Abril 04, 2020, 19:34:39 pm

Eventos Vinculados

  • WRC Bulgaria: Julio 10, 2010 - Julio 11, 2010

Autor Tema: WRC 2010  (Leído 113654 veces)

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WRC 2010
« en: Enero 08, 2010, 22:23:15 pm »



CALENDARIO 2010

Rally - Fecha (Pinchad para más información)

Rally Sweden - Del 12 al 14/2/10
Corona Rally Mexico - Del 5 al 7/3/10
Jordan Rally - Del 1 al 3/4/10
Rally of Turkey - Del 16 al 18/4/10
Rally New Zealand - Del 7 al 9/5/10
Vodafone Rally de Portugal - Del 28 al 30/5/10
Rally Bulgaria - Del 9 al 11/7/10
Neste Oil Rally Finland - Del 29 al 31/7/10
ADAC Rally Deutschland - Del 20 al 22/8/10
Rally Japan - Del 10 al 12/9/10
Rallye de France - Del 30/9 al 3/10/10
RACC Rally de España - Del 22 al 24/10/10

Wales Rally of Great Britain - Del 11 al 14/11/10




EQUIPOS

Citroën Total World Rally Team


Nombre: Citroën Total World Rally Team
Base: Versailles, Francia
Creado en: 1989
Responsable de equipo: Olivier Quesnel
Coche: Citroën C4 WRC
Títulos de constructores: 2003, 2004, 2005, 2008, 2009
Pilotos: Sebastien Loeb, Daniel Sordo
Victorias en el WRC: 60 al finalizar 2009
Página web: www.citroen-wrc.com
Motivos para apoyarles
    * Sebastien Loeb es posiblemente el mejor piloto de la historia del WRC.
    * Están rompiendo todos los récords en el WRC
    * Preparan la mejor comida de todo el parque de asistencia del WRC


BP Ford Abu Dhabi World Rally Team

Nombre: BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Base: Cumbria, Inglaterra
Creado en: 1997 (con M-Sport)
Responsable de equipo: Malcolm Wilson
Coche: Ford Focus RS WRC
Títulos de constructores: 1979, 2006, 2007
Pilotos: Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala, Khalid Al Qassimi
Victorias en el WRC: 73 al finalizar 2009
Página web: www.wrcford.com
Motivos para apoyarles
    * La pasión de Ford por los rallyes y su herencia deportiva
    * Siempre quisiste un Escort RS2000
    * Te gustan los pilotos finlandeses
    * El Focus tiene el mayor tubo de escape del WRC


Stobart M-Sport Ford Rally Team

Nombre: Stobart M-Sport Ford Rally Team
Base: Cumbria, Inglaterra
Creado en: 2006
Responsable de equipo: Malcolm Wilson
Coche: Ford Focus RS WRC
Títulos de constructores: Ninguno
Pilotos: Matthew Wilson, Henning Solberg
Victorias en el WRC: Ninguna
Página web: www.stobartmotorsport.com
Motivos para apoyarles
    * De uno de los coches de Stobart podría salir un futuro campeón del mundo
    * Todos sus coches tienen nombre de chica, como sus camiones


Citroën Junior Team


Nombre: Citroën Junior Team
Base: Versailles, Francia
Creado en: 2009
Responsable de equipo: Benoit Nogier
Coche: Citroën C4 WRC
Títulos de constructores: Ninguno
Pilotos: Sebastien Ogier, Kimi Raikkonen
Victorias en el WRC: Ninguna
Página web: www.citroen-wrc.com
Motivos para apoyarles
    * Jóvenes pilotos en coches de primer nivel, promete ser emocionante
    * Es donde Citroën fabrica a las estellas del mañana
    * Si eres fan de Raikkonen aquí le encontrarás


Munchi's Ford World Rally Team

Nombre: Munchi's Ford World Rally Team
Base: Cumbria, Inglaterra
Creado en: 2007
Responsable de equipo: Martin Christie
Coche: Ford Focus RS WRC
Títulos de constructores: Ninguno
Pilotos: Federico Villagra y otros pendientes de confirmación
Victorias en el WRC: Ninguna
Motivos para apoyarles
    * Han puesto América del Sur en el mapa del WRC
    * Villagra ha sido siete veces Campeón de Rallyes de Argentina
    * El apodo de Villagra es "Coyote"


CLASIFICACIÓN FINAL PILOTOS 2009

01. France S. LOEB  93
02. Finland M. HIRVONEN  92
03. Spain D. SORDO  64
04. Finland J-M LATVALA  41
05. Norway P. SOLBERG  35
06. Norway H. SOLBERG  33
07. Great Britain M. WILSON  28
08. France S. OGIER  24
09. Argentina F. VILLAGRA  16
10. Zimbabwe C. RAUTENBACH  9
11. Norway M. OSTBERG  7
12. UAE K. AL-QASSIMI  6
13. Russia E. NOVIKOV  4
14. Australia C. ATKINSON  4
15. Finland M. RANTANEN  4
16. Poland K. HOLOWCZYC  3
17. Finland J. KETOMAA  2
18. Estonia U. AAVA  1
19. Qatar N. AL-ATTIYAH  1
20. Greece L. ATHANASSOULAS  1


CLASIFICACIÓN FINAL CONSTRUCTORES 2009

1. CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM  167
2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM  140
3. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM  80
4. CITROEN JUNIOR RALLY TEAM  47
5. MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM  23



Hilos temporada 2009:

Rally 2009
WRC 2009 - Fotos y vídeos
« Última modificación: Julio 05, 2010, 11:36:21 am por Hectorg »

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Re: WRC 2010
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2010, 22:36:57 pm »
 :animador ¡Bienvenidos al Campeonato del Mundo de Rallyes 2010!  :animadora:

Puede que sólo llevemos cuatro días de año, pero la cuenta atrás para el Campeonato del mundo de Rallyes 2010 ya está en marcha. Hoy termina el plazo de inscripción para los equipos constructores, y la semana que viene (el día 12) se cierran las inscripciones para la primera prueba del certamen, Suecia. Cuatro semanas más tarde, el 12 de febrero, empezará la acción.

El WRC de este año promete superarse a sí mismo como “aventura épica automovilística”. Con un total de 13 rallyes en diversas superficies como hielo, asfalto, tierra, rocas, y barro, éste es el desafío definitivo a nivel mundial para los coches y sus pilotos, y éste es el motivo:

Los rallyes de este año serán una mezcla exigente de lo clásico y lo nuevo, con pruebas consolidadas como Portugal, Alemania y España intercaladas con carreras que han sido rediseñadas como por ejemplo Turquía, Francia y Nueva Zelanda. Para hacer que todo sea aún más interesante también se disputará una prueba totalmente nueva en Bulgaria. Vuelven los formatos de dos a cuatro días, así como más pruebas de superficie mixta en las que los coches y los pilotos tendrán que salir de su zona de confort.

En lo referente a los coches, este año marca el final de los World Rally Cars turboalimentados de 2 litros, que serán reemplazados en 2011 por la nueva generación de vehículos 1.6 l. basados en Súper 2000. Los coches que recorrerán las especiales cronometradas en 2010 representan la última evolución del modelo aparecido en 1997. Nunca han ido mejor. Depende de vosotros no perdéroslos.

Una vez más los pilotos, equipos y constructores lucharán con uñas y dientes por el título FIA, y este año la lucha promete ser única. El año pasado dominaron el Campeonato de Pilotos el seis veces Campeón, Sebastien Loeb, y su rival de Ford, Mikko Hirvonen, que finalizaron la temporada separados por sólo un punto en el marcador. En cinco semanas se retomará la lucha, con Hirvonen tratando de presionar a Loeb desde el comienzo.

¿Será 2010 el año en que Mikko finalmente acabe con la racha de títulos de Seb? ¿O tal vez alguna otra persona les sorprenda a ambos? Sin duda no son pocos los que pueden hacerlo. Dani Sordo, Jari-Matti Latvala, Sebastien Ogier y Petter Solberg demostraron tener un gran potencial en 2009.

También está Kimi Raikkonen, el cual este año ha cambiado su Ferrari por un Citroën C4. ¿Cómo lo hará un Campeón del Mundo de F1 con un coche de rallyes? Pronto lo sabremos. Pero es posible que Kimi no sea el único campeón del mundo que sucumba al encanto de los rallyes en 2010. El múltiple Campeón de MotoGP Valentino Rossi podría unirse al WRC en México. ¿Qué os parece?

Y mientras los archirrivales Ford y Citroën retoman su lucha por el Campeonato de Constructores, otra selección de equipos también hará frente al desafío del WRC. Es hora de cerrar tratos, los pilotos están fichando por los distintos equipos y los coches ya están encargados. Corren rumores sobre grandes contratos, pero habrá que esperar hasta la fecha límite de inscripciones, el 16 de marzo, para saber exactamente quien estará en la lucha.

Y con la reestructuración del campeonato respaldada por la FIA a finales de temporada y que permitirá que haya mayor variedad de coches de rallyes, no sólo la categoría reina del WRC promete estar llena de emoción este año.

