Abril 07, 2020, 05:45:53 am

Autor Tema: Dakar 2011  (Leído 15454 veces)

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Dakar 2011
« en: Diciembre 27, 2010, 16:12:18 pm »


RECORRIDO 2011: AVALANCHA DE COLORES

Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados. Una avalancha de colores.

ARGENTINA - CHILE


Calendario

Sábado 1ero de Enero > Etapa 1: Buenos Aires - Victoria

Año Nuevo cómo los de antes
Enlace, 377 km
El Dakar reanudó con la tradición de las primeras ediciones, que se lanzaban sistemáticamente el 1º de enero, en la plaza de la Concorde en Paris. Esta vez, los competidores saludarán al obelisco de la avenida 9 de julio en Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria, por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino. Pero tras este primer tramo de ruta, ya todo el mundo dormirá dentro del bivouac.

Domingo 2 de Enero > Etapa 1: Victoria - Córdoba

Motores ardiendo

Motos-Cuadriciclos Enlace, 566 km Especial, 192 km
Autos-Camiones Enlace, 566 km Especial, 222 km

La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los cuadriciclos en la mitad de la etapa.

Lunes 3 de Enero > Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán

Ambiente de sabana

Motos-Cuadriciclos Enlace, 440 km Especial, 300 km
Autos-Camiones Enlace, 440 km Especial, 324 km

En esta etapa 100 % inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y cuadriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los motoristas-acróbatas disfrutarán al máximo en una pista anciana donde los saltos serán variados y a veces espectaculares. En los autos, también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.

Martes 4 de Enero > Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy

En rojo y verde

Motos-Cuadriciclos Enlace, 231 km Especial, 521 km
Autos Enlace, 231 km Especial, 500 km
Camiones Enlace, 408 km Especial, 226 km

Para progresar hasta Jujuy, la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista a parte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Es atrapante el contraste al ingresar al segundo sector cronometrado: las pistas ahora son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.

Miércoles 5 de Enero > Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama

El techo del rally

Enlace, 554 km
Especial, 207 km

El Dakar abandona provisoriamente a Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera, los equipos llegarán incluso a una altura de 4800 metros, es decir a nivel del Mont-Blanc, ¡sin crampones ni piolets! A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La largada de la especial, relativamente corta, se dará a 3300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.

Jueves 6 de Enero > Etapa 5: Calama - Iquique

A toda velocidad

Enlace, 36 km
Especial, 423 km

¡A toda velocidad! En esta especial completa, los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de manejo. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un Salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos una horita. Por el contrario, el final del día se hará en fuera de pista abierto de par en par en unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %!

Viernes 7 de Enero > Etapa 6: Iquique - Arica

Aquí decimos “guadal”
Enlace, 265 km
Especial, 456 km

La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se pondrán muy nerviosos en las inevitables zonas de “fesh-fesh”, también llamadas “guadales”, en esta parte del mundo. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

Domingo 9 de Enero > Etapa 7: Arica - Antofagasta

Zambullida en el Océano Pacífico

Motos-Cuadriciclos Enlace, 208 km Especial, 631 km
Autos-Camiones Enlace, 208 km Especial, 611 km

Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan en un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

Lunes 10 de enero > Etapa 8: Antofagasta - Copiapo

Tres etapas en una

Enlace, 268 km
Especial, 508 km

Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda entonces tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que “saltar” de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado buscar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. Por sobretodo, la gran zona de arena está situada al final del programa. Esta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.

Martes 11 de Enero > Etapa 9: Copiapo - Copiapo

¡Armados con palas y planchas!

Enlace, 35 km
Especial, 235 km

Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada, para los motoristas, se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Miércoles 12 de Enero > Etapa 10: Copiapo - Chilecito

De vuelta a Fiambalá

Enlace, 686 km
Especial, 176 km

Los competidores retoman aquí sus ropas de montañeses para atravesar la Cordillera de los Andes. No habrá que olvidar las máquinas de fotos para inmortalizar el regreso en enlace por la ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Después de esos momentos agradables, los pilotos tendrán probablemente que enfrentar un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio.

Jueves 13 de Enero > Etapa 11: Chilecito - San Juan

Érase una vez… la Cordillera

Enlace, 164 km
Especial, 622 km

No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. Una pequeña melodía de Ennio Morricone encajaría perfectamente con el decorado más arenoso del segundo tramo, donde los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. A pesar de las apariencias, no estamos en el cine: habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí.

