Abril 07, 2020, 11:06:01 am

Autor Tema: Rally 2009  (Leído 39313 veces)

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
Re: Rally 2009
« Respuesta #220 en: Diciembre 19, 2009, 17:55:01 pm »
Una buen y emocionante regreso   :cantarin:

15/12/09
El Rallye de Alemania regresa con un reto de grandes dimensiones

Tras un año de ausencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2009, el ADAC Rally Deutschland regresará al certamen en 2010 con un itinerario modificado que podría incluir una especial de 48 Km en la zona de entrenamiento militar de Baumholder.

El Rallye de Alemania, uno de los cuatro de asfalto que se celebrará en 2010, será la novena prueba de la temporada y tendrá lugar entre el 19 y el 22 de agosto, con base en la ciudad de Trier.

El itinerario definitivo no se confirmará hasta enero del 2010, pero el director de carrera, Armin Kohl, ha revelado algunos detalles sobre la propuesta actual, que mantendría el esquema tradicional, recorriendo tres zonas diferentes, cada una con tramos de distintas características.

"El ADAC Rally volverá a ser una prueba de tres días de duración," ha explicado Kohl. "La primera jornada se centrará en la región vinícola de Moselle, la segunda en la zona de entrenamiento militar de Baumholder, al norte de Saarland, mientras que la tercera volverá a pasar por Moselle y el centro de Trier, con la Súper Especial del Circus Maximus."

A parte, está previsto crear un tramo maratón en la zona militar cercana a Baumholder, el cual Kohl cree que será una de las mayores atracciones de la prueba: "Por lo que yo sé, no hay ninguna especial en el mundial de rallyes tan larga," ha comentado.

El entramado de carreteras hormigonadas de Baumholder ya ha acogido antes tramos maratonianos, pero hasta ahora el más largo era Panzerplatte, que desde 2005 ha variado de longitud, siendo ésta entre 29.56 y 30.65 Km.

Las pistas militares del Rallye de Alemania son famosas por su extrema rapidez, mientras que los enormes bloques de hormigón llamados “hinkelstein” que bordean las mismas, son conocidos por no permitir el menor error, como descubrió Petter Solberg en 2004, cuando destrozó su Subaru Impreza.*****

El tramo más largo del WRC en 2009 fue “Anadiou”, en el Rallye de Chipre, de 40.54 Km. La reglamentación de la FIA no especifica distancia mínima o máxima para un tramo en particular, pero sí que hay una distancia máxima de 80 Km cronometrados entre asisntecias.

Fuente: wrc.com

*****Ilustremos  :miedito

http://www.youtube.com/watch?v=CRVshT38kyo#noexternalembed&feature=player_embedded

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #221 en: Diciembre 19, 2009, 18:12:26 pm »
16/12/09
Desvelado el itinerario del Rallye de Nueva Zelanda 2010

El itinerario completo del Rallye de Nueva Zelanda 2010 en el Campeonato del Mundo de Rallyes ya ha sido confirmado por el comité organizador de la prueba, que también ha expresado su deseo de incluir tramos mixtos y dos súper especiales.

En su 40 aniversario, el Rallye de Nueva Zelanda será la quinta prueba del WRC 2010 y contará con una nueva ubicación en el corazón de Auckland, 200 Km al norte de Hamilton, que ha sido durante tres años la ciudad anfitriona del rallye.

La prueba dará comienzo a partir del 6 de mayo con la ceremonia de salida en el viaducto del Puerto de Auckland; le seguirán tres días de competición por tramos ya conocidos al sur de la ciudad y en algunas de las pistas de tierra clásicas de la región de Northland, disputadas por última vez en 2005.

El director de carrera del Rallye de Nueva Zelanda, Willard Martin, ha explicado que la ruta elegida para el 2010, y que va de norte a sur, ha sido posible gracias a la flexibilidad de la reglamentación FIA. “Para el 2010 tenemos opciones como superficie mixta dentro de un tramo cronometrado, empezar la jornada más pronto o más tarde, y poner asistencias remotas fuera de Auckland,” ha comentado Martin.

