Junio 19, 2019, 20:51:15 pm

Autor Tema: Curiosidades de la F1  (Leído 15874 veces)

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Curiosidades de la F1
« en: Febrero 18, 2011, 16:10:06 pm »
Normas que nunca escuchamos


Los apéndices al reglamento de la FIA que rige el Mundial de Fórmula 1 son realmente originales, especialmente el que hace referencia a todo lo que rodea el pódium y la entrega de premios, donde todo está estrictamente milimetrado. He aquí diez de las normas que regulan lo que pasa tras la bandera de cuadros.

1. El suelo del pódium y de las escaleras que conducen al pódium debe estar enmoquetado en verde o azul oscuro.

2. Cuando comienza la ducha de champagne de los ganadores, debe sonar una música predeterminada. Esa sintonía no comenzará hasta que las autoridades que hayan hecho entrega de los premios abandonen el pódium.

3. El trofeo que se entrega al final de la carrera al piloto ganador y a la escudería vencedora debe medir entre 50 y 65 centímetros de altura. Los del segundo y tercer clasificado tendrán unas dimensiones de entre 35 y 45 centímetros.

4. No podrá haber policías ni escoltas en el pódium durante la entrega de premios por muy importantes que sean las personalidades que presentan los trofeos.

5. Nunca puede haber un cámara de televisión en el pódium; las cámaras deben estar enfrente y a la misma altura que los ganadores de la carrera.

6. En el momento en el que el último coche entre en meta, un vehículo de la organización recorrerá todo el trazado por si alguno de los tres primeros clasificados no hubiera podido llegar a la zona del pódium y pueda aparecer puntual en la entrega de premios.

7. La sala adyacente al pódium debe estar a una temperatura nunca inferior a 25 grados centígrados.

8. La sala adyacente debe contar con tres botellas de agua en las que no haya publicidad alguna. No se permite ninguna otra bebida en la sala ni en el parque cerrado.

9. Los pilotos deben encontrar tres toallas en la sala adyacente para poder secarse el sudor.

10. Todas las normas que rigen el protocolo en el pódium son válidas para todo el Mundial… excepto para el Gran Premio de Mónaco, que se rige por sus propias reglas.

http://noticias.lainformacion.com/deporte/formula-uno-f1/formula-1-el-decalogo-de-normas-que-no-puedes-dejar-de-conocer-por-increibles-que-parezcan_yBs6fa2Xti2kKHKnKm2LW1/

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2011, 10:25:36 am »
Jeje, que curioso...estas pijadas sí las tienen perfectamente definidas (aquí no les interesa dejar resquicios para las trampas y la interpretaciones por parte de los árbitros).

Y por cierto...¿no imcumple Massa el punto 8 con el puto Guaraná?. Sé que va a todos lados con él, pero no estoy seguro de si lo he visto en el parque cerrado y en el pre-podio :nusenuse:

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2011, 22:03:29 pm »
pues si, aqui no hay ninguna duda de como son las normas, pero para otras cosas les interesa dejar el reglamento algo abierto.

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2011, 23:48:24 pm »
Vamos a darle más utilidad a este hilo. Podríamos recopilar aquí otros hilos sobre curiosidades, para que luego no las perdamos:

Por ejemplo la que ha puesto hoy Red5isalive:

El día que Michael Schumacher se subió a un Mercedes 190Evo del DTM
http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,873.msg82011/topicseen.html#msg82011

Ayrton Senna el aeromodelista
http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,73.msg854.html#msg854
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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2011, 22:08:25 pm »

Historia del Safety Car
Jacobo Vega

Me imagino que todos vosotros habréis escuchado a Antonio Lobato gritando “¡safety car, safety car!” cuando hay un accidente en un gran premio de F1. La figura del coche de seguridad es tan antigua como el automovilismo en sí y ya apareció en la primera edición de las 500 millas de Indianápolis, en 1911.



En aquella carrera el “pace car” como se denomina en Estados Unidos fue un Dayton Sttodard y este elemento, tan presente siempre en las carreras que se disputan en Norteamérica, se convirtió pronto en un ícono de la mítica carrera, tanto que cada año el coche cambia, presenta una decoración distinta y se fabrican algunas unidades para los coleccionistas.
Como digo, en Estados Unidos, la utilización del coche de seguridad es una parte mas del espectáculo y los directores de carrera no dudan en sacarlo a la más mínima oportunidad, para neutralizar la carrera, reagrupar el pelotón y ofrecer competiciones más interesantes.




