Con un trípode entonces es mejor hacer una foto sin flash pero bien ajustada la ISO y el tiempo de exposición, no?
Como siempre, eso depende de la foto que quieras. En el caso de hacer largas exposiciones creo que el flash te estropearia la foto. Como digo, aun no me he metido en esa parte.
Pero a parte de las de larga exposicion...depende de la foto. Por ejemplo, si vas a fotografiar como cae una gota de agua, un flash externo y puesto en un lateral, o reflejandose en una pared que este por detras de la gota, te daria una iluminacion que en la foto quedaria genial.
En temas de retratos y fotos de modelos y tal, te digo lo mismo.
Muchos fotografos usan el flash para oscurecer. Si, lo he dicho bien, oscurecer. Usan el flash para que el fondo quede completamente negro. Y solo se vea la modelo (o el modelo) en cuestion resaltado por el flash. El resto es negro absoluto. Y el fondo puede ser una pared blanca por completo. Pero no aparecera en la imagen.
Luego hay mucha gente a la que le gusta abusar de flash, a mi no me gusta usarlo demasiado, ya que se pierde el realismo de la imagen, aunque muchas veces destaque mas el motivo de la foto.
Edito: Pensandolo otra vez, en largas exposiciones, un flash externo, te puede dar mucho juego. Sobre todo para los que se llama dibujar con las luces. Ya que si te vas a un descampado, pones una exposicion larga, y delante de la camara, te vas con un flash e iluminas un coche durante muy muy poco tiempo. Te puede salir el coche iluminado, y el resto negro. Seria como lo que te he dicho de los retratos y el tema del fondo. Pero no estoy muy seguro de esto... O al menos tiene que ser dificil de cojones claro

.