Enero 20, 2019, 03:26:16 am

Autor Tema: Historia de la F1: Nigel Mansell  (Leído 64388 veces)

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Historia de la F1: Nigel Mansell
« en: Febrero 16, 2010, 02:49:54 am »
Nigel Ernest James Mansell nació en el seno de una familia de clase media baja en Inglaterra, concretamente en  Upton-upon-Severn, Worcestershire el 8 de Agosto de 1953.

A los pocos años de edad quiso correr en karts, y cuando ¡por fin! consiguió que su padre le comprase un kart y se presentó a su primera carrera, ¡¡ se le cayó el motor al suelo !! Lejos de tener el mejor material posible, Mansell aprendió en esa época a lidiar con el material que el poco dinero del que disponian podía comprar y a sacarle el mejor rendimiento posible.

En 1977  se disputaba una carrera más de la Formula Ford, en el circuito de Brands Hatch. Uno de los pilotos participantes era el joven británico de 23 años Nigel Mansell y para él aquella carrera marcaría un antes y después. Mansell sufrió un grave accidente aquél día, fracturándose las vértebras cervicales, quedando cerca de sufrir una quadraplegia.
Seis meses de absoluto reposo fue la recomendación médica, pero lo peor fue que le dijeran que no podría volver a pilotar un coche de carreras.

No estaba dispuesto a estar seis meses en una cama de hospital acostado boca abajo para poder recuperarse. Así es que aprovechó un descuido de la enfermera para huir del hospital y no regresar. Cinco meses más tarde, en la última cita del campeonato, estaba de vuelta en las pistas. Necesitaba hacer la pole, la vuelta rápida en carrera y ganar la carrera para proclamarse campeón, y eso es justamente lo que hizo.

Entre 1978 y 1980 compitió en Formula 3.

En su primera temporada empezó con una pole position y un segundo lugar. De todos modos el coche no era competitivo, y el equipo Unipart tuvo que cambiar a motores Dolomite, inferiores a los Toyota de los coches más rápidos.

Su fortaleza, ilusión y empuje fueron una constante en su carrera automovilística. Mansell había soñado toda su vida con las carreras de coches, tanta era esa ilusión que abandonó su trabajo de ingeniero aeroespacial, vendió su casa, su coche y todas sus pertenencias para  comprarse un March de F-3 en Dave Price Racing  para disputar 4 carreras en 1979.
Nigel creía tanto en sí mismo que pensó que después de las 4 carreras conseguiria un asiento y un sponsor. Desgraciadamente eso no fue así y se quedó sin casa, sin coche, y sin competir en la F-3.

Aunque ganó en Silverstone y era consistente corriendo, un accidente con Andrea de Cesaris resultó en un accidente enorme del cual tuvo suerte de salir vivo. Llegó al hospital con una vertebra aplastada.

Fue entonces cuando Colin Chapman le llamó para una prueba en el Paul Ricard con Lotus. Lotus buscaba un tercer piloto que pudiese participar ocasionalmente en algun Gran Premio, y Nigel aún no estaba recuperado de su accidente. Su reacción fue coger todos los calmantes posibles, subirse a su coche, conducir toda la noche hasta el Paul Ricard y pilotar el coche el dia siguiente con otros pilotos como Elio de Angelis. Consiguió el asiento para 1980!

Su debut llegó en el GP de Austria conduciendo un tercer coche del equipo de Chapman. Estando en la parrilla de salida Nigel notó que había gasolina entrando en el cockpit del coche, pero pidió que le tirasen agua por encima, y se dispuso a correr su primer Gran Premio de F1. Abandonó en aquella primera experiencia cuando su motor dijo basta, y sufrió quemaduras de segundo grado. Pero demostró, una vez más, que sus ganas eran enormes.

Lotus en aquella época era sólo la sombra de lo que había sido en un pasado reciente, y sus coches no eran los más rápidos de la parrilla.

Como piloto titular de Lotus en 1981, su mejor actuación fue un tercer lugar en el GP de Bélgica, pero gran parte del resto de la temporada abandonó en la mayoría de las competencias.

Mansell no vivió los mejores años de Lotus, el equipo había perdido su rumbo, aún cuando le permitía de vez en cuando subirse a algún podio y demostrar que podía tener alguna opción mejor. 1982 no sería bueno, aparte de que su compañero de Angelis ganaba en Austria, Mansell debía conformarse con lugares secundarios. Aún así Chapman le tenía aprecio y renovó su contrato por dos temporadas más.

"Era el mejor. Tuvo numerosos campeones del mundo antes que llegara yo. Pero vio que yo era sincero, sin tapujos y que pilotaría cualquier cosa al máximo, y nos llevábamos bien. Me dio muchos consejos. Si tienes una reunión importante, no llegues tarde nunca jamás; ni siquiera por un minuto. Y hay que ser sincero. Si eres sincero con la gente adecuada, llegarás lejos" (Mansell hablando sobre Colin Chapman). Desgraciadamente Chapman pereció en 1982 y su sustituto al mando del equipo Lotus, Peter Warr no creía en Nigel. Llegó a decir que Mansell no ganaría jamás un gran premio en su vida mientras él tuviera un agujero en el culo (“Nigel Mansell will never win a Grand Prix as long as I have a hole in my arse.”)

Lotus en esa época no podía avanzar al nivel de sus competidores, y aunque pudo hacerse con un motor Renault Turbo para sus coches, ese se instaló en el coche de Elio de Angelis quién conseguiría buenos resultados con él, mientras Nigel debía seguir con en vetusto Ford DFV.

Sobre el final de 1983, consigue un motor Renault turbo y Mansell sube al podio en el GP de Europa disputado en Brands Hatch, parecía que el mismo escenario que casi le priva de cumplir sus sueños, ahora le sonreía. Para el año siguiente sólo acabócinco carreras, pero las cinco en los puntos, dos de ellas en el podio.

En el Gran Premio de Dallas de 1984 Nigel consigue su primera Pole Position. En un gran premio de calor extremo como pocos se recuerdan, el piloto del coche negro y dorado se impone en la qualy. En carrera lidera hasta que en las estrechas calles de Dallas desliza un poco demasiado y su neumático trasero toca el muro, es presa de Rosberg y cae hasta el 5o lugar (el penúltimo que da puntos). En la última vuelta a pocos metros de la meta se queda sin gasolina, y Nigel volvió a mostrar de lo que estaba hecho, salió del coche a empujarlo para llegar 6o y reclamar un punto. Pero el cansancio del Gran Premio le había dejado exhausto y a los pocos metros de cruzar bajo la bandera a cuadros, cae desplomado al suelo, pero consigue el 6o puesto y un punto!









Su relación con de Angelis en la última época no fue de las mejores y abandonó Lotus para ser reemplazado por la sensación del momento Ayrton Senna. Extraoficialmente se supo que Peter Warr había declarado que Mansell debía irse de Lotus porque era uno de esos pilotos que jamás ganaría una carrera, fue entonces cuando Frank Williams lo contrató para 1985.

En 1985 Frank Williams comenta que ficharon a Mansell pensando que como segundo piloto les aportaria ganas y puntos.
En el Gran Premio de Europa, disputado en Brands Hatch finalmente después de 72 carreras Nigel Mansell iba a cambiar su estatus en Fórmula 1 por el de un piloto ganador de Grandes Premios al adjudicarse su primera victoria frente a sus compatriotas.



Después de ganar en casa, Nigel volvió a ganar en Sudáfrica. Para 1986, Nigel Mansell sonaba como un piloto ganador.


Y 1986 sería muy diferente para el nuevo Nigel Mansell. Gana 5 grandes premios (más que nadie ese año), y sufre algún abandono como el de Hungría dónde lidera de cabo a rabo el Gran Premio hasta que debido a la entrega brusca de la potencia del motor Honda Turbo y al no cambiar neumáticos los pares de apriete de la tuerca de un neumático trasero se suelta, se sale la tuerca y Nigel debe abandonar. Esos puntos ganadores son los que, a la postre, combinado con el reventón de Australia, le privan de coronarse campeón mundial.

En Brands Hatch 1986 Nigel le da un repaso a su Team Mate Nelson Piquet que había llegado a pagar a sus mecánicos para darle información erronea a Mansell, llegó a decir públicamente que la mujer de Mansell era "fea", y jugo a todos los trucos que pudo para ganarle.



Llega a Australia 1986 y Nigel está tranquilo, sin más presión que los demás. De hecho hace una carrera a conservar, sabe que haciendo 3o se proclama campeón, y así lo hace. La estratégia de Williams es un error grave, y resulta que al no cambiar neumáticos a pocas vueltas del final del Gran Premio Nigel Mansell pierde toda posibilidad de proclamarse campeón mundial debido al estallido de la rueda trasera derecha en medio de la recta de atrás de Adelaide. Williams no supo ver que el abandono del lider Keke Rosberg se debió al mismo problema, y que debían cambiar neumáticos. Nigel controla el coche a más de 300kms/h y consigue no estrellarse contra el muro (si lo hubiera hecho habría salido la bandera roja y se hubiese proclamado campeón mundial, pero Nigel siempre jugó limpio), pero pierde todas las posibilidades y Prost se proclamará campeón mundial de 1986 después de un año muy duro para Nigel sufriendo el acoso constante de su team mate Nelson Piquet tanto dentro como fuera de la pista.


La prensa tampoco le trataba bien, como se lee en las palabras del periodista francés Patrick Lemoine "Tiene aspecto insignificante, sus espaldas caídas no son precisamente las de un deportista; viste de tal manera que ya en 1960 lucía fuera de moda... La única mujer que se fijó en él fue Rossanne, su esposa, una inglesa típica con apariencia de madre y nada más."

Algunos pilotos como Senna tampoco lo estimaban demasiado, pero Mansell sabía que todo lo que se dijera no importaba si en la pista podía ser más rápido que los demás, consideraba que el piloto más veloz en F-1 se volvía un intocable dentro del medio.

"El GP británico de 1986 fue increíblemente especial. Tuve que subirme al Wiliams muleto, que estaba ajustado para Nelson Piquet. Desde el punto de vista técnico fue una gran actuación, porque no hubo tiempo de cambiar el asiento, los pedales, los reglajes ni nada. Me subí a su coche, y cuando Piquet falló un cambio lo adelanté y lo gané.Eso estuvo bastante bien."

