Enero 21, 2019, 15:27:34 pm

Autor Tema: Antonio Garcia vence en las 24 horas de Daytona  (Leído 2167 veces)

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Desconectado meteoro

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Antonio Garcia vence en las 24 horas de Daytona
« en: Enero 26, 2009, 12:16:07 pm »
24h Daytona: Épica victoria de García y Brumos en Daytona-



La historia del automovilismo guardará con sumo mimo y cuidado la edición 2009 de las 24 horas de Daytona. Una de esas carreras que quedarán grabadas en memorias y retinas de todos los grandes aficionados a la resistencia.

Que una carrera de resistencia llege a su hora final con cuatro coches separados por apenas tres segundos nos indica que los nombres de David Donohue, Juan Pablo Montoya, Joao Barbosa, Antonio García o Max Angelelli pasarán a la historia igual que los de Jacky Ickx, Jackie Olivier, Hans Herrmann o Gérard Larrousse lo hicieron en las 24 horas de Le Mans de 1969. Daytona nos ha deparado un espetáculo absolutamente inconmensurable, de velocidad, agresividad, estrategia,... en definitiva de épica. De automovilismo con mayúsculas.

Cuando esta tarde a las 15,30 horas Donohue cruzaba la meta con apenas unas décimas de segundo sobre Montoya, se ponía fin a la edición más ajustada de Daytona. Una edición que suponía la primera victoria de Porsche desde 2003, la primera de Brumos Racing desde 1978 cuando se imponía con un Porsche 935/77 con los míticos Peter Gregg, Rolf Stommelen y Toine Hezemans y la quinta consecutiva de un chasis Riley. Y sobre todo, para el automovilismo español, la victoria de uno de los nuestros. Un joven piloto, Antonio García, que trae para nuestro país una victoria de una importancia gigante y que supone que nuestro país ya tenga ganadores en tres de las cinco carreras de resistencia más importantes, sumadas a las de Alex Soler-Roig en Spa y Fermín Vélez, por partida doble, en Sebring. Apenas nos queda Le Mans, de la que ya hemos disparado al palo con Juan Jover, Jesús Pareja y Marc Gené, y Nürburgring.

Brumos, perfectamente liderados por Michael Colucci y con sus pilotos Darren Law, Buddy Rice más los mencionados Donohue y García, ha dado una muestra de estrategia perfecta. Supieron reponerse de un pequeño incidente por la noche, del trompo de Law por la mañana que milagrosamente esquivó el muro, e incluso a algunos síntomas de fatiga del Riley MkXI-Porsche durante las paradas en boxes que no en rendimiento en pista. Además la preparación de la carrera fue perfecta, con un nuevo motor Porsche de 6 cilindros y un chasis Riley del año pasado, este último mucho más probado y conocido que su evolución.




La entrada de Donohue a falta de cuarenta minutos en el coche fue asimismo un acierto. Relevaba a García que en ese momento marchaba tercero tras Montoya y Barbosa y acababa de adelantar a Angelelli. Donohue, uno de los primeros pilotos de Oreca en su programa con los Dodge Viper, salía a pista enfervorizado, quien sabe si impulsado por el espíritu de su padre – Mark Donohue-, y no daba tregua a Montoya hasta que a falta de trece vueltas adelantaba a Montoya aprovechando la mayor velocidad punta del Porsche sobre el Lexus. De ahí hasta el final la carrera fue un auténtico suplicio para Donohue que veía como el colombiano, con un coche mucho más ágil en el infield, se le echaba encima en cada curva. Al final Brumos podía aguantar la presión de Chip Ganassi Racing y lograban su cuarta victoria en Daytona. Montoya no pudo lograr su tercera victoria a pesar de estar bien secundado por Memo Rojas, Scott Dixon y Scott Pruett.