En su 23º edición, el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción (P-WRC), que contará con un calendario de seis pruebas, regresará a sus orígenes como categoría para pilotos y equipos con coches de tracción a las cuatro ruedas casi estándar, con motor turbo de dos litros. Una intensa lucha y mucha emoción serán los elementos destacados del P-WRC, con modelos legendarios como el Subaru Impreza y el Mitsubishi Lancer como protagonistas.

Este año también volverá a la acción el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior (J-WRC), punto de partida para gran cantidad de pilotos WRC que actualmente se encuentran en equipos oficiales como Sebastien Loeb, Dani Sordo o Sebastien Ogier. Este año otro grupo de jóvenes pilotos disputará el certamen de cinco pruebas con sus coches de 2RM.

Finalmente, pero no por ello menos importante, este año también se disputará el Campeonato del Mundo de Rallyes para Pilotos con coches Súper 2000 (S-WRC). Esta nueva categoría de siete pruebas ya ha llamado la atención de algunos pilotos destacados, incluyendo al actual Campeón del J-WRC, Martin Prokop. Y con el WRC preparándose para cambiar a los Súper 2000 a partir del 2011, está atrayendo gran interés por parte de todos aquellos que tienen la mirada puesta en el futuro.

Seguid con nosotros en wrc.com, la página web oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes, para estar al día con todas la noticias, resultados, vídeos y reportajes de este año que empieza, tanto durante los rallyes como entre carreras.

Y no olvidéis que más adelante lanzaremos una nueva página web aún más interactiva y con más contenidos para acercar a los aficionados aún más a la acción.

 :vamosss ¡Será una gran temporada! :vamosss2

 :cantarin:

wrc.com

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Re: WRC 2010
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2010, 11:46:46 am »
World Rally Cars - La próxima generación



Esta será la última temporada que se dispute con World Rally Cars de dos litros. Tras un reinado que empezó en 1997, cuando reemplazaron a los coches de Grupo A, la próxima generación está al acecho y tomará el relevo en 2011.

Los cambios han sido impulsados por la FIA, que prepara una nueva era en el Campeonato del Mundo de Rallyes, con una nueva reglamentación diseñada para reducir costes y aumentar la competitividad.

Los nuevos World Rally Cars que se utilizarán a partir del 2011 seguirán teniendo tracción a las cuatro ruedas pero serán más pequeños y económicos, y serán los primeros que incluyan el concepto de Motor Global de la FIA. Diseñada para aumentar la competitividad entre pilotos y equipos, la nueva reglamentación revolucionará este deporte.

Los próximos World Rally Cars se basarán en la reglamentación de los Súper 2000 actuales, pero el motor de 2 litros del S2000 será sustituido por uno de 1.6 litros y con inyección turbo. A partir de 2011 todas las nuevas homologaciones de coches Súper 2000 deberán llevar motor de 1.6 litros turboalimentado.

Esta es la normativa de motores globales desarrollada por la FIA que se podrá poner en práctica en diferentes campeonatos, empezando por el WRC y el WTCC en 2011.

El chasis del vehículo en sí será más pequeño que el actual en los World Rally Cars, lo cual se prevé que lleve a los constructores a usar "modelos familiares pequeños" como el Ford Fiesta para la nueva categoría. La FIA y los constructores los prefieren, ya que son más ecológicos y tienen buena acogida entre los consumidores.

La FIA ha estado trabajando durante tiempo para asegurar que estos coches también cumplan con los más altos niveles de seguridad. Jacques Berger, Presidente de la Comisión Técnica de la FIA, se ha asegurado de que se mantengan los principales elementos de seguridad de los vehículos, como por ejemplo un chasis de acero reforzado.

Según explica Berger: "La nueva generación de coches como el Ford Fiesta y los nuevos Citroën DS tienen una cabina bastante grande, similar a la de los coches más largos. Todo el mundo usará los coches de nueva especificación a partir del 2011 y no permitiremos que se eliminen piezas de acero de la estructura. Así que todos los refuerzos del pilar B- todo el acero - deben mantenerse."

La única excepción es que las NCAP -barras laterales de las puertas de los coches de producción - deberán eliminarse para permitir instalar material de absorción de energía en caso de impactos laterales diseñado para coches de rallyes. Esto se debe a que en la mayoría de accidentes en que han resultado heridos los ocupantes de un World Rally Car ha sido en casos de impacto lateral contra un objeto contundente como un árbol.

Andy Mellor, responsable técnico del Instituto FIA, ha estado trabajando para optimizar la seguridad en impactos laterales en los World Rally Cars y ha descubierto que el aislante es la solución ideal debido a su ligereza y a sus propiedades para absorber energía.

Según comenta: "Siempre hemos sabido que la intrusión no es el problema, sino que es la gestión de la energía." Esto se refiere al ritmo en que se absorben grandes niveles de energía. Si el lateral de un coche de rallyes choca contra un árbol yendo a gran velocidad, hay poco espacio entre la parte exterior de la puerta y los ocupantes - que se sientan de lado - para permitir que se absorba la energía. Lo ideal es que ese espacio contenga material con cualidades de deformación suficientes para absorber y disipar la energía generada.

La investigación realizada por el Instituto FIA también demostró que las ventanas laterales de plástico deben estar fijadas para que haya un espacio entre la puerta y los asientos que se pueda llenar con más material absorbente. Los asientos construidos según las últimas normativas de seguridad serán obligatorios para equipos constructores en 2010 y para todos los World Rally Cars en 2011.

En los World Rally Cars ya existentes deberá haber un mínimo de 200mm entre la puerta y el borde exterior del asiento que permita colocar material absorbente equivalente a unos 60 litros. Según Andy Mellor: "La clave es la gestión de la energía y el material aislante. Los sistemas actuales funcionan muy bien y la equipación del WRC 2009 es muy segura. Incorporar ese pack en los Súper 2000 es en cierta forma una medida más de seguridad, más que un necesidad de hacer pruebas."

Una vez establecido esto, el equipo de investigación del Instituto FIA se centra ahora en optimizar la protección en caso de vuelco. Su primera tarea ha sido investigar la estructura de las barras de seguridad mediante un programa de modelaje por ordenador.

Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en la reunión del grupo de investigación presidido por el Profesor Watkins y tras la cual se dará paso a la segunda fase, en la que siete estructuras de Subaru Impreza se llenarán con cajas para test de dinámica física y deformación. En el test primarán las medidas para reducir las posibilidades de colapso del techo. Mellor comenta al respecto que: "Cuando se haya encontrado el mejor diseño para accidentes con vuelco se valorarán otras formas de impacto."

Las especificaciones de seguridad para el 2011 se terminarán de definir cuando el Instituto FIA incorpore su equipamiento de protección para impactos laterales y vuelco en dos Súper 2000 con los que se realizarán test. Se espera que estas labores estén finalizadas a comienzos de 2010.


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Re: WRC 2010
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2010, 11:57:45 am »
Sandell se apunta al S-WRC



La temporada de Sandell empezará en Suecia, una de las dos pruebas del P-WRC que ganó en 2009


El piloto sueco Patrik Sandell ha sido el último en confirmar su participación en el Campeonato del Mundo FIA de Súper 2000, el S-WRC.

Sandell, de 27 años, pilotará un Skoda Fabia Súper 2000 en este certamen, el mismo modelo que le llevó a la victoria en las dos primeras pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción 2009.

Al igual que el año pasado, el coche de Sandell estará preparado por la firma austriaca BRR, la misma formación con la que Andreas Aigner consiguió el título en 2008, y de nuevo correrá bajo los colores del Red Bull Rally Team.

Sandell contará este año con la compañía del copiloto Emil Axelsson, de 26 años, y tiene como objetivo ganar la primera prueba del S-WRC tras conseguir el cuarto puesto en el P-WRC 2009.

“Estoy muy contento de poder colaborar de nuevo con el equipo BRR," ha comentado Sandell. "Es un equipo muy profesional y me lo paso muy bien trabajando con ellos. Creo que son los mejores. Aprovecharemos la experiencia del año pasado para seguir progresando. Nuestro objetivo no puede ser otro que ganar el título del S-WRC.”

El jefe de equipo, Raimund Baumschlager, ha dicho: “Nos alegramos de volver a competir en el mundial de rallyes en 2010. Confiaremos en nuestro equipo, el cual el año pasado fue vencido. Queremos aprender de nuestros errores y trataremos de evitarlos. Con Patrik Sandell y Emil Axelsson tenemos a una pareja capaz de ganar el campeonato."

"Más aún, ambos son excelentes compañeros de equipo, lo cual es un factor muy importante. Con el Skoda Fabia S 2000 también contamos con un coche capaz de ganar para el 2010, en verano habrá una nueva evolución, a partir de entonces nos referiremos a él como Evo2, y el campeonato será aún más interesante con la participación de Ford, eso seguro.”