Para 1987 renovó con Williams con un contrato muy ventajoso para él, nuevamente con Piquet como compañero,
Mansell irónicamente decía que eran muy buenos amigos y que para evitar cualquier problema simplemente no se dirigían la palabra.

Williams (de hecho Patrick Head) estaba de su lado y Honda del lado de Piquet.



1987 vio triunfos espectaculares, y grandes actuaciones del León como en Silverstone dónde le vendió un dummy a Piquet en Angar straight después de haberle remontado 25 segundos de diferencia en 20 vueltas, marcando la vuelta rápida y rompiendo el record de la pista unas 11 veces. Al inicio del GP Piquet le había cerrado, y Nigel llevaba un plano en un neumático, hizo cálculos rápidos y decidió parar a 25 vueltas del final. Al cruzar meta, se quedó sin gasolina. El equipo le había estado pidiendo en la pizarra que aflojase el ritmo, pero él nunca hizo caso. El resultado fue el mejor posible para los fans ingleses que lo llevaron en volandas hasta la victoria. En su vuelta de honor hizo parar la moto que lo llevaba para besar el punto dónde pasó a Piquet.



Este año gana en San Marino, Francia, Silverstone, Austria, España y México.
En el Gran Premio de Japón se juega el título con su compañero Piquet y en clasificación sufre un grave accidente a alta velocidad que le aplasta una vértebra de nuevo,



Ese accidente le deja en el hospital y esquiva la paraplégia e incluso la muerte en el hospital de Japón. Ese accidente le hizo perder todas las opciones de ganar el título y se lo dejó en bandeja a Piquet.

Para 1988 Piquet se va a Lotus y se lleva los motores Honda Turbo consigo. Honda firma un contrato con Mclaren y sus estrellas Prost y Senna a pocas semanas del inicio del campeonato  deja a Williams en una situación muy mala. Deprisa y sin tiempo firman un contrato con Judd para obtener sus motores aspirados. Esa era la última temporada de los motores Turbo en F1, y aunque Nigel acabó 2 veces segundo en Silverstone bajo un aguacero tremendo y Jerez, el coche a parte de lento, rompía muy fácil. Fue un año desastroso para el equipo Williams,

En 1989 Nigel se aleja de Williams. Enzo Ferrari hacia años que iba tras de él, y Nigel sucumbe a la llamada de la Scuderia. Es el último piloto fichado por el mismo Commendatore. El nuevo coche, el 640 estrena cambio semi-automático con levas en el volante, pero en pretemporada no pasa de hacer unas pocas vueltas.

En el primer gran premio en Brasil en los entrenos ninguno de los 3 coches (los de Mansell y Berger más el muleto) rompen, y Nigel que salía en pole a la carrera sólo esperaba ver cuando se rompería el coche. Incluso había cambiado sus billetes de avión y los tenia a una hora que era en medio del GP porque creía que el coche no iba a acabar. Pero no fue así, y ganó su primera carrera con Ferrari, algo que muy pocos pilotos han echo en la historia.



Tras ese triunfo y al ver el espiritu de lucha y sacrificio de Mansell, los tifosi italianos le apodan "Il Leone" (el León) apodo con el que se le conocerá para siempre. Los Tifosi aparecen en Monza con pancartas como "Mansell es nuestro León", para animarle.


1989 vio romper los Ferrari más que nada. Pero en otra carrera en la que el Ferrari no se rompió, Nigel nos dejó una carrera para el recuerdo. Probablemente la mejor carrera vista en el Hungaroring. El sábado clasifica 12o, pero Nigel se centra en la puesta a punto en carrera durante el Warm-Up.

En la primera vuelta hace una salida espectacular y se situa 7o, y de ahí en adelante va adelantando a todo el mundo, hasta llegar al 3r lugar. Prost iba 1o, Senna 2o y Nigel 3o. Senna al ver llegar a Nigel a un ritmo tan alto se aprisa a adelantar a Prost y poner campo de por medio, pero Nigel hace lo propio con el francés y se lanza a la caza y ataque de Senna. Y es en la bajada antes de las que ahora se llaman las "S de Mansell" dónde ve que el Onyx doblado puede ayudarle con el adelantamiento. Se pone tras Senna, y éste se ve obstaculizado por el Onyx, entonces aprovecha para pasarle y de ahí en adelante pone tierra de por medio para ganar desde el 12o puesto en parrilla, completando un gran premio excepcional en un circuito conocido por su dificultad para adelantar






A parte de estas dos carreras brillantes, 1989 pasa como un año duro para el equipo Ferrari.  En Portugal 1989 cuando va lider de la carrera entra a cambiar neumáticos, pero de tal forma que llega al box y tiene que realizar una maniobra para esquivar a sus mecánicos ya que de no hacerla, los habría atropellado. Eso causa que se pase del box, y da marcha atrás. Eso es ilegal y se le muestra bandera negra, pero Nigel hace caso omiso y acaba impactando con Senna al intentar adelantarle a final de recta. Eso le supone una sanción de un gran premio.

Para 1990 Ferrari ficha a Prost, que sale rebotado de McLaren por llevarse mal con Senna. Cuando llega a Maranello se encuentra que la Scuderia tiene varios ingenieros ex-Williams y Alain cree, erróneamente, que han sido contratados ex-profeso por petición de Mansell. Se equivoca, los ingenieros llegaron antes que el León. Y pide que se contraten varios ingenieros de McLaren. A partir de ahí, y de una muy buena técnica de politiqueo, Prost se hace con el equipo, además da mejores resultados que Mansell y cuando no es así (como en la qualy de Francia) al siguiente Gran Premio pide al equipo el coche de Nigel. Y el equipo cede.

Como en el Gran Premio de Gran Bretaña cuando Nigel llega a ver su coche y comprueba que hay algo raro en él; ese no es su coche. El equipo le dice que sí, pero Cesare Fiorio le dice la verdad, y es que Prost ha pedido su coche para ese gran premio. Nigel, furioso, decide demostrar a Prost que puede vencerle con el coche de Prost, y hace la Pole en una vuelta mágica a Silverstone.

No sólo eso, en carrera lidera fácil, cuando el cambio del 641 empieza a hacer el tonto. Es adelantado por Prost y algun rival más, pero al rato funciona de nuevo, así varias veces hasta que al final debe retirarse de la prueba.

En ese punto, cansado de la situación que está viviendo, que ya ha vivido antes en Williams con Piquet, Nigel toma una decisión. Está cansado de la Fórmula 1, y anuncia que al acabar la temporada 1990 se retirará del deporte en un comunicado de prensa apresurado, tras la carrera.

La intención de Nigel es verdadera, aunque nos deleita con una última victoria en Portugal 1990, dónde sale en Pole por delante de Prost y le tapona intencionadamente en la salida, es su venganza para con el profesor. Eso combinado con que Prost no es el mejor piloto adelantando, hacen que no pueda ganar la carrera y sus aspiraciones al título sean menores; Prost se quejará de Ferrari y su táctica, pero poco más podrá hacer. Senna se proclama campeón de 1990.

1990 nos deja otro gran recuerdo: El duelo con Berger en México, y el gran adelantamiento a 1 vuelta para el final del gran premio en la Parabólica, un adelantamiento imposible según Berger y que demuestran que Mansell es "Il Leone"







Durante el largo invierno de 1990 hasta 1991 suceden muchas cosas en el mercado de pilotos. Renault hace dos años que está con Williams, un equipo que ha progresado mucho intentando volver a estar arriba luchando por el campeonato,pero sus pilotos (con Boutsen al mando) no acaban de exprimir el coche.

Williams decide ofrecer un contrato de 2 años (para 1991 y 1992) a los dos mejores pilotos en activo: Ayrton Senna que rechaza la oferta al creer que estará mejor en McLaren, y Alain Prost, que decide seguir en Ferrari. Ambos rechazan una oferta, de la que después se darán cuenta que debían haber aceptado. Williams se lanza entonces a por la sensación francesa Jean Alesi, y firman un preacuerdo. Pero Alesi de ascendencia italiana, se decanta por los cantos de sirena de la Scuderia Ferrari. Eso dejo a Williams "compuesta y sin novia" para las dos próximas temporadas. Y ahí es cuando Frank Williams llama a su piloto, a Nigel Mansell pidiéndole como miles de fans, que vuelva a la F1.

Nigel prueba el vetusto Fw13B de 1990 en el Paul Ricard y encuentra que el coche es muy rígido y lento. Trabaja con las suspensiones y las presiones de los neumáticos y saca 2 segundos al mejor tiempo de Boutsen en el gran premio. Es entonces cuando Sir Frank sabe que ése es su hombre. Nigel pide pretensiones de Número 1, y garantías por parte de Renault, Elf y Williams que Frank Williams le díce que son imposibles de cumplir, y Nigel rechaza la oferta. Está muy bien en su casa, como para volver sin garantías. Curiosamente, unas semanas después (probablemente después de saber lo de Alesi) Williams le ofrece a Mansell todo aquello que había pedido.

Y así empieza la temporada 1991, con un coche, el Fw14 frágil desde el inicio, sobretodo por el cambio semi-automático (idéntico problema que el sufrido por Ferrari) y con un piloto que muchos pensaban que no volverían a ver. El morro del Fw14 se pinta con el mítico "Red Five", y un Mansell con muchas ganas de trabajar y de hacer tests. Se demuestra que el coche es frágil y al inicio de año en las 4 primeras carreras Senna arrasa con un coche superior mecánicamente y en cuato a fiabilidad, y Nigel no hace ni un punto.

Es en México cuando yendo segundo a varias vueltas del final del gran premio decide atacar a su compañero de equipo, Riccardo Patrese, por conseguir el liderato. No lo consigue, pero hace 2o y demuestra que está de vuelta. Es a partir de entonces dónde empieza el campeonato para Mansell, 40 puntos abajo ante Senna.

Entonces Mansell empieza a ganar, gana en Francia, en casa en Gran Bretaña, gana en Alemania, se retira en Spa, pero vuelve a ganar en Italia tras un gran trabajo en equipo de ambos Williams para desgastar a Senna.





Los tifosi le aclaman en el podio como si todavia corriese para Ferrari




Durante 1991 disfrutando de un mejor coche que el Profesor, Nigel obtiene lal revancha ante el francés al superarle con adelantamientos que pasarán a los anales de la historia en Mónaco a la salida del Tunel





Y por dos veces en Francia para obtener el liderato y dar una victoria en casa al motor Renault



Nigel se siente fuerte, está reduciendo la ventaja de Senna, y en Silverstone incluso Senna se queda tirado y puntua con el 6o puesto, entonces Nigel en una muestra de deportividad lo recoge y le da una vuelta en la vuelta de honor en una imagen icónica de la época





Lo que el pobre de Nigel no sabe es que Senna aprovecha la vuelta para "admirar" el interior del Williams y para poder entender mejor el coche de su rival.

