Julio 21, 2019, 08:29:17 am

Autor Tema: Ratios  (Leído 6792 veces)

Desconectado roruluc

• Nuevo usuario
  • *
Ratios
« en: Marzo 04, 2009, 16:10:23 pm »
Hola,me gustaria saber como podria calcular los ratios de la caja de cambios de un F1.Gracias

SALU2

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
Re: Ratios
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2009, 19:04:35 pm »
Hola,me gustaria saber como podria calcular los ratios de la caja de cambios de un F1.Gracias

SALU2

Buf, es que la única información que podemos tener nosotros es la velocidad del monoplaza y el radio de la rueda, pero no sabemos bien en ese instante a cuantas revoluciones va el coche, ni sabemos tampoco el radio de la corona del diferencial, ni la reducción final ni el piñón de ataque del motor.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado roruluc

• Nuevo usuario
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2009, 21:48:38 pm »
Y donde podria encontrar los datos del radio de la corona del diferencial,la reducción final y el piñón de ataque del motor....

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2009, 22:50:58 pm »
roruluc, tal vez aquí alguien pueda dar alguna aproximación, pero los datos reales...
En el rfactor creo que se pueden variar estos ratios, así que tal vez alguien de por aquí sepa unas aproximaciones a estos ratios, a ver si alguien nos lo aclara.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

@HectorF1R

Desconectado Louis Milito

• Probador de F1
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2009, 09:06:00 am »
Buenas,

un F1 lleva unas desmultiplicaciones brutales: que pueden ir desde 15:1 en primera, hasta casi 6:1 en 7ª.

Estas desmultiplicaciones, por temas de compacidad y rendimiento mecánico suelen realizarse en 3 etapas:

- ratios de caja de cambios.

- y dos reducciones en el diferencial (uno en el cónico que lleva el giro de longitudinal a lateral y otro en el piñon de ataque del conjunto 'autoblocante' llamemosle asi por simplificar).

En las dos reducciones del diferencial la desmultiplicacion suele rondar los 4:1 o 5:1. Repartidos en muy cerca de 1:1 en el cónico y el resto en el ataque del autoblocante.

El resto de desmultiplicación se consigue en el gearing de la caja. Que puede ir desde 3:1 en primera a algo más de 1:1 en 7ª.

Todo depende del circuito.

¿Quedas respondido? ¿o buscas otra cosa? Tu pregunta :)

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
  • Nada es eterno, y la suerte ... menos.
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2009, 13:10:11 pm »
:adorarrr  MILIIITOOOOO...  :mantear
te daría alguno de estos...  :amor:... pero no me atrevo...  :roto2rie:  :dientes  :meparto: y además seguro que "pinchas" :risa:...  :roto2rie: :meparto:
2010=FFWW = Ferrari y Fernando WDC+WCC. El inicio de una era.

Desconectado roruluc

• Nuevo usuario
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2009, 23:22:51 pm »
Gracias por la gran informacion  :susto2 Louis Milito
Pero dandole al tarro :cabreo con los datos q me has facilitado,junto con el diametro de las ruedas(0,66),el par max.310 nm a 15.000 r.p.m. ,par final de 300nm a 17.040 r.p.m. por ejemplo,no se como enfocar el caculo o la formula para sacarlos...

P.D.Hace poco q descubrí esta web y estoy impresionado con lo buena q es,y lo q se aprende... :primero: hay gente q controla un huevo sobre la tecnica de un F1 (Milito,Hectog,MCHOUSERPHY...) :bravo: :bravo: :bravo: :vamosss :vamosss GRACIAS

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2009, 11:32:07 am »
jajaja, muchas gracias Roruluc, pero a mí no me metas en el mismo saco que estos dos. :elrisas:

No entiendo bien que es lo que quieres sacar. Quieres sacar los ratios con esa información?

Aún estoy durmiendo, si eso luego te releo a ver si lo entiendo mejor, aunque imagino que ya habrá llegado llegado Milito a dejarme en ridículo :elrisas:

nmotor(rev/min) · ratio marcha · ratio diferencial · ratio reducción final · (60·pi·diametro ruedas motrices)/1000 = Velocidad del vehículo

Pero necesitas muchos datos para poder jugar con esto.
« Última modificación: Marzo 07, 2009, 11:35:40 am por Hectorg »

@HectorF1R

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
  • Nada es eterno, y la suerte ... menos.
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2009, 15:30:16 pm »
por favor... no me pongáis junto con Milito... que me da miedo :risitas... y vergüenza ajena :arrepentido...

Ya me gustaría saber solo el 10% que Milito :triste:, lo poco que se, lo se por afición y no por estudio o trabajo, así que poco puedo aportar :arrepentido...
2010=FFWW = Ferrari y Fernando WDC+WCC. El inicio de una era.

