Julio 21, 2019, 08:33:46 am

Autor Tema: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.  (Leído 27197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« en: Enero 19, 2009, 16:10:52 pm »


Por McHouserphy.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado sibarita

  • Piloto de GP2
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2009, 20:01:42 pm »


Por McHouserphy.

Pues a mi me mosquea cada vez más el brazo de marras :sherlock:, y me pregunto:

¿Para que poner un brazo ahí estorbando cuando se puede hacer de otra forma?
¿Como rayos empuja eso la dirección cuando esta claramente  articulado ?

Y como he visto que el Mclaren tiene el habitaculo muy retrasado pienso que cargará mucho peso atras, pienso que demasiado si no lastran la delantera.

Así que me pregunto, o me respondo, ¿el brazo no sera un palier carenado para el KERS que va delante?

Creeis que es imposible?

Desconectado Rafael

  • Campeón de F1
  • *
  • Mensajes: 1986
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2009, 21:19:23 pm »
Es una teoría muy interesante, sin ninguna duda :sherlock: un F1 semi-4x4

Yo creo que utilizan todos los brazos que pueden para un mejor reparto aerodinámico y de ahí que tenga ese codo tan extraño.
La suspensión es más complicada doblarla, pero en la dirección (partiendo y acabando con el ángulo correcto) puedes doblar por todos los sitios que quieras. :popcorn:

Si le echais un ojo a esto:


Vemos que la posición tan retrasada del piloto en el MP4-24 se debe a que todo el habitáculo está retrasado respecto a la rueda delantera, porque el morro (nariz más alerón) es mucho más largo que el F60. Los brazos delanteros de los triángulos de las suspensión superior forman ángulos muy distintos en los 2 coches, siendo el F60 110º y el MP4-24 90º (aprox.)

CONCLUSIÓN PERSONAL
No puedes meter un Kers en la nariz, del monoplaza, ya que si se rompe (algo "normal" en la F1) cuesta un montón de tiempo de cambiar

¿como lo veis? :nusenuse:


P.D.:¿Cuando presentan el Force India 2009? Porque si el kers va delante, el FI debe ser bastante parecido, ¿no?
« Última modificación: Enero 19, 2009, 21:59:53 pm por Rafael »

Desconectado meteoro

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 814
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2009, 23:21:01 pm »
y porque va  a ir el kers hay, si lo montan en el motor  :nuse4

Desconectado sibarita

  • Piloto de GP2
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2009, 10:20:07 am »
Es una teoría muy interesante, sin ninguna duda :sherlock: un F1 semi-4x4

Yo creo que utilizan todos los brazos que pueden para un mejor reparto aerodinámico y de ahí que tenga ese codo tan extraño.
La suspensión es más complicada doblarla, pero en la dirección (partiendo y acabando con el ángulo correcto) puedes doblar por todos los sitios que quieras. :popcorn:

Si le echais un ojo a esto:


Vemos que la posición tan retrasada del piloto en el MP4-24 se debe a que todo el habitáculo está retrasado respecto a la rueda delantera, porque el morro (nariz más alerón) es mucho más largo que el F60. Los brazos delanteros de los triángulos de las suspensión superior forman ángulos muy distintos en los 2 coches, siendo el F60 110º y el MP4-24 90º (aprox.)

CONCLUSIÓN PERSONAL
No puedes meter un Kers en la nariz, del monoplaza, ya que si se rompe (algo "normal" en la F1) cuesta un montón de tiempo de cambiar

¿como lo veis? :nusenuse:


P.D.:¿Cuando presentan el Force India 2009? Porque si el kers va delante, el FI debe ser bastante parecido, ¿no?
y porque va  a ir el kers hay, si lo montan en el motor  :nuse4

Obviamente solo especulo pero yo creo que si puede ir ahí el KERS. Aunque la nariz llegue hasta muy arriba el Kers puede en el hueco pero anclado al chasis.

Sobre para qué ponerlo ahí la respuesta es sencilla,si no fuera por el problema de reparto de pesos sería el sitio ideal, la mayor parte la frenada se aplica sobre el eje delantero así que es mas facil recuperar energía sin alterar el tacto de los frenos.