Y llegamos a Portugal. Nigel lleva varias victorias y tiene alta la moral. Hace la pole, y lidera el gran premio. Hasta que llega a la parada en boxes más mala de la historia. Le ponen mal una rueda trasera, y le dejan salir. A los pocos metros pierde la rueda, su carrera ha acabado y su cara es un poema.



Vuelve a la carrera, pero es descalificado.Eso le pone en un aprieto de cara al campeonato.

Llegamos a la última parte del campeonato con un Mansell más fuerte que Senna, con un Williams mejorado, y con un Mansell que cree en la remontada. En el nuevo trazado de Montmeló, cerca de Barcelona, debe verse la coronación por tercera vez del piloto brasileño, nada más lejos de la realidad. En una pista en condiciones cambiantes Mansell que sale mal y cae hasta 4o, adelanta a Schumacher, adelanta a Senna en un adelantamiento (otro más) icónico rueda con rueda en la recta de tribunas en el que casi se tocan, y se miran a los ojos mientras van emparejados, para ir a por el líder, Gerhard Berger. A quién da caza y adelanta en otro moviemiento espectacular por el interior de la curva 3 para ponerse líder del gran premio y no dejar de serlo.






Y llegamos al Gran Premio clave. Japon. Nigel llega presionando a Senna, para intentar coronarse campeón, pero en carrera alarga demasiado la frenada en la curva de final de recta, y se va a la grava. Adiós por tercera vez al campeonato mundial. Una vez acabada la carrera deportivamente va a saludar a Ayrton y a celebrar con él su victoria



Ahí acaba el intringulis del campeonato, pero queda un gran premio más. Adelaide, Australia. Allí el dia de la carrera nadie quiere correr debido al aguacero y a que las paredes estan demasiado cerca del muro. Nadie excepto Senna. Y se corre la carrera, hasta que en la vuelta 14 Ayrton decide que ya ha tenido suficiente, y se para el Gran Premio. Unas vueltas antes Mansell sufre un aparatoso accidente contra el muro. Y así acaba 1991, con Senna campeón y Nigel subcampeón por 3a vez.




Para 1992 Williams adopta la suspensión activa en su Fw14, ahora denominado Fw14B, ya que en teoria a lo largo de la temporada debutará el Fw15 (no lo hace hasta 1993 viendo lo bien que va el Fw14B) y Nigel se prepara para el que será su año haciendo más kms de test que nadie. No es un secreto que no era lo que más le gustaba hacer, pero se vuelva en probar el coche.

Y así llega el inicio del año y gana 5 de 5 consecutivas, batiendo el record de 4 carreras de 1991 de Senna. En Mónaco, la sexta cita del año, sufre un pinchazo lento que le hace perder toda la ventaja que llevaba y entrar a cambiar (en Mónaco no se hacía entonces), y sale por detrás de Senna.

Las últimas vueltas del GP son antológicas,pero no consigue la victoria. Nigel acaba exhausto.





Tras este Gran Premio, se retira en canadá debido a un intento de adelantamiento ante Senna que no consigue y le lleva a la graba. Nigel cabreado le muestra el puño ya que considera que Senna ha actuado de mala fe. Nadie del equipo Williams dice nada.



Y llegamos a Francia, y Nigel arrasa. Y en casa en Silverstone también, dónde recibe un baño de masas al ganar la carrera, con invasión de pista incluída. Su piloto, aquél niño que soñaba en emular a Graham Hill desde que le vió correr en directo, gana en casa de manera apabullante y va directo al título de Campeón Mundial.

En qualy va lider, pero sabe que puede marcar un registro excepcional, entra en boxes pide otro juego de neumáticos y se saca de la manga una vuelta mejor que la de 1990 con el Ferrari, para sacar todo el potencial del coche (Patrick Head comenta que Mansell llevó el coche al límite en esa vuelta)








Gana en Alemania, y llega a Hungría hábido de un segundo lugar para ser Campeón, y finalmente Lo Logra!

Se proclama campeón en verano, uno de los campeones que ganan el título matemáticamente con mayor antelación.



En el podio es el hombre más feliz del mundo, a sus 38 años de edad, habiendo tenido que pasar por aplastarse vertebras de la espalda varias veces, haber sufrido derrames de gasolina y quemaduras de 2o grado, habiendo tenido el título tan cerca y tan lejos a la vez en varias ocasiones, finalmente Nigel Mansell consigue cumplir su sueño de juventud y por lo que ha luchado durante toda su vida.






En Spa, con problemas en sus escapes traseros el Williams no es más rápido que el Benetton de un joven Schumacher y aunque intenta ganar el Gran Premio tiene que conformarse con el segundo lugar.

Poco después, tiene que negociar su contrato con Williams. Nigel está seguro que seguirá en el equipo; es el piloto con más triunfos con ellos (consiguió 28 victorias contando con la de Australia 1994), y se entiende muy bien con el equipo. Pero Sir Frank tiene a Ayrton Senna su piloto favorito, ofreciendose a correr gratis con ellos, y Alain Prost está llamando a la puerta de Williams de la mano de Renault y Elf.

Nigel, el que ha hecho todo el trabajo sucio hasta llegar hasta aquí, se ve relegado y vetado por el nuevo piloto de Williams contratado por Renault: Alain Prost. Prost veta a Mansell y a Senna, aunque a posteriori sólo a Senna, pero Nigel no quiere compartir equipo con "el Profesor". Ese fue el motivo por el cual se retiró de la F1, y no quiere volver a pasar por ello.



Senna llega a llamar cobarde a Prost. Mientras Mansell decide irse a la Indycar a correr con el nuevo equipo Newman - Haas para 1993 y dejar la Fórmula 1 huerfana del número 1 y de su carisma. Bernie Ecclestone intenta recuperar el contrato de Mansell y buscarle un hueco, incluso suena para McLaren, pero Nigel responde que si eso pasa, no correrá. Harto del politiqueo del Circo, el León lo abandona por la puerta de atrás, traicionado por su equipo.

Y llega la aventura americana.



Llega a america dónde los coches son más lentos y pesados, y empieza la temporada en un circuito urbano, en Surfers Paradise en dónde tras un duelo con el Penske de Fittipaldi le adelanta bloqueando las 4 ruedas y se hace con la victoria. El rookie, llega y gana!



Luego en la temporada casi gana la Indy 500 (queda tercero al final por un error en la parada final)  tras liderarla unas cuantas vueltas, y sufre un accidente en un oval. Pero vuelve y gana el título a la primera! El rookie se convierte en campeón!



Y es el único en ser campeón de F1 e Indycar al mismo tiempo.

"Cuando gané en New Hampshire (en la Indycar), pasé a Paul Tracy por fuera a cuatro vueltas del final y todo el mundo dijo: "¿Cómo demonios lo hiciste?". No lo haces muy a menudo porque, si te equivocas, a lo mejor no vuelves a correr nunca más. Como adelantar por el exterior a Berger en la peraltada de México. Incluso Gerhard dijo: "¡Estás loco como una cabra!". En la mitad de la maniobra se asustó, tanto que se echó atrás. Cuando entré en boxes en la vuelta de honor, todos los equipos y mecánicos me aplaudieron. No lo comprendí hasta que paré, pero todo el mundo decía que era una de las cosas más heroicas que habían visto"


En 1994 Penske es el equipo a batir y aunque Nigel puede lucir (¡por fin!) el dorsal número 1 rojo no consigue resultados.

Tras la muerte de Senna, Williams avida de un piloto con garantías rescata (junto a Ecclestone) el contrato de Mansell y lo trae de vuelta a Europa. Debuta en el Gran Premio de Francia y aunque hace una mala salida, está en el grupo de cabeza hasta que el coche dice basta. Luego vuelve a USA a seguir con la Indy. Cuando acaba la temporada americana vuelve a Europa. En Jerez se sale de la pista y no acaba, pero en Japón brilla y su duelo con su amigo Jean Alesi es espectacular bajo la lluvia





Australia es la última carrera del año y Nigel marca la pole. Por delante de Schumacher y Hill, y como comenta en Autosport se le pide que se deje adelantar. Juega su papel de comparsa, pero cuando ambos contendientes por el título chocan y quedan fuera de carrera, Nigel se ve en el liderato y gana su último GP, el que hace 31 victorias.





El destino es caprichoso y le da la victoria en el GP que debía haber ganado 8 años atrás en 1986 para ser campeón por primera vez.

Nigel se siente cómodo en Williams, les ha dado 28 victorias, pero para 1995 a última hora Williams rescata el contrato de McLaren con Coulthard y se lo quedan. Entonces Nigel se ve forzado a firmar con Ron Dennis (quién dijo de él que jamás lo tendía en su equipo porque no le entendia ""I would never have anyone driving for McLaren unless I understood them - and I don't understand Nigel Mansell."" e incluso bromeó con Williams en 1985 sobre la valua de Mansell)

Pero Ron Dennis se ve forzado a fichar a Nigel debido al contrato con Mclaren en el que se especifica que Mclaren debe contar con un piloto campeón del mundo, y Nigel es el único en el mercado.



La sociedad Mansell - McLaren con un motor Mercedes que empieza en F1 y es más un lastre que un propulsor, es mala. El fichaje se anuncia tarde en la pretemporada, y el chasis está hecho a la medida de Hakkinen, más bajo y menos corpulento que Mansell. Así pues Nigel no cabe en el estrecho cockpit, y hay que hacer uno nuevo. Se pierde las dos primeras citas, y en Italia cuando va 5o Eddie Irvine le pincha un neumático y Nigel acaba 10. Hakkinen ha acabado 5o (la posición real del coche) Nigel que iba 5o, acaba fuera de los puntos.

En el siguiente GP, el de España, en Montmeló Nigel jamás se siente cómodo con el coche ni con el motor. Emulando a Prost en 1991 cuando dijo que el "Ferrari es un camión", Nigel comenta que el motor Mercedes es poco potente y pesado. Eso, y su abandono en el Gran Premio hacen que de mutuo propio se acabe la asociación Mansell - Mclaren.