Viernes 14 de Enero > Etapa 12: San Juan - Córdoba

El más grande va primero

Motos-Cuadriciclos-Autos Enlace, 123 km Especial, 555 km
Camiones Enlace, 349 km Especial, 266 km

Para los camiones, la explicación final para el título se hará de día, ya que por una vez largarán primeros, en un recorrido más corto. Para los demás, el largo de esta ante última etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros que son arenosos. La diferencia a veces es todavía mínima entre los pilotos más rápidos: todo puede cambiar en esta etapa.

Sábado 15 de Enero > Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires

¡Que empieze el espectáculo!

Enlace, 645 km
Especial, 181 km

Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores que se preparan a largar en Córdoba. Para algunos quizás queden uno o dos lugares para picotear, para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida… tantas buenas razones para mantener un nivel elevado de concentración. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.






Listas de participantes

Motos

Quads

Coches

Camiones


Web oficial http://www.dakar.com/
« Última modificación: Diciembre 27, 2010, 20:53:13 pm por 150km/h »

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2010, 16:15:57 pm »
Marc Coma 'El gran rival es la carrera misma, ya que acabar el Dakar es un objetivo ambicioso'

El dos veces Campeón del Dakar, el español Marc Coma viaja este martes don destino a Buenos Aires, desde donde partirá una nueva edición del raid más duro. El piloto catalán se encuentra de nuevo entre los favoritos al título. Este año, Coma ha hecho un cambio de cilindrada, ya que de la 690cc ha bajado a los 450cc. Según el propio piloto, tal y como ha comentado en todas las entrevistas previas a la salida del Dakar, cree que este cambio de cilindrada  hará que la lucha sea más abierta, por lo que habrán más aspirantes al título.

"Estábamos acostumbrados a una batalla de dos. Me imagino una carrera en la que decidirán los pequeños detalles, abierta, con menos diferencias." reitera. "Cada marca tiene uno o dos pilotos con opciones, pero el gran rival es la carrera misma. Acabar el Dakar es un objetivo ambicioso y a partir de ahí, iremos día a día a buscar un buen resultado." - prosigue.

"Me viene bien que se exija al máximo al cuerpo y la mecánica, pero una vez allí hay que hacer todos los kilómetros y se sufre igual que los demás. Mi experiencia será básica. El Dakar es una carrera viva, tú debes interpretar cuando atacar y no hay que bajar la guardia en ningún momento." - comentó el piloto a la agencia de noticias Europa Press.
 
Coma también ha hablado sobre un posible futuro en las cuatro ruedas: "Me encantaría, si dijese que no, te engañaría. Pero estoy muy bien en dos ruedas. Llevo toda la vida trabajado para llegar aquí. Es el momento de recoger los frutos, disfruto de la moto y quiero exprimir mi carrera en dos ruedas, pero en un futuro me encantaría dar el salto a las cuatro ruedas. "En ese caso necesitaría aprender a conducir un coche rápido, aunque Stephane Peterhansel y 'Nani' Roma son ejemplos a seguir, así que es factible que un piloto de motos sea rápido en coche como 'Peter' y 'Nani', y yo me sentiría identificado con ellos."

Para finalizar, Coma habló sobre si sería factible la vuelta a África: "Sudamérica nos ha acogido de forma fantástica y el desierto de Atacama es maravilloso, pero el lugar natural del Dakar es África, donde ha estado más de 25 años. Simplemente, por la razón de que la situación mundial habría mejorado me gustaría volver a África, pero lo veo lejano."

Fuente: SLPmedia

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2010, 19:17:34 pm »
¡Muchas gracias 150km/h!  :Mauridia_08
 
Deseando que empiece.
 

 
 

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2010, 19:18:39 pm »

 
 

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2010, 19:21:36 pm »
Buen hilo. Pongo chincheta.