La tercera posición del segundo Riley de Brumos era casi tan importante como la victoria. Sobre todo por la presencia en él de uno de los pilotos que ya había ganado en Daytona en 1973 y 1975, hablamos de Hurley Haywood, emocionado al final de carrera junto a JC France, Terry Borcheller y Barbosa. Este último se descolgaba de la lucha por la victoria a falta de tres vueltas aunque aguantaba el podio frente al Dallara-Ford de SunTrust Racing pilotado por Wayne Taylor, Pedro Lamy, Brian Frisselle y Angelelli, que entraba a meta también a pocos segundos.

La quinta posición era para el segundo coche de Ganassi que era retrasado primero por un problema de frenos y después por périda de parte de la carrocería. El sexto clasificado era el líder durante buena parte de carrera, el Riley-Porsche de Penske Racing pero que tuvo un problema en la caja de cambios por la mañana, con Romain Dumas al volante, que le apartaba definitivamente de la victoria. El Riley-Pontiac de GAINSCO y el Crawford-Pontiac de Howard Racing completaban la presencia de DP en el top ten.



Entre los GT las tres posiciones de podio fueron para Porsche 911 GT3 Cup. Además con doblete para The Racers Group, el equipo de Kevin Buckler, con RJ Valentine, Jörg Bergmeister, Andy Lally, Justin Marks y Pat Long. El mejor Porsche de Farnbacher Loles era del orden de un segundo más rápido, gracias sobre todo a Dominik Farnbacher, que los de TRG, aunque un problema mecánico – que les dejaba detenidos en pista- ya de mañana cuando Kevin Roush estaba pilotando permitía el camino expedito a TRG. La tercera posición entre lo GT fue para Wright Motorsports con pilotos de fábrica como Patrick Pilet y Sascha Maassen.

Acaba así la 47ª edición de las 24 horas de Daytona, que hemos tenido el placer de compartir con todos nuestros lectores de SportMotores.es. Ésos lectores que nos animan, con sus comentarios, a seguir mejorando para llegar a ser una referencia ya no sólo en castellano sino también a nivel internacional.

POS PILOTOS EQUIPO COCHE VUELTAS
1. Donohue/Garcia/Law/Rice Brumos Porsche/Riley 735
2. Dixon/Montoya/Pruett/Rojas Ganassi Lexus/Riley 735
3. Barbosa/Borcheller/France/Haywood Brumos Porsche/Riley 735
4. Angelelli/Frisselle/Lamy/Taylor SunTrust Ford/Dallara 735
5. Dixon/Franchitti/Lloyd/Pruett Ganassi Lexus/Riley 731
6. Bernhard/Briscoe/Dumas Penske Porsche/Riley 717
7. Fogarty/Gurney/Johnson/Vasser GAINSCO Pontiac/Riley 714
8. Finlay/Mears/Patrick/Wallace Howard Pontiac/Crawford 702
9. Bergmeister/Lally/Long/Marks/Valentine TRG Porsche GT3 695
10. Ballou/Collard/George/Lietz/Pumpelly TRG Porsche GT3 694
(…)



12 horas de carrera:(25/01/2009 10.30)
La resolución de las 24 horas de Daytona de 2009 llega a las doce horas finales con seis coches con posibilidades de victoria. Seis sobrevivientes, de los 20 Daytona Prototype que tomaban la salida, que aguantan con una diferencia de apenas treinta segundos.

La carrera se iniciaba a la 15:30, hora local de Florida, con el Riley-Porsche de David Donohue, Darren Law, Buddy Rice y Antonio García en la primera posición. Donohue, por su experiencia, era el responsable de tomar la salida aunque poco iba a aguantar el liderato debido al agresivo movimiento de Timo Bernhard, segundo en parrilla con el Riley-Porsche de Penske, que le adelantaba en la primera curva. La nota dominante era la igualdad de tiempos aunque hay que decir que el equipo Brumos de García parece tener un punto más como demuestra su vuelta rápida.