“Los participantes sólo podrán usar los neumáticos específicos de Pirelli, que serán los de tierra en el caso de Nueva Zelanda. Recorrerán tramos como “New Franklin”, cerca de Glen Murray, en Waikato, el cual tiene secciones asfaltadas y otras de tierra, así que aquí hay una alta probabilidad de que veamos actuaciones muy emocionantes.”

El viernes, primer día de carrera, los pilotos se dirigirán hacia el norte de Auckland para disputar nueve tramos entre los que habrá especiales clásicas como Waipu Gorge y Cassidy. Tras una asistencia en Whangarei los coches regresarán a Auckland para un último desafío en el parque más antiguo de la ciudad, el Auckland Domain, de 75 hectáreas.

“Queremos cerrar el primer día con una súper especial en el Domain, llevando a los pilotos hasta el corazón de la ciudad de Auckland para que todos los fans de los rallyes puedan disfrutar del espectáculo del WRC cerca de casa. Estamos trabajando duro para obtener el permiso para proceder con la especial de Domain,”
ha dicho Martin.

El sábado la acción se centrará en el sur, en la región de Franklin y North Waikato, y constará de ocho tramos, cuatro distintos repetidos en dos ocasiones, más una súper especial en el nuevo circuito de carreras de Hampton Downs. “En Hampton Downs se disputará una especial de asfalto que a buen seguro será espectacular; aquí los pilotos deberán usar neumáticos para tierra, por lo que los fans podrán aprovechar para ver cómo trabajan los equipos para ajustar los reglajes antes del circuito,” ha explicado Martin.

El último día de la carrea la acción se centrará alrededor de la espectacular costa de Raglan, con una asistencia remota en el aeródromo de Raglan.

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #222 en: Diciembre 19, 2009, 18:18:40 pm »
18/12/09
Debut del Rallye Abu Dhabi en 2010

La Autoridad del Turismo de Abu Dhabi (ADTA) ha anunciado que el año próximo una nueva prueba internacional - el Rallye Abu Dhabi - presentará su candidatura en los Emiratos para poder formar parte del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de forma oficial en 2011.

La prueba ha sido promovida y patrocinada por la ADTA, y tiene el apoyo oficial del Automobile Touring Club UAE (ATCUAE), autoridad nacional de deportes de motor de la UAE.

“Esto supone un gran salto adelante en las ambiciones automovilísticas de Abu Dhabi,” ha comentado del Presidente de la ADTA, Su Excelencia Sheikh Sultan Bin Tahnoon Al Nahyan. “Estamos seguros de que tenemos la experiencia adecuada, el pedigree, la determinación y la capacidad para llevar a cabo una prueba única y de gran éxito dentro del WRC, y que nuestras ambiciones para el 2011 se podrán hacer realidad.”

La presentación del Rallye de Abu Dhabi es otro hito para el automovilismo en Abu Dhabi, poco después del Gran Premio de Fórmula 1 de los Emiratos. Desde 2007 la ADTA ha sido patrocinador oficial del WRC y principal patrocinador del BP Ford Abu Dhabi Team.

La fecha definitiva del Rally Abu Dhabi 2010 se confirmará en marzo, pero la ADTA ya ha solicitado el apoyo local e internacional para asegurar que la prueba se lleva a cabo con éxito. Tanto el Automobile Touring Club of the UAE (ATCUAE) como Abu Dhabi Motorsports Management (ADMM) participarán en la organización y promoción del evento.

“Es un gran reto deportivo y organizativo para nosotros y la ADTA está trabajando para asegurar el estatus de prueba WRC,” ha explicado el Presidente de la ATCUAE, Mohammed Ben Sulayem, que también es Vice-Presidente de la FIA. “Aunque a nivel internacional la prueba cuenta con una buena acogida, el proceso de observación de la FIA es muy riguroso y exigente, por lo que debemos prepararnos al máximo para pasar la inspección y poder asegurar el estatus de prueba WRC.”

