Septiembre 25, 2020, 12:56:50 pm

Autor Tema: Extremoduro  (Leído 14296 veces)

Desconectado joseinventa

• Nuevo usuario
  • *
  • F1
Re:Extremoduro
« Respuesta #60 en: Marzo 02, 2012, 17:02:45 pm »
  :yuno:¿¡ME LO PARECE A MI O ESTOS CABRONES HAN PLAGIADO A EXTRECHINATO Y TU!? Decidme a que canción os recuerda
La F1 es como una caja de condones, nunca sabes el que va a pinchar.

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #61 en: Mayo 16, 2012, 17:29:02 pm »
Hoy cumple 50 años Robe Iniesta.

Robe Iniesta: La verdadera historia de Jesucristo García
Ha muerto y ha resucitado muchas veces. Tantas como dice la leyenda. Su historia, la verdadera, estaba sin contar… Eso se acabó. Una veintena de personas construyen la crónica del líder de Extremoduro, el personaje más enigmático e ingobernable del rock español. Esta es la primera parte. Por Lino Portela

Habían quedado en la Puerta del Sol. El único dato que los entonces aspirantes a periodistas Kike Turrón y Kike Babas (así es como firman Quique Conde y Quique Suárez) tenían sobre él era que llevaría una camisa de flores. Difícil no identificarle. Ellos acudieron a la cita en el kilómetro cero de Madrid con un par de litros de cerveza. Era 1989 y contaban 20 años. A la hora fijada apareció: Roberto Iniesta, 27 años, pelo largo y, efectivamente, con una camisa floreada, dispuesto a que le hiciesen una entrevista para una radio que no existía. Por aquella época los dos Kikes eran unos gandules enamorados de la música. Su plan era, básicamente, el siguiente: se hacían pasar por periodistas para conseguir discos gratis. Seleccionaban a los grupos maqueteros que se anunciaban en las revistas, les llamaban y les contaban la milonga de que eran críticos para que les enviasen su música. Así operaron con Iniesta. Cuando les llegó su maqueta, se les voló la cabeza. No habían escuchado algo tan salvaje y auténtico como aquello. Trazaron un plan: quedar con el tal Roberto Iniesta con la excusa de que tenían un programa de radio y, claro, entrevistarlo.
¿El objetivo de los dos farsantes? Emborracharse con ese “tío que hacía un rock tan descarnado”. “A la entrevista no llevamos grabadora ni bolígrafo. Cuando llegamos al lugar fijado, lo vimos: nos miramos y nos reconocimos al instante”, recuerda ahora el ya periodista Kike Babas, de 40 años: “Íbamos de chulitos con nuestra cerveza, pero Robe sacó una piedra gigante de hachís y soltó: ‘Probad el costo de mi tierra, que es mejor que la mierda que os venden aquí”. Kike Babas apenas recuerda más, seguramente porque enseguida comenzaron a liarse canutos. “Bueno, sí”, rememora: “Dijo que le gustaban AC/DC y Leño, que había tenido un puesto de chucherías en una furgoneta que ponía frente a los colegios, y que había sido yonqui. Pero de aquello hablaba en pasado”. Hay algo más. Cuando los dos periodistas le dijeron que se les había hecho tarde y que tenían que volver a su barrio, Hortaleza, Robe les preguntó: “¿Hortaleza? Entonces le soléis pillar a la Julieta, ¿verdad?”.
Pero, un momento: éste no es un reportaje sobre drogas, y ese Robe de 1989 ya no existe. Inteligente, tímido y algo huraño. Terco, y amable en las distancias cortas. Introvertido, y siempre alerta. Leal con sus amigos, que han quedado reducidos a unos pocos por decisión propia. La leyenda de maldito de Robe es la más legendaria del rock español. Todos hablan, pero pocos le han tratado. Las personas que aportan sus opiniones en este reportaje han convivido con el último rockero auténtico. “Es muy intenso y visceral, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva”, explica Ernesto Muñoz, extrabajador de Dro, la discográfica actual de Extremoduro, que pasó con él los últimos años del siglo pasado. “Desprende un magnetismo especial”, añade Juan Bosco, representante de Los Del Tonos, que coincidió con Robe en el 96: “Supo controlar sus desequilibrios y ese control le ha dado la vida”.