Sobre lo del F1 4X4, ¿sería legal? no estoy seguro si el reglamento especifica que tengan que ser traccion trasera. ¿os imaginais poder aplicar el extra de potencia en las ruedas delanteras en una carrera en  lluvia?, le sacarían varias vueltas al siguiente.

Pero mi idea no era esa, mi idea sería en vez de usar un motor/generador usar un generador delante (que aprovechando que hay mayor fuerza de frenada podría ser mas pequeño pero funcionar a mas revoluciones) y el motor atrás. Tecnicamente es mucho mas sencillo hacer que todo funcione bien si se separan las funciones motor/generador. Por el peso total no hay problema, todos van lastrados para dar el peso mínimo así que sería una cuestión de reparto de pesos y de centro de gravedad, se puede perder mas de lo que se gana........ o no.


Desconectado meteoro

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 814
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2009, 10:42:39 am »
el peso si es un problema, todos intentan rebajar el peso del auto para colocar ese extra donde mas les interesa.

y precisamente por eso, utilizan un motor/generador, por peso.

los 4x4 ya los probaron en los 60 y no les vieron ninguna utilidad.
para competicion en asfalto es mas efectiva la traccion trasera, con lluvia si que serian superiores, pero por esas carreras que no dejan de ser minoritarias no interesa.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2009, 11:02:10 am »
me encantas estos hilos, no puedo discutir mucho pero es donde más se aprende  :popcorn:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Yesares

  • Probador de F1
  • ****
  • Mensajes: 489
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2009, 11:51:27 am »
Pero, si no me equivoco,  por reglamento el KERS solo puede recuperar energía de la frenada del eje trasero, por lo que no sería posible ni tendría sentido colocar un electromotor en la parte delantera del coche.

Desconectado sibarita

  • Piloto de GP2
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2009, 16:55:50 pm »
Pero, si no me equivoco,  por reglamento el KERS solo puede recuperar energía de la frenada del eje trasero, por lo que no sería posible ni tendría sentido colocar un electromotor en la parte delantera del coche.

He estado echando un vistazo al reglamento y no he visto nada que prohiba recuperar energia en el eje delantero.
Si hay un articulo que dice que el coche solo puede tener un eje motriz y otro que dice que el KERS tiene que estar unido al eje trasero en algún punto con lo que creo que considerando el KERS como un sistema conjunto si puede recuperar energía en el eje delantero mientras la entregue solo en el trasero.
Puedo estar equivocado, tampoco me lo he leido todo, menudo tocho.

Desconectado meteoro

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 814
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2009, 19:07:35 pm »
a nuestro especialista en kers, no parece que le llame la atencion este hilo.

mc te invoco  :sherlock:

Desconectado LaraCroft

  • Tetracampeón
  • ****
  • Mensajes: 4844
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2009, 20:04:01 pm »
 :meparto: :meparto: Mc está abducido haciendo comparativas de los coches desde ayer y tomando muchos apuntes  :roto2rie: (es que le pongo muchos deberes  :verguenza,)
« Última modificación: Enero 20, 2009, 20:05:55 pm por LaraCroft »

Desconectado McHouserphy

  • Tricampeón
  • ***
  • Mensajes: 3180
  • Nada es eterno, y la suerte ... menos.
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2009, 01:30:57 am »
A ver...  :tiempo que "sius vaís" por los cerros de Ubeda... creo  :gaydude:

lo de la barra de la dirección... si nos fijamos en las fotos que seguro que todos tenemos...

De momento, el único que tiene la barra empujadora de la dirección por fuera del tirante delantero del triangulo superior de la suspensión... es McLaren, y juraría que esto es debido a :

El radical cambio de cargas en el tren delantero por motivos que van desde que este año se llevarán slicks o lisos, pasando porque es posible que hayan colocado una toma de carga para el kers en el morro, y fundamentalmente, porque han bajado el cono frontal, ya que también se ha reducido la altura al suelo del alerón frontal...

Por todo ello digamos que no les cuadra la altura de soportes de suspensiones necesarios para este conjunto de prestaciones necesarias con el conjunto del servo del empujador de dirección... y es más fácil poner la barra de dirección separada que rediseñar los conjuntos de suspensión y frontal.


Es una manera simple de explicarlo.