Simon Long, responsable de ISC, empresa promotora del WRC, ha dicho: "Agradecemos la oportunidad de poder ampliar los límites de nuestro deporte a nuevos territorios. Abu Dhabi se está convirtiendo de forma rápida en un centro de excelencia para la creación de una cultura del automovilismo que reflejará el carácter único de los Emiratos y las grandes ambiciones de oriente Próximo. Estamos deseando ver la nueva dimensión que Abu Dhabi puede dar a los rallyes y, potencialmente, al WRC."

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #223 en: Diciembre 19, 2009, 18:26:14 pm »
18/12/09
Ogier en busca de una plaza oficial en 2011

El piloto del Citroën Junior World Rally Team, Sebastien Ogier, espera que un buen desarrollo de la temporada 2010 le permita entrar en el equipo oficial de Citroën en 2011.

Ogier, de 26 años, disputó este año su primera temporada al volante de un World Rally Car, después de conseguir el título del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior con un Citroën C2 en 2008.

Tras un comienzo de temporada 2009 algo accidentado, el francés fue mejorando a medida que avanzaba el año, consiguiendo su mejor resultado, un segundo puesto, en el Rallye Acrópolis de Grecia, al que le siguieron una serie de resultados dentro del top cinco.

Aunque su temporada terminó con un accidente en el Rallye de GB cuando iba quinto, más tarde Citroën anunció que Ogier volvería en 2010 como compañero de equipo de Kimi Raikkonen, piloto de F1 que recientemente se ha pasado al WRC.

En una entrevista en EXCLUSIVA con wrc.com, Ogier comenta que cree haber logrado mucho en su primera temporada con el C4 WRC. "Este ha sido mi cuarto año en rallyes y el primero en el WRC, así que creo que mi progresión está siendo buena. La segunda mitad de esta temporada estuvo bastante bien, y en Polonia, Finlandia y Australia hice una buena actuación. El reto para el 2010 es seguir mejorando en la misma línea."

Y si las cosas siguen mejorando, Ogier espera que pronto le ofrezcan un puesto en el equipo oficial de Citroën. "Por ahora el objetivo es seguir progresando y tal vez estar listo a finales de temporada para entrar en un equipo oficial. Creo que Citroën tiene previsto darme la oportunidad de aprender durante un año más, de forma que en 2011 o tal vez 2012 pueda ser un buen piloto para ellos en el equipo oficial."

Pero a pesar de conseguir el segundo puesto en Grecia y liderar el Rallye de Australia, Ogier descarta la idea de conseguir su primera victoria WRC en 2010. "Es demasiado pronto para hablar de victorias. A lo mejor puedo probarlo, pero nuestro objetivo no es salir a luchar por la victoria. La prioridad es finalizar tantos rallyes como podamos y tratar de obtener buenos resultados de cara al campeonato. Pero me gustaría conseguir algunos podios."

Podéis leer la entrevista completa con Ogier en la sección de Extras WRC.

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #224 en: Diciembre 19, 2009, 18:39:20 pm »
La entrevista completa del wrc.com a Ogier.

17/12/09
La estrella de los Júnior, Sebastien, listo para el 2º asalto

Sebastien Ogier sabía que tendría que trabajar duro al unirse a Citroën. Después de todo, el último Sebastien contratado por la marca ha ganado seis títulos consecutivos. Sin presiones pues...

El hecho de que además de sus nombres los dos Sebastien tuvieran muchas cosas en común no fue precisamente una ventaja. Ambos llegaron al WRC bajo los colores de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), ambos debutaron en el campeonato conduciendo sendos Citroën 2RM de 1600c.c., y a ambos se les ofreció una plaza en el equipo oficial de la marca tras ganar en Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior.

Tras seguir una trayectoria prácticamente idéntica a la de su ilustre compañero de equipo en su carrera deportiva, (pero llegando al nivel WRC dos años antes) había mucha expectación en el Rallye de GB 2008 cuando Ogier, que tenía entonces 24 años, salió con un C4 WRC para ganar el título Júnior. Empezó de forma brillante, situándose al frente de la carrera y manteniendo el liderazgo durante gran parte del primer día, hasta que un problema con la caja de cambios acabó con sus opciones. Finalizó 26º, pero ya había dejado huella.