En 1996 hizo un test con Jordan en el Circuit de Catalunya, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto,



En 1997 corrió en el BTCC con Ford con el Mondeo que era el peor coche de la parrilla y nos dejó actuaciones memorables como esta



Unos años más tarde volvió a competir con viejas glorias en las Grand Prix Masters dónde pilotos como Fittipaldi, Patrese, etc... participaban con el mismo monoplaza y fue el que mayor numero de victorias obtuvo en 2005 y 2006





Después que las series se fueron a pique por problemas económicos, no vimos a Mansell hasta 2010 cuando participó en las 24 Horas de Le Mans con sus dos hijos para ayudarles a tener una carrera dentro del automobilismo deportivo

Lamentablemente sufrió un pinchazo lento y tuvo que abandonar tras 5 vueltas






Nigel Mansell a base de esfuerzo y corazón se ganó un lugar dentro de los mejores y es admirado por muchos fans de este deporte. Cumplió su sueño y hoy disfruta de su familia y de su otro deporte predilecto el golf. Y de vez en cuando se deja ver pilotando uno que otro coche de carreras.


We miss you Nigel, Goodbye Lion...

Parte del texto está cogido de aquí
http://museof-1.blogspot.com.es/2010/07/nigel-mansell-el-leon.html

El resto es cosecha propia ya que creí que podía mejorarse.



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Aquí la Autosport dónde se explican varias cosas de las comentadas

MUY interesante el artículo sobre la vuelta de Nigel en 1994 a la Formula 1.


Puntos a destacar del artículo y que él mismo comenta:


- Él había firmado un contrato hasta 1997 con Newman - Haas para seguir en la Indy y "alguien" se lo compro a Newman-Haas sin él estar enterado.


However, he insists that he had no part in it – and was simply told one day by Haas that he would be heading back to Europe. At the time his family was settled in America, and he had made a long-term commitment to Indycars.
“I’d just signed contracts for another three years or so, I’d signed through to 1997. He said, ‘I’m sorry, if you want to drive again, you’ll have to speak to someone else. I’ve just sold all your contracts’.
“It was all done, I had no knowledge of anything, and really even now I’m not able to say what happened. I was a total passenger. You go transatlantic, you have all your family settled in schools, and then a tragic accident happens and it can change your life forever. And it did change our lives forever.”


- Explica como, por ejemplo en Australia, se le pidió que se apartase y dejase pasar a Hill, y cómo lo hizo realizando una salida no demasiado buena


“I was told all sorts of things by the powers-that-be. ‘You will not be part of this race, don’t get a good start, watch the race, do not interfere...’ So I deliberately didn’t get a very good start and I just sat there and watched. It was interesting and frustrating to see it unfolding right in front of me. I was actually shouting to Damon in my helmet, saying, ‘Don’t be suckered, don’t do it!’ He had a really good car, and I knew how much quicker my car was, just sitting there behind. Then of course the inevitable happened. The best thing to say is, ‘No comment’.”
With Hill and Schumacher both out Mansell found himself in the lead with 36 of 81 laps run, but he had a fight on his hands with Gerhard Berger.


- Explica lo mal que lo pasó psicológicamente al subirse al Fw16 de Senna, tras la muerte de éste.


“It was horrible, it was absolutely ghastly,” he adds. “Other than reviving a great relationship with [race engineer] David Brown and the Williams team, I can’t tell you how horrible the feelings were getting into that car, driving a car after someone’s just been killed in it.
“There’s no pleasure or excitement in it at all. It took probably every ounce of my mental strength to try to concentrate on the job. I just had to blank out everything. If I let my emotions come in, I couldn’t have done it.”




- Lo difícil que era estar yendo y viniendo de Europa a USA


“It was a very tough end to the year, I was flying backwards and forwards across the Atlantic pretty much every week to fulfil my obligations, and arriving spaced out to drive an F1 car. Obviously we had some great racing, and it was fun.”


- Cuenta que se sintió mal al recibir el liderazgo de la prueba de Australia ya que quería ver a Hill ganar el campeonato


“It’s quite funny,” adds Mansell. “People think I must have been happy, but I wasn’t happy at all, I was upset. I was pissed off and upset, and I wasn’t paying attention to driving the car, because I went off on the next corner and damaged the underneath of the car. I was just incensed, I wanted Damon to be world champion, I wanted Williams to win the championship as well, and it took me a few laps
to gather my thoughts.


- Nos explica lo siguiente sobre su duelo con Alesi en la lluvia en Suzuka '94


If I could have seen just a little bit more, and I had a really good car, I probably could have done a lot better, but I wasn’t prepared to risk it at that time. It was really dangerous. It was one of my favourite circuits, although I never won there.”


- Comenta cómo tenía un contrato con Williams para 1995 pero en cambio acabó perdiendo el asiento


“I don’t know whether the truth will ever come out. I had contracts to drive for Williams in ’95, so people have got to guess why I didn’t drive for Williams, because I still don’t know. What can I say? What opportunities I had, winning 28 races with them, I’m so grateful for.




- Pero quizás lo más importante sea la parte final del artículo dónde Nigel nos explica varias cosas en pocas líneas. En esta parte final cuenta que sabe perfectamente que si no se hubiesen vendido los motores Honda a McLaren en 1988, si se le hubiese permitido quedarse en el equipo en 1993-1994 y seguir con ellos en 1995 habría ganado junto a Williams más carreras y probablemente más campeonatos mundiales de pilotos


It’s just truly amazing. I know full well that if they hadn’t sold the Honda engines to McLaren in ’88,
if they had allowed me to stay in 1993-94, and obviously honoured the contract in ’95, we could have won so much more, and maybe more world championships.


Y ahí tiene razón, sólo que no se le hubiera echado cara a 1993, ya tendría otro título, y si no se hubiesen vendido los motores Honda a Mclaren lo más probable que desde 1988 hasta 1991 el equipo dominante en la categoría hubiese sido Williams.


- Pero quizás lo más interesante es que comenta una cosa muy sabia. Y es que por suerte o por desgracia, que todo eso pasase seguramente acabó salvándole la vida, ya que de no haber ido las cosas así probablemente él habría sido el que hubiese estado en el coche con el que Senna se estampó contra el muro en Tamburello.


“But I’ll put it into context for you – my wife says instead of Ayrton being in the car in ’94, it could have been me. I live for today, not tomorrow any more. I’m very phlegmatic, so I’d like to go on record as saying I’m so grateful to the whole Williams organisation and their sponsors, especially the mechanics and engineers, Frank, Patrick and the late Ginny Williams, for giving me the opportunity to have the success I had.”






Todo eso lo podéis leer aquí:







Y el contenido Autosport Plus de la web con los siguientes artículos:


· The story of Mansell's 1994 comeback - by Adam Cooper
· Berger: Making Ferrari win again in F1 - by Marcus Simmons
· Are the teams holding F1 back? - by Ben Anderson
· What is the ideal F1 driver age? - by Edd Straw
· Gary Anderson: F1 standing restarts are a mistake - by Gary Anderson
· The full story of America's F1 rival - by Jeremy Shaw
· F1 driver ratings: mid-season review - by Edd Straw








Enlace de descarga: http://mega.co.nz/#!FEg2RDSa!AJjENA...E0hcsF9HnXkBaE

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« Última modificación: Agosto 20, 2014, 13:27:50 pm por red5isalive »
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2010, 02:54:20 am »
Sigamos:
Este esta sacado de aqui:
http://www.f1inlive.com/especial-nigel-mansell-1ª-parte/

auguramos esta sección del Retrovisor con dos reportajes, el que iba sobre senna y prost, y ahora con uno de los mas espectaculares, polémicos y geniales pilotos de la historia reciente de la F1.
Hablamos del inglés Nigel Ernest James Mansell. Hombre de carácter, tozudo y valiente. Estas dos cualidades a punto estuvieron de terminar con su vida en varias ocasiones a lo largo de su carrera, arriesgando en cada adelantamiento, buscando siempre el límite.

La prensa británica rápidamente le bautizó como El León, y como tal se comportaba en la pista, teniendo varios encontronazos con sus rivales a lo largo de su carrera deportiva. Hombre corpulento, apasionado, directo, sin respeto alguno por sus rivales en pista, con maniobras siempre al límite y adelantamientos espectaculares.
Todo un paradigma de su época, de origen humilde, estudió ingeniería en Birmingham. Abandonó el trabajo para dedicarse a su gran pasión, las carreras. Hasta empeño su casa para poder meter cabeza en la competición. Sus comienzos en el Karting fueron esperanzadores, así como su debut en la Fórmula Ford, ganando la carrera inaugural.
Aún con buenos resultados, los accidentes graves eran frecuentes, y a punto estuvo de quedarse tetrapléjico, pero no fue hasta después del 77 cuando Colin Chapman se fijó en él y lo fichó como probador para Lotus.  Su primera carrera en la categoría reina fue en Austria 1980, en la que abandonó. Al término de la misma su espalda era un poema, la gasolina se  colaba en el habitáculo, quemando su espalda, pero como él mismo cita en su biografía: “así es el glamour de las carreras “. El que algo quiere…


 En 1981 sólo puntuaban los seis  primeros clasificados, en el circuito belga de Zolder subió al tercer peldaño del podio, obteniendo sus primeros puntos en F1. En la última carrera de la temporada, Las Vegas , consiguió la cuarta plaza tras una gran remontada.
 Al año siguiente, la tragedia acechaba dentro y fuera de pista, en desplazamientos, pruebas o entrenamientos, destacados miembros del gran circo perdieron la vida. Siendo especialmente dura para Niguel la pérdida de su mentor, Colin Chapman. Un hombre adelantado a su tiempo, cátedra en todas las modernas facetas de este nuestro amado deporte.
 

 En el lluvioso gran premio de Mónaco de 1984, se hizo con la cabeza del mismo después de rebasar a Prost, pero su excesivo ímpetu le llevó contra el guarda rail entrando en la curva de Massenet, siendo Senna el protagonista del anticipado final de carrera.

La primera Pole de su carrera la consiguió ese mismo año en la controvertida pista del recinto ferial de Dallas, Texas. Con problemas de cambio y de consumo, en una de las carreras mas calurosas que se recuerdan, la escena en la recta de meta del bravo inglés, empujando su Lotus hasta la extenuación dio la vuelta al mundo.