Caricaturizar a Robe con salvajes y drogotas historias de su pasado es un error. El Roberto Iniesta de 2011, que publicó recientemente su duodécimo disco, Material defectuoso, no se parece en nada a ese talentoso-pero-asilvestrado joven que salió de Plasencia con una maqueta llena de buenas canciones y una tarjeta de visita con su nombre completo, Roberto Iniesta Ojea, y el autoproclamado título de Rey de Extremadura. Roberto Iniesta tiene ahora 49 años. Vive desde hace casi 15 en Lezama (Vizcaya), un pequeño pueblo a 20 minutos de Bilbao, con su mujer Bibi y dos hijos de 21 y 22 años. A uno de ellos le ha comprado un coche. Vive en una casa que muy pocos conocen. Le gusta la comida casera, echa de menos el sol del sur (donde vivió una temporada), ve mucho cine (en DVD), escribe y lee todas las noches (novelas de acción, biografías, best seller…). Y, en los últimos años, ha estudiado gramática y ortografía en la Universidad a Distancia.
En un radio de menos de un kilómetro viven sus amigos cercanos: el guitarrista Iñaki Uoho, de 47 años (Iñaki y Robe forman Extremoduro), y Fito Cabrales, de 45, estrella del rock español al mando de Fito & Fitipaldis. A los tres les gusta salir en bicicleta por el monte. Vida sana. Robe lleva a su perro a entrenar, sale poco de casa, no alterna, no va de copas y vive un momento interesantemente fértil,  ya que, además de su nuevo disco (Material defectuoso), que se publicó el pasado 24 de mayo, Extremoduro está a punto de terminar otro largo más. Se acabó la sequía. Ah, y no suele dar entrevistas, con lo que alimenta, no se sabe si premeditadamente, su leyenda de tipo misterioso. De hecho, ante la publicación de Material defectuoso decidió no hablar con la prensa. Su discográfica, claro, torció el gesto: sabe que si Robe realizase algunas concesiones promocionales, vendería mucho más. Pero él, tozudo, no traga. Desde que Dro fichó a Robe, en el 91, le deja hacer y deshacer a su antojo. “Jamás se le ha impuesto nada”, explica David Bonilla, de la compañía. Y añade: “Se le pueden sugerir ideas, pero él lo tiene muy claro. Sobre todo, sabe lo que no quiere. Nosotros podemos o no estar de acuerdo, pero lo respetamos”.
Lo mismo que su decisión de no ofrecer ahora entrevistas. “Ha sido un año de mucho trabajo. Y lo que nos queda…”, cuenta cuando llamamos a su puerta Iñaki Uoho, ex guitarrista de Platero y Tú, productor y mano derecha de Robe y su gran conexión con el mundo exterior. “No quiere hablar hasta que se publique el próximo disco [en 2012, asegura su discográfica]. Entonces habrá una gira y hablará. Está muy ocupado trabajando”, recalca con amabilidad Uoho. “Espero que lo comprendáis”, se despide. Lo que Robe tiene ahora entre manos es bueno. Algunos piensan que sus nuevas canciones ya no arañan como antes, que han perdido fiereza y garra. Otros que es lo mejor que ha escrito nunca… 
Lo único cierto es que Robe ha sobrevivido a su leyenda sin renunciar a nada y haciendo siempre lo que ha querido: ha recorrido España en caravana; se ha ido de juerga con Pepe Risi (la leyenda de Burning); tuvo una línea 906 (no erótica, claro, era para informarse de las novedades de Extremoduro); ha vendido miles de discos (cuando se vendían discos y cuando no); ha llenado pabellones sin sonar en la radio ni en la televisión; y ha muerto y resucitado varias veces. “Todos me queréis matar, joder, que no me quiero morir”, solía decir ante los frecuentes rumores de su fallecimiento.
Además, se estrenó como escritor en 2009 y triunfó: su primera novela, El viaje íntimo a la locura, lideró varias semanas la lista de los libros de ficción más vendidos.
Pero, sobre todo, ha conseguido que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) de todas las tribus, de distinta condición social y diferentes lugares tengan devoción por sus canciones y diseccionen cada movimiento de la persona y el personaje en sus conciertos. Aún hay chicos que, cuando Robe cierra los ojos en directo, piensan: “Mira, se nota que va puesto de todo”. No es cierto. Tiene los ojos cerrados porque está sintiendo la canción.