Pero aquí, en este ámbito, el experto es Louis Milito... y de esto último yo no tengo duda, así que :bravo: lo que Louis diga  :bravo:

Y eso negro que parece un cajetín... será eso mismo, algún elemento del kit de mediciones de flujos, parece como el típico plano de impacto... porque no creo que sea lo que parece más obvio... un desviador de flujo para que el aire no impacte en la rueda... :pensando

P.D.: Meteoro... excepto el primero... no me funciona ninguno de los otros links...
« Última modificación: Enero 21, 2009, 01:37:59 am por McHouserphy »
2010=FFWW = Ferrari y Fernando WDC+WCC. El inicio de una era.

Desconectado meteoro

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 814
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2009, 13:00:59 pm »
ya edite los links

Desconectado meteoro

  • Subcampeón F1
  • *****
  • Mensajes: 814
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2009, 19:22:16 pm »



 pasando porque es posible que hayan colocado una toma de carga para el kers en el morro,

no me convence esta idea.
para tener una toma delantera de kers, necesitarian palier (que perfectamente podria ser ese brazo extra) y un buje mucho mas complejo y pesado de lo normal, y ya sabemos lo poco que les gusta tener mucho peso suspendido.
tambien el generador estaria en esa parte de morro, y como nos cuenta yesares, perece mas probable que el peso sea en forma de lastre en las aletas famosas.

Desconectado McHouserphy

  • Tricampeón
  • ***
  • Mensajes: 3180
  • Nada es eterno, y la suerte ... menos.
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2009, 20:57:07 pm »
Meteoro... hay muchas maneras de generar cargas eléctricas... desde la inducción magnética (un campo magnético girando o moviéndose en una bobina fija)... hasta la térmica (compuestos bimetálicos... efecto Peltier)... , y ninguno de estos dos ocupa ni pesa mucho). Alguien incluso ha apuntado hacia las estáticas  :sherlock: ...

Pero es solo una posibilidad... aún es un misterio lo que hayan hecho en Mclaren...
2010=FFWW = Ferrari y Fernando WDC+WCC. El inicio de una era.

Desconectado Louis Milito

  • Probador de F1
  • ****
  • Mensajes: 462
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #15 en: Enero 22, 2009, 09:01:03 am »
No os lieis.

La suspensión del McLaren tiene un esquema exactamente igual al de todos los F1 desde hace años: un SLA. Un brazo superior, un brazo inferior, y el brazo de dirección. Punto. En un F1 no tiene sentido una geometría multibrazo (dividir, por ejemplo el brazo superior en 2) porque desde el punto de vista de la eficacia no aporta nada, más bien resta (no es ni un coche de calle, ni lleva a los mandos un pilotillo enroscavolantes y pisapedales).

Asi que lo que vemos ahí es exactamente lo que bien ha puesto Mc en la imagen.

¿por qué McLaren ha 'descarenado' el brazo de dirección? Buena pregunta, a la que podemos responder con algunos 'aparentemente' y un par de 'talveces'.

Aparentemente han hecho un gran esfuerzo en retrasar la dirección (pesa mucho, muchísimo, en una escala F1, claro) y el resto de elementos de suspension delantera. Retrasar la dirección, y el resto, y conservar todo el pliego de condicionantes cinematicos (ackerman, bumpsteer, caster, scrub, trail, bla, bla, bla) y dinamicos (steer feedback, RC, y bla, bla, bla) del conjunto suspension y dirección, les ha resultado en esa disposición de los brazos. Esa disposición tal vez les hubiese obligado a usar un carenado poco efectivo aerodinamicamente (para empezar en esa geometria el brazo superior y la direccion están en diferentes planos horizontales, con esos angulos el carenado tendría que ser o enorme o muy abierto en las esquinas, etc, etc) asi que, simplemente, tal vez, esa sea la mejor combinación mecánica - aerodinámica que han encontrado.

Lo que es seguro es que ni es un palier, ni es una geometría innovadora, ni nada parecido.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 22, 2009, 09:08:32 am por Louis Milito »

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #16 en: Enero 22, 2009, 09:29:11 am »
 :aplausos
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado sibarita

  • Piloto de GP2
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #17 en: Enero 22, 2009, 13:44:48 pm »
No os lieis.