A mí me será difícil seguirlo porque estaré entre exámenes  :bokmal
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2010, 19:49:37 pm »
Muy currado 150 km/h  :primero:
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Re:Dakar 2011
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2010, 20:17:22 pm »
Nani Roma 'Tenemos ilusión y muchas ganas. Lo podemos hacer muy bien en este Dakar'



Domingo, 26 Diciembre



Para Joan “Nani” Roma el día de Navidad es un día muy ajetreado. El piloto catalán ultima en familia los preparativos del viaje más esperado del año. El que le ha de llevar a la línea de salida de la carrera que ha marcado toda su trayectoria deportiva. El Dakar. El piloto catalán del Nissan Overdrive viajará mañana a Buenos Aires acompañado de su copiloto, el francés Gilles Picard

“Ya está casi todo preparado. Mañana terminaremos de hacer las maletas y emprenderemos el viaje a Buenos Aires”, comenta Nani. Le esperan doce horas de vuelo, acompañado de su copiloto, el francés Gilles Picard, vencedor del Dakar 2006. “Salimos a las 10 de la noche de Barcelona con destino a Madrid. A la una de la madrugada tenemos el vuelo a Argentina. Doce horas de vuelo hasta Buenos Aires”, añade el de Folgueroles

Tras los problemas de las últimas semanas y el cambio de equipo, el nuevo piloto de Nissan Overdrive afronta el Dakar 2011 “especialmente motivado, con ilusión y pletórico de forma y de moral”. La preparación física nunca le ha supuesto un sacrificio. Nani disfruta con la práctica deportiva en distintas disciplinas. “Hemos trabajado duro, haciendo ciclismo, marcha, esquí de fondo y gimnasio. El cuerpo está a punto, la mente despejada y las ilusiones a tope”, asegura

En lo que se refiere al coche Nissan Navara, con el que afrontará esta edición del Dakar, Nani, aunque realista, muestra su optimismo: “Estoy muy satisfecho de los test que hemos estado haciendo en Bélgica. Ahora, en Buenos Aires, tendremos oportunidad de hacer algunos más el día 29. El equipo, aunque pequeño, es muy bueno. Eso me da tranquilidad y confianza”

Nani Roma no oculta cuál va a ser su estrategia en la carrera. “Hay que salir tranquilos, viendo dónde están los rivales. El Dakar es una carrera de fondo, en la que la regularidad es muy importante, y en la que no se perdonan los errores. Creo que podemos hacer un buen papel y con esa ilusión y muchas ganas lo vamos a afrontar”

El viernes 31 de diciembre se realizarán las verificaciones a todos los vehículos que participan en el rally, y el 1 de enero, tras el tradicional ‘briefing’, se dará la salida a la primera etapa: Buenos Aires, Victoria, de 377 kilómetros

Fuente: Nani Roma/SLPmedia   

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2010, 20:30:41 pm »
Stephane Peterhansel 'Participamos para ganar'




Lunes, 27 Diciembre


A falta de pocos días para que una nueva edición del Dakar de comienzo, el servicio de prensa de los equipo patrocinados por Total envían un completo dossier de prensa previo donde destacan unas declaraciones del piloto francés nueve veces Campeón del Dakar, Stephane Peterhansel. Los contornos del próximo Dakar 2011 exponen nuevos territorios, hasta alcanzar Bolivia y Perú, y auguran que las dificultades de la prueba irán en aumento. En el norte de Argentina, las provincias de Jujuy y Salta presentarán condiciones cambiantes.

Desde el Paso de Jama, los participantes llegarán a Chile, donde entrarán en el selectivo desierto de Atacama antes de emprender el camino de ascenso hasta Arica. Se llegará a Argentina a través de Paso San Francisco, antes de bajar las mesetas de la Cordillera de los Andes hacia las dunas blancas de Chilecito. Finalmente, un impresionante recorrido de cañones y ríos conducirán a San Juan...

¿Cómo se presenta el Dakar 2011?
"Hemos efectuado un importante trabajo de desarrollo técnico, que ya ha sido merecedor de dos victorias en la Baja España y después en el Rallye de Marruecos. Principalmente, gracias a Total, hemos mejorado la caja de cambios. Participamos para ganar." - comenta Peterhansel.

¿Qué Dakar espera?
"Más físico, más largo, con una carrera más selectiva y difícil que el año pasado y un retorno a la navegación pura que, con toda seguridad, alberga sorpresas."

Habiendo participado ya en más de veinte ocasiones desde 1988, ¿qué motiva a “Peter” para seguir corriendo?
"La pasión por la competición y la magia del Dakar, una carrera complicada donde la ecuación entre la gestión del esfuerzo y la gestión de la mecánica no tiene una solución simple."