Un equipo Brumos que tenía un liderato sólido al cabo de cuatro horas de carrera pero que las banderas amarilla se encargaron de eliminar. Sin embargo sus mayores problemas vendrían cuando en el segundo stint de García - cuando era segundo a siete segundos del Riley-Lexus de Scott Dixon-, a las ocho horas de carrera, justo a la salida del pit lane cometía un pequeño error que le llevaba contra las protecciones de neumáticos y que le obligaban a parar en boxes a cambiar la parte delantera de su Riley. Por fortuna el incidente sólo se saldaba con una pérdida de tres vueltas que el trabajo de todo el equipo ya se ha encargado de compensar. No eran los únicos con algún problema de relativa importancia pues los ganadores de las tres últimas ediciones, el coche de Chip Ganassi pilotado por Scott Pruett, Memo Rojas, Scott Dixon y Juan Pablo Montoya también perdían una vuelta, ya recuperada, para realizar reparaciones mecánicas.




La clasificación nos enseña ahora el liderato del Dallara-Ford, único no Riley con aspiraciones de victoria tras los problemas de los Lola de Krohn Racing, de SunTrust Racing seguido por los dos Riley-Lexus de Chip Ganassi, los dos Riley-Porsche de Brumos Racing y el Riley-Porsche de Penske Racing.

Entre los GT hay tres Porsche en primera posición, concretamente una unidad de Farnbacher Loles, pilotada por Dominik Farbacher, Eric Lux, Kevin Roush y Matthew Marsh, seguida de dos de The Racers Group. El Mazda RX-8 de SpeedSource perdió muchas vueltas al principio que le privaron de luchar por la victoria mientras los dos mejores Pontiac GXP.R de Banner Racing y Stevenson Motorsports han perdido terreno con el paso de las horas.

Toda la información de la segunda parte de carrera podrán leerla en SportMotores.es al término de la carrera.

Clasificación tras 12 horas de carrera:
POS EQUIPO COCHE VUELTAS DIFERENCIA
1. SunTrust Racing Ford Dallara 361
2. Chip Ganassi Racing w/F.Sabate Lexus Riley 361 0.949
3. Brumos Racing Porsche Riley 361 4.080
4. Chip Ganassi Racing w/F.Sabate Lexus Riley 361 8.194
5. Brumos Racing Porsche Riley 361 28.925
6. Penske Racing Porsche Riley 361 1:32.902
7. Krohn Racing Ford Lola 354 7 vueltas
8. Doran Racing Ford Dallara 352 9 vueltas
9. Farnbacher Loles Motorsports Porsche GT3 344 17 vueltas
10. TRG Porsche GT3 343 18 vuelta
(...)
   
Christian Traginer para SportMotores,es

Desconectado Rafael

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Re: Antonio Garcia vence en las 24 horas de Daytona
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2009, 12:22:51 pm »
Sin lugar a dudas, una gran noticia :salud :beben:

Desconectado meteoro

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Re: Antonio Garcia vence en las 24 horas de Daytona
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2009, 23:08:06 pm »
Grand-Am: El Porsche de Brumos ganador penalizado



La edición 2009 de las 24 horas de Daytona ha sido la carrera de resistencia con un resultado más ajustado en toda la historia. Y parece que la post-carrera se quería empeñar en ser igual.

La fenomenal victoria de Brumos Racing frente a Chip Ganassi with Felix Sabates, secundada por la tercera posición del segundo Riley-Porsche del equipo, estuvo a punto de quedar empañada en las verificaciones técnicas posteriores. La razón fue que el ganador daba un peso de 12 libras menos, unos 5 kilogramos en el sistema métrico decimal, que el mínimo permitido a consecuencia de la pérdida de líquido refrigerante durante las tres últimas horas de carrera. En la parte final el motor Porsche se estaba sobrecalentando debido a estos problemas y los mecánicos tenían que reposar combustible y líquido refrigerante.

Por fortuna la sanción ha dejado al margen el resultado de la carrera centrándose tan sólo en las clasificaciones generales del campeonato. Finalmente se les imponía una sanción de 5.000 dólares y cinco puntos menos en la clasificación de pilotos, equipos y constructores. Al menos lo importante, que es la victoria, quedaba al margen de la sanción.
   
Christian Traginer para SportMotores.e


por cierto, se podia abrir un subforo para las categorias de resistencia, Le mans, LMS y ALMS, solo falta de esto.