Abril 05, 2020, 18:27:26 pm

Autor Tema: A 30 años del incidente Jones-Reutemann  (Leído 3417 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neko

  • Principe de la destruccón
  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 24
  • Bazzinga!!
A 30 años del incidente Jones-Reutemann
« en: Marzo 29, 2011, 16:19:27 pm »


El 29 de marzo de 1981 puede ser una fecha más para muchos pero debería ser histórica por aquellos que gustamos del automovilismo. Hace exactamente 30 años, Carlos Alberto Reutemann se imponía en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Sin embargo, aquella carrera no es recordada por su triunfo que incluyó la su pole position en la jornada anterior, sino por la orden de equipo que el argentino desobedeció.



A pesar de estar peleando el campeonato, Reutemann era el piloto número 2 de la escudería dirigida por Frank Williams, detrás del campeón vigente, su compañero de equipo, Alan Jones. El santafesino, que lideró con pericia durante toda la competencia, no acató un cartel que le mostraron desde los boxes a falta de nueve vueltas; las primeras cuatro letras de su extenso apellido aparecián debajo de las del australiano. “JONES-REUT”, sólo eso rezaba la señal que era sostenida por un ladero de Williams.



La baja visibilidad a causa de la lluvia fue la excusa que esgrimió el Lole al cruzar la meta delante de su compañero al cabo de los 62 giros, uno menos de lo previsto ya que la carrera terminó por tiempo (2 horas); Jones no ocultó su enojo y desistió de subir al podio a buscar su premio, por lo que al momento de la premiación sólo estuvieron Reutemann y Ricardo Patrese.



“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, declaró el Lole a la revista Corsa. Este atrevimiento, este incumplimiento, esta rebeldía quizás a la postre le haya valido a Reutemann nada menos que el campeonato mundial que tanto perseguía, ese que se le escapó en la última carrera de la temporada por apenas un punto, después de un fin de semana en el que su propio equipo le quitó el apoyo necesario para quedarse por la corona.

Ese campeonato esquivo será una espina clavada para siempre en su injustamente poco reconocida carrera deportiva. Sin embargo, este triunfo inobjetable quedará registrado en lo más alto del palmarés del argentino junto con su triunfo en Mónaco del año anterior, parte de sus 12 victorias en la máxima sobre 144 presentaciones. Demostró talento al volante y decisión en su afán por conseguir su objetivo; no le salió, pero lo intentó.

Testimonios
La revista Corsa Nº 774 reflejó la carrera y tituló “‘Desobediente’ Reutemann: Victoria y polémica”. La crónica, como era costumbre por aquel entonces, estuvo a cargo del recordado periodista Germán Sopeña, quien cubrió gran parte de la carrera de Lole alrededor del mundo. Su nota llevó como título “La rebelión de Reutemann” y comenzaba con una pregunta: “¿Se arrepentirá Reutemann de esta victoria en lo que queda de 1981?” La respuesta es por todos conocida.



En tanto, la revista Gente Nº 819 del 2 de abril de 1981 tituló en su tapa un fuerte textual del santafesino: “Ya regalé una carrera, dos no”. Adentro, la nota -ilustrada con el ya famoso cartel y las caras del Lole, su compañero de equipo y su jefe- decía: “Reutemann ganó pese a Jones, a Williams y a un cartel”. Gente, en aquella época donde no existían el videocable ni los canales especializados, no quería quedarse afuera de vender un buen número de ejemplares de la mano de los sucesos deportivos del momento. Por eso, días después con motivo del GP de Argentina, se repitió el tema con la famosa foto de Reutemann sosteniendo el mismo cartel pero con el orden de los nombres invertido.



http://www.cosasdeautos.com.ar/2011/03/formula-1-a-30-anos-del-incidente-jones-reutemann/

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
El desobediente triunfo de Carlos Reutemann
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2011, 23:53:37 pm »
Se cumplen 30 años del desobediente triunfo de Carlos Reutemann en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Ese día Lole hizo caso omiso al cartel “Jones-Reut” y confirmó su decisión de ser campeón del mundo.





http://www.inforace.com.ar/2011/03/29/un-cartel-para-la-historia/
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado BiG_FooT

  • Hexacampeón
  • ******
  • Mensajes: 6533
    • ABSOLUT BiG_FooT
Re:A 30 años del incidente Jones-Reutemann
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2011, 01:18:26 am »
Me ha gustado.. estoy por tomarlo prestado para el blog...