El dossier también incluye una introducción de Philippe Corsaletti, Vicepresidente de Motorsport Division: "Fiel colaborador oficial del Dakar, nuestro grupo asumirá un año más la logística y el suministro de carburantes en esta prueba legendaria. Por otra parte, esta 33 edición marca principalmente un giro sustancial en nuestra relación con la competición, puesto que Total y Elf aspiran a la victoria. Efectivamente, en el tercer año de una sociedad beneficiosa en todo momento, la escudería BMW X-Raid, con los colores de Total y dirigida por Stéphane Peterhandsel, se ha fijado pretensiones tanto más legítimas por utilizar por primera vez nuestros productos, elaborados específicamente para responder a las características de sus X3 CC y también a las condiciones extremas del rallye. Sobre dos ruedas, y con la marca Elf, la ambición es la misma para el equipo de David Casteu, campeón mundial de Todo Terreno, con el cual nos anticipamos desde al año pasado a la nueva reglamentación de motos con el objetivo de conseguir el escalón más alto del podio con una Sherco de 450 cc, cuyas cualidades en lo que se refiere a rendimiento y fiabilidad están probadas. Presente ante la llamada de la innovación y de los retos de la técnica, Total se dispone a superar el desafío deportivo del Dakar, cuando la autosuperación, el hecho de compartir y la solidaridad permiten el conocimiento de uno mismo."

Estos son los equipos que participan en el Dakar patrocindos por Total:
BMW X3 CC N°301 Stéphane Peterhansel (Fra) - Jean-Paul Cottret (Fra)
Mini ALL4 Racing N° 305 Gerlain Chicherit (Fra) - Michel Périn (Fra)
BMW X3 CC N° 313 Ricardo Leal Dos Santos (Por) - Paulo Fiuza (Por)
BMW X3 CC N° 309 (con el patrocinio de Total Argentina) Orlando Terranova (Arg) - Felipe Palmeiro (Por


Fuente: Total Media/SLPmedia   

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2010, 20:50:36 pm »
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Re:Dakar 2011
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2010, 11:59:05 am »
Se endurece la normativa de 'puntos GPS en ruta' (WPM) en este Dakar 2011

Un cambio en las regulaciones para el sistema de posicionamieno en ruta va a cambiar la vida de los copilotos, que verá su papel cada vez más importante en el Dakar 2011. Lucas Cruz, que ya ha tenido la oportunidad de probar las nuevas normas y con éxito, en el Silk Way Rally junto a Carlos Sainz explica lo que está en juego es de esta reforma

En el libro de ruta, que es su Biblia todos los días, tanto el conductor y el copiloto debe tratar de seguir en detalle las indicaciones en las notas a fin de encontrar todos los (WPM) los puntos de paso por el escenario, bajo la amenaza de sanción. Al acercarse a un punto WPM, los competidores hasta ahora han guiado asus sistemas de navegación para pasar en el rango de tres kilómetros de un punto. Ahora, su GPS se activa sólo a 800 metros de la meta, lo que obligará a los copilotos a pasar mucho más tiempo concentrándose en la ubicación de los mismos

Este esfuerzo ha añadido cambios en gran medida a la labor de los copilotos, como equipo de Carlos Sainz compañero Lucas Cruz explica. "Este reglamento añade más importancia a la navegación, por supuesto. Y para los copilotos, hay mas estrés. La parte difícil es que ya no podemos anticipar que vendrá en las siguientes notas libro de ruta para encontrar el punto siguiente pasaje. Primero debes asegurarte de que el WPM se valida y luego regresar a la ruta muy rápidamente"
 
Las más exigentes normas WPM será particularmente difícil en las dunas, donde hay menos puntos de referencia. "Es posible cometer errores que puede enviar en la dirección equivocada por varios kilómetros. Por otro lado, cuando hay pistas e intersecciones, sabemos con bastante facilidad si vamos en la dirección correcta ", concluye Cruz, que está seguro de que ha dominado el sistema. Para muchos de los otros que siguen detrás de la tarea será mucho más difícil que antes

Fuente: Dakar/SLPmedia

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #10 en: Diciembre 29, 2010, 15:06:02 pm »
Análisis a la defensa del título de Carlos Sainz en el Dakar 2011