En la F1, la introducción del coche de seguridad tardó mucho más que en los Estados Unidos y la primera vez que apareció en escena fue durante el Gran Premio de Canadá de 1973, en el circuito de Mosport. Fue un Porsche 914 y la poca experiencia en el uso de este sistema hizo que se colocase en un lugar incorrecto, permitiendo que algunos pilotos se desdoblasen y se provocara un caos, porque no se sabía quien había ganado la carrera.




Tras esta desastrosa experiencia, no fue hasta 20 años más tarde, en 1993, cuando el coche de seguridad apareció de forma oficial en el reglamento de la F1. En esa temporada tuvo que aparecer en dos ocasiones: durante los grandes premios de Brasil, cuando Christian Fittipaldi y Prost colisionaron y Gran Bretaña, tras un accidente de Luca Badoer. El cometido del coche de seguridad es neutralizar la carrera por accidentes, suciedad en la pista o por unas condiciones climatológicas adversas.



En los últimos años, las reglas sobre el coche de seguridad han sufrido algunas variaciones. En 2007 vivimos el gran cambio después de muchos años de estabilidad. Hasta entonces, los coches no se desdoblaban y todos los pilotos intentaban llegar a toda prisa a boxes para cambiar neumáticos y repostar. Para acabar con esto, la FIA decidió que el pitlane se quedase cerrado en el momento que se anunciase la presencia del coche de seguridad y hasta que todos los coches no hubieran recuperado su posición original, es decir, que nadie estuviera doblado.

El piloto que no respetase el semáforo rojo del pitlane, sería castigado con un stop and go (paso por el pitlane y 10 segundos parado enfrente del garaje). Pero como muchas veces, esta regla era injusta ya que los pilotos que tuvieran programada su parada de repostaje en ese momento iban a tener que entrar en cualquier caso a riesgo de quedarse sin combustible.



En 2009 se cambió la regla y, a partir de entonces, el pitlane permanece siempre abierto. Para evitar que los coches corran más de lo debido, la FIA marca un tiempo, llamado “delta” que es al que tienen que rodar todos los coches sin excepción.
Pese a todos los intentos de la federación, las polémicas en relación al coche de seguridad no terminaron. En Mónaco vimos como Michael Schumacher adelantaba a Fernando Alonso en la última vuelta, cuando el Mercedes gris se retiró de la pista.

El piloto alemán y su equipo pensaban que el adelantamiento era válido, ya que la regla de la FIA dice que se puede empezar a adelantar a partir de la “línea de safety car” que hay a la entrada del pitlane, es decir, no hay que esperar a sobrepasar la línea de meta. Pero el equipo mercedes no cayó en la cuenta de que el artículo 40.13 dice que si el coche se retira en la última vuelta, no caben adelantamientos.



También hubo polémica en la carrera de Valencia cuando, tras el vuelo de Mark Webber, la dirección de carrera tuvo que hacer uso del coche de seguridad. Lewis Hamilton, se encontró con el Mercedes SLS cuando este salía a pista y decidió adelantarle cuando ya había sobrepasado la línea de pitlane, algo que no está permitido. Con esta acción, Hamilton se aseguraba una penalización, pero los comisarios tardaron tanto en sancionarle, que cuando lo hizo, no le supuso la pérdida de ninguna posición.

Desde 1996, la marca alemana Mercedes Benz es la encargada de proveer a la F1 con los coches de seguridad. El modelo que se utiliza actualmente es el SLS AMG, un coche con más de 500 caballos y es conducido por Bernd Maylander, piloto alemán, que es el encargado de hacerlo desde el año 2000. Su trabajo no es fácil. Tiene que ir suficientemente despacio como para evitar momentos de peligro, pero lo más deprisa posible para que los neumáticos no pierdan temperatura y los motores de los F1, que no tienen ventilador, puedan refrigerarse. Como anécdota hay que señalar que Maylander ha sido el segundo piloto que ha dado más vueltas en cabeza esta temporada sólo por detrás de Sebastian Vettel.