Q majo Reutemann... es que no se veeeeeeeeeeee xDDDD
La gente se inventa estadísticas con tal de intentar demostrar algo y eso lo sabe el 14% de la gente!!!
Visiten: http://absolutbigfoot.blogspot.com/
Twitter: @BiGFooT475

Desconectado El Kaki

  • Tetracampeón
  • ****
  • Mensajes: 4327
Re:A 30 años del incidente Jones-Reutemann
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2011, 13:25:54 pm »
hoy ademas hace 37 años que Reutemann se hizo con su primera victoroa, Sudafrica 1974.

La vida es una carrera a contrarreloj, llena de curvas y donde se necesita experiencia para saber donde frenar y donde acelerar.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:A 30 años del incidente Jones-Reutemann
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2011, 14:35:15 pm »
Vaya, cree yo también un hilo sobre el tema sin darme cuenta de que estaba este :facepalm: Voy a hacer una fusión de hilos.
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:A 30 años del incidente Jones-Reutemann
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2011, 16:39:36 pm »
Rebelde con causa

"La única debilidad de Carlos era su propia mente", aseguró Sir Frank Williams en una entrevista exclusiva a CORSA en su edición 2000. Lejos de esa apreciación, hace 30 años Carlos Alberto Reutemann fue elocuente en su convicción por pelear el título de Fórmula 1. Hoy se cumplen tres décadas de aquella victoria notable en el GP de Brasil corrido en el autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro.

Hace un tiempo recordábamos su éxito sin puntos en el GP de Sudáfrica de 1981. Luego de esa carrera el Mundial se abrió de forma oficial el 15 de marzo en las calles de Long Beach, en Estados Unidos. El santafesino venía ganando con su Williams-Cosworth, pero se pasó en una chicana. Ese error le dejó el triunfo en bandeja a su compañero australiano Alan Jones, quien venía de ser campeón en 1980. Lole se tuvo que conformar con el segundo lugar.

Dos semanas más tarde la Máxima llegó a Brasil, tierra donde el actual senador nacional por Santa Fe se sentía muy a gusto. Ya tenía tres festejos en el país vecino: 1972 (Interlagos, sin puntos), 1977 (Interlagos) y 1978 (Jacarapaguá). El FW07 C de Lole estaba en un nivel óptimo, como sus gomas Michelin. Reutemann sabía que no podía dejar pasar esa chance. Conocía el trazado carioca como la palma de su mano. Pero no sólo Jones estaba en frente: el local Nelson Piquet, a bordo de su Brabham-Cosworth, buscaba revancha tras perder el título de la temporada pasada.

En clasificación fue segundo y para la carrera tuvo una viaja aliada: la lluvia. Lole aprovechó la mala largada del poleman Piquet, quien le erró con la elección de gomas al poner slick, y desde el inicio dominó con autoridad sobre una superficie complicada.

Sin embargo, el argentino sabía que el principal escollo estaba en casa. Pero no era Jones en particular, sino los popes de su escudería. "Reutemann sabía que tenía que ayudar a Jones a ganar el título nuevamente", aclaró Williams aquella entrevista a La Única en 2009. No obstante Carlos, cerca de cumplir 39 años, era consciente de que ésa, debía ser su temporada.



Mientras Jones intentaba acercarse apareció uno de los carteles más famosos en la historia de la F.1. "Jones-Reut" decía la inscripción que le mostraron al santafesino desde su box. Lole desobedeció las órdenes de su team.

Ese 29 de marzo de 1981, Reutemann fue más allá de algún acuerdo estipulado y se dejó llevar por el fuego sagrado. Esa llama que aún se mantenía encendida y que le transmitía la confianza para pelear por el título contra todo y contra todos. “No vi ningún cartel”, diría una vez finalizada la carrera...