 En 1985 dejó Lotus para fichar por Williams, que corría con motores Honda, y este binomio campeón le dio su primera victoria en el circuito de Brands Hatch. Venció nuevamente dos semanas más tarde en el circuito de Kyalami, Sudáfrica, pero estas victorias no le sirvieron mas que para quedar 6º en el mundial de ese año. 1986 debía haber sido el año definitivo para el inglés. Con cinco victorias en Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal, todo indicaba que en el gran premio de Australia, que cerraba la temporada, se proclamaría campeón, pero una vez mas la mala suerte le pasó factura, cuando se disponía a adelantar a un doblado, siguiendo la estela de Prost sucedió, y uno de los neumáticos traseros del Williams reventó de manera espectacular en la recta de Adelaida. El campeonato estaba perdido, la desolación se abate sobre un Nigel que no quiere salir del coche. Este fue su primer subcampeonato .

Para 1987 la rivalidad entre él y su compañero en Williams, Nelson Piquet seguía llenado las páginas de los diarios de motor. El inglés ganó seis carreras, que pudieron ser siete de no ser por una tuerca mal apretada en el circuito de Hungaroring, cuando lideraba cómodamente la carrera. Llegaba al tramo final del campeonato con serias opciones  al título. Pero una vez más su exceso de fogosidad le llevó contra las protecciones del circuito japonés de Suzuka, lesionándose el cuello de gravedad. Esta lesión le impidió correr esta y la siguiente carrera que erraba la temporada en Australia, poniendo en manos de Piquet el título y llevándose para casa otro amargo subcampeonato después de una magnifica pero algo irregular temporada.

En la temporada siguiente el bólido no estaba a la altura, abandonando gran parte de las carreras, con dos segundos puestos en Gran Bretaña y España como mejores resultados, contra los imbatibles McLaren.  Hasta aquí la primera parte de este retrovisor amigos de f1inlive.com . En breve os contaremos el apasionante final de la carrera de este grande entre los grandes.


El bueno de Nigel estrenó un Ferrari F-40, regalo de Enzo Ferrari al  fichar por la Scudería. Sería el último piloto en ser contratado personalmente por el Comendatore junto con el jefe de equipo Cesare Fiorio, responsable de los éxitos de Lancia en el mundial de rallys. John Barnard fue el “padre” de la criatura.

En el GP de Brasil de 1989 Ferrari presentó el primer F-1 con cambio electroneumático de la parrilla. No daba la sensación de ser fiable, los problemas fueron diversos y considerables aquel inicio de temporada, en el circuito de Jacarepaguá.


En la primera curva Senna y Berger se tocan, llevándose la peor parte el de Ferrari, aparcando su bólido en la hierba, pero el McLaren del brasileño tiene el alerón delantero roto y debe entrar a box para su sustitución, perdiendo toda opción a la victoria. En estas Ricardo Patrese se hace dueño de la carrera y sueña con la victoria, pero por detrás, un desmelenado Mansel viene como un ciclón adelantando a todos y cuantos se encuentra en pista. Incluso con una estrategia de carrera poco acertada, tras los cambios de neumáticos, logra ponerse en cabeza de la carrera. Después de rebasar a Prost, con problemas de cambio, y al Williams de Patrese, que poco después aparca en la recta de meta con el alternador de su bólido fuera de combate. La historia de Ferrari vuelve a vestir de rojo un podium de formula uno, con Nigel a punto del desmayo por el esfuerzo realizado en carrera.


Ese año toda su puntuación se la bajó del cajón, lo que le valió el cuarto puesto al final del campeonato. De los sabores más dulces de aquel 1989, las mieles del triunfo en Hungaroring fueron memorables. Salía el león desde la doceava posición en parrilla. La pole era para Ricardo Patrese y su Williams, seguido por el Mc Laren de Senna. Un sorprendente Alex Caffi al volante de un Dallara sería tercero en parrilla, pero sin suerte en carrera terminaría 7º.   Los dos brasileños pasan la primera curva en la misma posición. En las primeras vueltas el Williams se destaca tímidamente de un vigilante Ayrton Senna. Berger y Prost no tardaron en dar cuenta de un desbordado Caffi.   Mientras el león ascendía posiciones a ritmo de vuelta rápida, Patrese tenía problemas y no tardaría en verse superado. Prost parece desvelar el punto flaco del Mc Laren en el circuito húngaro y Nigel lo rebasa sin demasiada oposición. El francés sabe que su rival por el título es el compañero de escuadra que va por delante, Ayrton Senna, y, con esos dos todo puede ocurrir. No se equivocaba el profesor, Nigel ya acecha al bravo brasileño. Aprovechando a un doblado, Mansell apura el ancho en  ese tramo de la pista, para superar a ambos en una imagen para la posteridad.


Sin importarle la primera plaza, como diciendo, el más rápido soy yó, aventajó en mas de 25 segundos al brasileño. Casi tres por vuelta, y las tuercas en su sitio. 
Como de costumbre subió medio desmayado a lo más alto del cajón. Pero el punto más histrionico en la carrera de este hombre fué ese mismo año en Portugal. Salía Senna en la pole y Nigel justo detras. La lucha fué cerradisima con adelantamientos espectaculares. Pero la broma vendría después. Mansell entra pasado en el pit-stop y, por no atropellar a un mecánico, rebasa su posición de parada en box. El jefe de equipo impide que los mecánicos empujen el coche, Nigel engrana la marcha atras para volver a su posición. Esa sería su condena. Cuando vuelve a pista y está encima de Senna, le muestran la bandera negra. El inglés hace caso omiso y sigue peleando con Senna al que echa de la pista en una apurada imposible al final de la recta de meta. Aunque alegó que no pudo ver la bandera con el sol, fué duramente sancionado.




No era un tipo de medias tintas. El coraje, la pasión y entrega total no daban tregua a la resistencia del inglés.


Después de la etapa en Ferrari, Nigel volvió a recalar en Williams. El constructor inglés disponía de los potentes motores Renault. Nigel estaba una vez más dispuesto a todo. Pero el tándem Senna, Berger les iban a poner las cosas muy difíciles, con el McLaren.

El arranque de temporada no fue del todo bueno que el león hubiera deseado. La fiabilidad del Williams/ Renault en las primeras carreras dejó mucho que desear, a un piloto que ya de por sí, machacaba mecánica y cambios.

 
Sus primeros puntos de la temporada fueron en el mítico Gp de Mónaco, en una carrera dominada por Senna. Pero sería en la siguiente carrera, en Canadá, cuando el amigo Mansell nos regaló otra perla de las suyas. Cuando faltaba una vuelta para el término de la misma, y con el inglés en cabeza, el circo hizo su aparición. Mansell, en un exceso de confianza, saluda al público desde el estrecho habitáculo del Williams y de repente el motor de su bólido se apaga. Nelson Piquet lo adelanta cono un misil y le gana la carrera y no deja de reírse en el pódium.

En la siguiente carrera, México, no pudo con su compañero de escuadra, Ricardo Patrese, y acabó segundo, este sería un punto de inflexión en la temporada. En el circuito francés de Magny-Cours, Nigel ganó a Prost en su casa.
 

  El punto más álgido de 1991 para Nigel fue el Gp de Gran Bretaña, en Silverstone. Después de marcar a sus rivales un ritmo frenético, con pole y vuelta rápida en carrera incluida, sorprendió a propios y extraños. A Nigel se le encendió la luz verde. Senna que se había quedado sin gasolina en la última vuelta cuando iba segundo, no dudó en tomarle “de taxi”, en una imagen que pasó a la posteridad. El baño de masas posterior también lo fue, merecidamente.

Ese año también ganó en Alemania y logró un segundo puesto es Hungría, por detrás de Senna que se defendió como gato panza arriba, con un monoplaza menos competitivo que el del inglés. Monza le devolvió a lo más alto del cajón, después de otra lucha tremenda con Ayrton Senna.

Descalificado otra vez en Portugal, el león se sacó la espina en España. La imagen que a los aficionados del mundo se nos quedará grabada en la retina, fue el milimétrico adelantamiento del inglés al mágico brasileño, en el recien estrenado circuito de Montmelo.
 
Sin opciones y con el título ya decidido en Suzuka, el segundo puesto bajo el tremendo aguacero australiano le daría otro agridulce subcampeonato. Por otra parte, Prost había decidido tomarse un año sabático y los McLaren ya no eran imbatibles. Injustamente alegarían estas razones sus detractores, para restarle meritos al gran piloto inglés.


Por fin había llegado su hora. El casi perfecto Williams-Renault FW-14B, junto con el coraje de uno de los pilotos más agresivos y espectaculares de todos los tiempos, Nigel Mansell, tándem perfecto para la victoria.
 
 Comenzaba el año 1992 sin Alain Prost en
parilla. Después de más de una década en F1 optó por tomarse un año sabático, con tiempo de medrar para el futuro, desde la sombra.
 


  Empezó  aquel campeonato en el circuito de Kyalami, República de Sudáfrica, de buenos recuerdos para el inglés, donde en 1985 ya consiguió la victoria.  Ni en calificación ni en carrera tuvo rival, colocándose líder desde la primera hasta la última  curva, seguido por su compañero Ricardo Patrese y Senna en la tercera posición.   La siguiente carrera se disputó en el autódromo Hermanos Rodriguez en ciudad de México, con un nuevo doblete de Williams, seguidos en el tercer escalón del podium por un joven Michael Schumacher y su Benetton.   La emoción no decaería en la siguiente carrera disputada en el circuito de Interlagos, Brasil. En los entrenamientos la raza del piloto inglés le llevó contra las protecciones, en un intento por superar a Magic Senna. Con todo y con eso se hizo con la tercera pole de la temporada. En la salida Patrese le supera, pero tras el paso por box Nigel adelanta al brasileño de Williams, que a la postre sería el único piloto no doblado de la carrera, con Michael tercero de nuevo.




 La carrera de Montmelo en España, fue la siguiente en disputarse del calendario. La pole una vez más se la adjudicó el Williams de Mansell. Con unas condiciones de lluvia caprichosa se dio la salida,   en la primera curva taponó bien a sus rivales e imprimió un ritmo muy constante, controlando en todo momento una carrera muy delicada por al agua en pista. Schumacher segundo y Alesi tercero completaron el podium.
 La quinta cita del campeonato sería en el circuito de Imola, en el Principado de San Marino.
 Mansell otra vez desde  pole, acompañado en la primera línea por el segundo  Williams con Ricardo Patrese al volante, aún de sufrir una fuerte  salida de pista el día anterior en Tamburello. Los dos protagonizaron un emocionante comienzo de carrera, pero desde la primera curva el inglés tomó el mando hasta el final de una accidentada  carrera. La imagen de los dos pilotos de Williams solos en el pódium  explicaba subliminalmente lo que sería la temporada. Los dos pilotos de Williams disfrutando del champán de la victoria y Senna, deshecho por el esfuerzo, abatido en el asiento de su Mc Laren. Pero las cartas ya estaban jugadas en el seno de Williams.