En 2009 Ogier tuvo su primera oportunidad formal en la gran liga, con un programa WRC de seis pruebas con el Citroën Junior Team que le permitió demostrar su potencial al responsable de Citroën Racing, Olivier Quesnel.

Pero tras estrenar su casillero con un sólido sexto puesto en Irlanda, la magia de Ogier pareció desvanecerse en los siguientes rallyes, donde destacó únicamente por sus errores. Después de un abandono especialmente embarazoso en Chipre, donde se salió de pista en el último tramo, las opciones de Ogier de ampliar su programa empezaban a parecer difusas.

Sin embargo, volvió a encarrilarse a sí mismo en Argentina, donde finalizó séptimo, pero en la prueba siguiente, en Cerdeña, averió el coche y abandonó. Aun así Quesnel siguió confinado en su piloto y amplió el programa de Ogier a las 12 pruebas del campeonato. Ogier le devolvió el gesto consiguiendo el primer podio del equipo en la sexta prueba de la temporada, Grecia, y siguió con una serie de resultados en el top cinco. Aunque su temporada terminó con un accidente en el Rallye de GB cuando iba quinto, más tarde Citroën anunció que Ogier volvería en 2010 como compañero de equipo de Kimi Raikkonen, piloto de F1 que recientemente se ha pasado al WRC.

Tras el anuncio Ogier habló con wrc.com sobre su temporada de debut y sus expectativas de cara al 2010.

Empezó la temporada 2009 con un programa de seis rallyes para demostrar su potencial con un World Rally Car. ¿Hasta qué punto se sintió presionado para lograr buenos resultados?

"No fue una gran presión, porque aunque al comienzo sólo fueran seis rallyes, siempre pensé que al final serían más. Desde el principio Olivier [Quesnel] dijo: bueno, empezaremos con seis, pero me dijo que no tratara de demostrarlo todo en ellos."

Sin embargo después de cuatro rallyes tan sólo contaba con tres puntos en su marcador. ¿Sintió más presión entonces?
"Sí, había más presión, pero yo la asumí en mí mismo. En ese momento era difícil entender porqué me encontraba en esa posición. Los errores que cometía no eran siempre malos, pero parecían tener grandes consecuencias. Fue un momento complicado para mí, pero en el fondo esos errores me ayudaron a progresar. Siempre trataba de entender por qué había pasado lo que había pasado. Era parte del proceso de aprendizaje."

¿Y qué causó esos primeros errores?
"La velocidad del C4 WRC era completamente diferente a la del Súper 1600 que había pilotado hasta entonces, así que tuve que aprender a adaptarme y me llevó algo de tiempo. Mis notas no siempre eran perfectas, y eso nos llevó a tener algunas sorpresas en algunos tramos..."

¿En qué sentido estaban mal sus notas?
"El principal problema se debía a la velocidad del WRC. Tenía unas notas tan detalladas y había que ir tan rápido que a Julien le costaba decirlo todo y eso significaba que yo no tenía las cosas muy claras. Además, mi descripción de la pista a veces no era correcta de acuerdo con la velocidad del coche y los puntos de frenada estaban mal anotados. Entrar en una curva desde una buena posición es mucho más importante con un World Rally Car. Con un coche pequeño si no tienes el ángulo perfecto puedes alterarlo sin grandes problemas. Pero si tratas de ir al límite con un coche WRC debes tener unas notas y una descripción de la pista perfectas."

¿Cree que se estaba esforzando demasiado en impresionar?
"Creo que tal vez me faltó tiempo para aprender y quise ir demasiado rápido. Sabía que tenía una buena oportunidad y que tenía que demostrar lo que era capaz de hacer cuanto antes. Hay muchas personas esperando una plaza en un equipo oficial, y aunque Olivier me dijo que tenía tiempo de sobra para aprender, siempre es mejor demostrar que puedes ser rápido."