Carlos Sainz, invicto en la disciplina desde la edición 2009 del Dakar se presenta con los atributos de la prudencia y además con una virtuosidad técnica reconocida desde hace tiempo. Pero la defensa del título le impone controlar a muchos que también lo pretenden, dentro de su equipo y más allá de él
 
La conjunción de parámetros necesaria para realizar e imponerse en el Dakar prohíbe los pronósticos demasiado seguros. El mismo Carlos Sainz lo sabe de sobra. Aunque haya sido doble campeón del mundo de rally WRC, primeramente tuvo que terminar el aprendizaje para pilotear sobre arena, cometió algunos errores de juventud antes de adaptar su ritmo a una competencia de resistencia, luego tuvo que asociarse con el copiloto idóneo, en este caso Lucas Cruz, antes de encontrar el camino del éxito. En total, necesitó cuatro ediciones y 17 especiales para adueñarse del título. Y lo logró al final de un ejercicio de sangre fría de primer orden, ya que su ardiente compañero de equipo Nasser Al-Attiyah lo seguía a tan sólo 2’38’’ en la clasificación general. Para Volkswagen, parecería que el piloto de Qatar está listo para poner todo lo que haga falta para subir el último peldaño que lo separa de la victoria. Segundo también en el Silk Way Rally, pero al volante de la antigua versión del Race Touareg, esta vez Al-Attiyah será al mando del mismo auto que Sainz. Sus colegas Mark Miller y Giniel De Villiers no tienen ninguna intención de asistir a este debate como espectadores. Por otra parte, el vencedor de 2009 demostró en Rusia que se había reencontrado con su volante, antes de abandonar el lugar con una voltereta

En frente de la casa azul, el Team X-Raid se muestra más amenazador año tras año. En el 2010, los primeros pasos de Stéphane Peterhansel en la escudería de Sven Quandt dejaban considerar un duelo de primer nivel con Sainz. Si los progresos de la BMW X3 se confirman, quizás ahora en el 2011 podría festejar un décimo título en el Dakar, veinte años después de su primera victoria, en moto. Las filas del equipo estarán verdaderamente llenas, especialmente con otros tres X3 que se confiarán a Holowczyc, Novitskiy y Terranova. Lo que está en juego este año consiste también en probar el potencial de máquinas recién salidas de los talleres: Guerlain Chicherit, 5º en el 2010, conduce un Mini Countryman. Su look le garantiza causar sensación en los pasillos de las verificaciones en Buenos Aires
 
Favoritos de la carrera, los alemanes, sin embargo, no ganaron la batalla de antemano. Robby Gordon, que ya frecuentó el podio en el 2009, ya no quiere contentarse con lugares de honor. Su Hummer de nueva generación evoluciona ahora en 4x4. El segundo vehículo de su equipo lo preparó para el ex piloto de F1 chileno, Eliseo Salazar. Detrás, muchos candidatos se alegrarán sin reservas con un lugar en el podio, pero deberán primeramente intentar entrar al Top 10. Por ejemplo es el caso de Christian Lavieille con su Proto-Dessoude, así como de los buggys de Philippe Gache, pilotados por Matthias Kahle y Benat Errandonea. Por último, las primeras etapas también darán una estimación de las posibilidades de Joan “Nani” Roma, invitado de última hora como piloto de punta del Team Overdrive

Fuente: Dakar/SLPmedia


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Re:Dakar 2011
« Respuesta #11 en: Diciembre 29, 2010, 23:09:55 pm »
La preparación física para el Dakar


Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #12 en: Diciembre 30, 2010, 12:34:43 pm »
Buen hilo, a ver que nos depara este Dakar.


Los argentinos son unos genios haciendo publicidad.



La vida es una carrera a contrarreloj, llena de curvas y donde se necesita experiencia para saber donde frenar y donde acelerar.

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #13 en: Diciembre 30, 2010, 12:49:03 pm »
Gran curro 150kms/h!

Que ganas que empiece!
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #14 en: Diciembre 30, 2010, 17:59:02 pm »
Los pilotos Repsol, preparados para el Dakar 2011

Marc Coma, Nani Roma, Laia Sanz y Jordi Arcarons ya se encuentran en Buenos Aires, a la espera de que el 1 de enero empiece una nueva edición del Rally Dakar. Este sábado, día 1 de enero, se dará la salida a una nueva edición de la mayor aventura del mundo del motor, el Dakar 2011, una carrera que año tras año ha agrandado su leyenda y la de los pilotos que se aventuran a participar en ella.