 La quinta cita del campeonato sería en el circuito de Imola, en el Principado de San Marino.  Mansell otra vez desde  pole, acompañado en la primera línea por el segundo  Williams con  Ricardo Patrese al volante, aún después de  sufrir una fuerte  salida de pista el día anterior en Tamburello. Los dos protagonizaron un emocionante comienzo de carrera, pero desde la primera curva el inglés tomó el mando hasta el final de una accidentada 
carrera. La imagen de los dos pilotos de Williams solos en el pódium
explicaba subliminalmente lo que sería la temporada. Los dos pilotos de Williams disfrutando del champán de la victoria y Senna, deshecho por el esfuerzo, abatido en el asiento de su Mc Laren.

   La del principado de Mónaco no fue una carrera mas como de costumbre. Arrancó Nigel desde la pole, Senna aprovechó el interior de la pista y en una apurada increíble adelantó a  Patrese en la frenada de Sta. Devota.  Nigel domina la carrera, pero faltando menos de 8 vueltas el componente imprevisto que este deporte tiene, hace su aparición en forma de problemas en el neumático trasero del Williams, que entra en box, perdiendo el liderato a manos de Senna. Faltando tres vueltas Nigel estaba pegado al brasileño, este se defendió bravamente aún con los neumáticos de su monoplaza muy degradados y consiguió la victoria para Mc Laren, en un final de carrera para la historia.

   La séptima cita de ese año en el circuito Gilles Villeneuve, Canadá, no tuvo mucha historia para Nigel, tras un error trompeó contra las protecciones, abandonando la carrera a las pocas vueltas.
 Pero volverían las aguas a su curso en el gran premio de Francia. En Magny Cours, Patrese adelanta a Nigel en la salida pero con el posterior aguacero los comisarios ondean la bandera roja a las 18 vueltas y la carrera se detiene. En la reanudación Nigel rebasa a Patrese, en una clara orden de equipo,gana la carrera e iguala el record de victorias de Jackie Stewart.
 Una de las mejores carreras de su carrera fue la de ese año en Silverstone, pole, vuelta rápida y victoria con más de medio minuto sobre el segundo clasificado, su compañero en Williams Ricardo Patrese. El delirio para los aficionados ingleses era total, se conocen pocas invasiones de pista como aquella, con Nigel fundido con el público.
 



La carrera de Alemania celebrada en el circuito de Hockenheim fue otra victoria conseguida desde la pole, incontestable el dominio del FW-14B en el campeonato de 1992.
 El campeonato se decidiría en la siguiente carrera Hungaroring, Hungría. La pole había sido para su compañero en Williams con Nigel a su lado en primera línea. En la salida no puede con Patrese, Senna y Berger se le cuelan por el exterior. El adelantamiento a Berger en ese mismo punto es antológico a las pocas vueltas. Patrese comete un error y se sale. Con Senna en cabeza y cuando ya presionaba al brasileño, un pinchazo obligaría a entrar a box al Williams número 5.

 
Pero si de coraje se trataba, estamos hablando de un tipo de casta poco común. Nigel Mansell salió del pit lane como El León y remontó posiciones rápidamente, cuando en la recta de meta Berger le intenta cerrar contra el muro no se arruga, y en una apurada espectacular le gana el interior de la curva y la posición. Parecía llevar el peso de todo el mundial a sus espadas cuando subió a recoger el premio, casi agotado, pero con el gesto del trabajo y el sueño por fin cumplidos. Ayrton levantaba el brazo cansado del inglés en un gesto de gran campeón.
 Con el título decidido ya, la cita de Bélgica en el bello circuito de Spa-Francorchamps se disputó con unas condiciones marcadas por la lluvia intermitente. Salió nuevamente desde la primera posición, pero Senna se la arrebató en la primera curva, posición que perdería por la lluvia. Finalmente Nigel fue segundo detrás de Michael Schumacher que ganaba así su primera carrera en F1


Hasta pronto amigos de F1 inlive.com , en la próxima y última entrega de este especial a NIgel Mansell os contareos como terminó la temporada y las jugadas sucias de varios componentes  del padock, así como su prematura marcha a la Indy-Cart.
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2010, 02:55:48 am »
Y ya sólo me queda poner el enlace a la Wikipedia (del cual debo decir honrado y orgulloso que he ayudado a formar crear desde hace tiempo).

Nigel Mansell OBE (Upton-on-Severn, Worcestershire, Inglaterra, 8 de agosto de 1953) es un ex piloto de carreras, campeón en la temporada 1992 de Fórmula 1 y de la CART IndyCar Series en 1993.

De origen humilde, estudió ingeniería en el Matthew Boulton College en Hall Green, Birmingham. Trabajó como ingeniero aeroespacial en Lucas Engineering antes de abandonar su profesión por las carreras de autos.
Contenido
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    * 1 Biografía
          o 1.1 1976-1977: Fórmula Ford
          o 1.2 1978-1979: Fórmula 3
          o 1.3 1980-1983: Difíciles primeros años en la Fórmula Uno
          o 1.4 1984-1987: Consagración como Top Driver
          o 1.5 1988-1990: Años de transición
          o 1.6 1991-1992: Batallas finales y el campeonato mundial
          o 1.7 1993-1995: Campeonato de Indy Cars y retiro difinitivo de F-1
          o 1.8 Reconocimientos y distinciones
          o 1.9 Últimos años
          o 1.10 Vida Actual
    * 2 Resultados completos en la Fórmula 1
    * 3 Particularidades
    * 4 Referencias
    * 5 Enlaces externos

Biografía [editar]
1976-1977: Fórmula Ford [editar]

Luego de una exitosa carrera en karting (siete veces campeón de Midlands karting de 1969 a 1976, obtuvo también los títulos de karting galés de 1970 y 71, campeón del norte británico del 73 y campeón nacional británico del 74[1] ), Mansell decidió comenzar a correr en la Fórmula Ford contra el consejo de su padre y contra la escasez de dinero que disponía. En 1976 ganó 6 de las 9 carreras que participó, incluyendo su debut en el circuito de Mallory Park. En un momento tuvo que vender su casa y coche para poder alquilar un monoplaza para proseguir con su carrera.[2] Sufrió un gravísimo accidente en Brands Hatch donde se rompió el cuello, tuvo que ser hospitalizado y estuvo cerca de la cuadriplejia. A pesar de eso (ya habiendo abandonado su trabajo y estando completamente decidido a que se dedicaría a las carreras de automóvil) Mansell se escapó del hospital y volvió a correr. De las 42 carreras que participó en 1977 ganó 33, para así obtener su primer título.
1978-1979: Fórmula 3 [editar]

Su primera temporada fue difícil porque tenía un auto poco competitivo: usaban los motores Triumph Dolomite contra los poderosos Toyota de las mejores escuadras. Ganó una pole position y obtuvo un segundo puesto. En su segunda temporada ganó en Silverstone y terminó octavo en el campeonato.[3] Protagonizó otro dramático accidente con Andrea de Cesaris del que tuvo suerte de escapar con vida. Acabó con una vértebra aplastada y fue hospitalizado de nuevo.Los medicos pronosticaron que no volveria a correr jamás. Colin Chapman dueño de Lotus, notó sus habilidades y luego de pasar un test con uno de sus coches (en el que Nigel pilotó con calmantes debido a los dolores del accidente), lo hizo piloto de pruebas del equipo.

Combinó durante estos años los intentos de conseguir un volante en Fórmula 3 con alguna participación con un Turismo BMW en algunas pruebas.
1980-1983: Difíciles primeros años en la Fórmula Uno [editar]

Comenzó a correr en la escudería Lotus a finales de la temporada de 1980. Durante su primera carrera el coche tenía un escape de combustible que se derramaba por toda la espalda de Mansell. Acabó con quemaduras, pero era tal su deseo de correr que no le importó. Recordando el suceso, Nigel diría años después para su libro "My autobiography": "así es el glamour de las carreras de autos".
el Lotus 91 de Mansell de la temporada de 1982 siendo exhibido en marzo de 2007.

Sus primeros puntos llegaron con su primer podio finalizando tercero en el Gran Premio de Bélgica de 1981. Sus primeros años se caracterizaron por frecuentes abandonos causados sobre todo por la falta de confiabilidad del vehículo. Ya desde 1982, a pesar de ser en ese momento menos veloz que su compañero Elio de Angelis, cuando Nigel firmó contrato con Chapman hasta 1984 se hizo millonario.[4] La muerte de Colin Champan (1982), quien creía fervientemente en la capacidad de Nigel lo afectó en grado sumo. A su vez, el nuevo manager de la escudería Peter Warr, no sentía que fuera un buen piloto y conservaba a Mansell en el equipo solo por el patrocinador del mismo que era británico (John Player Special). Cuando Nigel dejó Lotus fue citado diciendo despectivamente que "Mansell nunca ganará un gran premio mientras tenga un agujero en mi culo"[5]
1984-1987: Consagración como Top Driver [editar]

En la temporada de 1984 ya Nigel evidenciaba que estaba para destacarse en la Fórmula Uno. Lideró durante algunos giros el lluvioso Gran Premio de Mónaco de 1984 luego de adelantar a Prost, antes de cometer un error y chocar contra las barreras de protección en su afán de ir innecesariamente más rápido, cuando llevaba una cómoda ventaja. Obtuvo su primera Pole Position en Dallas, liderando la mitad de la carrera y empujando el coche en la última vuelta, se había roto la caja de cambios, para llegar sexto antes de caer desmayado[6] (fue la carrera más calurosa en la historia, poco más de 40º C, 104º F).
Mansell obteniendo su primera pole position con el Lotus 95T en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1984.

Habiendo pasado a la escudería Williams-Honda en la temporada siguiente, fue en su gran premio número 72 que obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Europa de 1985 y repitió el suceso en el Gran Premio en Kyalami, Sudáfrica, quince días más tarde. Ese par de triunfos consecutivos lo consolidaron como piloto y le hicieron adquirir el estátus de estrella.