Pero más tarde las cosas mejoraron. ¿En qué momento pensó, "bien, he demostrado que me merezco el puesto"?
"Digamos que la presión se redujo después del segundo puesto que obtuvimos en Grecia. Antes de ello tuve una mala racha, porque hubo muchos rallyes con pequeños errores y problemas. El resultado de Grecia me ayudó a ir sin presión al siguiente rallye y me hizo sentir más seguro de mí mismo. En Grecia no fui muy rápido, sólo traté de ser consistente y evitar errores. Ésa fue la clave para lograr los buenos resultados. En Grecia tuve la sensación de progresar."

¿Cómo ha cambiado como piloto desde el comienzo de la temporada 2009?
"Es difícil decirlo. Creo que he progresado en todo lo referente a los rallyes, pero tal vez lo más importante ha sido mi mejora en el aspecto de las notas de recorrido, y creo que mi inglés también ha mejorado."

¿Cómo se siente al saber que seguirá con Citroën?
"Es perfecto poder seguir en este equipo. Tenemos una relación perfecta. Además, creo que en 2010 mi coche será mejor, porque este año empecé la temporada con una evolución antigua. En ese momento era suficiente para mí, para empezar a aprender a llevar un coche WRC, pero creo que ahora el equipo me dará un buen coche para luchar por los podios."

Así pues, ¿cuál es su objetivo para el 2010?
"Este ha sido mi cuarto año en rallyes y el primero en el WRC, así que creo que mi progresión está siendo buena. La segunda mitad de esta temporada estuvo bastante bien, y en Polonia, Finlandia y Australia hice una buena actuación. El reto para el 2010 es seguir mejorando en la misma línea."

Ya ha conseguido un segundo puesto, ¿cree que en 2010 estará preparado para luchar por su primera victoria?
"No lo sé. Es demasiado pronto para hablar de victorias. A lo mejor puedo probarlo, pero nuestro objetivo no es salir a luchar por la victoria. La prioridad es finalizar tantos rallyes como podamos y tratar de obtener buenos resultados de cara al campeonato. Pero me gustaría conseguir algunos podios."

¿Cree que el número de tramos nuevos que habrá en 2010 en el WRC le ayudará en su lucha contra pilotos más experimentados?
"Sí, los rallyes y tramos nuevos son una buena noticia para mí. Lo vimos este año en Polonia y Australia, cuando tenemos los mismos conocimientos que los demás pilotos es más fácil competir contra ellos. Para mí 2010 tiene un buen calendario."

¿Se ve pilotando para el equipo principal de Citroën en breve?
"Por ahora el objetivo es seguir progresando y tal vez estar listo a finales de temporada para entrar en un equipo oficial. Creo que Citroën tiene previsto darme la oportunidad de aprender durante un año más, de forma que en 2011 o tal vez 2012 pueda ser un buen piloto para ellos en el equipo oficial."

¿Qué test hará antes de que empiece la temporada?
"Los test empezarán en enero, pero puede que dispute el Arctic Rally con Kimi, como preparación para el Rallye de Suecia. Aún no es seguro, pero es posible."

En relación a su compañero de equipo, ¿cree que usted le dará lecciones a él, o será al revés?  :roto2:
"Creo que puede ser un poco de las dos cosas. Desde luego en lo que se refiere a rallyes yo tengo más experiencia, bueno, no demasiado, pero más que él, así que creo que puedo darle algún consejo para ayudarle a progresar más rápido. Pero también creo que puedo aprender de él. Es un Campeón de F1, así que estoy seguro de que podrá ayudarme."

Faltan un par de meses hasta el Rallye de Suecia, ¿qué más hará en su tiempo libre?
"Hasta Año Nuevo estoy tratando de relajarme un poco, pero ya he empezado con mi entrenamiento físico para la próxima temporada. Seguiré practicando deporte y preparándome para cuando empiece la temporada en enero. Tal vez corra de nuevo en el Rallye de Monte Carlo [no puntuable] , es un rallye especial para mí, porque vivo cerca de Monte Carlo y el año pasado gané con un Peugeot 207. Quiero probarlo un año más. Es una buena oportunidad para ganar experiencia de cara al WRC y puede que en 2011 vuelva a puntuar para el certamen."