El equipo realizará sus test invernales a partir del 11 de enero a fin de prepararse para la primera prueba del certamen, el Rallye de Suecia, que empieza el 12 de febrero.


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Nasser Al Attiyah se cambia al S-WRC





El ex campeón del Mundo de Rallyes de Producción, Nasser Al Attiyah, acaba de confirmar el cambio hacia el nuevo campeonato Súper 2000, el S-WRC.

Al-Attiyah, de Qatar, ha disputado desde el 2004 el mundial de producción con un Subaru Impreza, y fue coronado campeón en 2006.

Fue una de las estrellas del P-WRC de la temporada 2009, ganando las pruebas de Argentina e Italia en esta categoría, pero después de perder el segundo puesto en Grecia como consecuencia de una infracción técnica en la que no tuvo ninguna responsabilidad, terminó tercero en la clasificación.

Este año será todo nuevo para Al-Attiyah y su equipo Barwa Rally Team en el nuevo certamen de la FIA con un coche que es totalmente nuevo, el Ford Fiesta S2000 asistido por Autotek Motorsport.

Al-Attiyah, es el actual y seis veces campeón nacional de Rallyes de Oriente Medio, y está en plena lucha por la victoria en el Rally Dakar 2010, en América del Sur con el equipo Volkswagen.

Además de su programa en el S-WRC, Al-Attiyah dispondrá también de un Fiesta S2000 para conseguir el que sería su séptimo título de Oriente Medio FIA de Rallyes 2010. Su desafío arranca con el Qtel Qatar International Rally del 21 al 23 de enero.

Acompañado por su copiloto italiana Giovanni Bernacchini, Al-Attiyah iniciará su programa en el S-WRC en el Rallye de México en marzo.


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« Última modificación: Enero 09, 2010, 12:01:30 pm por GoVal »

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Re: WRC 2010
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2010, 12:21:36 pm »
El equipo Monster Ken Block's World Rally en marcha



Gracias a sus videos en internet, Block tiene miles de seguidores en todo el mundo


La estrella estadounidense de rallyes, Ken Block, competirá en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2010 y 2011 como parte del recién creado Monster World Rally Team, equipo respaldado por la empresa estadounidense de bebidas energéticas y Ford.

Block, es un experimentado piloto en el Campeonato Nacional de Rallyes Americano, y se ha enfrentado a un gran número de rallyes del WRC en Grupo N, sin embargo es más conocido en todo el mundo por su gran éxito en Internet, por sus múltiples videos que corren por la red con sus acrobacias imposibles pilotando coches de rallye.

Un comunicado del equipo Monster World Rally, confirmó que Block, de 42 años, competirá en una selección de rallyes del Campeonato del Mundo de este año con la intención de "desarrollar sus aptitudes para un futuro exitoso en el WRC”. Su cambio al WRC es histórico, y lo convierte en el primer americano en llegar al WRC como parte de un programa para varios años.

"Correr en el Campeonato del Mundo de Rallyes siempre ha sido un sueño para mí, pero seguiré soñando si me comprometo en conseguir algún podio en un futuro cercano", comenta Block. "Voy a enfrentarme a los mejores pilotos del mundo. Voy a darlo todo, pero mi primer objetivo en 2010 será desarrollar mis aptitudes de piloto de cara al 2011 y más adelante”.

En el WRC, Block, pilotará un Focus RS WRC preparado por M-Sport, la empresa responsable del programa de Ford World Rally. El director de M-Sport, Malcolm Wilson, comenta: "Es una gran noticia que Ken se una al WRC, y todavía más que lo haga con Ford. Ken ha conseguido que muchos aficionados por todo el mundo descubrieran sus hazañas multimedia en los rallyes, especialmente en Estados Unidos que es un mercado clave y un país en el cual el WRC no ha alcanzado su pleno potencial. ”"

“La llegada de Ken al WRC y su deseo de luchar con igualdad al más alto nivel, muestran sus ganas, la misma que siempre ha mostrado en sus objetivos y en su vida personal. Ken es un personaje muy pintoresco con numerosos fans y su decisión de venir al WRC es acogida muy favorablemente”, añade.

Además de su proyecto en el WRC, Block, proseguirá su programa en el campeonato americano y participará en los XVI X-Games con un Ford Fiesta preparado por Olsbergs MSE. “Soy muy feliz de seguir pilotando para Ford, lo hago desde los años 70 con el Escort, luego los RS200 Grupo B, hasta los modernos Focus y los Fiesta, Ford cuenta con una gran historia en la categoría, no puede estar más feliz de formar parte de este patrimonio. Mi padre debe de estar orgulloso, el ha sido cliente de Ford toda la vida”

El Monster World Rally Team se ha creado como resultado de la relación existente entre Ken Block con la compañía de bebidas energéticas: “Una forma radicalmente extrema de unir los deportes del motor con los pilotos sumamente talentosos que compiten sobre tierra, asfalto, nieve y hielo y que refleja realmente todo lo que somos", explicó el presidente de Monster Energy, Mark Hall.

“Por esta razón, Monster está orgulloso de apoyar a Ken Block en la creación del Monster Energy World Rally Team. Ken es un héroe en los videos-shows y otras acrobacias para nuestros clientes. El hecho de que sea él primer piloto americano en competir en los 38 años de historia del Campeonato del Mundo de Rallyes es realmente impresionante. Seguirá también disputando el Campeonato de Estados Unidos de Rallyes, luchando por una medalla de oro en los X-Games y seguirá produciendo sus vídeos. Monster no podía no encontrar un mejor embajador en rallyes. ”

La empresa de calzado cofundada por Block, DC Shoes, también le apoyará, así como Dirt2, el videojuego en el cual Ken Block, es protagonista.

No hay nada acerca de un posible compañero de equipo para Block, aunque su amigo, el ex piloto de Subaru Chris Atkinson fue vinculado a este equipo el año pasado .


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_________


Veremos qué es capaz de hacer en el WRC si sólo da espectáculo o consigue algo más. Es muy bueno montando shows pero en una carrera no se puede repetir una y otra vez hasta conseguir la trazada perfecta como hace para montar sus vídeos.


Ken en acción.

http://www.youtube.com/watch?v=n7_o-2cU9AQ#noexternalembed&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=qDi0MZJZ-w0#noexternalembed&feature=player_embedded

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Re: WRC 2010
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2010, 12:25:41 pm »
Henning Solberg y su copiloto Cato Menkerud se separan



Menkerud [izqda.] ha sido copiloto de Solberg desde 2001


El noruego Henning Solberg se separa de su copiloto Cato Menkerud para darle un nuevo impulso a su carrera en el campeonato del Mundo de Rallyes.

Solberg, que cumple hoy (08/01/10) 37 años, lleva compitiendo junto a Menkerud en el WRC desde 2001, recientemente como parte del equipo Stobart VK M-Sport Ford, al que se unieron en 2003.

Pero tras haber logrado solo algunos podios juntos, Solberg ha comentado a wrc.com que cree que empezar de cero con un nuevo copiloto le ayudará a mejorar:

"Ha sido decisión mía, y no puedo dar un motivo específico, es sencillamente que llevamos nueve años juntos," ha dicho Solberg. "No hay ningún problema con Cato, creo que es uno de los mejores copilotos del mundo, y en nueve años nunca ha leído mal una sola indicación, pero necesito algo nuevo, y puede que sea un nuevo copiloto."

"Tengo que ver qué pasa si conduzco con un nuevo copiloto. Puedo mejorar, sé que puedo," ha añadido.

Solberg aún no ha elegido al sustituto de Menkerud, pero sí ha dicho que tiene a alguien en mente. "Si las cosas van bien tendré a una chica en el coche el año que viene," ha comentado. "Será bueno para mí, y también para este deporte, ahora mismo no hay mujeres compitiendo a este nivel."

Solberg también ha confirmado que tiene como objetivo firmar por un programa completo con Ford en el WRC 2010, pero dependerá de si consigue un acuerdo de patrocinio con sus principales esponsors, Expert. "Adoro los rallyes y quiero seguir en este mundo, " ha dicho. "Es mi vida y quiero una buena oportunidad para demostrar lo que puedo hacer. No me rendiré hasta que haya ganado una prueba del WRC."


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Re: WRC 2010
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2010, 12:27:13 pm »
Nueva denominación para el promotor del WRC

La empresa promotora del Campeonato del Mundo de Rallyes, International Sportsworld Communicators (ISC), ha sido renombrada como North One Sport.

Este cambio, con efecto inmediato, reflejará la nueva identidad de la compañía, que fue fundada por Bernie Ecclestone en 1982.

ISC fue adquirida posteriormente por el propietario de Prodrive, David Richards, y Apax Partners en el año 2000, antes de pasar a ser propiedad de North One Television en 2007.

A partir del 2010 North One Sport se convertirá en el principal Promotor Oficial del WRC, y tendrá como objetivo mejorar el producto que ofrece el WRC, aumentar su alcance y atractivo para el público, y mejorar la promoción de todo el certamen en conjunto.