• Probador de F1
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2009, 09:02:32 am »
Pero dandole al tarro :cabreo con los datos q me has facilitado,junto con el diametro de las ruedas(0,66),el par max.310 nm a 15.000 r.p.m. ,par final de 300nm a 17.040 r.p.m. por ejemplo,no se como enfocar el caculo o la formula para sacarlos...

Ui. A ver .. vamos paso a paso.

El motor de un F1 gira como máximo a 18000rpm. Si las ruedas girasen a esa velocidad angular (si no hubiese desmultiplicación en el conjunto de la caja de cambios) y con una rueda de 660mm de diámetro, el F1 rodaría a

Vel = 18000rpm*(1/60)*(3,1416*2)*(0,66/2) = 622m/s = 2240km/h

(donde he pasado de vueltas/min a vueltas/seg luego a rd/seg y lo he multiplicado por el radio de rueda)

2240km/h es un poco rápido...

Para adecuar las velocidades de salida se hace la desmultiplicación en la caja de cambios. Asi en primera para alcanzar unos 150km/h necesita una desmultiplicación total de unos 15:1 (2240/15=150), y en septima para alcanzar 320km/h una desmultiplicación de 7:1 (2240/7=320).

Que son los valores de desmultiplicación de los que hablabamos el otro dia, y que se hacen en tres etapas: relaciones de cambio, cónico, ataque del autoblocante.

Asi si por ejemplo para un determinado circuito queremos las siguientes relaciones (expresadas en velocidad máxima alcanzable en cada una de ellas), con sus correspondientes desmultiplicaciones.

Primera 150km/h - Desmultiplicación = 2240/150 = 15:1
Segunda 180km/h - D = 12.4:1
Tercera 205 km/h - D = 10.9:1
Cuarta 230 km/h - D = 9.7:1
Quinta 257 km/h - D = 8.1:1
Sexta 288 km/h - D = 7.8:1
Septima 320km/h - Desmultiplicación = 2240/320 = 7:1

Esas desmultiplicaciones se consiguen en las 3 etapas: dos de ellas fijas (conico y ataque autob.) y las otras variables.

Asi para nuestro hipotético circuito podríamos tener:

Una desmultiplicación en el cónico de 1.2:1 (con dos engranajes de de 24 y 20 dientes p.ej.)
En el autoblocante una desmultiplicación 4.44:1 (con dos engranajes de 40 y 9 dientes p.ej.)

Ya tenemos una desmultiplicación de 5.33:1 (1.2*4.44) .. el resto se haría en cada una de las 'marchas' seleccionadas.

En primera 15/5.33 = 2.8 ... por ejemplo con un 28/10
En segunda 12.5/5.33 = 2.34 .. por ejemplo con un 28/12

etc, etc.

En función de cada circuito se seleccionan diferentes valores de desmultiplicación en cada una de las etapas para adecuar las relaciones del cambio.

¿que tal vamos?

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2009, 10:20:41 am »
 :popcorn: Vamos bien, vamos bien.

@HectorF1R

Desconectado roruluc

• Nuevo usuario
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 15, 2009, 22:18:41 pm »
Espectacular Milito,gracias a ti ya se como va el tema de los ratios,lo dicho un crack :bravo: :wav:

Desconectado roruluc

• Nuevo usuario
  • *
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2009, 07:03:30 am »
También habria q fijarse en la grafica del par motor para sacarlos?

• Probador de F1
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2009, 09:27:22 am »
Si y no.

No es que haya que fijarse en la gráfica de par motor... si no en la gráfica de par motor x rpm .. es decir en la de potencia.

Asi que, como no queda más remedio que 'discretizar' la entrega de potencia a través de la caja de cambios, el objetivo de la selección de desarrollos (en competición) es maximizar la potencia disponible [que es la potencia entregada por el motor menos la que necesitamos para avanzar] en cada instante, sea cual sea la velocidad a la que avanza el vehículo.

Claro que luego, influyen otros factores 'menores': como por ejemplo que no te encuentres con un cambio de 4ª a 5ª en medio de una curva a 240km/h y a 3.5G's en el límite de adherencia .. aunque esto en la F1 con los cambios seamless ha dejado de ser un problema.

Luego te busco un ejemplo ...

Desconectado Кловис666

• Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • Más alto, más rápido, más lejos
Re:Ratios
« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2013, 16:59:34 pm »
Rescato este post ya que me parece muy interesante y de actualidad ya que el año que viene veremos coches de F1 con 8 cambios de marcha.

¿6 marchas para aceleración y las dos restantes muy largos para "obtener" mas velocidad punta?

¿7 marchas para circuitos normales y la 8ª para Monza/SPA?

Recordad que no se permitirá cambiar la relación entre las marchas a lo largo de toda la temporada. Ademas de ello, el nuevo sistema híbrido(ERS) tiene mucha mas potencia que el actual. Por lo que dejar 7 marchas para circunstancias normales y una 8ª solo para Monza/SPA o un adelantamiento con DRS es factible :sherlock:
@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.