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #225 en: Diciembre 21, 2009, 18:32:30 pm »
21/12/09
La FIA publica los requisitos de inscripción para el WRC 2010

El organismo regulador del automovilismo internacional, la FIA, ha publicado ya la reglamentación y la fecha límite de inscripción para cada una de las categorías del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010.

Dicha reglamentación y los formularios de inscripción corresponden a las decisiones tomadas el pasado 11 de diciembre por el Consejo Mundial del Automovilismo ( aquí podéis leer la noticia).

El 4 de enero de 2010 es la fecha límite para la inscripción de los fabricantes y pilotos que deseen participar en los siguientes campeonatos:

Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Constructores
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Producción (P-WRC)
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA S2000 (S-WRC)
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA Júnior (J-WRC)
Copa FIA WRC para Equipos S2000

La FIA también ha confirmado que tomará en consideración las inscripciones realizadas después de la fecha límite del P-WRC, S-WRC, J-WRC y Copa WRC, previo acuerdo y disponibilidad.

Los Equipos WRC tienen hasta el 16 de marzo de 2010 para inscribirse en sus respectivos certámenes.

Los formularios de inscripción para el WRC 2010 se pueden descargar aquí.

Clicad en este enlace para leer la reglamentación deportiva y anexos del WRC 2010.

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #226 en: Diciembre 22, 2009, 22:22:16 pm »
22/12/09
El Rallye de Finlandia toma las calles

El Neste Oil Rally Finland celebrará en 2010 su 60 aniversario y lo hará con una nueva Súper Especial en el centro de la ciudad de Jyvaskyla y con un itinerario modificado que finalizará el sábado por la noche en lugar del domingo.

La nueva Súper Especial urbana de Jyvaskyla reemplazará al anterior tramo de tierra del hipódromo de Killeri y jugará un papel estratégico muy importante en el desarrollo del rallye, ya que los resultados de esta especial determinarán el orden de salida para el primer día de competición.

"La idea clásica que tenemos de la prueba es un evento de tres días," ha explicado Tiina Lehmonen, responsable de organización de la carrera. “Este año la carrera arrancará con una especial en el centro de la ciudad el jueves y los resultados de esta especial determinarán el orden de salida del viernes."

"El viernes y el sábado se recorrerá un poco más de 300 Km cronometrados, finalizando la prueba el sábado por la noche, seguido de las pertinentes celebraciones y un concierto. La Súper Especial que se ha disputado durante años no se incluirá en el recorrido esta vez."

El promotor del evento, Jarmo Mahonen, ha añadido que el acuerdo a largo plazo firmado este año con los promotores del WRC, ISC, permitirá llevar a cabo más cambios en el futuro.

"Iremos publicando noticias sobre la prueba y creemos tanto en el futuro del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA como de nuestra prueba," ha comentado. "Nuestro acuerdo de cinco años con los promotores del WRC nos ha ayudado mucho a la hora de firmar con la TV de Finlandia por un tiempo similar. La MTV3 ha conseguido los derechos de TV del certamen durante el mismo tiempo que durará nuestro acuerdo con ISC."

"Habiendo cerrado estos tratos ahora es mucho más fácil hablar de patrocinadores potenciales, ya que todos nuestros acuerdos comerciales finalizaban a finales de este año. La semana pasada firmamos un nuevo contrato de tres años con Neste Oil, lo cual nos permite trabajar con vistas al futuro. Este es el tipo de estabilidad que llevamos años buscando. Todo el mundo se beneficiará de ello a largo plazo."

"Nuestro mayor objetivo sin embargo está previsto para el 2011, año en que veréis los cambios más grandes que jamás haya sufrido este rallye en 60 años, pero ya hablaremos de eso en su momento, hacia otoño."

El Rallye de Finlandia será la octava prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2010 y tendrá lugar entre el 29 y el 31 de julio.