"North One Sport refleja de forma más precisa la identidad y experiencia de nuestra compañía," ha explicado el responsable de la empresa, Neil Duncanson. “North One es una de las productoras deportivas más respetadas y ha colaborado en certámentes internacionales tales como las Serie A italianas, la Finales de la NBA o la Copa del Mundo de Rugby."

"Tenemos una destacada experiencia en deportes de motor, incluyendo la Fórmula 1 en el Reino Unido, la ITV y TT en la Isla de Man, además del WRC y otros deportes emergentes como los Campeonatos del Mundo Freerun y Velux 5 Oceans."

"La nueva denominación se ajusta mejor a nuestra identidad corporativa y refuerza la relación entre producción de contenidos y promoción dentro de un entorno de medios de comunicación y entretenimiento que evoluciona muy deprisa.”

Simon Long, CEO de North One Sport, ha comentado: “El cambio a North One Sport marca el comienzo de una nueva era en la que mantendremos nuestro compromiso como promotores del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. Muchas personas siguen asociando ISC con el pasado y esta transición nos permitirá mirar hacia el futuro con una identidad corporativa más relevante.”


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Re: WRC 2010
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2010, 21:29:15 pm »
Parece que viene para quedarse.


KIMI RAIKKONEN AFTER BEST YET

6th January 2010
By Daily Star Reporter



KIMI Raikkonen says driving to World Rally ­Championship glory would surpass his Formula One title achievement.

Finn Raikkonen will drive for the Citroen Junior Team in the WRC, competing in 12 of the 13 rounds.

Asked what a WRC crown would mean to him, Raikkonen said: More than my F1 world title. It’s definitely the biggest challenge yet. I’ve got to learn everything from scratch.”

FUENTE

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Re: WRC 2010
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2010, 21:41:30 pm »
Se esperan inscripciones de última hora en el J-WRC

Los organizadores del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior 2010 esperan que este año, el cual coincide con el 10º aniversario del certamen, se pueda reunir la cantidad de 15 participantes para la primera prueba, el Rallye de Turquía del mes de abril.

Marc de Jong, responsable del desarrollo comercial de los campeonatos satélite del WRC, cree que el hecho de que haya más coches a elegir y el nuevo calendario pensado para reducir costes hacen que el J-WRC sea especialmente atractivo para pilotos de menos de 28 años.

La FIA ya ha confirmado cuatro inscritos para el J-WRC de este año tras finalizar el plazo de inscripción la semana pasada. Aun así de Jong cree que ese número podría triplicarse para la primera prueba del certamen.

En el primer artículo de los tres que realizaremos sobre los campeonatos satélite del WRC - el J-WRC, P-WRC y S-WRC - wrc.com habló con de Jong para saber cómo se presenta el Campeonato Júnior.

¿Cuál es el interés del J-WRC?
"El J-WRC ha sido un paso significativo en la carrera de muchos jóvenes pilotos. Si echamos un vistazo al WRC hay personas que han pasado tiempo puliendo sus habilidades en el J-WRC. Cuando Dani Sordo [Campeón J-WRC 2005] dio el salto al WRC dijo que luchar con los Júnior le había preparado para aguantar la presión y trabajar con la ética del WRC. El J-WRC consiste en sumar experiencia de cara al nivel superior."

¿Cuánto le cuesta a un piloto participar en el certamen?
"El J-WRC es el más barato de los tres campeonatos FIA que dan apoyo al WRC y para el 2010 nos hemos centrado en reducir los costes aún más. Reconocemos que en este momento es extremadamente complicado que un joven piloto consiga un buen presupuesto, así que en los dos últimos años se han introducido una serie de normativas nuevas para abaratar más el J-WRC. En primer lugar hemos introducido los coches de Grupo R, que son más económicos, y ahora hay fabricantes como Ford, Renault, Abarth o Peugeot que tienen modelos homologados de Grupo R que ofrecen buenos resultados por un precio muy razonable. Otro incentivo añadido es el trofeo para pilotos rookie de R2.

En segundo lugar, el calendario de este año se ha diseñado pensando en el ahorro. Los participantes del Mundial de Rallyes Júnior tendrán que elegir cinco rallyes de una lista de seis, ninguno especialmente duro o caro. La mayor parte del certamen se disputará en rallyes de asfalto, menos las dos pruebas de tierra en Turquía y Portugal, pero aun así son rallyes con pistas bastante rápidas."

La FIA ha anunciado que de momento hay cuatro inscritos en el campeonato de este año. ¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?
"La fecha límite para todos los campeonatos FIA dependientes del WRC era el 4 de enero, pero hay una normativa según la cual se pueden aceptar inscripciones tardías. La primera prueba del Mundial Júnior no se disputa hasta abril, así que tiene sentido que se acepten inscripciones más adelante, antes de la disputa del Rallye de Turquía."

¿Cuántas inscripciones adicionales esperan tener?
"Estoy pendiente de otros cinco participantes que se inscribirán en breve. Además de ellos, estamos en contacto con una docena de pilotos que están tratando de conseguir presupuesto. Creo que para la prueba de Turquía tendremos unos 12 o 15 pilotos en el certamen."

¿Qué tal cifra es en comparación con años anteriores?
"El año pasado empezamos con 10 coches, y en los últimos ocho años la media ha sido casi de 18. Dadas las circunstancias económicas actuales este tipo de cifras son comprensibles."


wrc.com


Esperemos que se animen más pilotos porque con sólo cuatro inscritos.........

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Re: WRC 2010
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2010, 21:45:46 pm »
Solberg seguirá con Citroën en 2010

El ex Campeón del Mundo de Rallyes Petter Solberg ha confirmado que este año disputará el mundial de rallyes con un Citroën C4.



Esta decisión es la continuidad de una relación que se estableció el año pasado cuando Solberg disputó gran parte del certamen 2009 con su propio Citroën Xsara WRC, antes de aceptar una oferta para conducir un C4 WRC del Citroën Junior Team en las dos últimas pruebas del año.

A falta de plazas oficiales, el noruego volverá a competir a título privado, y le acompañará su copiloto habitual, Phil Mills.  :aplausos

Solberg ha decidido seguir con la marca francesa después de valorar el cambio a un Ford Focus RS WRC, y ha adquirido dos C4 WRC 2009 de Citroën Racing, los cuales utilizará en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2010.

Solberg ha dicho que: "Tras varias reuniones con Citroën Racing, hemos llegado a un acuerdo que me permitirá luchar por el triunfo. Esperamos tener el presupuesto completo para finales de la semana que viene y poder presentar el Petter Solberg World Rally Team 2010 y sus patrocinadores justo después."

wrc.com



Espero que Petter tenga buena suerte este año y pueda dar guerra a los de los equipos oficiales  :risa:

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Re: WRC 2010
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2010, 23:02:43 pm »
Primeras fotos de Kimi con Citroen:






"Si puedes ver el árbol con el que te vas a estrellar...es subviraje; si lo oyes...es sobreviraje" - Walter Röhrl
Twitter: @Pep_Aguilo

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Re: WRC 2010
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2010, 17:26:07 pm »
Gracias por las fotos Pep.  :cantarin:

Y una mini impresión de la prueba.


14/1/10
Raikkonen prueba su Citroën C4 por primera vez



El piloto recién convertido al WRC, Kimi Raikkonen, probó por primera vez el Citroën C4 WRC el pasado martes en un test privado celebrado en un circuito cercano a la sede del equipo en Satory, Francia.

Este primer shakedown ha servido para que el finlandés tomara contacto con el coche que pilotará en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2010.

Con apenas unas semanas de tiempo antes de que arranque la temporada en Suecia el 12 de febrero, Raikkonen ya ha empezado a prepararse.

El Campeón del Mundo de Fórmula 1 2007 y su copiloto Kaj Lindstrom visitaron las instalaciones de Citroën Racing en Versailles el pasado martes para tomar medidas para sus respectivos asientos y conocer al personal del equipo.

El finlandés también tuvo ocasión de conducir el C4 WRC en un circuito de pruebas cercano a Satory. Después de recorrer unos 50 kilómetros, el último fichaje del Citroën Junior Team agradeció la oportunidad de poder familiarizarse con su nuevo coche.

"Me ha gustado mucho conocer al equipo," comentó. "Ha estado bien poder probar varias cosas; estaba muy interesado en ver qué reacción tiene el coche al cambiar algunos de los reglajes. Ahora estoy deseando volver a ponerme al volante del C4"

La primera carrera de Raikkonen con su nuevo coche será el 28 de enero. A fin de prepararse para el Rallye de Suecia el finlandés disputará el Arctic Lapland Rally.

wrc.com

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Re: WRC 2010
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2010, 17:32:05 pm »
Henning Solberg y su copiloto Cato Menkerud se separan



Menkerud [izqda.] ha sido copiloto de Solberg desde 2001

wrc.com



Ya se sabe quién le leerá las notas a Henning y a quién se las leerá Menkerud.


Ilka Minor, nuevo copiloto de Henning Solberg



El piloto del equipo Stobart Ford, Henning Solberg, ha iniciado una nueva colaboración en el WRC con la copiloto austriaca Ilka Minor.