Al año siguiente Mansell maduró conductivamente. Llegó a ser subcampeón mundial en una temporada en la cual obtuvo cinco triunfos (Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal), protagonizó uno de los finales más apretados de la historia con Ayrton Senna en el Gran Premio de España de 1986 donde perdió por solo 0,014 segundos, y pudo batir a Nelson Piquet en puntos, su nuevo compañero en la escudería Williams junto con el que protagonizarían una de las rivalidades más importantes en la historia de la categoría. A pesar de comenzar el año como segundo piloto, tanto Mansell como Piquet disponían del mejor vehículo y su intensa rivalidad los hizo quitarse puntos entre sí, lo cual beneficiaría a la larga a Prost, a pesar de que el británico llegaría en mejores condiciones a la última carrera del año. El reventón de una rueda trasera en el Gran Premio de Australia de 1986, a pocas vueltas del final, en plena recta yendo a más de 300 km/h le pudo arrebatar el título (tuvo que ingeniarse para frenar magistralmente y salvarse de un peligroso accidente pero perdió la oportunidad de ganar el campeonato).

En 1987 ganó seis carreras (fue el piloto más vencedor), terminando en segundo lugar en el campeonato. De ese año se recuerdan momentos épicos como en Silverstone recuperándole 30 segundos a Piquet en las últimas 30 vueltas, rompiendo el record de la vuelta rápida en 15 ocasiones consecutivas y arrebatándole el primer puesto al brasileño a falta de 2 vueltas. Se quedó finalmente sin combustible apenas pasada la línea de meta fruto del intenso ritmo que había imprimido al vehículo. Fue una actuación que provocó la invasión de la pista por cientos de fans ingleses apenas finalizada la carrera. Mansell, quien previamente a este Gran Premio había sido calificado por Piquet como "piloto de cazabombarderos más que de F1",[7] fue llevado en moto hacia el paddock y se detuvo en el punto justo donde superó a Piquet para besar esa parte de la pista.

Esa temporada fue el piloto más veloz tanto en clasificación (ganó ocho pole positions) como en carrera (lideró la mayor cantidad de vueltas) pero una serie de circunstancias conspiraron contra sus posibilidades: las fallas mecánicas en varias carreras en que era cómodo puntero (Mónaco -motor-, Alemania -motor-, Hungría -error del box que no ajustó una tuerca de una rueda y perdió la carrera a siete vueltas del final-) sumado a algunos errores de conducción (en el circuito de Spa-Francorchamps forzó innecesariamente una maniobra para pasar a Senna y ambos chocaron y abandonaron; en Monza casi se va afuera por errar un cambio y permitió que Piquet lo pase), por lo cual el brasileño, que casi no cometió errores ese año, aprovechó esas defecciones para liderar el campeonato. Un tremendo accidente en Suzuka, dónde sufrió daños en sus cervicales y tuvo que ser internado, lo dejó fuera de lucha por el título (tampoco pudo presentarse a correr el GP de Australia).
1988-1990: Años de transición [editar]

En 1988 Williams perdió los motores Honda Turbo en beneficio de McLaren, ya que promediando la temporada anterior los nipones querían un lugar para Satoru Nakajima, y Williams no podía despedir ni a Mansell ni a Piquet. En esa temporada el inglés tuvo que luchar con un poco competitivo Williams-Judd aspirado y abandonó prácticamente todas las carreras que participó (salvo dos muy buenas actuaciones en Inglaterra y España donde consiguió ser segundo contra los imbatibles McLaren-Honda Turbo); decidió cambiar de escudería la temporada siguiente cuando se convirtió en el último piloto en ser elegido personalmente por Enzo Ferrari, quien además le obsequió un Ferrari F40 de 1988 como "un regalo para Mansell", honor aquel que el británico describió como "uno de los más grandes de toda mi carrera".[8] En esa temporada consiguió dos victorias, una en Brasil en su debut con el "Cavallino", y otra de ellas de manera espectacular en el Gran Premio de Hungría de 1989 donde remontó desde el 12º lugar de la parrilla y consiguió adelantamientos casi imposibles en un circuito siempre complicado recordándose de la carrera el mítico adelantamiento a Senna en lo que desde entonces se llamó las "Eses de Mansell"; cuando Senna lideraba esa carrera Mansell se le pegó al coche y en el momento en que el brasileño quiso pasar al Onix rezagado que le predecía fue ya tarde; Mansell les había adelantado a los dos. Fue penalizado con una fecha de suspensión por un toque contra Ayrton Senna inmediatamente luego de quedar desclasificado del GP de Portugal por haber usado la marcha atrás en boxes (afirmó que el sol de frente no lo había dejado ver la bandera negra de publicación). Terminó en cuarto lugar en el campeonato.

En 1990 tuvo un año complicado por sus múltiples abandonos y por la convivencia con Alain Prost de quien Nigel se quejaba porque este siempre conseguía un mejor y más confiable auto. Éso fue una lucha política que Prost empezó creyendo que Ferrari favorecía a Nigel por la cantidad de ingenieros ex-Williams que había en el equipo, así que decidió pedir insistentemente a "su" gente de McLaren hasta conseguir el trato de favor del equipo. Por ejemplo, en el GP de Gran Bretaña Mansell inquirió a los mecánicos porqué el auto no tenía el mismo agarre que en la carrera anterior donde había conseguido la pole position, éstos confesaron que Prost había visto que su auto era superior por que lo había sido cambiado, sin consultarle a Mansell.[9] De inicios de temporada, podemos hacer mención a la vehemencia en como clasificó en el GP de San Marino o recordar la maniobra antológica que realizó en la última vuelta para pasar a Gerhard Berger por afuera en la super rápida (y muy peligrosa) curva Peraltada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México[1], maniobra que algunos calificaron como "imposible" y otros como "demencial".

Había tomado la decisión de alejarse de las pistas luego de abandonar cuando iba en punta en el Gran Premio de Inglaterra (decisión que revería luego de recibir miles de cartas de sus fanáticos[10] y hasta del consejo público de Senna para que considerara las propuestas de Williams-Renault,[11] escudería a la que volvería). No obstante, realizó un gran cierre de año con destacadas actuaciones en los Grandes Premios finales de la temporada, consiguiendo la victoria en Portugal (luego de un polémico encierro a Prost en la largada), liderando el GP japonés hasta abandonar por la rotura de la caja y siendo protagonista de un final electrizante en el Gran Premio de Australia con Piquet (en el Grand Prix número 500 de la categoría), carrera en la que acabó en segundo lugar. Terminó en el quinto lugar del campeonato mundial.
1991-1992: Batallas finales y el campeonato mundial [editar]
Gran Premio del Reino Unido de 1991: Nigel Mansell llevando a Ayrton Senna al paddock de Silverstone. Senna se había quedado sin combustible y Mansell que había ganado la carrera lo llevó en la vuelta de honor.

En 1991 repitió el subcampeonato por tercera vez, luchando contra la poca fiabilidad del Williams-Renault a comienzo de temporada (perdió el Gran Premio de Canadá en la última vuelta), contra el tremendo error del box de su equipo en Portugal (no ajustaron una tuerca y perdió la rueda cuando punteaba cómodamente la competencia) y contra Ayrton Senna que realizó una temporada sin errores. De todas maneras fue para el una temporada brillante ganando tres GP consecutivos (en Magny-Cours, Francia, superando a Prost por afuera y tomándose revancha del año anterior; delante de su público en Silverstone, Inglaterra; y en Hockenheimring, Alemania, de punta a punta), obteniendo su primer y único triunfo en Monza, en una de sus actuaciones más estratégicas (dejando que su compañero Riccardo Patrese desgaste los neumáticos Senna, para luego superarlo) que fue festejado hasta el delirio por los tifosi italianos como si hubiera corrido para Ferrari,[12] y una gran victoria en el circuito de Cataluña que se estrenaba como circuito de F-1, en la que debería adelantar a Schumacher, Berger y Senna en grandes maniobras. Se recordará esa carrera por su duelo milimétrico de rueda a rueda con Ayrton Senna en la recta principal. El título se definió en Japón con una salida de pista.

La revancha llegó en 1992 donde logró coronarse finalmente campeón mundial en el circuito de Hungaroring, Hungría, ganando 9 carreras en esa temporada (cinco de ellas de forma consecutiva al inicio de la temporada lo cual era un record hasta que Michael Schumacher consiguiera 7 en la Temporada 2002) y obteniendo 14 pole positions (récord aún vigente, uno de los pocos que no ha podido batir Michael Schumacher), además, fue el primer piloto que gano el campeonato superando la barrera de los 100 puntos. De esa temporada, donde Mansell ganaba las carreras casi sin oposición, (contó con el Williams-Renault FW14b, uno de los monoplazas más tecnológicos que se han fabricado) podemos destacar la victoria en Silverstone, de punta a punta, luego de haber obtenido la pole position a más de 2 segundos de diferencia con Patrese (segundo) y a casi tres de Senna, carrera que Mansell ha elegido entre sus favoritas en su libro autobiográfico. Otra carrera memorable fue en Montecarlo, donde Mansell había liderado a voluntad hasta que tuvo una pinchadura lenta y tuvo que cambiar neumáticos, circunstancia que aprovechó Senna para liderar. Aún a sabiendas de que en Mónaco en condiciones normales es muy difícil superar a otro vehículo (y aún más a Senna), dio todo de sí para intentar pasar al brasileño, brindando un espectáculo inolvidable, y terminando en segundo lugar la carrera en un final ajustado.