La suspensión del McLaren tiene un esquema exactamente igual al de todos los F1 desde hace años: un SLA. Un brazo superior, un brazo inferior, y el brazo de dirección. Punto. En un F1 no tiene sentido una geometría multibrazo (dividir, por ejemplo el brazo superior en 2) porque desde el punto de vista de la eficacia no aporta nada, más bien resta (no es ni un coche de calle, ni lleva a los mandos un pilotillo enroscavolantes y pisapedales).

Asi que lo que vemos ahí es exactamente lo que bien ha puesto Mc en la imagen.

¿por qué McLaren ha 'descarenado' el brazo de dirección? Buena pregunta, a la que podemos responder con algunos 'aparentemente' y un par de 'talveces'.

Aparentemente han hecho un gran esfuerzo en retrasar la dirección (pesa mucho, muchísimo, en una escala F1, claro) y el resto de elementos de suspension delantera. Retrasar la dirección, y el resto, y conservar todo el pliego de condicionantes cinematicos (ackerman, bumpsteer, caster, scrub, trail, bla, bla, bla) y dinamicos (steer feedback, RC, y bla, bla, bla) del conjunto suspension y dirección, les ha resultado en esa disposición de los brazos. Esa disposición tal vez les hubiese obligado a usar un carenado poco efectivo aerodinamicamente (para empezar en esa geometria el brazo superior y la direccion están en diferentes planos horizontales, con esos angulos el carenado tendría que ser o enorme o muy abierto en las esquinas, etc, etc) asi que, simplemente, tal vez, esa sea la mejor combinación mecánica - aerodinámica que han encontrado.

Lo que es seguro es que ni es un palier, ni es una geometría innovadora, ni nada parecido.

Un saludo.

Pues suponiendo que sea la dirección hay otro punto que no entiendo. Con mis limitados conocimientos de mecánica o ingeniería y mis un poco menos limitados conocimientos de física, si tuviera que diseñar un mecanismo de dirección para un F1 colocaría la articulación para absorber los movimientos de suspension lo mas alejada posible de la rueda y que quedase lo mas cercana posible a formar un angulo de 180 grados cuando está estática.
En el caso de Mclaren está un buen trozo fuera del chasis y con mucho ángulo con lo que la carga en la articulación será enorme intentando subir o bajar según la dirección empuje o tire con lo que el tacto de dirección será esponjoso y muy poco comunicativo con el volante.

Muy mosqueao me tiene a mi esa barra :nuse4

Desconectado Rafael

  • Campeón de F1
  • *
  • Mensajes: 1986
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #18 en: Enero 22, 2009, 14:21:23 pm »
Tal vez solo tiene una curvatura para llevar la dirección desde don quieren hasta donde quieren, y no una articulación. la articilación estaría  más cerca del centro, como apunta sibarita :mmmroto

La zona mas cercana al lateral del coche es una especaie de cilindros periscópicos y segun la posición del volante salen más o salen menos. :sherlock:
« Última modificación: Enero 22, 2009, 14:23:14 pm por Rafael »

Desconectado Louis Milito

  • Probador de F1
  • ****
  • Mensajes: 462
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #19 en: Enero 22, 2009, 14:34:24 pm »
No os lieis coñeee  :tiempo

La posición de la rotula de dirección del lado del chasis viene impuesta por la geometría de suspensión y dirección, y salvo casos muy muy particulares no irá nunca en el centro del coche (supongo que te refieres a esto con '.. lo mas alejada posible de la rueda.'). Desde luego en un F1 nunca irá al centro (porque las suspensiones no tienen un cambergain nulo, no tienen su centro instantaneo de rotación en el infinito).

Los angulos aparentemente poco favorables no son un problema. A la hora de diseñar hay otros parámetros que permiten llevar el feedback que llega a través de la dirección a los valores deseables sin perjudicar de ningún modo al resto de objetivos de diseño. Y los elementos de suspensión y dirección de un F1 pueden catalogarse como 'infinitamente rigidos' por lo que por muy grandes que parezcan o puedan parecer los esfuerzos 'atravesados' transmitidos a través de los elementos la cinemática del movimiento no se ve alterado.

« Última modificación: Enero 22, 2009, 14:35:57 pm por Louis Milito »