La semana pasada Solberg explicó a wrc.com que había dado por finalizada su colaboración de nueve años con su ex copiloto y compatriota noruego Cato Menkerud, con la intención de darle un nuevo impulso a su competitividad para la temporada 2010.

"No hay ningún problema con Cato, creo que es uno de los mejores copilotos del mundo y nunca ha cometido un solo error al leer las indicaciones en nueve años, pero necesito algo nuevo, y tal vez sea un nuevo copiloto," comentó Solberg.

En ese momento Solberg aún no podía confirmar la identidad de su nuevo copiloto pero sí dijo que esperaba que fuera una mujer. Según consta en la lista de inscritos de Suecia, ha elegido a Ilka Minor, copiloto de dilatada experiencia que disputó cerca de 70 rallyes WRC junto a Manfred Stohl entre 2001 y 2007. Desde entonces Minor también ha trabajado como parte del equipo de ouvriers de Henning.

El cambio de Menkerud por Minor parece indicar que Henning se unirá a su hermano menor Petter para cambiar de un sistema de notas escritas en noruego al inglés.

Menkerud, por su parte, reemplazará a Denis Giraudet como copiloto de Eyvind Brynildsen en el S-WRC 2010. Competirán juntos por primera vez en el Norwegian Mountain Rally del 23 de enero.

Brynildsen, de 23 años, pilotará un Skoda Fabia S2000 en la prueba inaugural del S-WRC y valora positivamente la oportunidad de hacer equipo con un compatriota.

Brynildsen ha comentado: "Le estoy muy agradecido a Denis. Su enorme experiencia me ha permitido aprender mucho. Ha sido una decisión dura, pero siempre he pensado que es una ventaja contar con un copiloto de tu propio país, que hable tu mismo idioma. Creo que ésta es una oportunidad de las que sólo suceden una vez en la vida. Pueden pasar 10 o 20 años hasta que vuelva a estar libre un copiloto noruego como Cato."

"Estoy muy motivado," ha dicho Menkerud. "Eyvind es joven. Tiene la actitud adecuada, está hambriento de triunfo y trabaja duro. Ya ha demostrado sus cualidades con algunos resultados impresionantes este año pasado. Será muy emocionante."

Brynildsen y Menkerud disputarán las pruebas del S-WRC en Suecia, México, Jordania, Portugal, Alemania, Francia y Gran Bretaña. También participarán en algunas pruebas del Campeonato de Noruega.

wrc.com

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Re: WRC 2010
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2010, 17:39:16 pm »
Araujo y Arai disputarán el P-WRC 2010



El Campeón del P-WRC 2009, Armindo Araujo, volverá para defender su título con un Mitsubishi


El actual Campeón del Mundo de Rallyes FIA de Producción, Armindo Araujo, regresará para defender su título este año, uniéndose así al bicampeón Toshihiro Arai y a otros 18 equipos inscritos, según han informado los organizadores del certamen.

La FIA ya ha confirmado 11 inscripciones para el P-WRC de este año, después de que la semana pasada finalizara el primer plazo de inscripción. Pero Marc de Jong, responsable del desarrollo comercial de los campeonatos que dependen del WRC, cree que la revisión de los criterios técnicos para los certámenes de este año podría favorecer una inscripción de hasta 20 equipos antes de la fecha final, en marzo.

Las modificaciones técnicas comentadas antes afectan a los vehículos elegibles para disputar el certamen. El P-WRC 2009 estaba abierto a Súper 2000 y a coches de Grupo N4, pero en diciembre y en respuesta a la preocupación de los participantes por la enorme diferencia existente entre las dos clases como para seguir compitiendo juntas, la FIA decidió separarlas.

Este año las dos tendrán su propio título FIA. El P-WRC volverá a ser un campeonato para los “tradicionales” coches de Grupo N4, mientras que el nuevo S-WRC será para Súper 2000.

De Jong habló con wrc.com sobre el P-WRC 2010 y por qué la decisión de la FIA ha causado tanto interés.

¿Cuál es el atractivo del P-WRC?
"Se disputó por primera vez en 1987, así que es el campeonato más antiguo y más consolidado de los que dan apoyo al WRC. Además es el mayor campeonato del mundo exclusivo para coches de Grupo N - o en otras palabras, coches de cuatro ruedas motrices turboalimentados como Mitsubishis y Subarus. Este año la FIA ha separado los Súper 2000 de los de Grupo N, así que si pilotas un coche “tradicional” de Grupo N éste es el mejor campeonato del mundo, sin duda."

En lo que se refiere a costes de la temporada para los competidores, ¿qué diferencia al P-WRC de los demás certámenes FIA que dan apoyo al WRC?
"Está entre el S-WRC y el J-WRC. El S-WRC consta de siete pruebas con los mejores coches y los más costosos también. Con sus seis pruebas, diría que el P-WRC es un 30 por cien más económico que el S-WRC, mientras que al constar de sólo cinco pruebas, el J-WRC sería un 60 por cien más barato que el S-WRC."

Hasta el momento la FIA ha anunciado que hay once inscritos en el P-WRC de este año. ¿Cuál es la fecha límite de inscripción?
"Al igual que el J-WRC y el S-WRC, la fecha límite de inscripción marcada por la FIA era el 4 de enero, pero las puertas no se cierran del todo hasta más adelante. Los participantes del P-WRC deberán disputar seis pruebas de nueve posibles en 2010, y como los tres primeros rallyes del WRC son parte de esas nueve pruebas, la fecha máxima de inscripción será a mediados de marzo, cuando se cierren las inscripciones de la tercera, el Rallye de Jordania."

¿Qué opina de la lista de inscritos de este año?
"Tras conocerse la decisión de separar el P-WRC y el S-WRC hemos visto un gran aumento en las inscripciones, porque la gente sabe que es posible conseguir un título mundial con coches fiables y a su alcance. Esto ha atraído a gran variedad de pilotos. Armindo Araujo volverá para defender su título con un Mitsubishi, mientras que Toshi Arai probablemente sea el principal piloto de Subaru y el único que ha ganado dos títulos recientemente. También habrá un gran número de jóvenes pilotos entre los que se encuentran los Pirelli Star Drivers y Martin Semerad (Pirelli Star Driver en 2009 que este año correrá con el Czech National Team)."

¿Cuántos inscritos esperan para el P-WRC 2010 y cómo contrasta esa cifra con la de anteriores ediciones?
"Sabemos que hay al menos nueve equipos más que tienen intención de inscribirse y espero que la cifra aumente. En los últimos años el P-WRC ha constado de unos 20 participantes, y si sumamos los inscritos del P-WRC y Súper 2000 es fácil superar esa cifra. Por supuesto el hecho de que este año se haya separado el S-WRC del P-WRC invalida las comparaciones de año en año, pero diría que el número de inscripciones en Producción solamente ya es alentador."


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Re: WRC 2010
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2010, 17:46:23 pm »
Petter muy confiado en poder hacer algo este año.


Entrevista en EXCLUSIVA a Petter Solberg




Después de perder su plaza en el equipo oficial Subaru cuando la marca abandonó el certamen, en 2009 el Campeón del Mundo 2003 Petter Solberg decidió coger las riendas de su carrera y crear su propio equipo, con el que disputó todas las pruebas del WRC excepto dos.

Este año el piloto noruego volverá a hacerlo, pero en lugar de correr con el viejo Citroën Xsara que le acompañó durante gran parte del 2009, esta vez estará al volante de un C4, el mismo modelo con el que Sebastien Loeb consiguió ganar el campeonato el pasado mes de octubre.

Tras su decisión de seguir con Citroën en 2010, Petter ha hablado en EXCLUSIVA con wrc.com sobre lo que espera de esta temporada y sus posibilidades de luchar por su segundo título WRC.

Ayer anunció que ha adquirido dos C4 World Rally Cars. ¿Por qué dos?
"Si quieres disputar todo el campeonato necesitas dos coches, y este año quiero hacerlo bien."

Se ha rumoreado que pilotos de la talla de Gigi Galli o P-G Andersson podrían correr en su equipo. ¿Tiene intención de competir con los dos C4 World Rally Cars en algunas pruebas?
"No, no alquilaré el C4 a nadie. Ni siquiera lo tengo en mente. Si alguien quiere unirse a mí este año tendrá que alquilar el Xsara. Tengo dos Xsaras, pero venderé uno. Me quedaré con el otro porque me gusta pilotarlo."

¿Cómo son sus coches para la temporada 2010 comparados con el C4 que pilotó el año pasado en España y GB?
"Este año tendré un modelo con especificación 2009, el cual es distinto al que conduje el año pasado. Básicamente debería contar con la misma evolución que tenía Sebastien Loeb el año pasado."

Pero probablemente el C4 de Loeb habrá vuelto a evolucionar este año.
"Después de lo que ha dicho Citroën no creo que haya gran diferencia entre el coche de Sebastien y el que llevaré yo este año. Ya lo veremos, pero no lo creo. Creo que tengo un buen trato con Citroën, con apoyo y una buena planificación, así que estoy muy contento."

