Giedo van der Garde gana en la primera cita europea de la GP2
El piloto holandés fraguó su victoria en los boxes, también gracias al tráfico que se encontraron sus rivales y aguantó bien las acometidas de Calado hasta el final.
El piloto holandés venció en una carrera muy entretenida donde las fuerzas estuvieron mucho más igualadas entre todos los pilotos.
Una mala salida de James Calado, le hizo emparejarse con Leimer en la recta echándole hacia el exterior aunque el hombre de Racing Engineering no se achantó y llegaron emparejados a la primera curva. En principio parecía que iba a perder la primera posición el británico pero aguantó el tipo por el exterior ya que así tendría la trazada buena en la segunda curva. Intentó aprovechar la ocasión Giedo van der Garde para colocarse segundo pero Leimer aguantó su posición.
Por detrás Valsecchi adelantaba dos posiciones y se colocaba quinto tras Coletti, que salió muy bien desde la octava plaza. Mientras que Stéphane Richelmi, que salía tercero, no arrancaba bien y veía como le adelantaban todos y bajaba hasta la 12ª posición. Esteban Gutierrez también perdió posiciones en la salida (14º) y Nasr hacía slalom a uno y otro lado para avanzar hasta la 17ª en las primeras vueltas.
Las primeras vueltas se convirtieron en un tira y afloja entre Calado y Leimer con vueltas rápidas e intentos de adelantamiento por parte del suizo, aunque James aguantó el tipo. El grupo de los cuatro primeros abría un pequeño hueco respecto a Valsecchi que poco a poco se escapaba de Chilton y se iba hacia delante.
En la vuelta 9, Ricardo Teixeira (Rapax) se quedaba fuera de carrera por problemas con uno de sus neumáticos tras haber entrado en boxes. Comenzaban a decaer los rendimientos de las gomas y se acercaba uno de los momentos decisivos para los hombres que luchaban por la victoria y el podio.
Mientras tanto, Giedo van der Garde se colocaba a menos de un segundo de Fabio Leimer por la segunda plaza y Valsecchi aguantaba a dos segundos se Coletti, cuidando sus neumáticos.
Nasr entraba en boxes en la vuelta 11 y volvía a la parte trasera del pelotón a la vez que Serenelli era penalizado con un Drive Through por ignorar las banderas amarillas tras la retirada de Teixeira. En la 12 Entraba Berthon y en la 13 llegaba lo bueno con la entrada de Calado y Leimer a la vez, salieron de sus paradas en paralelo y Leimer tuvo que ceder.
En la siguiente fue Giedo van der Garde el que entró y gracias al poco tráfico que se encontró Calado en su vuelta, salió por delante del hasta el momento líder virtual de la carrera.
Después de la mayoría de paradas la situación de carrera era Giedo van der Garde líder, Calado segundo, Leimer tercero, Coletti cuarto y Valsecchi quinto con Berthon pegado en la sexta.
En la vuelta 20 sancionaron con un drive through un tanto estricto a Fabio Leimer por la salida en paralelo de boxes con Calado, por lo que perdía todo el trabajo realizado hasta el momento y un podio que tenía en la mano.
Una vez más, final apretado en muchos frentesSegún se acercaba el final de carrera, había tres frentes abiertos: el de la victoria entre van der Garde y Calado, el del tercer escalón del podio, con Coletti controlando desde la distancia a Valsecchi que estaba a 4 segundos a falta de 12 vueltas y el de la octava posición que da derecho a la pole del domingo entre Luiz Razia y Nigel Melker.
Felipe Nasr no estaba teniendo un gran día pero pese a todo estaba décimo y metido en los puntos aunque Esteban Gutierrez le acabaría adelantando en las últimas vueltas arrebatándole este privilegio.
Entrando en las 10 últimas vueltas, Coletti se pegaba literalmente al alerón trasero de James Calado y se metía de lleno en la lucha por la victoria. Por detrás Valsecchi en tierra de nadie a 8 segundos se esa lucha y controlando a Berthon.

Melker fue sancionado con un drive through por exceso de velocidad en pitlane por lo que dejaba vía libre a Razia para adjudicarse la octava plaza y la pole del domingo aunque finalmente adelantase a Max Chilton por la séptima plaza, lo que colocaba al británico en la pole de la carrera al sprint.
Finalmente Giedo van der Garde obtuvo algo de hueco y se llevó una trabajada victoria, Calado quedó segundo y Coletti tras su gran salida, tercero. Valsecchi, cuarto, sigue siendo líder del campeonato. A su vez, Razia fue octavo y saldrá desde la pole en la carrera de mañana.