El coche de seguridad es un elemento más de cualquier carrera. Siempre puede aparecer y destrozar la carrera de algún piloto, o hacer que otro la gane de manera inesperada. Los equipos cuentan con la posibilidad de que salga en todas sus estrategias y aunque en la F1 no juega un papel tan fundamental como en la NASCAR o en la Indy Car, siempre hay que tenerlo en cuenta.


http://blogs.lainformacion.com/pase-de-paddock-f1/2011/07/09/ojo-con-el-coche-de-seguridad/
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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2011, 16:21:00 pm »
estas son del automovilismo en general

1. El primer coche del mundo corría sólo a 11 km/h. Los coches de finales del siglo XVIII eran tan lentos, que la policía de Nueva York detenía a los coches que excedían el límite de velocidad con bicicletas.
2. La primera multa por exceso de velocidad se expidió en 1902 a Harry Myers por circular a la velocidad máxima de 20 km/h.
3. Las mujeres han jugado un papel muy importante en el desarrollo de los coches tal como se conocen hoy en día. Mary Anderson inventó el primer limpia parabrisas en 1903. Mujeres inventoras también fueron responsables de la creación de las bujías, el embrague y el carburador.
4. El Ford T fue el primer coche que se produjo en cadena en 1908. Inicialmente el coche se fabricó en la Planta Manufacturera de Piquette, aunque poco tiempo después tuvo que trasladarse a la planta de Highland Park ante la avalancha de peticiones del nuevo modelo.
5. Poco tiempo después, en 1916, el 55 por ciento de los coches del mundo eran Ford Modelo T (como el de la imagen), un récord que no se ha vuelto a superar, principalmente por el aumento de la oferta automovilística y la cantidad de marcas de coches.
6. Los primeros coches de la historia no tenían volante como los de hoy en día. Para conducirlos se utilizaban palancas o "timones", como se les llamaba entonces.
7. La primera radio de coche se fabricó en 1929. Ahora es impensable un coche sin una radio, lector de CD's o similar.
8. El atasco más largo del mundo de 180 km de largo se produjo entre París y Lyon en Francia en 1980. El segundo más largo tuvo lugar en 1993, con 160 km de retención cerca de Hamburgo, Alemania.
9. Un conductor medio invierte probablemente más de 300 horas de su vida en los semáforos.
10. El claxon de la mayoría de los coches americanos suena con la nota musical Fa.
11. El coche más caro del mundo en el año 1997 era el Mercedes Benz CLK LM, que costaba 1.312.035 dólares y alcanzaba los 318 km/h
12. El compartimento del motor de un McLaren utilizado en la Fórmula 1 está bañado en oro para reflejar mejor el calor.
13. Luxemburgo es la ciudad que tiene el mayor ratio de coches por persona, exactamente 570 coches por cada 1.000 personas.
14. Según la información facilitada por la distribuidora de Cars 2, el coche más caro del mundo actualmente es el Koenigsegg CCXR, fabricado por el grupo sueco Koenigsegg que cuesta 2.173.950 de dólares. Otras fuentes indican que el vehículo más caro del mundo es el Bugatti Veyron cuyo coste ronda los 1.700.000 dólares.
15. El coche más rápido de la actualidad es el Bugatti Veyron, que alcanza una velocidad máxima de 430 km/h y pasa de 0 a 97 km/h en 2,55 segundos.
 

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2011, 21:47:14 pm »
Compartido por McKormick

¡El día que Williams probó a quitar la suspensión del F1! La conversación entre Jones y Frank Williams no tiene precio.

http://www.youtube.com/watch?v=-LFmWd2JkC8&feature=youtu.be

Jones: "Si pudierais poner una suspensión en el asiento..."
Frank Williams: "Esa es una sugerencia razonable. O podrías sentarte en tu billetera, Alan."
Jones: "Bien, pero podrías darme algo para poner en ella".
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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2011, 10:24:36 am »
Fijate que díce "hay que probarlo por si a caso debido a los rumores que dicen que Lotus correrá con un coche sin suspensiones".
Es decir, en la época Lotus era el que mandaba jeje.

No sé si se debe referir al Lotus 88B, que apareció en 1981.

Por lo demás gran video. Ver a Sir Frank no postrado en una silla de ruedas es todo un lujo del que, se comenta, que unas "carreras" por carretera abierta contra Nelson Piquet le privaron de ello por siempre jamás.
"El GP perfecto hubiese sido: Gilles, Mansell, Senna, Prost, Tazio, Fangio, Moss, Stewart, Graham, Schummi, Jacky Icxs, Damon, Andretti, Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise. En Spa, con lluvia y cualquier Mclaren de mediados 80's...Daria mi vida al diablo por verlo"J. Villeneuve"

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2011, 13:15:32 pm »
Unos F1 muy curiosos

















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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2011, 19:39:19 pm »
A pesar de que el rojo es el color de Ferrari, en algunas ocasiones han vestido con otros colores. Seguro que todos conoceis el azul del que se ha hablado en muchas ocasiones, pero tambien han estado pintados de amarillo y blanco.