No se fían de Kimi y hacen acabar el rally el sábado por la noche no sea que no aparezca el domingo  :elrisas: y encima lo hacen celebrando una fiesta con un concierto  :com39 ¡qué grandes!  :viannen_31

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #227 en: Diciembre 27, 2009, 11:30:11 am »
 :com39 :com39 :com39 :com39

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #228 en: Diciembre 28, 2009, 18:03:56 pm »
Los premios de final de temporada del Gurú

Durante cada fin de semana de carreras el reportero de la WRC TV Julian Porter ha pasado más tiempo hablando con los pilotos que con cualquier otra persona.

Es justamente este nivel de implicación, combinado con unos conocimientos enciclopédicos de este deporte, lo que le convierte en lo más cercano a un súper héroe del WRC. Armado con su chaqueta del WRC y su fiel micrófono, Julian es, sencillamente "El Gurú".

En su reportaje exclusivo El Gurú repasa la temporada 2009 WRC y nos desvela su propia lista de ganadores en unos premios muy especiales:

El peor accidente
Jari-Matti Latvala en Portugal. No hay ningún otro que se le parezca. No sólo fue su peor accidente del 2009, puede que haya sido uno de los más impactantes de la historia del WRC.

El mayor salto
Evgeny Novikov en Finlandia. Los saltos forman parte del mundial de rallyes, pero en el tramo 14 de Finlandia Evgeny Novikov y Dale Moscatt debieron pensar que les había llegado la hora. Realmente no alcanzo a entender cómo pudo aterrizar el coche después de un salto como ése.

El mejor rallye
El Rallye de Noruega. Una carrera fantástica con mucha nieve, un paisaje invernal perfecto y una lucha por la victoria que duró hasta el último momento.

El mejor ambiente
El Rallye de Polonia. Aparte de las cuatro horas de viaje desde el aeropuerto y la terrible lluvia del miércoles, el rallye fue casi perfecto. Lo que más me gustó fue que todo el mundo estaba alojado en el mismo hotel, en la zona en que también estaba el parque de asistencia y la Súper Especial. Creó una atmósfera fantástica.

La estrella en auge
Sebastien Ogier. Empezó la temporada 2009 con el título 2008 del J-WRC bajo el brazo y el apoyo de Citroën. En los seis primeros rallyes nos demostró que tenía talento, pero en las carreras sucesivas cometió diversos errores; sin embargo, todo cambió en Grecia, donde consiguió su primer podio. Hay que reconocerle el mérito de saber salir adelante y demostrarle a todo el mundo lo que es capaz de hacer.

El Rookie del año
Craig Breen. Puede que os sorprenda mi elección pero para alguien que compite por primer año en rallyes, ganar tres campeonatos demuestra el talento que tiene Craig. Ganar la final del Trofeo Fiesta fue la guinda del pastel.

El piloto que no cumplió
Jari-Matti Latvala. Antes de que empecéis a gritar frente a la pantalla de vuestro ordenador dejad que me explique: Me gusta mucho Jari-Matti y, para ser sincero, pensaba que él tendría a Sebastien Loeb contra las cuerdas en 2009. Nos ha demostrado a todos lo rápido que puede ir, pero tiene tendencia a lanzar el coche contra el decorado. Y si los accidentes no fueran ya suficientemente malos, reconozco que la reacción de Malcolm Wilson después de Portugal y Polonia debe de haber sido severa. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, bueno pues en 2009 Jari-Matti se debe haber vuelto casi inmortal.

El momento más emotivo
Petter Solberg. Cuando se publicó la lista de inscritos del Rallye de Irlanda, el nombre de Petter Solberg no estaba por primera vez en más de 130 rallyes WRC. Unas semanas más tarde estaba de vuelta con un viejo Citroën Xsara comprado y preparado por su propio equipo. Liderar en Noruega después del primer tramo fue una gran inyección de moral para él, pero en la meta del último tramo de Chipre fue donde vimos al Petter de los viejos tiempos, cuando consiguió finalizar en el podio en sólo su segundo rallye con su nuevo equipo. La emoción de demostró entonces es el motivo por el que todos amamos tanto este deporte, y especialmente Petter.