¿Ha sido el apoyo ofrecido por Citroën el principal motivo por el que eligió el C4 en lugar del Ford Focus?
"Claramente el apoyo fue un gran factor, y en algunos aspectos, sí, Citroën me ofreció más que otros fabricantes. La cuestión es que compitiendo a este nivel y con los tiempos que corren no sólo se trata del coche. Necesitas algo de ayuda por parte del constructor. Así es como funciona."

¿Disputará las 13 pruebas del certamen en 2010?
"No puedo asegurarlo. Por ahora todo lo que puedo garantizar es que pilotaré el C4 y que empezaré en Suecia. Aún no tengo presupuesto para correr toda la temporada pero estoy en ello. Sigo pendiente de algunas respuestas, pero espero anunciar el programa completo y nuestro calendario de pruebas la semana que viene.”

¿Cree que puede ganar el Campeonato del Mundo de Pilotos este año?
"Ése es el plan. Queremos luchar por el título con Sebastien y Mikko. Por eso hemos trabajado tanto para conseguir este coche y estamos esforzándonos por conseguir el presupuesto para poder competir."

A parte del coche, ¿cómo ha evolucionado el equipo Solberg desde el 2009?
"Personalmente estoy trabajando duro para tener la mejor forma física posible. Estoy más en forma que nunca y hago todo lo posible por mejorar. Phil [Mills, copiloto] también se está entrenando duro y está perdiendo peso para mantenerse en forma. En cuanto al equipo, el cambio más significativo es que el ingeniero jefe Francois Xavier Demaison ahora trabaja para mí a tiempo completo, en lugar de hacerlo para Citroën Racing. “

"FX lleva toda la responsabilidad en lo referente al coche. Ken Rees sigue siendo el jefe de equipo, pero FX se encarga de todos los aspectos técnicos, incluyendo la parte mecánica de puesta en marcha del coche. Estamos trabajando duro para poner los coches a punto. Quiero hacer test cuanto antes. No podemos hacer más de lo que estamos haciendo, pero tenemos que trabajar muy duro si queremos tener alguna posibilidad de ganar."


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Re: WRC 2010
« Respuesta #15 en: Enero 15, 2010, 21:55:50 pm »
GOODBYE F1, HELLO WRC

Red Bulletin

For almost a decade, the name ‘Kimi’ has been shorthand for outrageous F1 speed and car control. This year, with a switch to the Red Bull Junior World Rally Team, he reckons he’s taken on the biggest challenge of his career



The carbon-fibre disc brakes on his Formula One Ferrari have barely cooled down, but already Kimi Räikkönen has moved on to something new: a drive for the very same Red Bull Citroen World Rally team that has just taken Sebastien Loeb to his sixth consecutive world title.

The arrival of Räikkönen is a huge coup for the World Rally Championship: for all his occasionally mute press conference performances, the guy’s a superstar. And while some might question the move from the ‘pinnacle of motorsport’ into a parallel universe of mud and trees and ice and snow rather than lap upon lap of pristine tarmac, the man himself has no doubts: this is a hugely serious attempt on an equally prestigious world series, one which he’ll attack with all the commitment for which he became famed in F1.

So, Kimi, let’s talk dirty. What’s the earliest rally car you can remember?
My brother’s Ford Escort. Of course, as a good Finn, I saw rally cars on TV from an early age. I liked Ari Vatanen and Juha Kankkunen’s Peugeot 205 T16s the best. The first rally I actually went to must have been the 1991 1000 Lakes Rally, which Kankkunen won in a Lancia Delta Integrale.

Were rally drivers your childhood heroes?
I didn’t have any childhood heroes, I was a fan of the sport, not individual drivers. During my childhood, Kankkunen, for example, was a world- class driver so he could have been an idol. I’ve met him since then. He’s still got a Peugeot 205 at home and a Group B Audi Quattro from the 1980s. He might even lend it to me if I asked nicely.

Was it inevitable that you would end up on the racetrack?
I always wanted to give rallying a shot, but I did get into F1 very quickly [Räikkönen was only 21 when he made his F1 debut, for the Red Bull Sauber team at the Australian GP, scoring a point for sixth place]. So it became difficult to move sideways into rallying, which meant I just had to lump it. I didn’t get the chance until very late – I was almost 30 [Räikkönen competed in the 2009 Rally Finland, in a Fiat Grande Punto Abarth]. I also think F1 helps you as a rally driver and vice versa.

But it would be a bit ungrateful to say that you were biding your time for nine years in F1 and had to become World Champion so that you could ultimately become a rally driver?
That’s just how my career has worked out. Now it’s the right time to go for it with the right people and the right car for however long. I did negotiate with another F1 team for next season, but we couldn’t agree 100 per cent. Then Red Bull came and made me an offer to drive in the WRC for a season. It felt like the right thing to do straight away.

A lot of racing drivers in your position would have just bought themselves a world rally car and had some fun in it. But you’ve joined the Citroe?n Junior Team for a whole season where you’ll be up against Sébastien Loeb, the best rally driver in the history of the sport. Haven’t you made things difficult for yourself?
It’s definitely the biggest challenge yet. I’ve got to learn everything from scratch. But I want the challenge. I have to get to know the car, the rallies, how to work with my co-driver [Kai Lindström], everything. I’m looking forward to it. And you’ve got to set yourself some competition if you really want to know how good you are. I’ll still be able to drive around the forest in a private rally car.

But when you entered the WRC last year, at the Rally Finland, it was a much more professional effort compared with other well-known converts.
If you’re going to do something, do it with the best team. My car’s been prepared by Tommi Mäkinen’s team; these guys are super professional. Of course it’s a smaller operation than an F1 team, but they’re professionals. Even though the driver plays a bigger overall role in rallying than in F1, the best driver won’t win in a bad car. That’s why I wanted an experienced co-driver so at least one of us would know what he was doing. I met Kai Lindström through Tommi and we were ice spies for Chris Atkinson during the 2006 Monte Carlo rally. Kai is outstanding; he and Tommi were World Champions together. Kai was also the one to make first contact with Citroën Sport.

Does entering the World Rally Championship feel a bit like it felt when you first test-drove for Sauber F1 in 2000?
Yes, I’m finding a bit of the young Kimi in me again. A world rally car is quicker and tougher than the S2000 car I drove last year on the Rally Finland; it’s 10 times better to drive and has more power. It’s why you can still come out of critical situations. If the Fiat ever went sideways with its non-turbo engine, it was game over.

So what about rolling the car in Finland last year?
It wasn’t because I was going too fast! It was the opposite. The car had already begun falling apart, so I just wanted to get it to the service park. The Fiat definitely wasn’t the quickest car in the S2000 class, nor the most stable. My line going into the left-hand turn was maybe 2m off and we turned over.

Why was your line bad?
I was driving with my eyes and not my ears. But in rallying you’ve got to pay 100 per cent attention to what your co-driver says.

Is that something you still have to learn to do?
It is. The driving itself shouldn’t be too much of a problem. If you know the special stage, there’ll hardly be any difference usually. What makes the difference is the pacenotes [the co-driver’s notes on the road conditions for each stage of the rally] and your trust. That’s my main disadvantage starting out – I only know the Arctic Rally and Rally Finland. I’ve got to work the rest of the events out for myself.

Can you use other crews’ pacenotes?
It’s always better to have your own. If you want to be really fast, you’ve got to have trust. And you’ll never have complete trust in someone else’s notes. Does it help to follow other drivers’ tracks to get your bearings? No. There’s no way of knowing what the car in front of you might have done. You’ve got to do what the co-driver tells you.

When was your first roll?
I was 14. I rolled my brother’s Lada. We had a 3km track close to home. Marcus Grönholm [Finland’s two-time world rally champion] also trained there. I over-braked the rear axle and rolled twice. The roll-bar [the car’s internal safety cage] also broke.

Your brother Rami was seen as a great rallying talent. Does he still drive?
No, he’s a family man now. One year he was runner- up to Mikko Hirvonen [runner-up in the 2008 and 2009 World Rally Championships].

Have your nephews caught the motorsport bug?
Absolutely! They’re only three and four and they already go karting. I’ve bought them a quad bike.

Are you a good co-driver?
No. I’ve been co-driver to Tommi Mäkinen [four- time World Rally Champion] once. I have complete confidence in him, but I wouldn’t want to repeat the experience. Maybe I’ll sit alongside Loeb during a test. I don’t think he’d do the same for me.

Are you expecting a couple of rolls next year?
Of course. Over the course of the WRC there are bound to be a couple of shunts. Everyone makes mistakes in this sport and, as a rule, a mistake usually means you wreck the car. How many cars must Jari-Matti Latvala [WRC winner] and Hirvonen have destroyed before they won their first World Championship rally? The only driver who hasn’t rolled is Loeb. He’s an exception.

