Julio 19, 2019, 10:39:02 am

Autor Tema: 55th Macau Grand Prix  (Leído 17558 veces)

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
55th Macau Grand Prix
« en: Noviembre 13, 2008, 23:22:07 pm »

El Gran Premio de Macao es una carrera de automovilismo y motociclismo que anualmente se disputa la segunda o tercera semana de noviembre en las calles de Macao. Es la única carrera que se disputa en un circuito urbano que combina carreras de Gran Turismos, Monoplazas (Formula 3) y Motos. Cada año se dan cita más de trescientos pilotos deseosos de participar en este evento.

Uno de los mayores atractivos del fin de semana es el Macau Formula 3 Grand Prix, que reúne a los mejores pilotos de los distintos campeonatos nacionales de Formula 3 de todo el mundo. Dada la naturaleza desafiante del circuito que combina tramos rápidos (un Formula 3 puede llegar a alcanzar 260 km/h en algunos puntos) con curvas muy cerradas y muros muy próximos, el Grand Prix de Macau es conocido como uno de los circuito más exigentes del mundo.

Muchos pilotos de Formula 1 han participado, algunos de ellos incluso han ganado este prestigioso premio como:

1977 - Riccardo Patrese   - Chevron B40 - Ford
1978 - Riccardo Patrese   - Chevron B42 - Ford
1983 - Ayrton Senna       - Ralt RT3 - Toyota
1990 - Michael Schumacher - Reynard 903 - VW
1991 - David Coulthard    - Ralt RT 35 - Honda
1995 - Ralf Schumacher    - Dallara F394 - Opel
2001 - Takuma Sato        - Dallara F301 - Honda
2005 - Lucas Di Grassi    - Dallara F304 - Mercedes
2006 - Mike Conway        - Dallara F306 - Mercedes

En Turismos y Motocicletas también encontramos participaciones de conocidos pilotos como Johnny Cecotto (ganó en 1986 con BMW M3) y Roberto Ravaglia (vencedor en 1987 con un BMW M3). En el año 1988 Kevin Schwantz consiguió la victoria con una Suzuki FGV500.

HISTORIA.

El Macau Grand Prix fue concebido en 1954 como una "caza del tesoro" a través de las calles de la ciudad, pero poco después se añadió una carrera de aficionados al motor. La carrera fue para aficionados hasta 1966 cuando el piloto belga Mauro Bianchi se inscribió con un Renault Sport, promoviendo así la imagen de Renault en Hong Kong. Esto hizo que cada año más equipos profesionales estuvieran interesados en participar.

Las carreras de Motos fueron introducidas en 1967, y ese mismo año ocurrió el primer accidente fatal en el que el doble campeón Dodjie Laurel murió cuando se estrelló al perder el control de su coche. Esto hizo saltar las alarmas sobre la seguridad del circuito, implantándose medidas para aumentarlas.

La primera Carrera Guia para Turismos fue introducida en 1972. la Macau's Guia Race para Turismos es una carrera muy particular para esta categoría, ya que en muy pocas ocasiones estos coches corren en circuitos urbanos. Desde el año 2005, la carrera de turismos es puntuable para el Campeonato Mundial de Turismos.

En 1983, los organizadores decidieron que la Formula Atlantic estaba obsoleta, cambiándola por la Formula 3. Al principio quisieron organizar carreras de F2 pero esto les obligaba a realizar importantes modificaciones en el circuito, por lo que los organizadores decidieron acoger carreras de F3. Y esta decisión resultó ser la correcta, ya que desde ese momento aumentó la reputación del evento a nivel mundial convirtiéndose en un gran atractivo para los jóvenes pilotos de Europa y Japón, que empezaron a querer competir en ella. La primera carrera de un F3 fue ganada por un joven Ayrton Senna.

La carrera de 1990 fue memorable. En esa carrera Michael Schumacher y Mika Häkkinen se vieron implicados en un polémico accidente cuando estaban en las posiciones 1 y 2 en la última vuelta. Tras pasar la curva Mandarin Oriental, Häkkinen golpeó por detrás a Michael cuando intentaba adelantarlo quedando fuera de la carrera. Schumacher pudo continuar a pesar de tener dañado su alerón trasero ganando la carrera.

