko de 250 © Repsol Media Service

Nieto lidera en Salzburgring, 1982 © Repsol Media Service

“Normalmente parece como si un sexto sentido nos avisara del peligro. Entonces procuramos poner las manos, lo primero, y después arrastrarnos con la  parte delantera del cuerpo, sin que la cara roce el asfalto. Bueno, la, verdad es que, cuando se, produce la caída, lo mejor es rezar” – Ligero sarcasmo en una entrevista a La Vanguardia, 1972

“Me había caído en Portugal y me había roto el pie y la pelvis. Yo fui allí porque Tomás Díaz Valdés, escribió en la portada del As: ‘Ángel Nieto Campeón del Mundo desde la cama’. Me fui al médico, le dije que quería correr y me dijo que estaba ‘zumbao’. Me fui a Silverstone. El primer día estaba el 30 en parrilla, en los entrenamientos del sábado estaba el décimo… y el domingo gané la carrera – Sobre su victoria en Silverstone, en 1979. Entrevista en Portalmotos.com, en 2010.

“En Assen, 1971, Barry y yo lideramos con mucha ventaja, y empezamos a ir más lentos para adelantarnos una y otra vez. Al final, casi nos paramos y nos dábamos toques para que el otro se pusiese en cabeza, hasta que Borje Jansson nos adelantó. Entonces, le perseguimos, el alcanzamos y gané, con Barry segundo” – Del libro ‘Barry’ sobre Barry Sheene, de Steve Parrish y Nick Harris (Sphere, 2007)

“Me gusta la fama. Pero, sobre todo, me gusta que la gente vea lo que uno hace, y que se lo reconozcan si lo hace ben y le critiquen si lo hace mal. A veces, es necesario que te pongan verde, aunque no te guste…” – En una entrevista a El Mundo Deportivo, 1977.

“En twitter escribí que, si no fuera por Ángel, nada de lo que hemos vivido en la velocidad durante casi el último medio siglo hubiera sido ni la sombra de lo que es […] Le dije a Ernest Riveras en Movistar que, sin Ángel, no hubiéramos vivido el milagro de la velocidad en España; sin lo que hizo Ángel por el deporte en España, Dorna jamás se hubiera atrevido en 1990 comprar a la FIM los derechos. Y sabía que Carmelo pensaba lo mismo, lo dijo en Brno” – Dennis Noyes, en Motociclismo.

Fantástica apurada de frenada en Silverstone, 1982 © Repsol Media Service

Pablo Nieto homenajea a su padre © Jaime Olivares / Repsol Media Service

Buen trato con muchos otros pilotos, como Crivi © Repsol Media Service

“Cuando volví al Mundial después de tres semanas de UCI en Zaragoza, porque había que trabajar, tenía contrato y aunque nadie me obligó, me presenté en Indianápolis. Allí Ángel me abrazó, me besó y con lágrimas en sus ojos me dijo, ‘Tu hijo va a salir de esto’. Ahora quien llora soy yo” –  Dennis Noyes, en Motociclismo, sobre la recuperación de su hijo Kenny y el ánimo de Nieto.

“Él hizo que los niños dudaran entre ser jugadores de fútbol o corredores de motos” – Dennis Noyes, en Motociclismo.

Requena: “¿No sería mejor que el casco de piloto y copiloto tuviese una mayor penetración aerodinámica, que terminara en punta como los capuchones  estos de los nazarenos en la procesiones de Semana Santa?” [RISAS] - Toma falsa de la inocentada con Valentín Requena, en TVE.

“Nieto es el mejor piloto que he encontrado. No voy a descubrir ahora a un campeón […] No, no soy mejor que Nieto” – Jan de Vries, con quien Nieto se jugó varios títulos, en 1972.

“Ángel Nieto es un fenómeno” – Del libro ‘The Art & Science of Motor Cycle Road Racing’, de Peter Clifford (Hazelton Publishing, 1982)

http://www.redbull.com/es-es/motogp-nieto-frases-derbi-montjuic-garelli