1964: A todo el mundo sorprendió el ver como los monoplazas del equipo Ferrari llegaban a Watkins Glenn pintados de blanco y azul en lugar de su característico color rojo e inscritos bajo el nombre de NART. Esto fue debido a las disputas que mantenía Enzo Ferrari con la Federación Italiana debido a la negativa de homologar el 250 LM de Sport. Después de la disputa de esta prueba ganada por segundo año consecutivo por Graham Hill (B.R.M. ), por delante de John Surtees ( Ferrari-NART). Ambos y su compatriota Jim Clark salían con opciones de conquistar el titulo mundial en la última prueba de la temporada que tendría lugar en México.





Esos colores los llevaron los pilotos que competían bajo el alero del ACA (Automovil Club Argentino), aún después en F1, aunque ya no sobre Ferraris, ese Ferrari es el de Fangio utilizado en alguna prueba de la temporada Argentina.



Pero tambien hubo un Ferrari blanco



Ferrari 375 Indianapolis 1952

y uno completamente amarillo


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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2011, 20:04:28 pm »
Curiosidades en los dorsales

En el G.P. de Alemania de 1952, todos los participantes lucían dorsales mayores de 100.


Para encontrar el dorsal más alto nos tenemos que remontar a 1974, G.P. de Gran Bretaña.
En esa carrera fue inscrita por primera vez Lella Lombardi, única mujer que ha marcado puntos en la historia de la F1. (Consiguió 0,5 puntos por su sexto puesto en el trágico G.P. de España de 1975.)
Participó en los entrenamientos del G.P. de Gran Bretaña aunque no logró calificarse a los mandos de un Brabham BT42 de la escudería Allied Polymer Group.
Su patrocinador era una emisora de radio FM de Luxemburgo cuya frecuencia era 208.
Así pues, se escogió ese dorsal para la participación de Lombardi en ese Gran Premio, el 208.
Ese ha sido el dorsal más alto que un coche de F1 ha lucido en la historia de esta competición.


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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #11 en: Agosto 15, 2011, 18:24:16 pm »
El único empate a vuelta rápida fue en Europa 1984, donde Alboreto y Piquet hicieron los dos un tiempo de 1'23''146 y ademas fue en la misma vuelta, la 62.

El dato es del forero Tikitaka.

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2011, 20:41:36 pm »
Antes de empezar en el automovilismo, Fangio probó con el fútbol y el boxeo.

El apodo "Chueco" le llegó a Fangio antes de la F1, se lo pusieron cuando jugaba a fútbol.

En la temporada 2001 el apellido Schumacher (Michael o Ralf) siempre estuvo en el podio.

Schumacher no se bajó del podio en todo el 2002. Peor resultado 3º en Malasia

En el año 2000, Michael Schumacher ganó todas las carreras que se celebraron en Europa.

Niki Lauda ha tenido que ser dos veces operado para un trasplante renal. Los donantes fueron su hermano y su mujer.

En un F1 se alcanza una temperatura de unos 950ºC en los tubos de escape.

McLaren se guarda cada volante que ha llegado al podio como trofeo. Resulta una tradición bastante cara, más de 30.000€.


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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2011, 16:52:56 pm »
En Gran Bretaña 1954 siete pilotos empataron en la vuelta rápida con un tiempo de 1 minuto 50 segundos.

Los pilotos fueron Jean Behra, Stirling Moss, Juan Manuel Fangio, Onofre Marimon, Mike Hawthorn y Jose-Froilan Gonzalez.

En esa época se daba un punto por la vuelta rápida, asi que ese punto se repartio entre los 7 pilotos, cada uno se llevo 0,14 puntos, por eso en la clasificación final de la temporada se pueden ver tantos decimales.

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2011, 17:00:13 pm »
Jamás ha fallecido un piloto a bordo de un McLaren. Por desgracia en Ferrari 7, en Lotus 5, en BRM 3 y en Williams 2   :-(

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #15 en: Agosto 23, 2011, 19:16:14 pm »
Desiré Wilson es la única mujer que ha ganado a bordo de un F1, fue en el Campeonato Británico de F1 en 1980, en Brands Hatch.

Lo hizo pilotando un Wolf Cosworth WR4, superando a pilotos como Eliseo Salazar o Emilio de Villota que llevaban un Williams FW07.
« Última modificación: Agosto 23, 2011, 19:46:20 pm por Hectorg »
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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #16 en: Agosto 24, 2011, 22:39:34 pm »
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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2011, 19:04:20 pm »


Una curiosidad que casi no se ve pero vale la pena explicar: arriba a la izquierda, por la salida de los boxes, se puede apreciar algún monoplaza. No es que alguien saliera desde boxes, sino que en aquella época siempre había más participantes que plazas disponibles, y en este GP había 32 inscritos pero sólo podían salir 27 en carrera. Normalmente el cálculo se hacía en función de la longitud del circuito, pero también el organizador hacía un poco lo que le parecía.