El campeonato queda liderado por Valsecchi con 119 puntos, por detrás a 32 puntos se encuentra Razia con 87. Tercero es Calado con 61 y cuarto Gutierrez con 57 (el mexicano consiguió los dos puntos extra por la vuelta rápida de carrera). Tras su victoria, van der Garde se queda quinto a un solo punto de Esteban.
www.motoryracing.comLuiz Razia se hace con su segunda victoria del año ganando la carrera al sprint de Barcelona
El piloto brasileño dominó la carrera de principio a fin y no dio opción a sus rivales con lo que se acerca en la clasificación al sólido líder Valsecchi.
Luiz Razia se llevó la victoria en la carrera al sprint del Gran Premio de España de GP2 aprovechando su pole y no dando opción a que sus rivales le discutiesen esta posición privilegiada que le acerca un poco más al líder del certamen.
Jolyon Palmer se quedó clavado en la salida de la vuelta de formación y la salida tuvo que ser abortada mientras retiraban el coche de Palmer que no participaría finalmente en la carrera. Ya en la salida, Razia se mantendría primero, mientras que Chilton que salía en primera línea, arrancaba mal y veía como le adelantaban Berthon que se ponía segundo y Valsecchi que se ponía tercero.
Poco a poco Razia y Berthon abrían un pequeño hueco con Valsecchi y por detrás, Chilton intentaba aguantar a Calado que tiene mucho ritmo. Los comisarios investigan a Victor Guerín por haberse saltado la salida al que acabarían penalizando con un drive through.
Al comienzo de la vuelta 3, Giedo van der Garde adelantaba a final de recta a Esteban Gutierrez por la sexta plaza mientras que Serenelli que estaban en la zona trasera, tras hacer la vuelta rápida, se salio en la curva 4 y quedó fuera.
James Calado en la siguiente vuelta por fin adelantó a Chilton y su próximo objetivo era el líder del campeonato, Valsecchi. Gutierrez no estaba teniendo un buen comienzo de carrera y también sería adelantado por Felipe Nasr y Steffano Coletti. En la lucha por la décima plaza, Johnny Cecotto pasaba a Fabio Onidi, se tocaban y Onidi trompeó, por detrás llegaba Nigel Melker que no pudo evitar tocarse con él y dañar su alerón delantero lo que le quitaba cualquier opción de sumar puntos.
El venezolano Cecotto estaba muy fuerte y lo intentaba de nuevo con Gutierrez en la recta, pero el Lotus era demasiado para el Barwa. En esa misma vuelta, la 11, Marcus Ericsson era penalizado con un drive through por ignorar banderas amarillas, rodaba en ese momento tras Cecotto y Gutierrez.
Un final intensoColetti estaba cada vez más cerca de Nasr y en la vuelta 13 por fin se igualó con él en la recta por el exterior y aprovecharía en la segunda curva donde tenía el lado bueno, para adelantarle. Esto hizo que Esteban Gutierrez, se aprovechase y sorprendiese al brasileño adelantándole también.
Cuando entrábamos en las últimas 10 vueltas, Stefano no se conformaba y se pegaba a van der Garde en la lucha por el sexto puesto mientras que Calado hacía lo propio con Valsecchi por la tercera plaza. Por delante, Razia mantenía el segundo de margen con Berthon. Por detrás, Cecotto empezaba a pagar el desgaste de sus gomas y cuando quedaban 6 vueltas, le pasaba Dillmann y un poco más tarde en el mismo giro, lo hacía Leimer en la chicane antes de entrada a meta.

Restaban 5 vueltas y Razia ya se había escapado de Berthon que veía como Valsecchi y Calado se acercaban a él y podían arrebatarle la posición de podio en esta carrera. Un poco por detrás, la lucha por el quinto puesto también estaba muy interesante entre Chilton, van der Garde y Gutierrez.
Finalmente, Razia se llevó su segunda victoria de la temporada por delante de Berthon que aguantó el que sería su primer podio en la GP2, gracias a la lucha entre Valsecchi y Calado por el último escalón del podio, que fue finalmente para el italiano. El quinto puesto fue para Chilton mientras que van der Garde aguantó su sexta plaza con Gutierrez, que fue séptimo y Coletti completó los puntos.
El campeonato queda liderado por Davide Valsecchi con 129 puntos, 25 más que Razia con 104, Calado se mantiene tercero con 69 mientras que van der Garde sube enteros y ya es cuarto con 60, uno más que Gutierrez que cierra el top cinco con 59.
www.motoryracing.com