Macao también es especial para los pilotos de Motocicletas. En el Motorcycle Grand Prix han participado famosos pilotos como Kevin Schwantz, Carl Fogarty, Ron Haslam y Michael Rutter.

En la actualidad, el Macau Grand Prix comienza el jueves y termina el domingo en la segunda o tercera semana de noviembre. El jueves y el viernes se utilizan para los entrenos y calificación. Todas las carreras se realizan entre el sábado y el domingo, disputándose el domingo las rondas finales del Macau Formula 3 Grand Prix y la Guia Race. El ganador de la Macau Formula 3 es premiado con la FIA Intercontinental Cup. Aparte de estas carreras el Macau Motorcycle Grand Prix es otro de los puntos culminantes del fin de semana especialmente desde que participan pilotos del campeonato de Superbikes. Otras carreras que se disputan son la Porsche Carrera Cup Asia, la Formula V6 Asia, La Formula BMW Pacific, la Macau Cup y la ATCS.

DATOS DEL CIRCUITO

* Longitud: 6,117 km
    * Anchura mínima: 7 m
    * Vuelta Rápida Formula 3: 2:11.744 (Marko Asmer, 2007/Dallara-Mercedes-HWA)
    * V.R. Moto: 2:26.096 (John McGuinness, 2007/Honda CBR1000RR)
    * V.R. Guia Race: 2:29.253 (Steve Soper, 1997/BMW 320i)
    * V.R. Porsche Carrera Cup: 2:27.343 (Darryl O'Young, 2007/Porsche 911 GT3 Cup)

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
Re: 55th Macau Grand Prix
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2008, 23:22:52 pm »

OTROS PARTICIPANTES CONOCIDOS

Años 70

* Alan Jones 1976 4º, 1977, 1978 Pole Position

Años 80

* Masahiro Hasemi 1982 Subcampeón Formula Atlantic Y 1990 Ganador Guia Race
    * Gerhard Berger 1983 3º; 1985 Subcampeón Guia
    * Jean-Louis Schlesser 1983
    * Martin Brundle 1983
    * Ivan Capelli 1984 5º
    * René Arnoux 1985 6º
    * Pierluigi Martini 1986
    * Bernd Schneider 1986; 1987 3º
    * Jean Alesi 1986; 1987; 1988
    * Damon Hill 1987; 1988 Subcampeón
    * Johnny Herbert 1987
    * Karl Wendlinger 1988; 1989
    * JJ Lehto 1988
    * Alex Zanardi 1988; 1989
    * Allan McNish 1989

Años 90

* Mika Häkkinen 1989;1990 Ganador 1ª ronda; Vuelta rápida
    * Mika Salo 1990 Subcampeón
    * Eddie Irvine 1990 3º
    * Keiichi Tsuchiya 1990
    * Rubens Barrichello 1991 5º
    * Jacques Villeneuve 1992 3º
    * Giancarlo Fisichella 1994
    * Jarno Trulli 1995 Subcampeón; 1996 3º
    * Pedro de la Rosa 1995
    * Alexander Wurz 1995
    * Nick Heidfeld 1996
    * Juan Pablo Montoya 1996
    * Mark Webber 1997 4º
    * Jenson Button 1999 Subcampeón
    * Sébastien Bourdais 1999

A partir año 2000

* Heikki Kovalainen 2002 2º
    * Nelson Angelo Piquet 2003, 2004
    * Robert Kubica 2004 2º, 2005 2º
    * Lewis Hamilton 2004 Ganador de la 1ª carrera
    * Nico Rosberg 2004 2º en la 1ª carrera
    * Sebastian Vettel 2005 3º
    * Adrian Sutil 2006 3º
    * Kazuki Nakajima 2006

GANADORES AÑO 2007

F3 = Oliver Jarvis - Dallara F307 - Toyota

TURISMOS = Alain Menu - Chevrolet Lacetti
           Andy Priaulx - BMW 320si

MOTOS = Steve Plater - Yamaha YZF-R1

VIDEOS

Un vídeo del año pasado

F3 2007

FINAL TURISMOS Y F3

MOTOS 2007

KUBICA y DI GRASSI - MACAO 2005 - ON BOARD

Página oficial = http://www.macau.grandprix.gov.mo/app/home/gp55/en
(muy recomendable visitarla)