La mejor celebración

Armindo Araujo y Lambros Athanassoulas. Cada piloto celebra a su manera los triunfos, pero en 2009 hubo dos que sobresalieron. El primero, Armindo Araujo en Portugal; era el rallye de su casa y la especial final en el estadio fue perfecta para hacer de Superman subido al techo de su Mitsubishi y con la bandera portuguesa atada al cuello y a modo de capa. El segundo fue otro piloto del P-WRC que también celebró a lo grande su éxito en el rallye de su casa; Lambros Athanssoulas al final del último tramo de Grecia estaba llorando de emoción mientras miraba al cielo. Fue muy emotivo

El piloto más rápido
Jari Matti Latvala. Podéis decir que este premio se lo merecen muchos de los principales pilotos del WRC, pero para mí quien puede marcar unos tiempos de infarto y hace que te preguntes de dónde ha salido es Jari-Matti. Desafortunadamente, eso hace que su falta de resultados este año sea más evidente.

Sorpresa del año
Sebastien Loeb. En una carrera deportiva que incluye seis títulos mundiales y 54 victorias en el WRC, ver a Sebastien Loeb fallar en tres rallyes seguidos a mitad de temporada fue una auténtica sorpresa. ¿Lo veremos de nuevo? Lo dudo.

El piloto que más ha mejorado
Mikko Hirvonen. Puede sonar raro hablar en estos términos de un piloto del nivel de Mikko, pero la velocidad y combatividad que ha demostrado este año ha sido un paso adelante respecto a todo lo que había visto hasta ahora. Nadie más ha puesto a Loeb bajo tanta presión durante el tiempo que lleva en el WRC, y Mikko puede sentirse orgulloso de haber sido el primero en poner realmente nervioso a Seb.

El mayor logro
Petter Solberg. Petter supo en diciembre del 2008 que Subaru dejaría de participar en el WRC de forma inmediata. Se quedó sin plaza oficial a menos de seis semanas para el comienzo de la temporada, pero en lugar de sentarse a esperar en casa a que alguien le ofreciera un volante, Petter creó su propio equipo en menos de dos meses bajo el lema "Esto es mi vida". Nadie puede ponerlo en duda ahora.

El peor error del año
Jari-Matti Latvala. En la Súper Especial de Polonia, no creo que haya que decir mucho más al respecto.

Respuesta del año
Mikko Hirvonen. Cuando Mikko se dio cuenta de que su coche no podía seguir en Argentina por culpa de un fallo en la bomba de agua y Seb iba camino de su quinta victoria le pregunté: ¿a dónde irás ahora? Su respuesta fue: "Creo que volveré al hotel y me tomaré una cerveza."  :elrisas:

El mayor momento de desesperación
Malcolm Wilson. Estamos en el Rallye de Polonia, en la Súper Especial final, y Malcolm la está viendo junto a su equipo y la cúpula directiva de Ford Europa, con el champán listo para celebrar un fantástico doblete. Entonces se oye un golpe y el Ford Focus número cuatro choca contra la valla. Malcolm tenía cara de no poder creérselo cuando vio lo que estaba pasando.

La mejor actuación del año
Jari-Matti Latvala. Si alguna vez ha habido un piloto que necesitara demostrarle a todo el mundo lo que es capaz de hacer, ése es Jari-Matti Latvala, y en Cerdeña lo hizo. Lideró de principio a fin y no cometió un solo error; salió a pista el primero durante dos días y plantó cara a todos sus rivales. Después de la temporada que había tenido hasta entonces la sensación de alivio era evidente.

El mejor piloto del año

Sebastien Loeb. ¿Qué más se puede decir de este hombre? Estuvo brillante en 2009 y aunque con un margen de ventaja de un punto parezca que su triunfo fue muy justo, sus estadísticas son muy destacadas: cinco victorias seguidas en cinco rallyes, siete en total a final de temporada y el mayor número de scratch del año. Sigue estando a otro nivel.

wrc.com