Do you think you’ll be more intuitive on tarmac or gravel surfaces?
We’ve been amazingly fast on gravel, but tarmac will probably be more my thing. Snow will be the hardest. Your lines have got to be spot-on in the snow, whereas on tarmac it’s no big deal if you brake a metre too late and have to turn more sharply. You have to be able to read the gravel. On some types of gravel you’ve got incredible grip with rally tyres and on others you haven’t.

What sort of results are you expecting?
The first few rallies are bound to be tough. Until I know how fast the other drivers are, I’m holding back on any personal expectations. I’m sure I won’t manage to keep up with the top four (Loeb, Dani Sordo, Hirvonen, Latvala).

Your team-mate Sébastien Ogier is also seen as a future star.
Yeah. He’s really good. He’s a perfect yardstick to measure up against.

When you look back on your F1 career, is there a single moment you value above all others?
In F1, every lap is more or less the same. It’s more difficult if it rains, but otherwise it soon becomes routine. In rallying, every corner or hill might be different from what you expected. The most fun I’ve had in recent years was fooling around with friends on snow-scooters, for example. I’d find it difficult to pick a single moment from the last nine years.

How about this as a moment to go down in history? Kimi Räikkönen overtaking Giancarlo Fisichella on the outside at Suzuka on the last lap of the 2005 Japanese GP, to win the race?
Yeah, that was really good.

The 2009 Ferrari must have been really difficult to drive when we see how badly Giancarlo Fisichella struggled when he stepped in for the injured Felipe Massa. Not to mention [Ferrari test driver] Luca Badoer.  :roto2rie:
The car wasn’t bad. It just didn’t have enough grip. It was hard to drive but I liked the 09 Ferrari more than the 08. I didn’t cope too badly [Räikkönen won the 2009 Belgian GP]. But it made Fisichella age 10 years in two races!

If you couldn’t get a neutrally balanced car, would you prefer oversteer or understeer [a car that has more or less front/rear grip]?
I’ve never liked understeer. How can you push the car if you don’t know whether it’s going to steer? You lose time on a circuit but in rallying, you end up in the trees because you run out of space.

How much communication does motorsport need?
As a driver, there are some things you just can’t communicate. No F1 driver in the world can talk to an aerodynamics engineer on an equal footing because they have completely different levels of understanding. All you can do is tell your race engineer what you’d ideally like. Mechanics are important too but they do what the engineers tell them to. So your communication is limited to two or, at most three, people in the team. And then what’s made of your input depends on the team.

In rallying, you’ll sometimes have to work on the car yourself. Do you know how to?
I enjoy it. In Finland, I’ve always repaired my own cars. I tweak my bikes too. There’s nothing wrong with getting your fingers dirty.

Did you foster the ‘Iceman’ image to survive in F1?
No. ‘Iceman’ goes back a long way. In F1, politics gets in the way of the exciting side of things. The atmosphere in rallying is much nicer and there’s a lot less politics involved. It’s much more about how the driver performs.

You’re a celebrity, especially in Finland. Now that you’re moving over into Finland’s national sport – rallying – you probably won’t dare to go out on the streets of Helsinki at all.
I don’t care about that. It can’t be any worse than it already is. I’ve learned to deal with it.

You did military service. What did you find most difficult about it?
The first couple of months were stressful. We were constantly roared at. By the end we were bored and messed around. Apart from military films where everyone’s roaring, getting up early was the worst.

Rally drivers often have to get up early too.
I know. But I had to get out of bed early for F1 sometimes too. It’s part of the job.

What’s your favourite toy during the off-season?
A snowmobile. It’s huge fun tearing around Lapland with friends on one. But Motocross comes close.

What makes a good road car?
Space.

What’s the last sport you’ve tried?
I started climbing last year on the recommendation of my fitness trainer, and it’s fun.

Who’s going to win ice hockey’s Stanley Cup?
The San Jose Sharks.

Who’s going to win snowboarding Olympic gold in the half-pipe?
I’ll keep my fingers crossed for the Finns, but it’ll probably be hard to beat Shaun White.

Who’s going to be the next World Rally Champion?
Loeb or Hirvonen. Loeb.

And MotoGP?
Have the teams changed much? No. So – Rossi.

Formula One?
Hard to say. I don’t know what Ferrari’s plans are. Mercedes will probably have a good car, so will McLaren. Red Bull Racing probably will too. So I’m going to have to award the title based on who I like: Sebastian Vettel. He’s so down-to-earth.

Do you have much contact with him?
I know Heikki Kovalainen [a fellow Finn] better. As a rule, I don’t have that much contact with people from F1. Sometimes I play badminton with Vettel. He’s moving to my part of Switzerland so we’ll probably see more of each other.

How interested will you be in F1 if you’re not in an F1 car yourself?
I’ll watch a race on TV every now and then. Maybe I’ll go to the Monaco Grand Prix. I could get an F1 drive again any time, but lots of bad things are happening in F1. Manufacturers are pulling out. Let’s have the same conversation in a year’s time. Let’s look way into the future.

What would a WRC title mean to you?
More than my F1 World Championship title. I’m just starting out and I can sense what a long journey it would be to get to that point. No one’s done it before. That’s another thing that makes it interesting.


Words Werner Jessner Photography Gian Paul Lozza

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Re: WRC 2010
« Respuesta #16 en: Enero 17, 2010, 00:46:51 am »
Entrevista en EXCLUSIVA a Sebastien Loeb



“Nos encontramos de nuevo Mr. Hirvonen”. Loeb espera que Mikko vuelva a ser su rival más duro en 2010


Hace doce semanas Sebastien Loeb celebraba su sexto título mundial consecutivo; dento de cuatro semanas más empezará su lucha por el séptimo.

Mientras vuelve a prepararse para el WRC tras una bien merecida pausa, Loeb ha hablado en EXCLUSIVA para wrc.com sobre el desafío que se avecina, las ganas que tiene de conseguir su séptimo título y cómo se está preparando para el gran cambio al Citroën DS3 S2000 en 2011.

Han pasado tres meses desde que finalizó la temporada WRC WRC, ¿qué ha estado haciendo?
"He hecho varias cosas; primero hice test y participé en algunos eventos con los medios de comunicación, y desde el 19 de diciembre estoy de vacaciones. No me he ido, tan sólo me he quedado en casa y he pasado tiempo con mi familia y amigos. He disfrutado de estos días en casa."

La temporada pasada la lucha entre usted y Mikko estuvo más igualada que nunca. ¿Cree que en 2010 vivrá su batalla más dura por el título?
"No sé cómo será respecto al año pasado, pero desde luego en 2009 tuvimos la batalla más difícil que jamás había vivido en un campeonato. Terminar con un punto de distancia después de luchar hasta el último rallye fue nuevo para mí. Además Mikko ha ido mejorando cada año hasta ahora, así que estoy seguro de que en 2010 será muy fuerte."

¿Cree que Mikko seguirá siendo su principal rival en la lucha por el título este año?
"Sí, lo creo. Dani Sordo también mejoró mucho en todas las superficies disputadas el año pasado, pero creo que por ahora mi mayor rival será Mikko."

Comparado con años anteriores, ¿cuántas ganas tiene de conseguir su séptimo título del WRC?

"Muchas. Y el día que ya no me sienta motivado tendré que parar. Por ahora la motivación es la misma y haré todo lo posible para volver a ganar el campeonato. Me lo tomaré como siempre, carrera a carrera. Primero tengo que concentrarme en Suecia. Luego ya veremos cómo vamos."




¿En qué aspectos ha evolucionado su Citroën C4 World Rally Car respecto a la temporada pasada?
"No hemos hecho grandes cambios, pero siempre nos centramos en aspectos como la suspensión, etcétera. Este proceso empieza en enero, así que aún no hemos realizado muchos test."

Ahora Petter Solberg cuenta con un C4 WRC 2009 similar al que usó usted el año pasado. ¿Cree que puede luchar por el título 2010?
"Puede, ya que ahora tendrá el mismo coche que yo. Estoy convencido de que tiene un gran talento y siempre está motivado, así que habrá que tenerle en cuenta como rival."

¿Qué pruebas realizará antes de Suecia?

"Esta semana probaré el [S2000] DS3, y tenemos previsto hacer test con el C4 la semana antes de Suecia. Básicamente es eso."

¿Será la primera vez que pilota el DS3?
"No. Lo piloté una vez el año pasado, pero no hice muchos kilómetros. Esta semana en Francia podré realizar un test como es debido en pistas de tierra."

Mikko disputará el Rallye Monte Carlo, que este año no puntúa para el campeonato. ¿Le preocupa de cara al 2011 el hecho de que ya esté compitiendo con un Súper 2000?
"Sí, por supuesto, pero nosotros también tendremos mucho tiempo este año para hacer pruebas y mejorar nuestro coche. Bueno, no competimos en carreras como Ford, pero ése no es motivo para pensar que no podemos conseguir los mismos resultados haciendo test. Confío en que estaremos preparados para la próxima temporada."