Tras 62 vueltas Reutemann vio primero la bandera de cuadros. Fue escoltado por el propio Jones, quien enojado por la actitud de su coequiper no subió al podio. Tercero culminó el italiano Riccardo Patresse, que conducía un sorprendente y competitivo Arrows-Cosworth (el cual ya había dado lucha en la primera fecha).

Con estos resultados los pilotos de Williams empataban en la punta del Mundial con 15 unidades. Claro que en la fecha siguiente Lole querría inclinar la balanza a su favor y saldar una vieja deuda: ganar el GP de la República Argentina. Sería el 12 de abril, el día de su cumpleaños, cuando Carlos Alberto Reutemann buscaría el triunfo épico ante su gente, que colmó el Autódromo durante todo el fin de semana. En los días previos, los hinchas argentinos mostraron su versión del famoso cartel: "Reut-Jones"...

http://www.corsaonline.com.ar/2011/03/29/N-5618-rebelde-con-causa.php

Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28625
    • Mi Twitter
Re:A 30 años del incidente Jones-Reutemann
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2011, 16:42:22 pm »
''No vi el cartel''

Volvamos en el tiempo 30 años. Carlos Reutemann acaba de ganar el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Está rodeado de periodistas que esperan su testimonio. Quieren saber cómo ganó la carrera y por qué no hizo caso del cartel que le mostró Williams ordenándole que le cediera el primer puesto a su compañero Alan Jones. Este fue el diálogo entre el Lole y los hombres de la prensa...

-¿Cómo fue la carrera?
-Durísima. Anduve a fondo todo el tiempo. El auto anduvo a la perfección.

-¿Sabías que Jones estuvo cerca?
-No, a Jones no lo vi nunca.

-¿Viste los carteles indicándote que Jones debía ser el ganador?
-No, no vi nada.

-¿En serio? Eso parece difícil de creer...
-No vi absolutamente nada... Tenía empañado el visor.

-¿La presión que tenías atrás te molesto en algún momento?
-No, para nada. Sé que Jones se me acercó cuando me encontré con Rosberg adelante. Fue un verdadero calvario pasarlo. Pero después me escapé. Tenía bastante controlada la situación.

La explicación de Reutemann no convenció a Frank Williams, quien consideró la situación como un acto de rebeldía.

http://www.corsaonline.com.ar/2011/03/29/N-5621-no-vi-el-cartel.php

''Estaba asumido que Carlos ayudaría a Jones''



En los últimos 30 años mucho se dijo y se escribió sobre el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 de 1981. Principalmente, por el famoso cartel “Jones-Reut” que le mostró el equipo Williams a Carlos Reutemann para que le cediera la primera posición a su compañero australiano Alan Jones. El final de la historia es conocido: Lole no obedeció y se quedó con el triunfo de la carrera en Jacarepaguá. Eso le permitió ubicarse líder del torneo empatando en puntos con su coequipier.

Alguien que puede hablar con conocimiento de causa sobre ese histórico episodio es el propio Frank Williams, dueño de la escudería. En la edición 2000 de la revista CORSA, que salió a la calle el 28 de septiembre de 2009, el inglés fue entrevistado por Alejo Iriart. Obviamente, lo ocurrido aquel 29 de marzo de 1981 fue tema de conversación.

“Para mi sorpresa -pero también para mi agrado- nuestros autos estaban destruyendo a todos pese a que competíamos en condiciones muy débiles. Al comienzo del año nuestro plan era que Alan tuviese la oportunidad de ganar el campeonato mundial. Esto, si lo recuerdo bien: no era exactamente un contrato entre el equipo y sus dos pilotos, pero estaba asumido que Carlos tenía que ayudar a Alan Jones a ganar el título nuevamente”, le contó Williams a La Única.

“En aquella carrera de Brasil, Carlos tomó la delantera y se negó a cambiar de lugar con Alan. Al público brasileño no le gustó la situación, y en la Argentina la gente detestó las órdenes que dio el equipo. Ese día nació la campaña anti-Jones”, explicó.

A los argentinos razón no les faltaba...

http://www.corsaonline.com.ar/2011/03/29/N-5620-estaba-asumido-que-carlos-ayudaria-a-jones.php
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R