Anunciaría su retiro de la Fórmula Uno en el GP de Monza, por no aceptar la cifra de cinco millones de dólares de Frank Williams para la temporada de 1993 (era la mitad de lo que había percibido para 1992), dado que el constructor inglés le había expresado que Ayrton Senna se había ofrecido a correr "gratis" y que debía "tomar o dejar" su propuesta[13] (años después Williams se manejaría de modo similar con Damon Hill). Otro de los motivos de su abandono se fundaba en que Nigel había decidido no correr más con Alain Prost como compañero de equipo después de su experiencia en Ferrari. El francés había vetado el ingreso de Senna por un año a la escudería británica.
1993-1995: Campeonato de Indy Cars y retiro difinitivo de F-1 [editar]
Nigel Mansell en la Fórmula Indy

En 1993 fue campeón de la CART IndyCar Series en Estados Unidos en su primera temporada, siendo el primer novato que lo conseguía. Había debutado exitosamente ganado la pole position y la carrera en el circuito callejero de Surfers Paradise, Australia, al mando de un Lola Ford T93 del equipo Newman/Haas Racing. Tuvo un fuerte accidente en el circuito de Phoenix International Raceway, donde dañó su espalda y tuvo que ser internado. Terminó tercero en su primer carrera en las 500 millas de Indianápolis, luego de haber cometido un error en un reinicio de la competencia que había liderado casi hasta el final (por su falta de práctica en comparación con la F-1 que en la época que Mansell corría no tenía automóviles de seguridad). Consiguió un total de cinco victorias esa temporada y batió a otra gloria de la F-1, Emerson Fittipaldi que quedó segundo en el campeonato. Con esto completó el mayor logro de su carrera, obtener un campeonato en Fórmula 1 y en IndyCar en años consecutivos, tarea que nadie más ha conseguido de manera consecutiva y por éste orden.

Después de un breve retorno en 1994 pilotando para Williams, donde ganó su última carrera en Adelaida, Australia, en 1995 pasó a la escudería McLaren dónde se retiró después de sólo 2 competencias, no sintiendo a ese vehículo como competitivo.
Reconocimientos y distinciones [editar]

Mansell ganó 31 carreras de F-1, 32 Pole Positions y 30 Vueltas Rápidas en Carrera en 187 participaciones, siendo el piloto británico más ganador de todos los tiempos y el cuarto en la historia de la categoría detrás de Schumacher, Prost y Senna.

Aguerrido, arriesgado, agresivo y audaz para adelantar a un rival eran adjetivos que describían al inglés al que los italianos llamaban "Il Leone" (el león). Algo desconfiado en el paddok, y con cierta dosis de mala suerte en las grandes definiciones, Mansell era una verdadera garantía de espectáculo para el espectador de la Fórmula Uno.

Fue rankeado entre los diez mejores pilotos de toda la historia por Murray Walker, comentarista de la categoría por 50 años.[14]

Obtuvo la Orden del Imperio Británico (OBE). Ganó el premio BBC Sports Personalidad del año en 1986 y 1992. Ganó el premio del Royal Automobile Club y el premio ESPY por mejor piloto de 1993. En mérito a sus logros, en el año 2005 fue ingresado al Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados. El sitio "Hall of Fame" de la página oficial de la Fórmula uno dice sobre Nigel: "uno de los pilotos más excitantes, con su estilo de 'a todo o nada' (31 victorias y 32 choques). Su torpe personalidad le dio algunos enemigos, sus heroicas actuaciones millones de fanáticos".[15]
Últimos años [editar]
Mansell en el Gran Premio del Reino Unido de 2007.

En 1998 participó de algunas competencias del Turismo Inglés BTCC, conduciendo un poco competitivo Ford Mondeo. Se recuerda como la mejor carrera de todos los tiempos de esta especialidad a la competencia de Donington Park[16] donde había largado en el puesto 19º y llegó a estar primero por varios giros, bajo una fuerte lluvia, para finalizar quinto. Mansell corrió tres carreras bajo el número 55, en rojo.

En 2005 volvió a competir enrolándose en el Campeonato GP Masters Series, para ganar en la cita que se disputó en Kyalami delante de Fittipaldi, Jones, Patrese y demás.

En 2006 ganó la siguiente carrera en Qatar disputada en Losail (luego de ontener la pole position), y en casa en Silverstone no pudo dar más que una sola vuelta por culpa de problemas mecánicos.

En 2007 participó de la segunda ronda del Campeonato GT de la FIA, conduciendo una Ferrari F430 GT2, para la Scuderia Eccosse.[17] Finalizó séptimo en su clase y 21 en la general.

En 2008 junto su hijo Leo, probaron un Lola-AER B06/10 en el circuito de Estoril, para una posible participación en Serie Americana de Le Mans, que al final no acontenció.
Vida Actual [editar]

    * Posee un Club de Golf llamado Woodbury Manor cerca de Exeter (Devon, Inglaterra) que también tiene en su interior un Museo del piloto.
    * Es dueño de un circuito de carreras en Devon.
    * Acaba de publicar una revista del deporte motor llamada "Planet Driving" junto a Carl Fogarty.
    * Es presidente del Instituto de Motoristas Avanzados.
    * Vive en La Isla de Mann y tiene también una residencia en Belleair, Florida.
    * Participará en las Le Mans Series en 2010 con su propio equipo Bechedan-Mansell usando coches de categoria LMP1 Gyneta-Zytek con sus dos hijos Greg y Leo.
    * Participará en la carrera de resistencia de las 24h de Le Mans 2010 con sus dos hijos como invitados.


Particularidades [editar]

Puede destacarse que fue el primer piloto que usó un cambio semiautomático en un Fórmula 1 (junto a Gerhard Berger), concretamente en el Gran Premio de Brasil de 1989 (competencia donde además tuvo que cambiar el volante en boxes) con el Ferrari 640, número 27.

Siempre se le recordará por el mítico "Red 5" del morro de su coche.
« Última modificación: Febrero 18, 2010, 18:54:29 pm por red5isalive »
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2010, 02:56:32 am »
En algún momento os crearé un tema Propio sobre éste piloto, Prometido; pero por ahora creo que con todo esto hay más que de sobras jeje.

Espero os guste y poder ir poniendo algunas fotos enmedio de tanta letra.
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2010, 18:50:50 pm »
Joder red5 ya puedes ir editando que los resultados no hacen falta.
 Con poner victorias totales (31 y un solo titulo, manda "webs")
Y fotos, queremos fotos, que nigel tiene un monton (no tendras la que aparece con 2 focas "comiendo"???)
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2010, 18:53:39 pm »
Joder red5 ya puedes ir editando que los resultados no hacen falta.
 Con poner victorias totales (31 y un solo titulo, manda "webs")
Y fotos, queremos fotos, que nigel tiene un monton (no tendras la que aparece con 2 focas "comiendo"???)
Jajaja, si si la tengo.
Y de los IndyCar.....

pero me dió mucha pereza (eran las 3 de la madrugada) publicar más fotos después del primer monográfico.
Debo hacerlo, prometido.
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2010, 19:09:03 pm »
Quizás estaria mejor, si te parece, copiar alguno de los links que hay en la Plataforma en FC.
Almenos el tributo me gusta bastante más y hay algunas de sus mejores carreras (resumidas en videos de 10 minutos)
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« Última modificación: Febrero 18, 2010, 19:20:28 pm por red5isalive »
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2010, 19:19:49 pm »
Quizás estaria mejor, si te parece, copiar alguno de los links que hay en la Plataforma en FC.
Almenos el tributo me gusta bastante más y hay algunas de sus mejores carreras (resumidas en videos de 10 minutos)

¿Y por que no mejor lo copias, lo cambias al formato "f1 revolution" y santas pascuas?
« Última modificación: Enero 22, 2013, 20:21:14 pm por Koldo666 »
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2010, 19:21:07 pm »
Y por que no meor lo copias, lo cambias al formato "f1 reolution" y santas pascuas????

Es que no sé... :-P
Ademas de momento no es tan dificil desde youtube :)
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« Última modificación: Febrero 18, 2010, 19:36:59 pm por red5isalive »
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2010, 19:57:59 pm »
 Os dejo uno de los mejores adelantamientos de Mansell.

 GP de México 1990. Penúltima vuelta, última curva, luchando por la 2ª posición con Berger le mete un hachazo por el exterior en la curva peraltada. A día de hoy Berger lo seguirá buscando por los retrovisores.

 http://www.youtube.com/watch?v=V2g1yrGputA#noexternalembed&feature=player_embedded

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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #13 en: Febrero 18, 2010, 20:14:40 pm »
Os dejo uno de los mejores adelantamientos de Mansell.

 GP de México 1990. Penúltima vuelta, última curva, luchando por la 2ª posición con Berger le mete un hachazo por el exterior en la curva peraltada. A día de hoy Berger lo seguirá buscando por los retrovisores.

 http://www.youtube.com/watch?v=V2g1yrGputA#noexternalembed&feature=player_embedded

Muy cierto Rase, en la peraltada, una curva muy dificil de tomar a fondo.
A ver si entre todos vamos subiendo info interesante.
De momento puse algun video, pero esta claro que hay infinidad.


Del video de su primera victoria en Indycar (en su primera carrera, Australia 1993, Surfer's Paradise) no os perdais el adelantamiento a Fittipaldi bloqueando las 4 ruedas, sobre el minuto 5.22 o así creo.
« Última modificación: Febrero 18, 2010, 20:18:59 pm por red5isalive »
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #15 en: Febrero 19, 2010, 00:15:32 am »
http://www.youtube.com/watch?v=SpX3lpvUzFY#noexternalembed&feature=player_embedded

Madre de dios se ollen las ruedas chirriar



Jajaja, no estuvo mal, eh? ^_^
Si que se oyen sí.... y de qué manera :-P

Primera carrera en la Indy..... primera victoria :P
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #16 en: Febrero 19, 2010, 19:00:13 pm »
Os dejo uno de los mejores adelantamientos de Mansell.

 GP de México 1990. Penúltima vuelta, última curva, luchando por la 2ª posición con Berger le mete un hachazo por el exterior en la curva peraltada. A día de hoy Berger lo seguirá buscando por los retrovisores.

 http://www.youtube.com/watch?v=V2g1yrGputA#noexternalembed&feature=player_embedded

Contaba Mansell que Berger se asustó mucho al verlo hacer esa maniobra y luego le dijo que estaba como una cabra (loco)
"Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme..."

(Mario Benedetti)

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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #17 en: Febrero 19, 2010, 21:26:50 pm »
Si, muy cierto WAC. Y mira que Berger tampoco se arrugaba mucho....
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #18 en: Febrero 19, 2010, 21:32:00 pm »
Si, muy cierto WAC. Y mira que Berger tampoco se arrugaba mucho....

Berger en ese momento literalmente se cago encima, no hizo nada por pararle a mansel
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Re: Nigel Mansell
« Respuesta #19 en: Febrero 19, 2010, 21:34:12 pm »
Berger en ese momento literalmente se cago encima, no hizo nada por pararle a mansel

Mejor, imaginate si le hace lo mismo que en Imola ese mismo año..... y sin verle por el retro lo hecha de la pista..... dudo mucho que Nigel hubiese podido hacer un 360 como allí en la Peraltada
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