Aunque la verdad es que a Robe nunca le interesó tener buena reputación. Su voz cazallera, ronca, y su rostro curtido por un pasado ciertamente salvaje no ayuda. Nacido en 1962, hijo de una familia humilde, de campo, de Plasencia (40.000 habitantes, al norte de Cáceres), pocos datos biográficos hay de sus primeros años. Se sabe que su padre era chapista y presidente de la peña del Atlético de Madrid en Plasencia. “Yo le tengo simpatía al Atleti, porque de pequeño iba con mi padre algunos domingos al Calderón”, dijo Robe en 2002 al recordar la famosa foto, publicada en Marca, donde posaba junto a Rosendo Mercado con la camiseta colchonera. La foto se publicó el 20 de abril de 1996. “Mi padre no llegó a ver al Atlético campeón de Liga ese año. Se murió semanas después de que se publicase la foto, pero le hizo ilusión verme en el Marca”, ha dicho. A su padre también le dio tiempo a ver cómo su hijo obtenía al fin el reconocimiento masivo gracias a su obra maestra, el disco Agila (1996) –del que luego hablaremos–, pero también fue testigo de las muchas y diversas locuras de su hijo. Una de ellas terminó muy bien.
El verano de 1987 nace Extremoduro, y dos años después consigue grabar su primera maqueta vendiéndola por anticipado con vales a 1.000 pesetas (6 euros), que le sirven para financiar la grabación en Madrid.
Con esa maqueta, Extremoduro aparece por primera vez en televisión. En 1990, los tres miembros del grupo –Salo y Luis Von Fanta, de los que en la actualidad poco se sabe, completaban la banda– acuden a uno de los programas musicales más irreverentes de Televisión Española, Plastic. Mítico es ya el vídeo donde interpretan su canción clásica Jesucristo García, y en el que Robe reta amenazante a la cámara con una túnica y una corona de espinas hecha con una cadena. “Los invitamos al programa porque nos gustó mucho aquella maqueta”, recuerda Tinet Rubira, entonces presentador del programa junto a David Bagès y Marisol Galdón. Rubira dirige ahora Operación Triunfo, el programa donde, seguro, nunca aparecería Extremoduro. Ni ahora ni antes.
La razón es simple: sus canciones estaban cargadas de poesía callejera, insolente, de preso común, obscena pero bella, evocadora y poderosa. En la famosa maqueta hay canciones como la citada Jesucristo García, un himno ya intemporal con referencias a la heroína; o Extremaydura, una jota nuclear y arrabalera dedicada a su tierra. “Si yo fuera presidente de Extremadura”, reflexiona el escritor Lorenzo Silva, que entrevistó a Iniesta para Rolling Stone en 2006, “ya habría cambiado el himno de la comunidad por el de Extremaydura. En esa canción, aunque muchos políticos piensen lo contrario y se queden en la superficie de los tacos, se nota su amor por Extremadura. Los extremeños son así. Gracias a la frustración que les produce su tierra han salido de allí para conquistar el mundo”. “Tierra de conquistadores/ no nos quedan más cojones”, canta en este tema Robe, quien, cual Hernán Cortés, salió de Extremadura para buscarse la vida.
“Plasencia es un sitio para gente mayor, un lugar desfasado, de pensamiento retrógrado”, dijo en una de las pocas entrevistas que concedió tras abandonar su ciudad. “Mi único consejo a los grupos de allí es que se larguen cuanto antes”, remató.
Extremoduro llega a Madrid para dar su primer concierto en la capital. Fue en la Sala Jácara, en un concurso de maquetas patrocinado por Yamaha. Entre el jurado estaban (toma ya) Bibi Andersen y Pablo Carbonell.
“Yo he votado a los punkis esos, que me han gustado mucho”, dijo el actor, músico y presentador refiriéndose a Extremoduro. Kike Turrón y Kike Babas estaban allí. “Fue increíble”, recuerdan: “Un concierto que nos marcó a todos. Se nos ponía la piel de gallina con sus canciones. Además, era como nuestro secreto. Un grupazo”.
Robe estaba convencido de que ganaría el concurso. La diferencia con respecto a los otros era notable. Pero no ganaron: quedaron terceros. Sin embargo, en ese concierto había alguien de la discográfica Avispa, que fichó al grupo para publicar su primer disco...