Por tercera vez consecutiva, la prueba recorrerá Argentina y Chile, y los pilotos Repsol vuelven a estar entre los principales protagonistas. Marc Coma, Laia Sanz y Jordi Arcarons en motos, y Nani Roma en la categoría de coches, lucharán por llegar a Buenos Aires el 16 de enero tras superar los 9.500 kilómetros que conforman la carrera, 5.000 de ellos cronometrados. Desde que irrumpiese en la élite del mundo de los raids, Marc Coma se ha convertido por méritos propios en una de las referencias en la categoría de motos. Su victoria en las pruebas de 2006 y 2009, y su reciente victoria en el Campeonato del Mundo de 2010 –por cuarta ocasión en su carrera–, colocan al piloto Repsol en el centro de todas las miradas.
 
En una edición marcada por el cambio de reglamentación, que limita los motores a 450cc., no cometer errores de pilotaje y navegación será la clave para aspirar a la victoria. En este sentido, la experiencia de Coma será una de sus grandes bazas. Al manillar de la KTM 450cc. desarrollada en los últimos meses, su principal rival en la pista será, como en las ediciones anteriores, Cyril Després, además de pilotos como “Chaleco” López (Aprilia), David Casteu (Sherco), su antiguo mochilero Jordi V iladoms o Helder Rodrigues (Yamaha). Junto a él, uno de los focos de atención de esta edición será el debut de Laia Sanz. La pluricampeona del Mundo de Trial participará, por vez primera, en la mítica prueba de raids y para ello se ha estado preparando a conciencia en los últimos meses, al manillar de una Honda. El objetivo de la piloto Repsol es terminar la carrera, completar todas las etapas y adquirir la mayor experiencia posible navegando en las pistas y desiertos suramericanos.

Una aventura para la que cuenta con la inestimable ayuda de Jordi Arcarons, quien siete años después de su última participación volverá a subirse al manillar de una moto para correr como mochilero de la joven debutante. Lo hará con 48 años, 16 ediciones a sus espaladas como piloto, y otras 6 como mánager del equipo Repsol KTM, en los que logró tres victorias junto a Marc Coma y Nani Roma. Este último afrontará el Dakar 2011 al volante de un Nissan Navara, sumando su 15ª participación desde que debutara en 1996 en la categoría de motos. Con una victoria en 2004 en el seno del equipo Repsol KTM, el de Folgueroles (Barcelona) se pasó al año siguiente a las cuatro ruedas, categoría en la que ha alcanzado una tercera posición final como mejor resultado, luchando siempre por la victoria y mostrándose rápido en todos los terrenos. Sin apenas tiempo para adaptarse a su nuevo coche, este año el piloto Repsol se marca el objetivo de terminar entre los cinco primeros, aunque no descarta dar alguna sorpresa y mostrar alguna pincelada de su talento en las dunas y pistas del Dakar, una prueba que conoce a la perfección.


 
Marc Coma “Encaramos la prueba con mucha determinación y energía, así que espero que todos los esfuerzos llevados a cabo a lo largo de toda la temporada puedan dar sus frutos. La nueva regulación –en cuanto a la unificación de la cilindrada y navegación– convertirá la prueba en un reto muy interesante para todos los pilotos, porque habrá más igualdad entre las marcas participantes en la prueba y se recortarán notablemente las diferencias entre pilotos. La navegación, con las nuevas normas, complicará aún más las cosas a todo el mundo y el éxito final creo que residirá en mantener una gran consistencia y no cometer el más mínimo error. Hemos realizado unos 50.000 kilómetros con el fin de evolucionar la nueva KTM, centrándonos en la fiabilidad, sin descuidar la velocidad. La moto se ha mostrado muy ágil y consis tente, así que espero que juntos podamos celebrar muchos éxitos”.