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2008, 23:25:25 pm »
Os adjunto la lista de participantes de la F3.
« Última modificación: Diciembre 08, 2008, 21:13:53 pm por LaraCroft »

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2008, 23:26:55 pm »
Aquí tenéis los participantes en el WTCC y los de las motos.
« Última modificación: Diciembre 08, 2008, 21:17:34 pm por LaraCroft »

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2008, 23:29:57 pm »
Alguersuari, mejor debutante en el infierno de Macau
GP de Macau de F3: Entrenamientos libres

13/11/08 16:31

Photo F1-Live.com
Jaime Alguersuari

Esta madrugada ha dado comienzo una nueva edición del Gran Premio de Macao de F3. El campeón del British F3 International Series, Jaime Alguersuari, ha sido sexto en la primera calificación, ha tomado las medidas a una pista que es un infierno, el de las calles imposibles de esta región administrativa especial cuya característica principal es la incertidumbre. Como en el juego, el GP de Macao de F3 es una auténtica ruleta.

Desde hace 25 años, la temporada de F3 tiene en Macao una cita final que se ha convertido en un mini mundial oficioso. Pero Macao no es una carrera, ni siquiera es una pista. Es un combinado de trampas de asfalto. Algunas definitivas. Hoy Mäki lo ha notado: Es un trazado de más de seis kilómetros en donde se gira a 2 minutos y pico la vuelta. Hay hasta una curva que son 90 grados y la bandera amarilla está presente durante toda la sesión.

“Es la pista más divertida en la que he corrido jamás. Es como si fuera una atracción de Disneylandia, el límite está en el valor que le quieras poner, y sobre todo, en el muro”.

Macao cuenta en la historia. Y está hecho sólo para los grandes. Son pocos los debutantes que se imponen en su primer intento, pero desde Ayrton Senna en 1983, la mayoría de ellos son los del British. Los campeones de la Formula 3 Británica. Y el joven español de Barcelona, el piloto del Red Bull Junior team, el más célebre del programa de Jóvenes Pilotos de Automovilismo, está en Macao y es el actual campeón del British.

Hoy ha sido la sorpresa del día logrando el sexto mejor crono en la calificación, y siendo el mejor debutante. Mañana habrá que salir al infierno de las calles de Macao y no chamuscarse. El tiempo crucial de la vuelta se logra en la parte del recorrido que atraviesa la ciudad, entre las dos grandes rectas.

Hoy Jaime Alguersuari ha vuelto a ser la sorpresa generalizada, demostrando por qué ganó el British.

Notable actuación también los otros dos españoles que corren Macao por primera vez, Roberto Merhi, y Daniel Campos-Hull, décimo sexto y vigésimo respectivamente. Ambos tienen grandes posibilidades de progresar durante el fin de semana.

Jaime Alguersuari – Carlin Motorsport: “De momento las cosas van según el programa. Pero hoy lo más importante no era hacer el tiempazo. Hay que estar delante y hacer el trabajo. Y en eso estaba yo. Hoy no he cogido ningún rebufo, y se que puedo mejorar el tiempo pero no quería arriesgar. No aspiro a ganar. Van Dam con el Toyota puede correr mucho más, aunque hoy el tiempo lo haya hecho Mortara. El muro es el único límite que tenemos. Nuestro valor y el muro.”

Formato de Carrera: En Macao hay dos sesiones de calificación. Las dos tandas de calificación dan acceso a la carrera de calificación, que viene a ser una primera tanda, que se disputa el sábado 15 de noviembre a las 13:45 ( Hora Local) a diez vueltas. El resultado de esa carrera forma la parrilla para la segunda carrera 15:30 (Hora Local), a 15 vueltas.