Próximante publicaremos la segunda parte de este reportaje, publicado en la revista de junio de 2011 de ROLLING STONE.

http://rollingstone.es/specials/view/robe-iniesta-la-verdadera-historia-de-jesucristo-garcia
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #62 en: Mayo 16, 2012, 19:25:03 pm »
El pájaro azul, una de las canciones del nuevo disco.

No está mal, pero me recuerda demasiado a Material Defectuoso.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

@HectorF1R

Desconectado Ente

• Bicampeón
  • **
  • Agrobudista en la vida.
« Respuesta #63 en: Mayo 23, 2012, 17:20:42 pm »
No está mal, pero me recuerda demasiado a Material Defectuoso.

...y "Material Defectuoso" recuerda demasiado a "La Ley Innata". A mí me gusta esta nueva dirección de Extremoduro, es más madura y va con ellos (ya no tienen edad para ir de punkis antisistema politoxicomanos), pero los temas se empiezan a parecer peligrosamente entre si, con riesgo de caer en el "Síndrome Bon Jovi".

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #64 en: Mayo 23, 2012, 18:03:03 pm »
...y "Material Defectuoso" recuerda demasiado a "La Ley Innata". A mí me gusta esta nueva dirección de Extremoduro, es más madura y va con ellos (ya no tienen edad para ir de punkis antisistema politoxicomanos), pero los temas se empiezan a parecer peligrosamente entre si, con riesgo de caer en el "Síndrome Bon Jovi".

No estoy de acuerdo, no veo en que se parece La ley innata a Material defectuoso :nusenuse:

Por cierto, mira lo que tengo por aquí :sisi1:

@HectorF1R

Desconectado McKormick

• Seguidor de la F1
  • **
  • "It's like oxygen, it fixes you"
« Respuesta #65 en: Mayo 23, 2012, 18:44:45 pm »
Han sacado una encuesta para elegir el setlist de la gira: http://www.extremoduro.com/encuesta-canciones.php

Yo estoy totalmente en contra de Héctor en esto. Material defectuoso > La ley innata

PD: buenísimas las recomendaciones de la entrada...

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #66 en: Mayo 23, 2012, 18:48:59 pm »
Han sacado una encuesta para elegir el setlist de la gira: http://www.extremoduro.com/encuesta-canciones.php

Yo estoy totalmente en contra de Héctor en esto. Material defectuoso > La ley innata

PD: buenísimas las recomendaciones de la entrada...

¿Qué me estas contando? ¡Eso no te atreves a decirmelo en Keep Pushing!  :mafia

Del último cd yo sólo salvaría El tango suicida  :nuse2

@HectorF1R

Desconectado McKormick

• Seguidor de la F1
  • **
  • "It's like oxygen, it fixes you"
« Respuesta #67 en: Mayo 24, 2012, 11:55:05 am »
¿Qué me estas contando? ¡Eso no te atreves a decirmelo en Keep Pushing!  :mafia

Del último cd yo sólo salvaría El tango suicida  :nuse2

Esto es como lo de los culos, Héctor.

Desconectado Ente

• Bicampeón
  • **
  • Agrobudista en la vida.
« Respuesta #68 en: Mayo 24, 2012, 12:52:10 pm »
A ver, se parecen en El Conceptu

Es un rock más producido, con arreglos de cuerda y algún solo de guitarra "inspirado" en J.S. Bach (el de Skid Row no, el otro, el viejo). Tienen ese querer ser una suite (todas las piezas interrelacionadas) pero sin llegar a ser el Pedrá.

Se parecen, Hector, ya lo creo. Sin ir más lejos y por nombrar la única que te gustó de Material..., acaban igual, uno con una "Coda flamenca" y otro con un "Tango suicida" que son dos canciones con tempos del sur pasados por el tamiz de Extremoduro.

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
Re: Extremoduro
« Respuesta #69 en: Septiembre 11, 2012, 09:42:01 am »
El sábado toca concierto :aaaa:

@HectorF1R