Otra razón por la que Mikko participa en Monte Carlo es para mejorar sus aptitudes en asfalto. ¿Hay algún aspecto de su pilotaje que quiera mejorar este año?
"No especialmente. Por supuesto, hay que tratar de ir mejorando un poco en todo, pero no tengo una superficie o un área en la que crea que tengo que trabajar más. Trataré dar lo mejor de mí en todas partes, como siempre."




Ha habido mucha expectación alrededor de la incorporación al WRC de su nuevo compañero en Citroën, Kimi Raikkonen. ¿Cómo cree que lo hará este año?
"Es difícil de decir. Estoy convencido de que Kimi es un buen piloto. Ya ha demostrado lo que es capaz de hacer en la Fórmula 1 y estoy seguro de que puede ser muy rápido con un coche de rallyes, pero puede que lo más difícil para él sea acostumbrarse a tomar notas y confiar en ellas. Eso suele ser lo más complicado. Pero en Finlandia vimos que era capaz de hacer cosas impresionantes e ir rápido, así que con algo de experiencia estoy seguro de que disputará buenos rallyes."

¿Le ha dado algún consejo?
"No. No le he visto últimamente, pero si necesita algún consejo, y si me lo pide, se lo daré, siempre que no me gane..."

Hay otro participante nuevo en el WRC, Ken Block. ¿Qué sabe de él?
"He visto sus vídeos y son muy buenos. Ha tenido mucho éxito con sus películas, pero ahora que participará en el WRC, no sé qué decir. Habrá que verlo."

¿Qué rallye tiene más ganas de disputar este año?
"Diría que la nueva prueba francesa que se celebrará en Alsacia, porque es la zona en la que nací y donde he vivido durante 30 años. Para mí será realmente el rallye de mi casa por primera vez. No es que me conozca los tramos, la última vez que disputé un rallye allí fue en 2001, pero es muy emocionante llegar a mi hogar y participar en un rallye ante mi afición."

Dani y usted tuvieron algunas luchas muy intensas el año pasado, ¿se le permitirá luchar por la victoria este año?

"Creo que todo está abierto. Desde luego a comienzos de temporada no habrá órdenes de equipo, siempre ha sido así. Hasta ahora siempre he sido el más rápido del equipo a comienzos de año. Más adelante puede ser importante para mí conseguir la victoria, pero generalmente, y a excepción de España el año pasado, no hay órdenes. Incluso al final en España creo que Dani lo aceptó; sabía que era muy importante para mi lucha por el título ganar esa prueba, así que nadie tuvo que decirle nada, él decidió acabar con la lucha al final. Ahora empezaremos una nueva temporada sin órdenes. Si es capaz de ganar, lo hará. No hay problema."

¿Tiene planes para correr en circuitos este año?
"No hay ninguna carrera confirmada, pero haré tests. El año pasado ya hice algunos y tengo intención de seguir y ver cómo va. Este año podría ser una buena oportunidad para correr en Le Mans, porque no coincide con ningún rallye. Puede que ocurra, pero por ahora o está decidido."

¿Cuántas ganas tiene de llegar a Suecia y empezar con el campeonato de este año?
"Tengo muchas ganas. Suecia puede ser un rallye precioso y espero que haya mucha nieve y unas condiciones auténticamente invernales. La semana antes haremos dos días de test, eso debería bastarnos para volver a coger el ritmo. Han pasado algunos meses desde el último rallye, pero también llevo algunos años conduciendo este coche, así que dos días deberían bastar para volver a adaptarme."

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Re: WRC 2010
« Respuesta #17 en: Enero 18, 2010, 17:41:31 pm »
Unas duditas por favor aclararme:

Kimi corre en el "junior team" :lol:  , eso significa que va a tener que dejar pasar a loeb????? Va a tener el mismo ekipamiento que loeb???

Otra: De todos es sabido que los rallys cambian de monturas para el año que viene. Este año ya corren los s2000???? son mejores o peroes que los actuales WRC???? En caso deganar una prueba les puntuan igual ?????????????
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Re: WRC 2010
« Respuesta #18 en: Enero 18, 2010, 18:13:43 pm »
Se supone que tanto el equipo oficial como el Junior team disponen del mismo material pero evidentemente las evoluciones a lo largo de la temporada irán siempre primero al equipo oficial y a lo mejor llegan al junior.

¿Kimi tendrá que dejar pasar a Loeb? pues ya quisiera Kimi estar en esa situación  :cunaooooo

Los S2000 este año tienen hasta su propio campeonato. Es lo lioso de los Rallyes, todos corren a la vez pero cada uno puntúa para su propia categoría. Este año estos son los campeonatos aprobados por la FIA

Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Constructores
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Producción (P-WRC)
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA S2000 (S-WRC)
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA Júnior (J-WRC)
Copa FIA WRC para Equipos S2000


________________________


Confirmada la participación de Dani Sordo en el Arctic Lapland Rally. Quiere preparar bien el Rally de Suecia  :risa:


Sordo se unirá a Raikkonen en el Arctic Rally



El piloto de Citroën Dani Sordo se unirá a su nuevo compañero de equipo Kimi Raikkonen para disputar una prueba de pretemporada en Finlandia, el Arctic Lapland Rally, que tendrá lugar el próximo 29 de enero, quince días antes de que arranque el WRC en Suecia.

Con base en Rovaniemi, al borde del Círculo Polar Ártico, esta prueba con 45 años de historia y primera puntuable para el Campeonato de Rallyes de Finlandia, se usa a menudo como test de preparación para los rallyes de invierno del WRC.

La inscripción de Raikkonen - y su debut en competición con el Citroën C4 - se confirmó a comienzos de diciembre, mientras que la participación de Sordo fue anunciada hoy por los organizadores del rallye. Será la primera vez que Sordo disputa el Arctic, prueba en la que Raikkonen debutó en rallyes el año pasado y en la que finalizó 13º con un Fiat Abarth Grande Punto S2000 y copilotado por Kaj Lindstrom.

Mika Salo, también ex piloto de F1 que participará con un Ford Fiesta en el Arctic de este año, cree que Raikkonen tiene opciones de luchar con Sordo por la victoria del rallye. Salo comentó al canal de televisión finlandés MTV3 que el conocimiento de los tramos de Raikkonen podría ser más valioso que la experiencia de Sordo con el C4 WRC.

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Re: WRC 2010
« Respuesta #19 en: Enero 19, 2010, 20:04:55 pm »
La FIA publica el nuevo reglamento de competición a sólo un mes del inicio
La Federación Internacional, FIA, de Automovilismo publicó hoy los cambios en el reglamento del mundial de rallys en el presente año, una temporada que se prevé de transición entre la desaparición de los WRC, como vehículos punteros, y la llegada de los S2000, que ahora tendrán clase propia.

EFE | 19/01/2010

La FIA, con los cambios, pretende flexibilizar la disputa de las pruebas y hacerlas más cercanas a la afición, y da la libertad a los propios organizadores para que busquen alternativas para darle una mayor notoriedad en la actualidad deportiva.  :roto2cafe

Así, entre las novedades destaca el que este año las pruebas, un total de trece, aunque falta por confirmar la inclusión del rally de Bulgaria, podrán durar los días que los organizadores quieran, entre dos y cuatro días, aunque el último día, y por tanto del podio final, deberá ser o sábado o domingo.

Además, se incrementa el máximo de kilómetros cronometrados totales, que podrán estar entre 300 y 500 km. Además, si bien hasta ahora un rally debía ser de un tipo de superficie determinada ahora se podrá mezclar, incluso en una misma jornada.  :lara: También se da libertad de horario, pudiendo celebrar tramos nocturnos, siempre que no pongan en riesgo la seguridad de pilotos y público, y no suponga el total de la jornada de competición.

El presente año será de transición entre el final de los actuales coches WRC y la llegada de los S2000 y S1600 con los que se disputará el mundial el próximo  :collejaaño. Así, la FIA ha decidido crear una nueva categoría denominada S-WRC en la que tendrán cabida estos vehículos. Constará de diez pruebas puntuables de donde los pilotos tendrán que escoger siete antes del inicio de la competición.

Además, ante la falta de marcas oficiales, sólo Ford y Citroën, la FIA, al margen del tradicional mundial de constructores donde pugnan los equipos que disputan el mundial completo, ha decidido crear un nuevo certamen denominado "campeonato WRC" en el que podrán competir los vehículos WRC con homologación anterior a 2009, donde tendrán la obligación de participar en al menos ocho pruebas.  :lesionado:  :vamosss2

La intención de esto es atraer al máximo número de pilotos privados posibles que si bien no disponen de asiento oficial, si que cuentan medios para competir con un vehículo WRC de algunos años para hacer el mundial, unas máquinas que el noruego Peter Solberg ya demostró la temporada pasada pueden estar al nivel de los mejores en algunas pruebas.

El escandinavo plantó cara a los oficiales en algunos tramos, y puso muy caro el podio en algunos rallys, con un Citroen Xsara de 2003 privado  :bravo:  . La primera prueba del mundial será entre el 12 y 14 de febrero en Suecia, sobre nieve.
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