Nani Roma “Para afrontar una carrera como el Dakar es fundamental tener un buen coche y estar en un equipo sólido, y esa es nuestra prioridad. Este año teníamos una buena máquina, pero fallaba la estructura, por eso inicialmente renuncié a participar. El acuerdo de última hora con Overdrive puede parecer precipitado, pero si estoy aquí es porque es una escudería sólida, con buenos técnicos y con un coche fiable y competitivo. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y tener claro que no podemos pretender salir a competir desde un principio contra rivales que llevan todo el año preparando el Dakar. Creo que podemos hacerlo bien, que daremos alguna sorpresa y que seguro que estaremos entre los cinco primeros, pero no podemos engañarnos y pensar que podemos ganar tan fácilmente. Lo que puedo asegurar es que la entrega por mi parte y la del equipo será total. El plantea miento correcto es ir paso a paso, aprovechar las primeras jornadas para adaptarme al vehículo y disputar la carrera sin obsesionarme con el resultado. A medida que vayan pasando las etapas se verá dónde podemos estar. Es un coche con un comportamiento parecido al de un WRC, con un reparto de pesos muy equilibrado, lo que permite controlar muy bien las inercias y eso me vendrá bien para acelerar mi adaptación”.

Laia Sanz “Participar en el Dakar es un sueño que tengo desde muy pequeña. Desde hace años, cuando coincidía con Jordi [Arcarons] le decía que me encantaría correrlo algún día y parece que ese día ha llegado. Llevo muchos años compitiendo en trial y esto supone un aliciente y un reto nuevo. Creo que hacer cosas nuevas puede ser muy positivo para mí. De todos modos, para un reto como éste nunca se está suficientemente preparada, por eso hemos trabajado mucho y ahora estoy centrada en este desafío. Mi planteamiento es acabar, porque es una carrera muy dura y no tengo experiencia. Por ahora no pienso en ningún resultado más que terminar todas las etapas y prepararme para próximas ediciones. La navegación es un aspecto totalmente nuevo que he tenido que aprender.

Jordi [Arcarons] me ha puesto un plan de entrenamiento exhaustivo y espero que d&eac ute; sus frutos en carrera”. Jordi Arcarons “Laia es una deportista con mucho talento y fortaleza, además de ser muy competitiva. En lo que llevamos de año, ha experimentado una progresión muy rápida y cuando la veo sobre la moto, veo a una futura campeona de la categoría femenina, pero también a una chica que en poco tiempo podrá competir con los chicos. Mi trabajo consiste en entrenar a Laia y asesorarla para que pueda competir con una buena gestión y estrategia de carrera. La mejor forma de hacerlo es estar con ella dentro de la competición, por eso decidí subirme de nuevo a la moto y regresar a la competición activa. Tras quince participaciones en el Dakar en moto, otra en coche y seis como mánager, ahora llega el momento de asumir un nuevo papel para mí, como escudero de Laia. Mi misión será ir por detrás de ella y comprobar en cada punto de control si ha pasado, o estar pendiente de si tiene algún problema para ayudarla. Eso descarta que yo haga una carrera individual. No es el objetivo: yo sólo voy a ayudar a Laia a cumplir su sueño, aunque eso no quita que tenga ganas de afrontar alguna etapa de navegación, que es donde mejor me desenvuelvo. También me motivaba mucho correr el rally desde que se trasladó a Argentina y Chile, y ésta será una muy buena forma de hacerlo”.

Fuente: Repsol Media/SLPmedia

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #15 en: Diciembre 31, 2010, 01:46:14 am »
se sabe de algun canal o web donde poder seguir algo del dakar en directo?

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #16 en: Diciembre 31, 2010, 10:04:37 am »
Teledeporte se supone que va a hacer una gran cobertura del Dakar 2011.  :popcorn:

La vida es una carrera a contrarreloj, llena de curvas y donde se necesita experiencia para saber donde frenar y donde acelerar.

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #17 en: Diciembre 31, 2010, 14:08:23 pm »
Teledeporte se supone que va a hacer una gran cobertura del Dakar 2011.  :popcorn:
Tambien del WTCC , de los rallys....y yo cuando pongo TDP, solo veo tenis  :roto2cafe
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Re:Dakar 2011
« Respuesta #18 en: Enero 01, 2011, 19:11:29 pm »
En Teledeporte haran hoy un resumen a las 21.00

La vida es una carrera a contrarreloj, llena de curvas y donde se necesita experiencia para saber donde frenar y donde acelerar.

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Re:Dakar 2011
« Respuesta #19 en: Enero 02, 2011, 11:18:45 am »
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

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