Resultados Provisionales de la primera calificación
1º Edoardo MORTARA (ITA) Signature Plus 2:12.416
2º Carlo van DAM (NED) Tom's Team a 0.356
3º Roberto STREIT (BRA) Raikkonen-Robertson Racing a 0.737
4º Brendon HARTLEY (NZL) Carlin Motorsport a 0.932
5º Renger van der ZANDE (NED) Prema Powerteam a 1.191
6º Jaime ALGUERSUARI (ESP) Carlin Motorsport a 1.253
16º Roberto MERHI ( ESP) Hitech Racing a 3.158

20º Daniel CAMPOS-HULL (ESP) HBR Motorsport a 3.929

L.S.
Prensa Jaime Alguersuari

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/081113163147.shtml

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2008, 23:32:09 pm »
Buen comienzo para Daniel Campos-Hull

13/11/08 16:21

Photo F1-Live.com
Daniel Campos Hull

- Daniel Campos-Hull ha superado sin problemas la primera jornada de Entrenamientos libres y Clasificatorios para el 55º Gran Premio de Macau (Copa Intercontinental F.I.A de Fórmula 3) que se disputará el próximo domingo en el peculiar y difícil trazado urbano de la ex-colonia portuguesa en China.

El piloto del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya ha utilizado las dos sesiones de entrenamientos de hoy para conocer bien el circuito y poner a punto el coche de cara a la segunda sesión Clasificatoria de mañana viernes por la tarde, de la que deberá salir la parrilla para la 1ª carrera que se disputará el sábado.

Con cautela y tranquilidad, Daniel ha ido mejorando sus registros a lo largo de toda la jornada, sin cometer errores y permitiéndose el lujo de guardarse dos juegos de neumáticos nuevos para las sesiones de mañana: “El coche iba francamente bien y en cada vuelta me he ido encontrando cada vez mejor. Las numerosas banderas amarillas y rojas me han perjudicado –como supongo que habrán perjudicado a otros pilotos- y me han hecho perder el ritmo en varias ocasiones. Así y todo pienso que junto al equipo hemos hecho un gran trabajo y que mañana estaremos en condiciones de hacer un buen papel en el “qualifying”, comentaba Daniel al final de la segunda sesión de hoy.

Sobre el circuito, Daniel ha dicho: “Es impresionante. Al principio cuesta pensar que se puede ir rápido entre los muros y los guarda-raíles, pero a medida que le vas cogiendo el truco y empiezas a tomar confianza es muy divertido, y entonces empiezas a ir cada vez más rápido”.

L.S.
RD Racing Services

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/081113162152.shtml

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2008, 23:33:30 pm »
Prometedor inicio de Merhi en Macau

13/11/08 16:24

Photo F1-Live.com
Robert Merhi

Desde hoy y hasta el domingo, Roberto Merhi afronta su última competición del año en el prestigioso Gran Premio de Macao de F3.

Hoy han tenido lugar las dos primeras sesiones de entrenamientos, una de libres, y otra oficial. En la primera, Merhi, a los mandos de un Dallara F308 del equipo británico Hitech, ha firmado un impresionante octavo lugar contra la flor y nata de la Fórmula 3 mundial. En la segunda sesión, un golpe en las primeras vueltas al intentar esquivar a un competidor parado en medio de la pista, le ha impedido progresar más allá de la decimosexta plaza.

Mañana se celebrará la segunda sesión de entrenamientos libres, y la definitiva de oficiales que compondrá la parrilla para la primera manga que se disputará el próximo sábado.

Roberto Merhi: “Es el circuito más bonito en el que he pilotado en mi vida. Es un circuito para valientes. Tienes que ser muy listo para poder ir rápido. No hay nada parecido en el mundo. En los libres todo fue bastante bien. Me dediqué a descubrir el circuito y rápidamente le cogí el gusto a la pista. En los oficiales me he dado un golpe al tener que esquivar a un rival que me encontré parado en medio de la trazada, así que bloqueé frenos y me fui contra la valla.
Esto me ha hecho perder buena parte de la sesión reparando. Cuando volví a pista hubo dos banderas rojas consecutivas, con lo que no pude mejorar mis tiempos. Estoy muy esperanzado de poder lograr una buena posición en parrilla mañana.”