Pues bien, los primeros “no clasificados” en la tabla de tiempos cronometrados se colocaban a la salida del pit lane por si algún coche abandonaba en la vuelta de formación o antes de empezar la carrera. Enaquella época eso ocurría de vez en cuando, así que si no se había dado la salida, el reserva podía entrar en la carrera saliendo desde boxes, por muy inverosímil que esto nos pueda parecer ahora.

Pues bien, el coche que está el primero esperando su oportunidad como primer reserva debería ser un McLaren M23 privado, cuyo piloto era ni más ni menos que Emilio de Villota. El español fue el primero de los cinco que se quedaron fuera, pero que no tuvo suerte ya que nadie se quedó “tirado” antes de empezar y por tanto no pudo incorporarse al Gran Premio.

 Foto: Gran Premio de Bélgica.
Autor/Procedencia: Archivo Martini Racing.
Circuito: Zolder, Bélgica.
Fecha: 1977.

http://carloscastella.wordpress.com/2011/09/15/la-foto-que-faltaba/

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Re:Curiosidades de la F1
« Respuesta #18 en: Septiembre 19, 2011, 15:42:19 pm »
En el año 1995, Nigel Mansell, contratado por McLaren, pensaba en correr una de sus últimas temporadas en la F1.

El campeonato de ese año comenzaba en Brasil, pero Nigel no participó en esta carrera ni de la segunda en Argentina, por la sencilla razón de que "El León" estaba algo pasado de peso y McLaren tuvo que fabricar el monoplaza a su medida, pero no estuvieron listos hasta el tercer GP en San Marino.

De todas formas el esfuerzo de la escudería McLaren fue en vano porque Mansell solo disputó dos carreras, la anteriormente citada en el circuito de Imola y la que sería su última participación en el campeonato de F1, en España.

Dos carreras le bastaron a Nigel para convencerse de que el MP4/10 necesitaría algún tiempo de desarrollo, cosa que él no estaba dispuesto a realizar, debido a que por aquel entonces contaba con 42 años de edad.

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« Respuesta #19 en: Septiembre 20, 2011, 17:47:50 pm »
En el año 1995, Nigel Mansell, contratado por McLaren, pensaba en correr una de sus últimas temporadas en la F1.

El campeonato de ese año comenzaba en Brasil, pero Nigel no participó en esta carrera ni de la segunda en Argentina, por la sencilla razón de que "El León" estaba algo pasado de peso y McLaren tuvo que fabricar el monoplaza a su medida, pero no estuvieron listos hasta el tercer GP en San Marino.

De todas formas el esfuerzo de la escudería McLaren fue en vano porque Mansell solo disputó dos carreras, la anteriormente citada en el circuito de Imola y la que sería su última participación en el campeonato de F1, en España.

Dos carreras le bastaron a Nigel para convencerse de que el MP4/10 necesitaría algún tiempo de desarrollo, cosa que él no estaba dispuesto a realizar, debido a que por aquel entonces contaba con 42 años de edad.

Esta historia te la han contado mal.

Mansell no estaba pasado de peso (siempre pesó similar) simplemente el cockpit era demasiado pequeño y debia estar ladeado para conducir, y como él mismo comenta en F1Racing de Agosto "a los 42 años de edad, no tenia intención de conducir así", también comenta que el mismo Hakkinen tampoco estaba muy comodo en ese mismo cockpit, y por ende, McLaren lo modificó un poco.

Mansell criticó abiertamente la falta de potencia del motor Mercedes y que tenía poca fiabilidad, comentando que en un futuro serían un gran equipo, pero que quedaba mucho desarrollo por delante. Las críticas no sentaron bién en Mercedes, y ambas partes decidieron rescindir el contrato.

Además, Marlboro al ver que McLaren incumplía su contrato con ellos (estaba estipulado que siempre debían tener a un campeón del mundo de F1 en sus filas, razón de peso por la que Dennis fichó a Mansell.... un piloto que nunca fué de su agrado y del que en 1985 se mofaba ante Frank Williams ) terminó su contrato con McLaren. Así pues es debido a ello que cambiaron su color al plateado los coches de Woking.

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