L.S.
Prensa Roberto Merhi

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/081113162419.shtml

Desconectado jofayna

• Probador de F1
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2008, 23:35:33 pm »
esto es de lo mejorcito del año  :risa:
a ver si hay alguna forma de verlo, realmente es espectacular
hay algunos videos por ahi de duelos schumi hakkinen en macao. a ver que tal los españoles

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2008, 02:26:34 am »
esto es de lo mejorcito del año  :risa:
a ver si hay alguna forma de verlo, realmente es espectacular
hay algunos videos por ahi de duelos schumi hakkinen en macao. a ver que tal los españoles

Creo que Eurosport lo televisa el sábado y el domingo lo que no sé es si es en directo o no.

Cualquier carrera de cualquier tipo y categoría allí es altamente espectacular  :cantarin:, pero lo que me alucina son las motos. Verlos pasar tan cerca de los muros es escalofriante.  :confundido:

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2008, 02:29:33 am »
Unas fotitos.

Windsor Arch Formula 3 Macau Grand  Prix

13-11-2008

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2008, 03:08:35 am »

FIA WTCC Canon– Guia Race of Macau

13-11-2008

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2008, 03:10:40 am »

FIA WTCC Canon– Guia Race of Macau

13-11-2008

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2008, 03:15:44 am »

The 42nd Macau Motorcycle Grand Prix

13-11-2008

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #13 en: Noviembre 14, 2008, 03:17:50 am »

The 42nd Macau Motorcycle Grand Prix

13-11-2008

Desconectado Rafael

• Campeón de F1
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 14, 2008, 10:33:55 am »
Sin duda, un circuito increible, lástima que no corra la F1 porque eso sí seriá increible

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #15 en: Noviembre 14, 2008, 13:23:43 pm »
que hilo más bonito y yo sin entrar  :popcorn:

Grandes fotos, GoVal. Te las descargas de donde imagino y las subes con ImageBot como imagino que te dijo, Erco, no?  :sherlock: He adivinado  :flowers:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #16 en: Noviembre 14, 2008, 14:20:16 pm »
que hilo más bonito y yo sin entrar  :popcorn:

Grandes fotos, GoVal. Te las descargas de donde imagino y las subes con ImageBot como imagino que te dijo, Erco, no?  :sherlock: He adivinado  :flowers:

Gracias Hectorg.  :amor:

:occasion14:

Las fotos las he descargado de la página oficial del circuito (que es una pasada, se pueden descargar vídeos también) y sí, las subo como me enseñó el maestro  :bravo: Erco, al que como tú, yo también echo de menos  :lloron:, como a angar  :lloron:.

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #17 en: Noviembre 14, 2008, 15:34:31 pm »
Fenomenal hilo, Goval  :bravo:

Siempre he querido ir allí  :gaydude:, a ver si me toca el euromillón y el año que viene nos vamos tod@s  :risa:

:amor:

PD: Voy a decirle a Angar que le echamos de menos  :risa: y a Pablito y a Yoyoba que yo los echo de menos también  :sad5:

Desconectado jofayna

• Probador de F1
« Respuesta #18 en: Noviembre 14, 2008, 16:31:37 pm »

Creo que Eurosport lo televisa el sábado y el domingo lo que no sé es si es en directo o no.

Cualquier carrera de cualquier tipo y categoría allí es altamente espectacular  :cantarin:, pero lo que me alucina son las motos. Verlos pasar tan cerca de los muros es escalofriante.  :confundido:

la verdad es que es alucinante ver como se pegan las motos al interior de la curva

Desconectado GoVal

• Heptacampeón
« Respuesta #19 en: Noviembre 14, 2008, 18:08:31 pm »
Fenomenal hilo, Goval  :bravo:

Siempre he querido ir allí  :gaydude:, a ver si me toca el euromillón y el año que viene nos vamos tod@s  :risa:

:mani:     :mani:

PD: Voy a decirle a Angar que le echamos de menos  :risa: y a Pablito y a Yoyoba que yo los echo de menos también  :sad5:

Lara la cazaforeros  :risa: 

:animadora: ¡Que vengan pronto!  :animadora: